Seguinos en las redes

Chile

Michelle Bachelet asistió a una Tefilá (Oración) por Chile

Agencia AJN.- “Agradezco a la comunidad judía por su activa participación y valioso aporte al Proyecto de Ley en contra de la Incitación a la Violencia”, destacó la presidenta Michelle Bachelet en su visita a la Sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí donde participó en la tradicional Tefilá (Oración) por Chile.

Publicada

el

Michelle Bachelet asistió a una Tefilá (Oración) por Chile

Agencia AJN.- El acto litúrgico, organizado por la Comunidad Judía de Chile (CJCh), equivalente a los Te Deum católico y evangélico, se realizó con motivo de Fiestas Patrias. Esta vez, fueron los judíos quienes se reunieron a rezar por el bienestar de Chile y de sus autoridades y conmemorar los 207 años independencia.

La ceremonia contó también con la presencia de los ministros Gabriel de la Fuente (secretario general de la presidencia), Carlos Furche (Agricultura), Paulina Saball (vivienda y Urbanismo), Aurora Williams (minería) y otras autoridades como el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán y numerosos parlamentarios, entre otros.
La principal oradora de la ocasión fue la jefa de Estado, quien destacó el rol que ha tenido la comunidad en la lucha por la inclusión y el respeto a la diversidad. “Quiero agradecer especialmente su activa participación y valioso aporte al Proyecto de Ley en contra de la Incitación a la Violencia”, tras lo cual fue largamente aplaudida por los más de 500 asistentes.

​La mandataria agregó: “Como Uds., creemos que un Chile mejor, en un Chile más respetuoso y amable, porque cada persona, independiente de su procedencia, origen étnico, creencia, religión o género, suma a la riqueza de nuestro país. Esa diversidad supone garantizar la integridad de sus componentes evitando expresiones de odiosidad, incomprensión, discriminación e intolerancia. Somos una misma patria que debe crecer en diversidad y respeto”.

Por su parte, el presidente de la CJCh, Shai Agosin, señaló en su intervención: “Queremos agradecer a la presidenta Bachelet por cumplir con su compromiso y dar un paso decisivo para la convivencia armónica de nuestro país, al firmar y enviar al Congreso el Proyecto de Ley que tipifica la Incitación a la Violencia. Actualmente, cobra especial relevancia para dar garantías para que mujeres, hombres, cristianos, judíos, musulmanes, inmigrantes, indígenas y la diversidad sexual, entre tantos otros grupos, sigamos aportando desde nuestras diferencias, respetándolas y entendiendo que en ellas está nuestro mayor valor”.

Además, el líder comunitario se refirió a los principales problemas que afectan a nuestro país y temas contingentes como la inmigración: “Según el informe Coyuntura Económica en América de la Cepal y la OIT, Chile es el país de Latinoamérica donde más han aumentado los inmigrantes en los últimos años. Debemos preocuparnos de que los recién llegados tengan un trato digno e igualitario -como les sucedió a nuestros antepasados-, sin embargo, el último tiempo no ha sido la tónica. Muchos olvidan que esa diversidad fue un factor clave para alcanzar la independencia como país que celebramos en estos días. Inspirémonos en ello y trabajemos por un país inclusivo, respetuoso de las diferencias y abierto a la deliberación”.

En tanto, Daniel Zang, rabino de la Sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí, donde se realizó el acto, aseguró: “La Tefilá nos permite la individuación del ser humano, con su capacidad de aportar desde su diferencia y especificidad, al tramado multicolor de una sociedad pluri-cultural”.

En esa línea, y como Tefilá significa precisamente oración, Zang y sus pares realizaron rogativas por la inclusión, convivencia, libertad, solidaridad, bien común, infancia, esperanza, medioambiente y diálogo interreligioso.

En forma posterior, con el objetivo de realizar una oración ecuménica, los representantes de los diversos credos presentes subieron al pulpito.

La liturgia, que duró aproximadamente una hora, finalizó con el toque del Shofar: se trata de un instrumento de viento primitivo, que consiste en un cuerno de carnero, que se asocia a la liturgia de las fiestas judías más importantes, como el Año Nuevo (Rosh Hashaná) y el Día del Perdón (Iom Kipur), que tendrán lugar en los próximos días. En esas oportunidades, tanto como hoy en la noche, se buscará a través del particular y fuerte sonido que Dios escuche las oraciones por el bienestar de Chile, sus gobernantes y los habitantes de esta tierra.

Dejá tu comentario

Chile

Chile. Asumió el nuevo presidente de la comunidad judía

Agencia AJN.- Se trata de Gerardo Gorodischer, quien fue electo en la asamblea general ordinaria y reemplaza a Shai Agosin.

