Seguinos en las redes

Chile

Michelle Bachelet asistió a una Tefilá (Oración) por Chile

Agencia AJN.- “Agradezco a la comunidad judía por su activa participación y valioso aporte al Proyecto de Ley en contra de la Incitación a la Violencia”, destacó la presidenta Michelle Bachelet en su visita a la Sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí donde participó en la tradicional Tefilá (Oración) por Chile.

Publicada

el

Michelle Bachelet asistió a una Tefilá (Oración) por Chile

Agencia AJN.- El acto litúrgico, organizado por la Comunidad Judía de Chile (CJCh), equivalente a los Te Deum católico y evangélico, se realizó con motivo de Fiestas Patrias. Esta vez, fueron los judíos quienes se reunieron a rezar por el bienestar de Chile y de sus autoridades y conmemorar los 207 años independencia.

La ceremonia contó también con la presencia de los ministros Gabriel de la Fuente (secretario general de la presidencia), Carlos Furche (Agricultura), Paulina Saball (vivienda y Urbanismo), Aurora Williams (minería) y otras autoridades como el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán y numerosos parlamentarios, entre otros.
La principal oradora de la ocasión fue la jefa de Estado, quien destacó el rol que ha tenido la comunidad en la lucha por la inclusión y el respeto a la diversidad. “Quiero agradecer especialmente su activa participación y valioso aporte al Proyecto de Ley en contra de la Incitación a la Violencia”, tras lo cual fue largamente aplaudida por los más de 500 asistentes.

​La mandataria agregó: “Como Uds., creemos que un Chile mejor, en un Chile más respetuoso y amable, porque cada persona, independiente de su procedencia, origen étnico, creencia, religión o género, suma a la riqueza de nuestro país. Esa diversidad supone garantizar la integridad de sus componentes evitando expresiones de odiosidad, incomprensión, discriminación e intolerancia. Somos una misma patria que debe crecer en diversidad y respeto”.

Por su parte, el presidente de la CJCh, Shai Agosin, señaló en su intervención: “Queremos agradecer a la presidenta Bachelet por cumplir con su compromiso y dar un paso decisivo para la convivencia armónica de nuestro país, al firmar y enviar al Congreso el Proyecto de Ley que tipifica la Incitación a la Violencia. Actualmente, cobra especial relevancia para dar garantías para que mujeres, hombres, cristianos, judíos, musulmanes, inmigrantes, indígenas y la diversidad sexual, entre tantos otros grupos, sigamos aportando desde nuestras diferencias, respetándolas y entendiendo que en ellas está nuestro mayor valor”.

Además, el líder comunitario se refirió a los principales problemas que afectan a nuestro país y temas contingentes como la inmigración: “Según el informe Coyuntura Económica en América de la Cepal y la OIT, Chile es el país de Latinoamérica donde más han aumentado los inmigrantes en los últimos años. Debemos preocuparnos de que los recién llegados tengan un trato digno e igualitario -como les sucedió a nuestros antepasados-, sin embargo, el último tiempo no ha sido la tónica. Muchos olvidan que esa diversidad fue un factor clave para alcanzar la independencia como país que celebramos en estos días. Inspirémonos en ello y trabajemos por un país inclusivo, respetuoso de las diferencias y abierto a la deliberación”.

En tanto, Daniel Zang, rabino de la Sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí, donde se realizó el acto, aseguró: “La Tefilá nos permite la individuación del ser humano, con su capacidad de aportar desde su diferencia y especificidad, al tramado multicolor de una sociedad pluri-cultural”.

En esa línea, y como Tefilá significa precisamente oración, Zang y sus pares realizaron rogativas por la inclusión, convivencia, libertad, solidaridad, bien común, infancia, esperanza, medioambiente y diálogo interreligioso.

En forma posterior, con el objetivo de realizar una oración ecuménica, los representantes de los diversos credos presentes subieron al pulpito.

La liturgia, que duró aproximadamente una hora, finalizó con el toque del Shofar: se trata de un instrumento de viento primitivo, que consiste en un cuerno de carnero, que se asocia a la liturgia de las fiestas judías más importantes, como el Año Nuevo (Rosh Hashaná) y el Día del Perdón (Iom Kipur), que tendrán lugar en los próximos días. En esas oportunidades, tanto como hoy en la noche, se buscará a través del particular y fuerte sonido que Dios escuche las oraciones por el bienestar de Chile, sus gobernantes y los habitantes de esta tierra.

Dejá tu comentario

Chile

Iniciaron acciones legales contra el movimiento BDS en un municipio chileno

Agencia AJN.- “Nos unimos a esta iniciativa declarando a la ciudad de Valdivia el primer municipio de América Latina libre del apartheid israelí”, afirmó el decreto municipal.

Publicado

el

Por

Valdivia-chile

Agencia AJN.- Una organización de chilenos-israelíes presentó una demanda legal contra el consejo municipal de la ciudad de Valdivia y su alcalde, que recientemente aprobó la primera moción municipal de del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en América Latina.

