Seguinos en las redes

Chile

Israel homenajeó al prócer chileno Bernardo O’Higgins Riquelme

Agencia AJN.- La embajada chilena en Israel junto a la Agregaduría Militar, el Instituto O’ Higginiano de Israel, el Instituto Israelí Chileno de Cultura y el Keren Kayemet LeIsrael se realizó el anual acto cívico y ofrenda floral en conmemoración de Bernardo O’Higgins Riquelme en la Explanada Bernardo O’Higgins.

Publicada

el

ofrenda floral

Agencia AJN.- Como todos los años, la Embajada de Chile en Israel, el Instituto O’ Higginiano de Israel, el Instituto Israelí Chileno de Cultura y el Keren Kayemet LeIsrael realizaron el acto cívico y ofrenda Floral en la Explanada Bernardo O’Higgins, en Jerusalem, en homenaje a Bernardo O’Higgins Riquelme, considerado padre de la patria.

El acto comenzó con los Himnos Nacionales de Chile e Israel y luego el Embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, con las autoridades presentes, colocó solemnemente la ofrenda floral ante el Medallón del prócer.

Touvia Goldstein, presidente de los Institutos y miembros del directorio del KKL, saludó a las autoridades y a los presentes y agradeció al Keren Kayemet por su permanente colaboración y la del Coronel Rodrigo Pino, agregado militar, por su efectiva y diligente colaboración en la realización del evento.

Goldstein destacó la no tan conocida relación de O’Higgins con el judaísmo al recordar a su “padre postizo”, Juan Albano Pereyra, quien lo crió y educó en su casa judía en Talca pero en la fe cristiana. Fue también él quien se ocupó de su bautizo y el primer documento en el que consta el apellido O´Higgins, aún antes del reconocimiento de su padre.

Bernardo O’Higgins Riquelme es considerado el padre de la patria chilena. Su presencia, como militar y gobernante, fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas de la Independencia o ejerciendo como primer Director Supremo de la nueva nación.

Dejá tu comentario

Chile

Experto israelí en recursos hídricos recorrió Chile en una visita profesional

Agencia AJN.- Director del Instituto Zuckerberg Eilon Adar fue invitado por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada de Israel en Santiago para conocer la realidad local.

Publicado

el

Por

eilon adar

Agencia AJN.- Israel es famoso por muchas cosas. Una de ellas es la forma en cómo han aplicado la innovación y tecnología al uso eficiente del agua. Es por eso que la compañía hídrica chilena Oficinas Sistemas y Redes Ltda, junto a la Embajada de Israel en Santiago, decidieron invitar al experto Elion Adar. “El problema es que el agua en muchos países aún es gratis”, aseguró en una entrevista con el diario trasandino La Tercera.

Elion Adar es experto en materias de hidrología de las universidades Hebrea de Jerusalén y de Arizona (EEUU). Además, es director del Instituto Zuckerberg de Recursos Hídricos y miembro del programa hidrológico de la Unesco.

Adar -que fue invitado a Chile por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada israelí para conocer la realidad local- es el creador de un método denominado “Mixing Cell Model” (MCM), el cual es mundialmente aplicado para la evaluación cuantitativa de los sistemas de flujo de agua subterránea y cuencas complejas. “En la mayoría de los países el agua es sinónimo de comida, pues es utilizada para la creación de alimentos. Sin embargo, estos ya no son lo único que importa, pues hoy los recursos hídricos tomaron el carácter de commodities. Es decir, el agua tiene la misma importancia que la gasolina”, explica Adar.

Si bien el agua es un bien que toda la gente desea y pagaría por acceder al mismo, en muchos países sigue siendo gratis, por lo que su acceso podría ser cada vez más limitado a medida que crezca la población mundial y la demanda alimentos, a la par que se reducen las tierras fértiles aptas para el cultivo.

“Tenemos dos opciones para enfrentar ese desafío: mejorar el uso eficiente del agua en todas sus formas y lo otro es ir a nuevos lugares donde realizar los procesos agrícolas, como algunas zonas del desierto, por ejemplo”, comenta el profesor.

