Seguinos en las redes

Colombia

Para el chef colombiano Daniel Castaño, “el viaje a Israel te abre los ojos para descubrir un país grandioso”

Agencia AJN.- Así lo expresó el reconocido chef colombiano Daniel Castaño en una entrevista con la Agencia AJN luego de su visita a Israel para conocer su cultura gastronómica. «Me sorprendió que un país tan joven, en cuanto al desarrollo de su gastronomía, le vaya tan bien», manifestó.

Publicada

el

WhatsApp Image 2017-10-23 at 22.05.25

Agencia AJN.- El chef colombiano Daniel Castaño, dueño de varios restaurantes en Colombia y Nueva York, dialogó con la Agencia AJN luego de su reciente viaje a Israel en el que pudo conocer la cultura gastronómica del país. Junto a un grupo de cocineros invitados por el embajador israelí Marco Sermoneta, Castaño visitó Tel Aviv, Jerusalem, Nazareth y Acre, destacó la amabilidad de la gente  y aseguró: «Se ganaron un fan».

-¿Cómo surgió el viaje a Israel?
Todo fue gracias al embajador de Israel en Bogotá, Marco Sermoneta. Tengo entendido que él fue el que organizó todo este “plan gastronómico” y bueno, tuve la fortuna de ser una de las personas que él invitó al paseo. Él fue el gestor de todo este plan. Fue un viaje de 10 días en los que estuvimos en Tel Aviv, Jerusalem, Nazareth y Acre.

-¿Qué pudo destacar de la cultura gastronómica israelí?
No conocía mucho de Israel, ni de su cultura, ni su gastronomía, y la verdad es que me voy muy bien impresionado. Comimos delicioso. Me sorprendió que un país tan joven que está en desarrollo de una identidad de su gastronomía vaya tan bien. Es muy rico ver esa combinación de la cocina árabe, la turca y técnicas europeas, que hacen una mezcla muy sabrosa y muy interesante. Son increíbles sus productos, su materia prima como sus tomates, los garbanzos, los quesos de cabra, la fruta, entre otros. Nos llevaron a visitar fábricas de quesos, viñedos, tienen unos vinos muy buenos que nunca me imaginé encontrar allá, en la mitad del desierto. Es increíble lo que han logrado para poder cultivar y desarrollar esos productos. La verdad es que me fui muy bien impresionado

-¿Cuáles son las diferencias y similitudes con la gastronomía colombiana?
Que ambas son muy ricas, pero realmente son muy diferentes. Manejamos otros ingredientes, comenzando por las limitaciones religiosas. Colombia come mucho cerdo y no tiene ningún problema de mezclar los lácteos con la carne.

-¿Qué pudo destacar del viaje en particular?
Lo que más destaco es que es un gran país. Yo me voy con una muy buena impresión de Israel de todo lo que han logrado en estos años, lo bien que están, lo querida y amable que es la gente, lo rica que es la comida. Se ganaron un fan, después de este viaje no he hecho sino decirle a todo el mundo que vaya a Israel. Me pareció increíble

-¿Qué aprendizajes se pudo llevar de este viaje para aplicar en Colombia?
No hago sino predicar todo el día acerca de este viaje a Israel. La verdad es que me quito el sombrero ante el embajador porque realizó un viaje muy elegante y a la medida. Cada paseo, cada día, cada actividad estaba muy planeada en torno a lo que hacemos. Me vine de allá con una maleta llena de tahini, sumac y de zaatar. Me traje nueces, dátiles y los utilizó diariamente. Organizo cenas con estos productos y todo el mundo se va muy contento, en especial con el halva.

Pese a que Israel es un país en conflicto, ¿pudo sentirse seguro?
Nunca me sentí inseguro, de hecho, me sorprendió lo seguro que es estar allá y lo segura que se siente la gente. Algo que yo repito mucho con mis compañeros es que todos los restaurantes a los que fuimos tenían mesas afuera, la gente camina en la calle tranquilo a cualquier hora de la noche. Aquí en Colombia tenemos esa mala fama de las drogas y las bombas, y definitivamente no es verdad. Estando allá uno se da cuenta que es un país maravilloso y que debería conocer más gente. Me sorprendió mucho la sensación de seguridad. Me sentí más seguro en Israel que en Bogotá.

-¿Considera que estos viajes deberían realizarlos también otros países de Latinoamérica?
Pero claro, por favor invítenme!

