Seguinos en las redes

Chile

Chile firmó un proyecto de ley contra la incitación a la violencia

Agencia AJN.- La presidenta Michelle Bachelet firmó ayer un proyecto de ley que tipifica como delito la incitación a la violencia por discriminación. La medida contempla cárcel y multas para quienes llamen a agredir a personas o grupos en razón de su raza, nacionalidad, identidad de género o creencias.

Publicada

el

bachelet 1

Agencia AJN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó ayer un proyecto de ley que agrega un nuevo artículo al Código Penal, en un acto realizado en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda. Esta medida tiene como objetivo “castigar a quien públicamente, o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite directamente a la violencia física contra una persona o grupo de personas ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias”.

“A través de este proyecto fortalecemos la capacidad de Chile de construir, a través del diálogo democrático y respetuoso, un clima de diversidad e integración entre sus habitantes, (…) consolidar el respeto y la tolerancia entre los habitantes de nuestra patria y cerrar las puertas al odio y la violencia, para que nadie vuelva a ser atacado por otros por ser lo que es, vivir como quiera vivir o expresar respetuosamente sus convicciones”, expresó Bachelet en su discurso.

El proyecto establece una pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 30 a 50 unidades tributarias mensuales (1,4 a 2,3 millones de pesos, aproximadamente), y en caso de que el delito sea cometido por un funcionario público en el ejercicio de su labor o en razón de su cargo, la pena irá de 541 días a tres años de cárcel y la multa será de 50 UTM.

La iniciativa modifica la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas para hacerlas responsables cuando el delito sea cometido por sus dueños, controladores, ejecutivos o representantes; y también modifica la Ley de Prensa al eliminar las norma que sólo castigaba con multa a quien hiciera publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades.

La firma del proyecto fue valorada por el director ejecutivo de la comunidad judía de Chile, Marcelo Isaacson, quien expresó: “Terminando el día con la satisfacción y el convencimiento de que el trabajo, el esfuerzo y el compromiso trae sus frutos”, y destacó el trabajo de la Presidenta, la Senadora Lily Pérez y el Presidente, Vicepresidente, Ex Presidentes y Ex Vicepresidentes de la Comunidad Judía de Chile, y Parlamentarios.

Dejá tu comentario

Chile

Experto israelí en recursos hídricos recorrió Chile en una visita profesional

Agencia AJN.- Director del Instituto Zuckerberg Eilon Adar fue invitado por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada de Israel en Santiago para conocer la realidad local.

Publicado

el

Por

eilon adar

Agencia AJN.- Israel es famoso por muchas cosas. Una de ellas es la forma en cómo han aplicado la innovación y tecnología al uso eficiente del agua. Es por eso que la compañía hídrica chilena Oficinas Sistemas y Redes Ltda, junto a la Embajada de Israel en Santiago, decidieron invitar al experto Elion Adar. “El problema es que el agua en muchos países aún es gratis”, aseguró en una entrevista con el diario trasandino La Tercera.

Elion Adar es experto en materias de hidrología de las universidades Hebrea de Jerusalén y de Arizona (EEUU). Además, es director del Instituto Zuckerberg de Recursos Hídricos y miembro del programa hidrológico de la Unesco.

Adar -que fue invitado a Chile por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada israelí para conocer la realidad local- es el creador de un método denominado “Mixing Cell Model” (MCM), el cual es mundialmente aplicado para la evaluación cuantitativa de los sistemas de flujo de agua subterránea y cuencas complejas. “En la mayoría de los países el agua es sinónimo de comida, pues es utilizada para la creación de alimentos. Sin embargo, estos ya no son lo único que importa, pues hoy los recursos hídricos tomaron el carácter de commodities. Es decir, el agua tiene la misma importancia que la gasolina”, explica Adar.

Si bien el agua es un bien que toda la gente desea y pagaría por acceder al mismo, en muchos países sigue siendo gratis, por lo que su acceso podría ser cada vez más limitado a medida que crezca la población mundial y la demanda alimentos, a la par que se reducen las tierras fértiles aptas para el cultivo.

