Seguinos en las redes

Colombia

Para el chef colombiano Daniel Castaño, “el viaje a Israel te abre los ojos para descubrir un país grandioso”

Agencia AJN.- Así lo expresó el reconocido chef colombiano Daniel Castaño en una entrevista con la Agencia AJN luego de su visita a Israel para conocer su cultura gastronómica. “Me sorprendió que un país tan joven, en cuanto al desarrollo de su gastronomía, le vaya tan bien”, manifestó.

Publicada

el

WhatsApp Image 2017-10-23 at 22.05.25

Agencia AJN.- El chef colombiano Daniel Castaño, dueño de varios restaurantes en Colombia y Nueva York, dialogó con la Agencia AJN luego de su reciente viaje a Israel en el que pudo conocer la cultura gastronómica del país. Junto a un grupo de cocineros invitados por el embajador israelí Marco Sermoneta, Castaño visitó Tel Aviv, Jerusalem, Nazareth y Acre, destacó la amabilidad de la gente  y aseguró: “Se ganaron un fan”.

-¿Cómo surgió el viaje a Israel?
Todo fue gracias al embajador de Israel en Bogotá, Marco Sermoneta. Tengo entendido que él fue el que organizó todo este “plan gastronómico” y bueno, tuve la fortuna de ser una de las personas que él invitó al paseo. Él fue el gestor de todo este plan. Fue un viaje de 10 días en los que estuvimos en Tel Aviv, Jerusalem, Nazareth y Acre.

-¿Qué pudo destacar de la cultura gastronómica israelí?
No conocía mucho de Israel, ni de su cultura, ni su gastronomía, y la verdad es que me voy muy bien impresionado. Comimos delicioso. Me sorprendió que un país tan joven que está en desarrollo de una identidad de su gastronomía vaya tan bien. Es muy rico ver esa combinación de la cocina árabe, la turca y técnicas europeas, que hacen una mezcla muy sabrosa y muy interesante. Son increíbles sus productos, su materia prima como sus tomates, los garbanzos, los quesos de cabra, la fruta, entre otros. Nos llevaron a visitar fábricas de quesos, viñedos, tienen unos vinos muy buenos que nunca me imaginé encontrar allá, en la mitad del desierto. Es increíble lo que han logrado para poder cultivar y desarrollar esos productos. La verdad es que me fui muy bien impresionado

-¿Cuáles son las diferencias y similitudes con la gastronomía colombiana?
Que ambas son muy ricas, pero realmente son muy diferentes. Manejamos otros ingredientes, comenzando por las limitaciones religiosas. Colombia come mucho cerdo y no tiene ningún problema de mezclar los lácteos con la carne.

-¿Qué pudo destacar del viaje en particular?
Lo que más destaco es que es un gran país. Yo me voy con una muy buena impresión de Israel de todo lo que han logrado en estos años, lo bien que están, lo querida y amable que es la gente, lo rica que es la comida. Se ganaron un fan, después de este viaje no he hecho sino decirle a todo el mundo que vaya a Israel. Me pareció increíble

-¿Qué aprendizajes se pudo llevar de este viaje para aplicar en Colombia?
No hago sino predicar todo el día acerca de este viaje a Israel. La verdad es que me quito el sombrero ante el embajador porque realizó un viaje muy elegante y a la medida. Cada paseo, cada día, cada actividad estaba muy planeada en torno a lo que hacemos. Me vine de allá con una maleta llena de tahini, sumac y de zaatar. Me traje nueces, dátiles y los utilizó diariamente. Organizo cenas con estos productos y todo el mundo se va muy contento, en especial con el halva.

Pese a que Israel es un país en conflicto, ¿pudo sentirse seguro?
Nunca me sentí inseguro, de hecho, me sorprendió lo seguro que es estar allá y lo segura que se siente la gente. Algo que yo repito mucho con mis compañeros es que todos los restaurantes a los que fuimos tenían mesas afuera, la gente camina en la calle tranquilo a cualquier hora de la noche. Aquí en Colombia tenemos esa mala fama de las drogas y las bombas, y definitivamente no es verdad. Estando allá uno se da cuenta que es un país maravilloso y que debería conocer más gente. Me sorprendió mucho la sensación de seguridad. Me sentí más seguro en Israel que en Bogotá.

-¿Considera que estos viajes deberían realizarlos también otros países de Latinoamérica?
Pero claro, por favor invítenme!

¿Cómo podría definir este viaje?
Es un viaje que te abre los ojos para descubrir un país grandioso, que, estando tan lejos, no se alcanza a percibir su grandeza.

Dejá tu comentario

Colombia

James Rodríguez visitó Israel y borró un tweet después de los comentarios que le hicieron en las redes

Agencia AJN.- El futbolista publicó en su cuenta oficial una selfie en Jerusalem, acompañada del mensaje “This place is amazing. Un lugar mágico” con la bandera de Israel.