La organización de la Comunidad de Chile envió una carta el 30 de julio al contralor estatal argumentando que la moción contraviene la ley chilena, debido a que un consejo municipal no tiene jurisdicción para tomar tales acciones y que el alcalde sobrepasó su autoridad legal al avanzar y firmar la moción.

En España, docenas de autoridades municipales adoptaron el movimiento BDS contra Israel, impulsados por la defensa pro-palestina del partido de izquierda Podemos.

Los activistas anti BDS ahora están preocupados de que este fenómeno pueda extenderse a América Latina y la acción legal en Chile es un intento para tratar de detenerlo.

La organización ACOM en España demandó con éxito a 33 autoridades municipales locales de al menos 100 que aprobaron mociones BDS. Se espera que la adopción generalizada de tales medidas se pueda evitar en Chile y en la región en general.

De hecho, el propio decreto municipal de Valdivia, aprobado en junio, hace referencia a las mociones BDS en las ciudades españolas, diciendo que su propia medida estaba siguiendo esos pasos.

“Nos unimos a esta iniciativa declarando a la ciudad de Valdivia el primer municipio de América Latina libre del apartheid israelí, donde nos abstenemos de contratar cualquier empresa que se beneficie y esté vinculada al apartheid israelí, hasta que Israel finalice la ocupación de tierras palestinas, y respete el derecho palestino de retorno”, afirmó el decreto.

La moción de Valdivia violaría las leyes comerciales de Chile al tratar de limitar los contratos y las empresas comerciales de acuerdo con la nacionalidad de una persona o empresa.

La comunidad de Chile describió el decreto como “un acto de puro antisemitismo” y destacó que “demonizó a Israel” y que efectivamente fue “un boicot de acuerdos económicos entre la autoridad municipal o cualquier tipo de interacción con cualquier empresa vinculada a Israel”.

Seguir leyendo

Chile

Delegación del AJC se reunió con funcionarios chilenos y líderes judíos en Santiago

Agencia AJN .- Una delegación del Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en inglés), encabezada por su presidente David Harris, concluyó una visita de tres días a la capital de Chile para abordar los desafíos que enfrenta allí la colectividad judía.

Publicado

el

Por

Chile AJC
Delegación de AJC, encabezada por David Harris, visita Santiago de Chile.

Agencia AJN .- La semana pasada miembros del American Jewish Committee visitaron la ciudad de Santiago de Chile con el objetivo de afrontar junto con funcionarios gubernamentales los problemas que enfrenta la comunidad judía chilena. La delegación estuvo integrada por el CEO de AJC David Harris; Dina Siegel Vann, la directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos (BILLA); Mario Fleck, presidente de BILLA; y líderes de la comunidad judía de Chile.

La delegación de AJC, encabezada por el CEO David Harris, mantuvo encuentros con altos funcionarios chilenos, incluyendo una cena privada con el canciller Roberto Ampuero, y reuniones con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el presidente del Senado, Carlos Montes; y miembros del parlamento. Los miembros del Comité Judío Estadounidense también se reunieron con diplomáticos, incluyendo a la embajadora de Estados Unidos, Carol Perez, y el embajador israelí, Eldad Hayet.

Durante la visita se llevaron a cabo numerosos encuentros con integrantes de la comunidad judía chilena. La delegación se reunió con miembros de la Federación de Estudiantes Judíos, empresarios judíos y egresados chilenos del programa Project Interchange de AJC, que lleva a líderes políticos y mediáticos a Israel. “Mientras que la comunidad continúa siendo increíblemente vibrante, nos preocupa que a la vez se sienta crecientemente vulnerable”, comentó Harris, quien visitó Chile en múltiples oportunidades durante los últimos 30 años

La visita de tres días tuvo como objetivo tratar el aumento de las expresiones antisemitas en el país latinoamericano, además de considerar iniciativas legislativas para confrontar la incitación y el discurso de odio y potenciales actividades terroristas en la región. Otros de los temas tratados en los diferentes encuentros fueron las relaciones bilaterales entre Chile e Israel y Chile y Estados Unidos.

La delegación encabezada por Harris también se ocupó de abordar los desafíos que enfrentan las relaciones entre las comunidades judía y palestina en el país, siendo ésta la más numerosa fuera de Medio Oriente. En Chile vive una comunidad de entre 300 y 400.000 descendientes de árabes palestinos, en su mayoría cristianos, que inmigraron a finales de la Primera Guerra Mundial. Los vínculos entre judíos y palestinos siempre fueron cordiales, pero la relación entre ambas colectividades se ha recrudecido en los últimos años a partir de la intensificación del sentimiento anti sionista y pro-BDS de la principal organización palestina chilena.

Durante las reuniones con funcionarios gubernamentales, el CJE expresó su preocupación por el impacto que ciertas conductas hostiles e intimidatorias tienen sobre los judíos chilenos y llamó al gobierno de Piñera a prestar la debida atención a esta situación y actuar en consecuencia.

Entre sus actividades AJC trabaja estrechamente con la comunidad judía de Chile. A través de Project Interchange lleva anualmente a líderes políticos y mediáticos chilenos a Israel, mientras que el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos mantiene contactos cercanos con los diplomáticos chilenos apostados en el exterior.

Seguir leyendo

Más leídas