“Tenemos dos opciones para enfrentar ese desafío: mejorar el uso eficiente del agua en todas sus formas y lo otro es ir a nuevos lugares donde realizar los procesos agrícolas, como algunas zonas del desierto, por ejemplo”, comenta el profesor.

El uso eficiente del agua, si bien es la respuesta más viable a corto plaza, no va  a dar una solución eterna al continuo crecimiento de la población. Es por eso que el experto israelí asegura que la única salida sustentable es estar preparados para producir alimentos en lugares infértiles. “En Israel hemos estado practicando esta estrategia por casi 100 años”, señala.

Eilon Adar asegura que es clave desarrollar la tecnología adecuada que permita plantar y cosechar en el desierto. “Si se pudo realizar en un territorio como el de Israel, también se podría ejecutar en un lugar como Atacama”, comentó el experto.

Chile tiene una fuerte actividad minera en el norte del país. Históricamente, este sector de la industria ha sido irresponsable en el uso del agua por lo que las napas subterráneas de algunos sectores ya se encuentran contaminadas de forma irreversible. Sin embargo, Adar afirma que esta situación podría modificarse en el corto plazo. “Existen algunas empresas que ya le están dando un valor a este recurso, por lo que se han dedicado a explorar otras alternativas. Por ejemplo, están desalinizando o utilizando agua salinizada”, asevera el especialista en recursos hídricos.

Adar explicó que el cambio de paradigma al entender al agua como recurso y no como un regalo podrá funcionar como un inventivo para que las mineras desarrollen nuevas estrategias para mitigar los impactos negativos, con una mirada puesta en la eficiencia y el cuidado del medioambiente.

Adar asegura que la responsabilidad estatal es clave para lograr un manejo sustentable del agua. En Israel, explica, la exploración, la investigación de nuevas tecnologías, el control de calidad y la generación de nuevos recursos hídricos está en manos del Estado, a través de la Autoridad Nacional del Agua de Israel. “El agua es un recurso que se debe mirar de forma holística, tanto en lo económico como en lo medioambiental”, concluye.

Seguir leyendo

Chile

Embajada de Israel acusa de provocación la denuncia de diputados chilenos de visita en la Autoridad Palestina

AgenciaAJN.- A través de un comunicado, la misión diplomática en Santiago negó las denuncias del diputado que afirmó que fueron expulsados de Hebrón por el ejército israelí.

Publicado

el

Por

chile
El Embajador Eldad Hayet transmitió a la Cancillería chilena su molestia por acciones provocadoras de algunos miembros de delegación de diputados que visitó Hebrón.

AgenciaAJN.- El embajador de Israel en Santiago de Chile, Eldad Hayet, transmitió al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno su molestia por las acciones de algunos miembros de la delegación de la Cámara de Diputados que visitó la ciudad de Hebrón. “Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación”, sentencia el comunicado.

A través del comunicado, la Embajada negó rotundamente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien había señalado que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército israelí.

Mediante un registro publicado en Twitter, el diputado de Revolución Democrática denunció que 10 soldados retuvieron a parlamentarios de todos los sectores políticos. “Cada día en Hebrón es una odisea. Más de 100 check points controlan a la población palestina. Estábamos con Isa Amro, dirigente pacifista contra las colonias cuando llegaron 10 soldados israelíes a sacarnos. Esto es la #RealidadPalestina”, había escrito Brito en las redes.

“Los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas”, aclaró Hayet, quien explicó que los soldados sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.

“Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”, sentencia la declaración.

“Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo”, agrega el comunicado de prensa publicado ayer.

La delegación de la Cámara de Diputados chilena fue invitada por la Organización para la Liberación Palestina (OLP), para que conocieran en primera persona “las consecuencias de la ocupación israelí”.

Leé la declaración completa de la Embajada israelí en Chile:

La Embajada de Israel en Chile desmiente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército Israelí.

Cabe destacar que los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas, y los soldados israelíes sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.

Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo.

Finalmente, cabe señalar que el embajador Eldad Hayet presentó esta mañana su preocupación a la Cancillería chilena por la actitud provocadora de algunos miembros de esta delegación.

 

Seguir leyendo

Más leídas