El uso eficiente del agua, si bien es la respuesta más viable a corto plaza, no va  a dar una solución eterna al continuo crecimiento de la población. Es por eso que el experto israelí asegura que la única salida sustentable es estar preparados para producir alimentos en lugares infértiles. “En Israel hemos estado practicando esta estrategia por casi 100 años”, señala.

Eilon Adar asegura que es clave desarrollar la tecnología adecuada que permita plantar y cosechar en el desierto. “Si se pudo realizar en un territorio como el de Israel, también se podría ejecutar en un lugar como Atacama”, comentó el experto.

Chile tiene una fuerte actividad minera en el norte del país. Históricamente, este sector de la industria ha sido irresponsable en el uso del agua por lo que las napas subterráneas de algunos sectores ya se encuentran contaminadas de forma irreversible. Sin embargo, Adar afirma que esta situación podría modificarse en el corto plazo. “Existen algunas empresas que ya le están dando un valor a este recurso, por lo que se han dedicado a explorar otras alternativas. Por ejemplo, están desalinizando o utilizando agua salinizada”, asevera el especialista en recursos hídricos.

Adar explicó que el cambio de paradigma al entender al agua como recurso y no como un regalo podrá funcionar como un inventivo para que las mineras desarrollen nuevas estrategias para mitigar los impactos negativos, con una mirada puesta en la eficiencia y el cuidado del medioambiente.

Adar asegura que la responsabilidad estatal es clave para lograr un manejo sustentable del agua. En Israel, explica, la exploración, la investigación de nuevas tecnologías, el control de calidad y la generación de nuevos recursos hídricos está en manos del Estado, a través de la Autoridad Nacional del Agua de Israel. “El agua es un recurso que se debe mirar de forma holística, tanto en lo económico como en lo medioambiental”, concluye.

Seguir leyendo

Chile

Embajada de Israel acusa de provocación la denuncia de diputados chilenos de visita en la Autoridad Palestina

AgenciaAJN.- A través de un comunicado, la misión diplomática en Santiago negó las denuncias del diputado que afirmó que fueron expulsados de Hebrón por el ejército israelí.

Publicado

el

Por

chile
El Embajador Eldad Hayet transmitió a la Cancillería chilena su molestia por acciones provocadoras de algunos miembros de delegación de diputados que visitó Hebrón.

AgenciaAJN.- El embajador de Israel en Santiago de Chile, Eldad Hayet, transmitió al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno su molestia por las acciones de algunos miembros de la delegación de la Cámara de Diputados que visitó la ciudad de Hebrón. “Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación”, sentencia el comunicado.

A través del comunicado, la Embajada negó rotundamente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien había señalado que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército israelí.

Mediante un registro publicado en Twitter, el diputado de Revolución Democrática denunció que 10 soldados retuvieron a parlamentarios de todos los sectores políticos. “Cada día en Hebrón es una odisea. Más de 100 check points controlan a la población palestina. Estábamos con Isa Amro, dirigente pacifista contra las colonias cuando llegaron 10 soldados israelíes a sacarnos. Esto es la #RealidadPalestina”, había escrito Brito en las redes.

“Los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas”, aclaró Hayet, quien explicó que los soldados sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.

“Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”, sentencia la declaración.

“Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo”, agrega el comunicado de prensa publicado ayer.

La delegación de la Cámara de Diputados chilena fue invitada por la Organización para la Liberación Palestina (OLP), para que conocieran en primera persona “las consecuencias de la ocupación israelí”.

Leé la declaración completa de la Embajada israelí en Chile:

La Embajada de Israel en Chile desmiente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército Israelí.

Cabe destacar que los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas, y los soldados israelíes sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.

Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo.

Finalmente, cabe señalar que el embajador Eldad Hayet presentó esta mañana su preocupación a la Cancillería chilena por la actitud provocadora de algunos miembros de esta delegación.

 

Seguir leyendo

Más leídas