Seguinos en las redes

Panamá

Ciechanover: pieza fundamental en la química

Agencia AJN.- “El cáncer es un estigma en realidad, la gente le teme, pero debemos entender que el cáncer no es sólo una enfermedad, ya que hay alrededor de 600 diferentes tipos de cáncer y cada uno es muy diferente, unos más complejos que otros”, afirmó el profesor Aarón Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química del año 2004.

Publicada

el

Celulas cancer

Agencia AJN.- En una entrevista realizada en el V Summit 2017 Centroamérica y Caribe, un evento de actualización médico científica de primer nivel, que reunió en la Ciudad de Panamá a más de 300 médicos de seis especialidades diferentes de toda la región, el profesor Aarón Ciechanover conversó sobre las investigaciones y descubrimientos referentes al cáncer.

Al preguntarle sobre el curso que están tomando las investigaciones para el tratamiento del cáncer, respondió que “las investigaciones para el tratamiento del cáncer están encaminadas hacia la biología molecular para diagnósticos e identificación de mecanismos detrás del cáncer, lo que permitirá tratar el cáncer apuntando a las mutaciones u oncogenes, sin importar que el cáncer sea de piel, próstata o cualquier otro”.
“Es decir, todo va encaminado a crear medicamentos no contra el cáncer en un órgano, sino para la mutación. Esto sin duda es una enorme revolución”, añadió.

Además, dice que en su laboratorio actualmente están investigando sobre dos padecimientos: cáncer y la enfermedad de Huntington. Escogieron está ultima, ya que entienden su base molecular y tiene características en común con el alzheimer y parkinson.

“Estamos trabajando con modelos sencillos y en hacer deducciones sobre mecanismos de otras enfermedades complejas. Esperamos tener buenos descubrimientos, como hemos hecho en el pasado”, dijo Ciechanover.
Sobre el significado que tuvo para el profesor haber ganado el Premio Nobel en el 2004, dice: “Quiero ser sincero, la verdad es que no estaba pensando en el Nobel. Yo he recibido otros premios, pero soy mayormente reconocido por el Premio Nobel. Jamás pensé en recibir reconocimientos, sino en sentir pasión por lo que hago, todavía amo lo que hago”.
“Oficialmente yo hubiese podido jubilarme muchos años atrás, pero sigo trabajando en mi instituto. Tengo un laboratorio grande con 25 personas. Estoy enseñando, viajo por el mundo, sigo involucrado en muchas actividades. Estoy muy activo en temas como la inequidad y la falta de acceso a la salud alrededor del mundo, eso me preocupa muchísimo como ser humano”, afirma el profesor Aarón Ciechanover.

Premio Nobel. El descubrimiento que Ciechanover y sus colegas realizaron consistió en identificar un mecanismo, el sistema de ubiquitina, mediante el cual el organismo degrada proteínas que han perdido su función o que son nocivas para la salud.

“Les puedo comentar que este hallazgo surge de dos preguntas que nos hiciéramos, la primera: ¿cómo se destruyen las proteínas en el cuerpo de manera específica? y ¿por qué algunas proteínas necesitan ser removidas inmediatamente para evitar enfermedades y por qué otras pueden permanecer en el cuerpo?” afirmó Ciechanover, quien todavía pertenece a los grandes genios de la química.

Fuente: Hoy Digital

Dejá tu comentario

Panamá

Israel será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá

Agencia AJN.- El stand de Israel contará con el panel “De la Tradición a la Innovación”, para tratar cómo en 70 años Israel logró ser una Start Up Nation.

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- La Cámara Panameña del Libro anunció que Israel será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

El evento tendrá lugar este año del 14 al 19 de agosto y se efectuará en el centro de convenciones ATLAPA.

Israel recibió la gran noticia de ser el invitado de honor por parte de la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, durante la fiesta literaria, evento de clausura de la FIL PANAMÁ 2017.

Tras el anuncio, Rotem Gabay Bareket, jefa de Misión Adjunta de la embajada de Israel en el país, mencionó que Israel compartirá en 2018 “su riqueza tanto literaria como cultural”.

