Seguinos en las redes

Chile

Ganador Start Tel Aviv 2017 en Chile: “Este reconocimiento nos confirma que es el momento correcto para desarrollar nuestra startup al máximo”

Agencia AJN.- Así lo expresó a la Agencia AJN Tomás Arenas, el creador de la startup DART, ganadora del concurso Start Tel Aviv 2017 en Chile y que en pocos días representará a su país en Israel.

Publicada

el

dart

Agencia AJN.- Tomás Arenas, creador de DART, un sistema que previene la ceguera por diabetes y que resultó ganador del concurso Start Tel Aviv 2017, dialogó con la Agencia AJN sobre el surgimiento de la startup y el desarrollo de innovaciones del estilo en Chile. “Buscamos poner las herramientas tecnológicas y el conocimiento al servicio del impacto social y en la salud de millones de personas”, destacó.

DART, una startup que implementó un sistema de prevención para la ceguera por diabetes, fue la ganadora del Concurso Start Tel Aviv 2017 y, en consecuencia, representará a Chile en un encuentro de innovación que se realizará en Israel entre el 2 y el 7 de septiembre, junto a otras startups premiadas de otros 20 países.

La gran final y premiación del concurso se realizó el miércoles 9 de agosto, en las dependencias de Laboratorio de Gobierno. DART (by teledx.org) es un software basado en la nube que utiliza inteligencia artificial para detectar automáticamente los signos de enfermedades de retina en imágenes digitales, en etapas tempranas.

Start Tel Aviv es un concurso anual organizado por la Embajada de Israel junto a Startup Chile, Prochile, Laboratorio de Gobierno, Universidad Federico Santa María, IF Valparaíso 3IE, Club de Innovación, Oficina Comercial de Israel en Chile, Meet Latam, Universidad Hebrea de Jerusalén, Aji Challenge, Broota, Radio Bío Bío y Diario Financiero. La edición de este año estuvo orientada exclusivamente a innovación social, por lo que Arenas entendió que era una oportunidad que “no podían desaprovechar”.

-¿De qué trata DART y cómo surgió la idea de crear esta startup?
-Se trata de usar inteligencia artificial para poder prevenir la ceguera. Hoy en día nos estamos enfocando en la causa más frecuente de pérdida de visión de la población trabajadora. La razón por la que esta enfermedad es tan grave es por la brecha que se producen en los sistemas de salud, entre el espectro de pacientes para atender y las capacidades de los sistemas en términos de especialistas. Entonces, nosotros cubrimos esa brecha usando inteligencia artificial, modelos neuronales, convulsionales, entre otros, para poder apoyar el proceso de optimizar es screening, que es una fase del diagnóstico para, de esa manera, detectar a tiempo los primeros signos de las enfermedades y así poder prevenirlas antes de que sea demasiado tarde. Esto nace en base a una inquietud desde la salud pública. Nosotros somos tres co-fundadores y uno de ellos es doctor oftalmólogo con una trayectoria amplia en la salud pública. Y desde ahí viene la inquietud de cómo, en esta era, no iba a ser posible que la tecnología fuera la respuesta a un problema tan grande. Esa fue la hipótesis en su momento y fue lo que motivó hacer este emprendimiento, más que nada para poner las herramientas tecnológicas y el conocimiento en esa línea, al servicio del impacto social y en la salud de millones de personas.

-¿Ya lograron hacer pruebas exitosas? ¿En qué lugares pudieron aplicarlo?
-Sí. Hemos hecho pruebas, hemos hecho validaciones y además, durante el año pasado, hicimos un proyecto conjunto con el Ministerio de Salud de Chile, así que esperamos que esto esté dentro de los próximos meses disponible para la totalidad de la población chilena, especialmente en la salud pública. Además, estamos haciendo pilotos en distintos países de Latinoamérica. Por eso hoy en dia estoy en México, porque lo que queremos aprovechar es que esto es una propuesta totalmente escalable. Al ser un servicio basado en la nube, es fácilmente replicable y eso es lo que queremos hacer para poder llegar lo más rápido posible a la mayor cantidad de pacientes que estén en necesidad.

-¿Cómo surgió la idea de presentarse en el concurso Start-Tel Aviv de este año?
Nos había parecido que era una buena oportunidad participar del festival en Tel Aviv. Sabemos de algunos casos de éxito y, en general, cuál es la tendencia de lo que se hace en startups tecnológicas de allá. Entonces creíamos en ese momento que era una buena oportunidad de aprendizaje y también de sacar ciertas lecciones que para países como Chile o de Latinoamérica deberíamos ser capaces de adoptar. Además, entendimos que este año había un foco en impacto social, por lo tanto el llamado era muy directo a lo que hacemos nosotros.

-¿Había viajado anteriormente a Israel?
-No, nunca tuve la oportunidad. Por eso estoy ansioso de poder conocer el país.

-¿Qué significado tiene para usted y para los otros co-fundadores que esta startup represente a Chile en uno de los festivales de innovación más importantes del mundo?
-En general este proyecto nos tiene acostumbrados a buenas recepciones. Hemos recibido antes reconocimientos internacionales, pero nos viene un poco a confirmar que estamos haciendo las cosas bien, que también estamos en un timing correcto. Hace algunos años, cuando nosotros comenzamos parecíamos locos. La gente nos decía ‘¿cómo se les puede ocurrir proponer algo así?’, pero hoy en día, con la madurez que hay en los distintos mercados, en las distintas instituciones a nivel nacional y mundial, este tipo de reconocimientos también nos confirma que este es el momento correcto para poder desarrollar e implementar esto al máximo. Son pequeñas cosas que nos mantienen motivados, porque el camino de las startups es bien duro, y entonces estas cosas suavizan y endulzan un poco ese trayecto. Estamos súper contentos.