¿Cómo podría definir este viaje?
Es un viaje que te abre los ojos para descubrir un país grandioso, que, estando tan lejos, no se alcanza a percibir su grandeza.

Dejá tu comentario

Colombia

Satisfacción de Israel por fallo judicial que avaló TLC con Colombia

Agencia AJN.- “Israel acoge con satisfacción la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, transmitió el Estado hebreo a través de su embajada.

Publicado

el

Por

colo

Agencia AJN.- Israel transmitió su satisfacción por la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Según se informó el alto tribunal del país latinoamericano argumentó en su resolución que el Estado negoció el acuerdo para promover la inversión de Israel en Colombia, así como para lograr mayores garantías y seguridad jurídica de los empresarios colombianos en el territorio hebreo.

“Israel acoge con satisfacción la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, transmitió la embajada israelí a través de las redes sociales.

En el mensaje se resalta que “el acuerdo es un elemento importante en el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Colombia, y contribuirá a las economías de los países, a la profundización de las relaciones comerciales y al fomento de las inversiones mutuas”

comu

La resolución de la Corte Constitucional también alcanzó a un tratado de libre comercio que Colombia firmó con Francia.

Según informó la prensa colombiana, la Corte hizo algunas observaciones al Gobierno que deberá aclarar con los representantes de ambos países para definir determinadas cláusulas.

No obstantes esas aclaraciones no implican modificaciones importantes sobre los tratados, y no requieren pasar de nuevo por el Congreso ni por la Corte Constitucional.

De esta manera, Colombia agregaría dos acuerdos comerciales más a su lista de importantes aliados para el crecimiento.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia: Israelíes dan asistencia a los refugiados de Venezuela

Agencia AJN.- La ONG IsraAID comenzará con acciones de socorro mientras miles de personas cruzan a diario la frontera entre los países sudamericanos para huir de la miseria.

Publicado

el

Por

colombia ayuda humanitaria

Agencia AJN.- La organización israelí de ayuda humanitaria IsraAID acaba de enviar un equipo de respuesta de emergencia a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela para comenzar a asistir a miles de personas que cruzan el puente Simón Bolívar hacia Colombia todos los días en busca de un alivio de la crisis económica y política en su país.

El 17 de mayo pasado, el equipo de IsraAID entregó equipamiento de ayuda y realizó actividades de promoción de la higiene para 500 venezolanos recién llegados al cruce fronterizo. También colaboró la Fundación “Venezolanos en Cúcuta”.

«Las necesidades aquí son extremadamente urgentes: ya hay 1.200.000 millones de refugiados venezolanos en Colombia», explicó el codirector de IsraAID, Yotam Polizer, que calificó a la crisis como una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

Según Polizer, el acceso a alimentos, suministros médicos y recursos de protección para los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia está muy limitado, lo que aumenta los temores de una crisis secundaria en la frontera y entre las comunidades desplazadas. “Alrededor de 5.000 venezolanos llegan diariamente al país, lo que se suma a los más de 3.400.000 millones de refugiados, los que piden asilo y los migrantes venezolanos que se encuentran en toda la región», añadió.

El plan de respuesta de IsraAID incluirá actividades de protección infantil y apoyo escolar, asistencia psicológica, promoción de la higiene y el saneamiento y distribución de medicinas y alimentos de socorro.

«IsraAID trabajará, tanto con las comunidades de refugiados, como con las de acogida para satisfacer estas necesidades. Planeamos quedarnos por un tiempo largo», manifestó Polizer.

La ONG de Israel cuenta hoy con equipos de rescate activos en varios lugares de la región. Uno de ellos les brinda apoyo a las comunidades afectadas por la erupción del Volcán El Fuego de 2018 en Guatemala, otro está en México y el tercero está dividido entre República Dominicana y Puerto Rico.

IsraAID ya tiene experiencia reciente en Colombia: sus voluntarios trabajaron luego de los desbordamientos de 2017 en Mocoa. Allí brindaron acceso a agua potable y dieron apoyo psicosocial a las comunidades afectadas en asociación con las autoridades locales y la comunidad judía de Colombia.

La respuesta de emergencia de IsraAID en Colombia es apoyada por el Comité Judío Estadounidense (AJC) y otros donantes.

Las donaciones para apoyar la tarea de IsraAID se pueden hacer a través del Fondo de Respuesta de Emergencia de IsraAID.

colombia ayuda humanitaria 2

Por: Abigail Klein Leichman
Fuente: Israel21c

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!