Publicado

el

Por

James Rodríguez visitó Israel y borró un tweet después de los comentarios que le hicieron en las redes

Agencia AJN.- El jugador colombiano James Rodríguez generó una gran polémica tras borrar en Twitter una foto de su visita a Israel por los comentarios que le hicieron en las redes sociales.

El futbolista publicó en su cuenta oficial una selfie en Jerusalem, acompañada del mensaje “This place is amazing. Un lugar mágico” con la bandera de Israel.

Sin embargo, un rato después, tras las críticas que le hicieron en las redes sociales, Rodríguez publicó la misma foto y el mismo texto, pero sin la bandera de Israel.

Por su parte, la embajada de Israel en Colombia publicó en Twitter la foto original del futbolista con el mensaje: “Bienvenido a nuestra tierra James Rodríguez. Como usted lo dice, Israel es un lugar mágico que llena el corazón con una experiencia inolvidable”.

Seguir leyendo

Colombia

A pesar de los dichos de Duque, se estrechan las relaciones de cooperación entre Colombia e Israel  

Agencia AJN.- Los empresarios israelíes están ansiosos por aumentar los negocios mientras esperan que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado por la Corte Constitucional de Bogotá.

Publicado

el

Por

TLC colombia israel
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente isarelí Shimon Peres y los ministros de Economía Sergio Díaz - Granados y Naftalí Bennet durante la firma del TLC el 30 de septiembre de 2013.

Agencia AJN.- Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre los ministros de Economía de ambas naciones allá por 2013, se espera que sea ratificado por la Corte Constitucional de Colombia en los próximos días. Los empresarios israelíes confían en que este acuerdo permitirá aumentar la baja participación del 0,11 por ciento de compras y ventas entre Colombia e Israel dentro del total del intercambio israelí que existe hasta el momento.

“Mientras esperamos la ratificación del Tratado de Libre Comercio en la Corte Constitucional, Israel continúa estrechando los lazos de cooperación con Colombia en educación, innovación y cultura”, aseguró a través de su cuenta de Twitter oficial la Embajada de Israel en Colombia. El interés en estrechar la cooperación entre ambos países sigue vigente aun en medio de la crisis diplomática surgida tras los dichos del presidente Iván Duque, quien anunció ayer que no revertirá la decisión de su antecesor de reconocer un Estado palestino.

El ministro de Economía de Israel, Eli Cohen, asegura que uno de los objetivos es aumentar el apenas 4 por ciento de participación de América Latina en el total del comercio de su país con el mundo. El año pasado las exportaciones israelíes superaron por primera vez los 100.000 millones de dólares, teniendo al sector de tecnología como el gran motor, al representar la mitad de las ventas externas.

Hace ya algunos años que se busca en Colombia al socio para incrementar el comercio exterior con América Latina. Según Ohad Cohen, Jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel, hasta ahora el comercio bilateral era de 100 millones de dólares en importaciones y exportaciones, es decir apenas el 0,11 por ciento del comercio exterior israelí. “Esto no es nada teniendo en cuenta el potencial”, explicó. Es por eso que en 2013 los entonces presidentes Juan Manuel Santos y Shimon Peres firmaron un Tratado de Libre Comercio sobre el que la Corte Constitucional, en manos de José Fernando Reyes Cuartas, sigue sin pronunciarse.

De acuerdo con Cohen,  hay un fuerte interés en aumentar los negocios en los sectores de agricultura, agua, seguridad y ciberseguridad, donde Israel tiene una amplia ventaja comparativa.

“Los empresarios israelíes preguntan cuándo implementarán el acuerdo porque quieren aumentar sus negocios en Colombia. Creo que el acuerdo de libre comercio abrirá tantos canales que es difícil hablar de uno o dos segmentos y creo que eso dará beneficios y oportunidades a las dos partes”, agregó el funcionario, en conversación con el diario colombiano El Tiempo.

El jefe de la Administración de Comercio Exterior de Israel explicó que los obstáculos aduaneros son los que hoy limitan el comercio entre ambos. Se espera que una vez ratificado el Tratado de Libre Comercio, los impuestos bajen progresivamente para dar así ventaja comercial a israelíes en Colombia y a los colombianos en Israel. También señaló que se debe trabajar localmente más en las regulaciones domésticas que a la fecha impiden la exportación de un país a otra, toda vez que el acuerdo establece un comité conjunto, que puede discutir y resolver problemas de comercio entre ambos países.

Cohen aseguró también que uno de los puntos críticos para mejorar las relaciones comerciales es cortar la falta de conocimientos que los empresarios tienen de cada país. “Los gobiernos deberían capacitar a las comunidades comerciales sobre las oportunidades que hay en cada país”, aseveró.

Seguir leyendo

Más leídas