Seguinos en las redes

Chile

Ganador Start Tel Aviv 2017 en Chile: «Este reconocimiento nos confirma que es el momento correcto para desarrollar nuestra startup al máximo»

Agencia AJN.- Así lo expresó a la Agencia AJN Tomás Arenas, el creador de la startup DART, ganadora del concurso Start Tel Aviv 2017 en Chile y que en pocos días representará a su país en Israel.

Publicada

el

dart

Agencia AJN.- Tomás Arenas, creador de DART, un sistema que previene la ceguera por diabetes y que resultó ganador del concurso Start Tel Aviv 2017, dialogó con la Agencia AJN sobre el surgimiento de la startup y el desarrollo de innovaciones del estilo en Chile. «Buscamos poner las herramientas tecnológicas y el conocimiento al servicio del impacto social y en la salud de millones de personas», destacó.

DART, una startup que implementó un sistema de prevención para la ceguera por diabetes, fue la ganadora del Concurso Start Tel Aviv 2017 y, en consecuencia, representará a Chile en un encuentro de innovación que se realizará en Israel entre el 2 y el 7 de septiembre, junto a otras startups premiadas de otros 20 países.

La gran final y premiación del concurso se realizó el miércoles 9 de agosto, en las dependencias de Laboratorio de Gobierno. DART (by teledx.org) es un software basado en la nube que utiliza inteligencia artificial para detectar automáticamente los signos de enfermedades de retina en imágenes digitales, en etapas tempranas.

Start Tel Aviv es un concurso anual organizado por la Embajada de Israel junto a Startup Chile, Prochile, Laboratorio de Gobierno, Universidad Federico Santa María, IF Valparaíso 3IE, Club de Innovación, Oficina Comercial de Israel en Chile, Meet Latam, Universidad Hebrea de Jerusalén, Aji Challenge, Broota, Radio Bío Bío y Diario Financiero. La edición de este año estuvo orientada exclusivamente a innovación social, por lo que Arenas entendió que era una oportunidad que «no podían desaprovechar».

-¿De qué trata DART y cómo surgió la idea de crear esta startup?
-Se trata de usar inteligencia artificial para poder prevenir la ceguera. Hoy en día nos estamos enfocando en la causa más frecuente de pérdida de visión de la población trabajadora. La razón por la que esta enfermedad es tan grave es por la brecha que se producen en los sistemas de salud, entre el espectro de pacientes para atender y las capacidades de los sistemas en términos de especialistas. Entonces, nosotros cubrimos esa brecha usando inteligencia artificial, modelos neuronales, convulsionales, entre otros, para poder apoyar el proceso de optimizar es screening, que es una fase del diagnóstico para, de esa manera, detectar a tiempo los primeros signos de las enfermedades y así poder prevenirlas antes de que sea demasiado tarde. Esto nace en base a una inquietud desde la salud pública. Nosotros somos tres co-fundadores y uno de ellos es doctor oftalmólogo con una trayectoria amplia en la salud pública. Y desde ahí viene la inquietud de cómo, en esta era, no iba a ser posible que la tecnología fuera la respuesta a un problema tan grande. Esa fue la hipótesis en su momento y fue lo que motivó hacer este emprendimiento, más que nada para poner las herramientas tecnológicas y el conocimiento en esa línea, al servicio del impacto social y en la salud de millones de personas.

-¿Ya lograron hacer pruebas exitosas? ¿En qué lugares pudieron aplicarlo?
-Sí. Hemos hecho pruebas, hemos hecho validaciones y además, durante el año pasado, hicimos un proyecto conjunto con el Ministerio de Salud de Chile, así que esperamos que esto esté dentro de los próximos meses disponible para la totalidad de la población chilena, especialmente en la salud pública. Además, estamos haciendo pilotos en distintos países de Latinoamérica. Por eso hoy en dia estoy en México, porque lo que queremos aprovechar es que esto es una propuesta totalmente escalable. Al ser un servicio basado en la nube, es fácilmente replicable y eso es lo que queremos hacer para poder llegar lo más rápido posible a la mayor cantidad de pacientes que estén en necesidad.

-¿Cómo surgió la idea de presentarse en el concurso Start-Tel Aviv de este año?
Nos había parecido que era una buena oportunidad participar del festival en Tel Aviv. Sabemos de algunos casos de éxito y, en general, cuál es la tendencia de lo que se hace en startups tecnológicas de allá. Entonces creíamos en ese momento que era una buena oportunidad de aprendizaje y también de sacar ciertas lecciones que para países como Chile o de Latinoamérica deberíamos ser capaces de adoptar. Además, entendimos que este año había un foco en impacto social, por lo tanto el llamado era muy directo a lo que hacemos nosotros.

-¿Había viajado anteriormente a Israel?
-No, nunca tuve la oportunidad. Por eso estoy ansioso de poder conocer el país.

-¿Qué significado tiene para usted y para los otros co-fundadores que esta startup represente a Chile en uno de los festivales de innovación más importantes del mundo?
-En general este proyecto nos tiene acostumbrados a buenas recepciones. Hemos recibido antes reconocimientos internacionales, pero nos viene un poco a confirmar que estamos haciendo las cosas bien, que también estamos en un timing correcto. Hace algunos años, cuando nosotros comenzamos parecíamos locos. La gente nos decía ‘¿cómo se les puede ocurrir proponer algo así?’, pero hoy en día, con la madurez que hay en los distintos mercados, en las distintas instituciones a nivel nacional y mundial, este tipo de reconocimientos también nos confirma que este es el momento correcto para poder desarrollar e implementar esto al máximo. Son pequeñas cosas que nos mantienen motivados, porque el camino de las startups es bien duro, y entonces estas cosas suavizan y endulzan un poco ese trayecto. Estamos súper contentos.

-¿Qué mensaje le podría dejar a jóvenes innovadores como usted?
-Que esto también sirva para impulsar startups tecnológicas con impacto social, ya sea en el área de salud o en otras áreas estratégicas. El mensaje sería ese. Ir adelante y hacer tecnología con sentido. Eso esperamos demostrar allá y seguir avanzando.

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!