Seguinos en las redes

Chile

Chile: “Yo soy judío” expresó embajador de Alemania durante conmemoración de “Kristallnacht”

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, destacó que su par de Alemania, Christian Hellbach, resaltó su “compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio” al tiempo que se declaró simbólicamente: “Yo soy judío”. Fue durante el acto de conmemoración de “La Noche de los Cristales Rotos”.

Publicada

el

chile

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, por el testimonio expresado por su par de Alemania, Christian Hellbach, durante la ceremonia realizada con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de La Noche de los Cristales Rotos.

Rosenberg destacó que en su mensaje, el embajador Hellbach resaltó su “compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio” al tiempo que se declaró simbólicamente: “Yo soy judío”.

“Emocionada por las palabras del Embajador de Alemania , en la ceremonia de conmemoración a La Noche de los Cristales Rotos. Hablando de su compromiso personal y nacional a combatir el antisemitismo y el odio declaró simbólicamente: Yo Soy Judío”, resaltó la diplomática.

Rosenberg manifestó un “gran recogimiento” durante la recordación de la Noche de los Cristales Rotos, que marcó “el inicio de la persecución a los judíos en la Alemania Nazi de 1938”.

“Hoy más que nunca hay que trabajar juntos por la tolerancia y la paz Para esto se necesita el compromiso de todos ‘Nunca Más’”, transmitió la embajadora a través de su cuenta en la red social Twitter.

La denominada “Kristallnacht” o “La noche de los cristales rotos” se produjo del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de sus miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas-, la mayor parte de las 94 de Viena y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al nombre del pogrom.

Chile

Chile: Filántropo judío aparece en segundo lugar en una encuesta por la presidencia

Agencia AJN.- Farkas, que ni siquiera se está postulando para el cargo, se hizo famoso por darles 10.000 dólares a las familias de los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en 2010.

Publicado

el

Por

Farkas Leonardo

Agencia AJN.- Leonardo Farkas, un filántropo y empresario judío, ocupó el segundo lugar en una encuesta para la presidencia chilena la semana pasada, a pesar de que en realidad no se postuló.

Una encuesta realizada por Activa Research Citizen Pulse puso a Farkas en segundo lugar cuando se preguntó “¿quién preferiría que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo al [actual,] Sebastián Piñera?” con un 6,7% de apoyo.

Farkas no se postula para presidente, pero ha tuiteado mensajes políticos en las últimas semanas.

Un día después de la publicación de la encuesta, tuiteó pidiendo más ayuda gubernamental para los chilenos: “Vota con tu corazón. ¡Tu deber es asegurar el bien de mis compatriotas! Recuerda: Estamos en una democracia”.

El mes pasado escribió: “La patria sufre y, como advertí, miles de compatriotas están muriendo en una pandemia. Malditos aquellos que, al poder ayudar y decidir soluciones concretas, solo luchan y defienden sus intereses personales. Chile no olvidará”.

Farkas es hijo de judíos húngaros que escaparon a Sudamérica en 1939. Poseían negocios mineros en Brasil y Chile que fueron nacionalizados.

El empresario con un largo y ondulado cabello amarillo brillante y una inclinación por organizar llamativas fiestas con actos musicales de celebridades, fue pianista y cantante en bares de Las Vegas y cruceros cuando tenía unos 20 años, compartiendo escenarios con Tom Jones y Julio Iglesias.

Farkas regresó a Chile en 2005 para probar suerte en el negocio de la minería de hierro y ganó fama poco después debido a sus apariciones en el “Teletón” anual para recaudar fondos para niños discapacitados, después de convertirse en la primera persona en donar mil millones de pesos (2 millones de dólares) en 2009.

Un perfil del New York Times en 2010 informó que fue el primer propietario de minas en pagarles un salario ético a los empleados y ayudó a financiar un importante proyecto de vivienda del gobierno.

El perfil describía a Farkas como una especie de héroe popular, querido por los pobres de Chile, pero resentido por la conservadora comunidad empresarial del país.

Farkas también fue famoso por darles 10.000 dólares a las familias de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en 2010.

Además, es un importante donante para causas judías, incluidas Marcha por la Vida y Jabad.