-¿Qué mensaje le podría dejar a jóvenes innovadores como usted?
-Que esto también sirva para impulsar startups tecnológicas con impacto social, ya sea en el área de salud o en otras áreas estratégicas. El mensaje sería ese. Ir adelante y hacer tecnología con sentido. Eso esperamos demostrar allá y seguir avanzando.

Dejá tu comentario

Chile

Chile. Asumió el nuevo presidente de la comunidad judía

Agencia AJN.- Se trata de Gerardo Gorodischer, quien fue electo en la asamblea general ordinaria y reemplaza a Shai Agosin.

Publicado

el

Por

ASAMBLEA ELECCION DE GERARDO GORODISCHER
Comunidad Judía de Chile

Agencia AJN.- Gerardo Gorodischer Testa asumió como presidente de Comunidad Judía de Chile (CJCh), tras ser electo en la asamblea general ordinaria, constituida por los presidentes de las comunidades e instituciones afiliadas.

Gorodischer, de 55 años, reemplaza a Shai Agosin, quien estuvo en el cargo los dos últimos años.

El nuevo presidente de la comunidad judía de Chile es ingeniero civil industrial, con una larga trayectoria comunitaria, asume por un segundo mandato la presidencia de la CJCh, liderando el organismo representativo del colectivo judío por el periodo 2019-2020, con el espíritu de mantener la continuidad en el trabajo que se ha venido desarrollando.

En la reunión, que se realizó en el Estadio Israelita, el recién asumido líder comunitario agradeció el respaldo y la confianza y formuló un llamado a las instituciones a trabajar juntos y en forma coordinada. “Lo que debemos hacer, lo vamos a hacer juntos”, señaló.

Lo acompañará un directorio de destacados líderes con gran vocación y compromiso con la labor comunitaria. Este quedó conformado por Jacqueline Rosenberg (vicepresidenta), Alexis Rozowski (tesorero) y los directores Mauricio Goldminc, Andrés Ungar, Gabriel Zaliasnik y Shai Agosin, cuyos nombres recibieron la aprobación de la asamblea.

Jacqueline Rosenberg, con amplia experiencia en distintos ámbitos del quehacer comunitario, se centrará en las relaciones interinstitucionales. Cabe destacar, además, que es la primera vez que una mujer es la vicepresidencia de esta entidad.

Este nuevo periodo cuenta con un directorio ampliado constituido por Esther Croudo, Felipe Simonsohn, Gabriel Silber, Hernán Fischman, Luis Stein, Robert Funk, Yoab Bitrán, Roberto Minzer y Alejandro Schlessinger.

Este equipo destaca por su calidad profesional y humana.

A su vez, durante el encuentro se aprobó la memoria del entonces presidente Shai Agosin, así, como el balance del periodo, entregado por el tesorero Alexis Rozowski.

Al finalizar la asamblea se hizo un reconocimiento a los dirigentes salientes: Agosin y al vicepresidente Benjamín Pupkin, quienes, con mucho compromiso y entrega, trabajaron por la continuidad y posicionamiento de la Comunidad Judía de Chile.

Gerardo Gorodischer

Comunidad y tecnología

Gorodischer es un destacado profesional. Máster en Dirección de Empresas y Marketing, tiene una larga trayectoria en la industria de la tecnología, lo que lo llevó a ser CEO de varias compañías de ese rubro, incluso en el extranjero. Actualmente es Socio-Director de Safety & Security Cervices S.A.

Pero no todo es trabajo profesional para la nueva cabeza de la CJCh, quien tiene un importante recorrido de gestión comunitaria. Fue presidente de ORT Chile -ONG de educación y capacitación en más de 100 países-.

También fue director y presidente del Estadio Israelita Maccabi, entre otros. Y no es primero de su clan en esas lides: es parte de una familia muy reconocida por su trabajo y compromiso con la comunidad.

Seguir leyendo

Chile

Piñera destacó que “Israel se ha transformado en una potencia tecnológica”

Agencia AJN.- El presidente chileno declaró su intención de aprovechar los avances israelíes “en beneficio de Chile”. Lo dijo tras la reunión con Netanyahu donde analizaron la posibilidad de un tratado de libre comercio.

Publicado

el

Por

bibi chile
Piñera y Netanyahu en Brasil

Agencia AJN.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, resaltó que “Israel se ha transformado en una potencia tecnológica” y enfatizó su intención de “aprovechar” esos avances “en beneficio de Chile”.

Piñera realizó estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante el acto de asunción del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Si Israel se ha transformado en una potencia tecnológica, en ciberseguridad, en inteligencia artificial, en materia de mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, esa experiencia queremos aprovecharla en beneficio de Chile”, dijo Piñera.

Durante el encuentro bilateral mantenido el martes pasado entre el Primer Ministro israelí y el presidente chileno se abordaron proyectos de cooperación en la gestión de recursos hídricos, la seguridad cibernética, la innovación, y la negociación de un acuerdo de Libre Comercio.

Asimismo, Netanyahu acogió con beneplácito la apertura de una ruta directa de Santiago a Israel, y ambos líderes acordaron trabajar en conjunto para promover vuelos directos a Israel vía África para acortar el tiempo de vuelo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!