Además, hizo la invitación a la participación a las empresas gubernamentales, privadas y casas editoriales para la FIL 2018.

En la programación especial, el domingo 19 el stand de Israel contará con el panel “De la Tradición a la Innovación”, para tratar cómo en 70 años Israel logró ser una Start Up Nation.

Seguir leyendo

Opinión

Panamá e Israel, más cerca que nunca. Por Gil Artzyeli*

Agencia AJN.- “En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel.”

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- En pocos días termino mi misión diplomática en Panamá. Durante mis tres años de gestión como embajador, Israel y Panamá han logrado fortalecer sus lazos de cooperación desarrollando una agenda bilateral dinámica. La innovación y nuevas tecnologías en manejo de agua, agricultura, cyber y educación, fueron parte de la agenda de trabajo que involucró a representantes de instituciones públicas y privadas, profesionales y jóvenes estudiantes de ambos países.

En materia de agua compartimos nuestra experiencia de cómo logramos convertir un país desértico en uno con independencia hídrica que actualmente exporta agua.

Es así, que, basado en nuestro modelo de gestión de agua, Panamá creó el Consejo Nacional de Agua (Conagua) y estamos colaborando estrechamente con el gobierno y con el Canal de Panamá.

En beneficio del sector agrícola, Panamá contará con su primer Centro de Excelencia Agrícola equipado con tecnología israelí, para producir cosechas de mayor cantidad y calidad, utilizando menos agua.

Además, existen iniciativas privadas exitosas de gran escala que utilizan agrotecnologías israelíes. Por otro lado, hace tres meses la Embajada de Israel convirtió la Casa Hogar Metro Amigos, un cementerio de chatarras, en un huerto. Ahora los niños y jóvenes del albergue cultivan diversas hortalizas para su consumo y el excedente les ayuda a generar ingresos.

En el sector de high tech, Panamá se prepara para ser en febrero 2019 por tercer año consecutivo la sede de la Conferencia y Exhibición Cybertech América Latina, la más grande de la región. Este evento nacido en Israel y replicado en importantes ciudades del mundo como Singapur y Roma. Para la versión en Panamá, tenemos como socios estratégicos a la Ciudad del Saber, Senacyt y la AIG.

Gracias al valioso apoyo de la comunidad judía desarrollamos varios proyectos de responsabilidad social que trajo tecnología israelí para beneficiar a niños y jóvenes de diversas provincias.

Entre estos proyectos puedo destacar la donación de dispositivos Orcam MyEye, que asiste a personas con discapacidad visual en múltiples actividades. Igualmente, la comunidad donó cientos de sillas de ruedas a niños con movilidad reducida, a hospitales y centros de rehabilitación del país.

En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel. Este proyecto es desarrollado ahora con mucho éxito por Senacyt y Meduca.

Además, llevamos a cabo en Panamá cursos con expertos israelíes en: educación de primera infancia, empoderamiento económico de la mujer y en temas de innovación y emprendimiento.

Me siento complacido de culminar mi misión con la reciente visita oficial a Israel del presidente Juan Carlos Varela junto a una delegación de alto nivel, y porque seremos el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, a realizarse del 14 al 19 de agosto en Atlapa.

Panamá ha tenido un crecimiento significativo en las últimas décadas. Comparando fotos de hace apenas 20 años de sitios como la Ave. Balboa, los cambios en el país realmente impresionan. Pero lo mejor está por venir.

Creo que la cooperación entre Panamá e Israel en todos los temas anteriormente mencionados, pueden dar otro salto cualitativo y estrechar aún más las relaciones bilaterales.

Toda Raba Panamá – Muchas gracias Panamá en nombre propio, de mi esposa e hijos. Gracias por tres años en los cuales conocí a este hub no solo de conectividad, sino también de gente valiosa. Shalom.

*Embajador de Israel en Panamá.

Fuente: www.prensa.com

Seguir leyendo

Más leídas