Seguinos en las redes

Chile

Chile. Presidente de la Comunidad Judía aseguró que en Chile lo que estalló fue “la profunda desigualdad social”

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, Gerardo Gorodischer describió la actual crisis política y social que afecta a Chile, alertó sobre “la brecha social” que generó el modelo económico y condenó los actos de violencia que ya dejaron 19 muertos en ese país.

Publicada

el

protestas en chile

Agencia AJN.- El presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), Gerardo Gorodischer, transmitió su tristeza por la actual crisis política y social que afecta al país sudamericano y alertó sobre “la brecha social” que generó el modelo económico implantado hace más de 30 años en ese país.

En una entrevista con la Agencia AJN, Gorodischer subrayó que el actual clima de violencia que se vive en su país “no puede ser avalado por nadie”

“Hace años que el tema de la desigualdad venía planteándose en la sociedad, era un imperativo construir un país más ecuánime”, dijo el dirigente comunitario.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista a Gorodischer:

-AJN: Cómo se está viviendo la actual situación política e institucional en Chile
-GG: Muy triste, efectivamente se venía planteando hace ya varios años el tema de la desigualdad, ya la necesidad de construir un país más ecuánime, ya que la brecha social y económica era cada vez más grande. Para ser sincero, no se esperaba que la situación se diera así, y tampoco en este momento. Este estallido social podría haber ocurrido con cualquier gobierno, el modelo económico que tiene más de 30 años en Chile, y es el que generó esta brecha.

-AJN: Esta diferencia social que existe, me refiero a la gente más humilde, tenía o tiene algún liderazgo político.
-GG: No me corresponde hacer ese tipo de análisis. Solo puedo comentar que no se pueden validar a los liderazgos políticos que avalan la violencia. El manejo que ha tenido este gobierno de la crisis tampoco ha sido muy bueno, pero entiendo que esto tiene que ver con el factor sorpresa y la masividad de las demandas ciudadanas El viernes en la mañana Chile era uno, y en la tarde se convirtió en otro, habían señales de que algo podía pasar, pero no de este modo.

-AJN: ¿Cómo sabían que se venía?
-GG: Esto se inició hace dos semanas atrás, cuando subió el pasaje del Metro, y una parte de la sociedad llama a “evadir” el pago, ahí comenzó a aumentar la tensión hasta que esta rabia contenida se manifiesta en la destrucción de una parte del Metro. No era normal que hubieran entrado al Metro, para Chile el Metro es un ícono nacional, una muestra de desarrollo, de salir adelante, de progreso limpio. A nosotros nos enorgullece que el Metro sea el más limpio de Sudamérica y es casi una institución emblemática del punto de vista del progreso. El alza de los 30 pesos es el detonante, es la chispa, pero aquí hay cosas de mucho tiempo, como el tema de la educación, el tema de salud, las pensiones, la desigualdad, la inequidad, los recursos naturales, entonces hay una serie de situaciones que se arrastraron por décadas, que fueron generando esta sensación de injustica.
Se avanzó, sin ninguna duda se ha ido avanzando en este tiempo, en los últimos 10 años ha bajado de forma significativa la pobreza, pero hay que estar preparado para las necesidades de la gente cuando va mejorando también su calidad de vida.

-AJN: ¿Qué lectura hace del pedido de disculpas del presidente Piñera?
-GG: Creo que esto es un golpe para todos, no solamente para este Gobierno, sino también para los diputados, los senadores, las instituciones, para la clase política, incluso se ha cuestionado a los medios de comunicación. En Chile, han existido casos de corrupción, de abusos de poder, de irregularidades y también de privilegios excesivos de cierta elite que vive ciertamente desconectada del Chile real, y eso fue generando esta sensación de profunda injustica social. Las disculpas del Presidente van en ese sentido, en no haber sintonizado con las demandas de la ciudadanía, y creo también, que van en la línea del mal manejo de la crisis en sus primeros días.


El presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), Gerardo Gorodischer

-AJN: Por lo que interpreto es una situación muy arraigada en la sociedad chilena, pero cómo se entiende que haya analistas que vinculan a Venezuela con la actual situación en Chile.
-GG: Esto viene de un modelo que genera diferencias desde hace mucho tiempo. La gente pide un cambio de prioridades importante. Hay tres sectores; la sociedad civil, que es la gente que realmente tiene el malestar, y tiene esa necesidad de expresar esa injusticia social y que sale a protestar a la calle, toca las cacerolas y sale con los hijos. Otra es la capa del lumpen, que es la delincuencia; y otros son los anarquistas. La sociedad ha esperado por muchos años, pero hay cosas que no se pueden cambiar de noche a la mañana. Prefiero no pensar que hay una especie de articulación internacional en esto, sino que es un despertar ciudadano a las injusticias de un sistema arraigado por décadas.

-AJN: ¿La gente tiene alguna asistencia social de parte del Gobierno?
-GG: Existe un Ministerio de Desarrollo Social responsable de esa materia.

-AJN: En los últimos días se vieron imágenes terribles como la camioneta que se llevó por delante a gente o el micro que entró en un supermercado…
-GG: Eso es el lumpen, es la delincuencia, es el anarquismo que busca generar más caos y desestabilización, no es el reflejo de la gran inmensa ciudadanía que quiere cambios, pero también quiere paz social.

-AJN: En la Argentina se dio una situación similar porque el presidente Macri tuvo que pedir disculpas después de las elecciones primarias por la situación que se vive en el país. Algo similar se dio en Ecuador. ¿Qué está pasando en la región?
-GG: Esto es lo que voy a decir con mucho cuidado. En otros países del mundo ocurre lo mismo. Cuando se ocupa un modelo neoliberal de la economía, trata de repartir y no reparte, al final la brecha social se genera y el pueblo no aguanta las diferencias. No sólo pasa en la Región, también pasó en España, Francia y otros países del mundo.

-AJN: ¿Cómo describe la situación de la clase media en Chile?
-GG: Bueno la clase media es la que está reclamando.

-AJN: ¿No es la más humilde?
-GG: Cuando se vive en una sociedad desigual, todos apuntan a un sistema más equitativo y justo.

-AJN: ¿Cómo se vive esto, cuan angustiante es la situación y qué se prevé para el futuro próximo?
-GG: El único camino es el diálogo, la búsqueda de consenso y la paz social, no hay otro camino. Por su puesto, que es triste y doloroso ver a nuestro país así, con tanto quiebre.

-AJN: ¿Qué participación tienen las organizaciones sociales, las ONG, la iglesia, hay un lugar de encuentro
-GG: En este tipo de crisis la sociedad civil cumple un rol fundamental en la búsqueda de caminos de diálogo y entendimiento. Hay diversas iniciativas muy potentes e importantes que están haciendo su aporte y disponibles a contribuir en la construcción de este nuevo acuerdo social. La Comunidad Judía de Chile está por eso, por el diálogo, la paz y el entendimiento.

-AJN: En síntesis, la crisis se originó como consecuencia del mismo modelo chileno.
-GG: No es solo un modelo chileno, es un modelo económico que pone las necesidades individuales por sobre las particulares, lo que no necesariamente está mal. Lo que está mal, es que la distribución de la riqueza genere brechas sociales tan brutalmente desiguales.

-AJN: ¿Dónde quedó la época de la dictadura en la sociedad chilena?
-GG: Las dictaduras son muy dolorosas, quiebran a los países, por eso siempre hay que hacer los máximos esfuerzos por cuidar las democracias. Los años más tristes de la historia de Chile siguen marcando a distintas generaciones. Cuando un pueblo pierde su democracia, entiende el valor de esta, y hoy la ciudadanía está plenamente consciente de que hay que cuidar la democracia y respetarse dentro de las diferencias.

Dejá tu comentario

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!