El sitio web de Jabad dice que Farkas favorece la financiación de la escritura de nuevos rollos de la Torá para ser donados a lugares necesitados: en 2014 encargó siete nuevos Sifrei Torá enviados a centros de Jabad en seis continentes.

Una fuente de la comunidad de inmigrantes chilenos en Israel dijo a The Jerusalem Post que Farkas dona dinero cada mes a la familia de Zidan Saif, el policía druso asesinado al tratar de detener a los terroristas palestinos que masacraron a judíos que rezaban en una sinagoga de Har Nof, Jerusalem.

Farkas consideró una candidatura presidencial en 2008/2009, cuando alcanzó la fama por primera vez, pero finalmente decidió no hacerlo después de ser acusado de utilizar el dinero de la compañía para su filantropía. Resolvió las demandas, que según el Times, pensaba que tenían motivaciones políticas.

“Nunca debería haber dicho que consideraría ser presidente de Chile”, dijo Farkas al periódico.

“Eso creó enemigos de todas partes. Los empresarios me quieren fuera; son felices como son”.

Farkas empató en la encuesta con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, candidato del presidente del Partido Comunista de Chile y nieto de inmigrantes árabes palestinos, conocido por sus declaraciones antisemitas y antiisraelíes.

Seguir leyendo

Chile

Yigal Palmor: “Sería muy útil que Chile adopte la definición de antisemitismo de la IHRA”

Agencia AJN.- El jefe de Relaciones Internacionales de la Agencia Judía para Israel afirmó a la Agencia AJN que le preocupa que en el país trasandino haya “confusión entre la crítica legítima (a Israel) y el antisemitismo”.

Publicado

el

Por

pamor 2

Agencia AJN.- El jefe de Relaciones Internacionales de la Agencia Judía para Israel, Yigal Palmor, sugirió hoy que sería “muy útil que Chile adopte la definición de antisemitismo establecida la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA), porque es una herramienta para diferenciar lo que es legítimo de lo que es inaceptable por ser racismo”.

En un mano a mano con el director de la Agencia AJN, Daniel Berliner, trasmitido a través de Facebook Live, Palmor expresó: “Sin entrar en la política interna de Chile, lo que me preocupa es que haya confusión entre la crítica legítima y el antisemitismo. Una crítica con discurso de odio contra todo lo que sea judío, aunque cambie la palabra judío por sionista, es antisemitismo. Nosotros sabemos cómo identificar el tema antisemita, aunque intente pasar por otra cosa”.

Las declaraciones de Palmor, ex vocero de la Cancillería israelí, llegan luego de diversos conflictos generados por la comunidad palestina chilena, la más grande del mundo fuera de Medio Oriente. Según palabras de la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, en diálogo con la Agencia AJN: “Lamentablemente, en los últimos años, por culpa de una minoría de dirigentes de la comunidad palestina, se fueron extremando y fueron adoptando un tono bastante violento, no sólo contra Israel, sino también contra la comunidad judía. Eso crea un ambiente bastante tóxico de incitación al odio, y más de una vez cruzan la línea hasta publicaciones y dichos antisemitas”. Las controversias en este sentido fueron aumentando cuando recientemente se difundió un video protagonizado por personalidades públicas chilenas que acusa al gobierno israelí de realizar un “Apartheid” contra los palestinos. También se realizó un pedido en el Congreso chileno para revisar todos los tratados firmados entre Chile e Israel y, uno de los últimos escándalos fueron las declaraciones antisemitas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

palmor 1

Al respecto, Palmor destacó: “Hay que diferenciar de forma clarísima entre antisemitismo y crítica legítima, trazar una línea y mostrar tolerancia cero ante el racismo. Para eso existe una herramienta aceptada internacionalmente: la definición de antisemitismo establecida por un Foro Internacional no judío, creado por el gobierno sueco, la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto (IHRA), que redactó un texto importantísimo que nos permite definir lo que es antisemitismo. Muchos países lo han adoptado no como Ley, pero sí como herramienta de trabajo a la hora de determinar qué tipo de discurso es aceptable y cuál inaceptable desde el punto de vista del racismo”.

“Creo que sería muy útil que Chile adopte esta herramienta para determinar lo que es legítimo, aunque no guste, y lo que es inaceptable e intolerable porque es racismo. La confusión no puede continuar. Es un tema de preocupación mayor para mí”, reiteró Palmor.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!