Publicado

el

Por

ASAMBLEA ELECCION DE GERARDO GORODISCHER
Comunidad Judía de Chile

Agencia AJN.- Gerardo Gorodischer Testa asumió como presidente de Comunidad Judía de Chile (CJCh), tras ser electo en la asamblea general ordinaria, constituida por los presidentes de las comunidades e instituciones afiliadas.

Gorodischer, de 55 años, reemplaza a Shai Agosin, quien estuvo en el cargo los dos últimos años.

El nuevo presidente de la comunidad judía de Chile es ingeniero civil industrial, con una larga trayectoria comunitaria, asume por un segundo mandato la presidencia de la CJCh, liderando el organismo representativo del colectivo judío por el periodo 2019-2020, con el espíritu de mantener la continuidad en el trabajo que se ha venido desarrollando.

En la reunión, que se realizó en el Estadio Israelita, el recién asumido líder comunitario agradeció el respaldo y la confianza y formuló un llamado a las instituciones a trabajar juntos y en forma coordinada. “Lo que debemos hacer, lo vamos a hacer juntos”, señaló.

Lo acompañará un directorio de destacados líderes con gran vocación y compromiso con la labor comunitaria. Este quedó conformado por Jacqueline Rosenberg (vicepresidenta), Alexis Rozowski (tesorero) y los directores Mauricio Goldminc, Andrés Ungar, Gabriel Zaliasnik y Shai Agosin, cuyos nombres recibieron la aprobación de la asamblea.

Jacqueline Rosenberg, con amplia experiencia en distintos ámbitos del quehacer comunitario, se centrará en las relaciones interinstitucionales. Cabe destacar, además, que es la primera vez que una mujer es la vicepresidencia de esta entidad.

Este nuevo periodo cuenta con un directorio ampliado constituido por Esther Croudo, Felipe Simonsohn, Gabriel Silber, Hernán Fischman, Luis Stein, Robert Funk, Yoab Bitrán, Roberto Minzer y Alejandro Schlessinger.

Este equipo destaca por su calidad profesional y humana.

A su vez, durante el encuentro se aprobó la memoria del entonces presidente Shai Agosin, así, como el balance del periodo, entregado por el tesorero Alexis Rozowski.

Al finalizar la asamblea se hizo un reconocimiento a los dirigentes salientes: Agosin y al vicepresidente Benjamín Pupkin, quienes, con mucho compromiso y entrega, trabajaron por la continuidad y posicionamiento de la Comunidad Judía de Chile.

Gerardo Gorodischer

Comunidad y tecnología

Gorodischer es un destacado profesional. Máster en Dirección de Empresas y Marketing, tiene una larga trayectoria en la industria de la tecnología, lo que lo llevó a ser CEO de varias compañías de ese rubro, incluso en el extranjero. Actualmente es Socio-Director de Safety & Security Cervices S.A.

Pero no todo es trabajo profesional para la nueva cabeza de la CJCh, quien tiene un importante recorrido de gestión comunitaria. Fue presidente de ORT Chile -ONG de educación y capacitación en más de 100 países-.

También fue director y presidente del Estadio Israelita Maccabi, entre otros. Y no es primero de su clan en esas lides: es parte de una familia muy reconocida por su trabajo y compromiso con la comunidad.

Seguir leyendo

Chile

Piñera destacó que “Israel se ha transformado en una potencia tecnológica”

Agencia AJN.- El presidente chileno declaró su intención de aprovechar los avances israelíes “en beneficio de Chile”. Lo dijo tras la reunión con Netanyahu donde analizaron la posibilidad de un tratado de libre comercio.

Publicado

el

Por

bibi chile
Piñera y Netanyahu en Brasil

Agencia AJN.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, resaltó que “Israel se ha transformado en una potencia tecnológica” y enfatizó su intención de “aprovechar” esos avances “en beneficio de Chile”.

Piñera realizó estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante el acto de asunción del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Si Israel se ha transformado en una potencia tecnológica, en ciberseguridad, en inteligencia artificial, en materia de mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, esa experiencia queremos aprovecharla en beneficio de Chile”, dijo Piñera.

Durante el encuentro bilateral mantenido el martes pasado entre el Primer Ministro israelí y el presidente chileno se abordaron proyectos de cooperación en la gestión de recursos hídricos, la seguridad cibernética, la innovación, y la negociación de un acuerdo de Libre Comercio.

Asimismo, Netanyahu acogió con beneplácito la apertura de una ruta directa de Santiago a Israel, y ambos líderes acordaron trabajar en conjunto para promover vuelos directos a Israel vía África para acortar el tiempo de vuelo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!