Israel
Causa AMIANisman recibió a miembros de Familiares y Memoria Activa
AJN.- El fiscal que investiga el atentado contra la mutual judía se reunió esta tarde con miembros de las agrupaciones Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA y Memoria Activa. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Sergio Burstein, miembro de Familiares, destacó que el encuentro sirvió para confirmar que se sigue con la investigación de la conexión local. Adriana Reisfeld, de Memoria Activa, comentó que la entrevista fue para que el fiscal explique el estado de la causa.

Familiares de las víctimas del Atentado a la AMIA se reunieron hoy con el fiscal Alberto Nisman, quien brindó un informe sobre los últimos avances que se produjeron en la investigación del brutal ataque a la mutual judía.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, destacó que el encuentro sirvió para confirmar que el fiscal “nunca” dejó de investigar la conexión local.
“Me quedo tranquilo porque cuando escuchaba que algunos reclamaban que se retomara la investigación de lo que es la conexión local no entendía mucho porque eso significaba que se había dejado de investigar. Hoy tengo la certeza de que nunca ocurrió eso, de que fue una expresión desgraciada o no se supo expresar bien quien lo dijo”, afirmó el familiar.
Justamente las autoridades de AMIA habían emitido recientemente un comunicado en el que reclamaban a la Justicia que no se abandone la investigación de la conexión local y exigían a la Corte que se expida en relación a la nulidad del juicio oral.
Respecto de la reunión de hoy con Nisman, Burstein comentó que el fiscal dio “un informe de lo hecho este año” y también se conocieron “algunas medidas que se están tomando y la investigación que se está haciendo”.
Por su parte, Olga Degtiar, mamá de Cristian, que fallecido en el atentado, comentó a esta agencia que Familiares se reúne “habitualmente con el fiscal para que nos comete los avances de la investigación”.
“Quedamos conformes” con lo informado por el fiscal, destacó Degtiar.
Por su parte, Daniel Komarovsky, también miembro de Familiares, coincidió con Burstein en que “en ningún momento” el fiscal dejó de trabajar sobre las pistas de la conexión local.
“A veces se investiga y no se llega a conclusiones, a veces se trabaja y las conclusiones llegan más tarde. En ningún momento se dejó de trabajar. Nosotros siempre estamos al tanto de todos los adelantos. A veces uno intenta tener adelantos pero hasta que no se verifican no se dan a la luz”, dijo Komarovsky a la Agencia Judía de Noticias.
Por su parte, Adriana Reisfeld, miembro de Memoria Activa, indicó que la reunión se convocó con el fin de saber "qué hizo el fiscal durante el año".
"Queríamos saber la verdad, si tiene algún avance y cómo estaba la causa", explicó Reisfeld, quien sin embargo señaló que cada tres meses solicitan una reunión con Nisman y que es "algo habitual".
JR-GB
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 20 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 19 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 18 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 21 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 19 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 22 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles