Seguinos en las redes

Innovación

Científicos israelíes hacen un descubrimiento en el estudio de la malaria

Agencia AJN.- Científicos israelíes descubrieron una nueva defensa posible contra la malaria luego de que un estudio de investigación revelara cómo la enfermedad potencialmente mortal, para la cual no hay vacuna, engaña al sistema inmunológico para que siga funcionando.

Publicada

el

mosquito malaria

Agencia AJN.- Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad transmitida por moscas Anopheles hembra infectadas por el parásito Plasmodium falciparum.

El año pasado, la OMS registró más de 200 millones de casos de malaria en todo el mundo con un estimado de 445,000 personas muriendo de la enfermedad, una mayoría en África que se ve desproporcionadamente afectada. Las personas infectadas sufren de una serie de síntomas que incluyen fiebre alta, escalofríos, dolores abdominales, diarrea y vómitos.

En un nuevo estudio publicado por «Nature Communications», una revista revisada por pares centrada en las ciencias naturales, investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, trabajando con colegas irlandeses y australianos, descubrieron el funcionamiento interno del parásito de la malaria, señalando su estrategia de no solo se esconde del sistema inmune pero también participa en la subversión al hacer que active sus defensas contra una amenaza señuelo creada por los parásitos.

El Dr. Neta Regev-Rudzki del Departamento de Ciencias Biomoleculares de Weizmann y el jefe del equipo del instituto sobre la investigación de la malaria informaron que «la malaria es una de las enfermedades más devastadoras del mundo y que para combatirla necesitamos entender la biología básica de Plasmodium falciparum y descubrir qué la convierte en una asesina tan peligrosa».

El estudio mostró cómo los parásitos se comunican entre sí para enviar un mensaje engañoso al sistema inmune de la persona infectada, lo que hace que ataque a las células señuelo ya que la infección real penetra en el torrente sanguíneo inicialmente sin impedimentos. Para cuando el sistema inmunológico se recupere de su error, la infección se habrá propagado de manera significativa.

Cuando los científicos «noquearon» un gen creado por un sensor molecular que desencadena la alerta falsa, el proceso se interrumpió, ofreciendo un posible camino hacia un nuevo tratamiento.

Dejá tu comentario

Innovación

Científicos del Instituto Weizmann proponen un novedoso sistema de detección de cáncer de pulmón

Agencia AJN.- Se trata de un simple análisis de sangre y se basa en las «puntuaciones de reparación del ADN» de cada paciente.

Publicado

el

Por

weiz

Agencia AJN.- La mayoría de los casos de cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por esta enfermedad, son causados por fumar. Eso coloca a los grandes fumadores en la primera línea de procedimientos de detección médica que buscan identificar tumores pulmonares temprano, para que los pacientes puedan comenzar el tratamiento y mejorar sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

Hoy en día, los protocolos de detección se basan en la identificación de individuos considerados susceptibles de desarrollar cáncer de pulmón, en función de su edad y estado de fumador. Sin embargo, la confianza en estos dos factores de riesgo por sí sola no es suficiente, ya que la detección preventiva en esta población seleccionada no detecta la mayoría de los tumores pulmonares. Además, las personas que no son candidatas obvias para el cribado desconocen el peligro que pueden enfrentar, lo que lleva a retrasos en el tratamiento y a un peor pronóstico.

Ahora, los científicos del Instituto Weizmann y sus colegas en el Reino Unido han propuesto un nuevo protocolo de detección de cáncer de pulmón basado en un simple análisis de sangre. Se basa en las «puntuaciones de reparación del ADN» de cada paciente, un resumen de la actividad de tres enzimas de reparación del ADN a través de las cuales se sabe que las células responden al daño genético. Los puntajes más bajos se traducen en un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

El estudio fue dirigido por el profesor Zvi Livneh y la científica principal doctora Tamar Paz-Elizur, ambos miembros del Departamento de Ciencias Biomoleculares del Instituto Weizmann, en colaboración con el profesor Sir Bruce Ponder de la Universidad de Cambridge y el profesor Robert Rintoul de Royal Papworth Hospital y Universidad de Cambridge.

Los hallazgos de los científicos fueron publicados en el Journal of the National Cancer Institute-Cancer Spectrum (JNCI-CS).

En un estudio en el que participaron pacientes británicos, los científicos examinaron a 150 personas con cáncer de pulmón no microcítico, así como 143 controles sanos. Calcularon la puntuación de reparación del ADN de cada participante en función de los niveles de actividad sanguínea de tres enzimas que se sabe que responden al daño del ADN. El puntaje de reparación del ADN de los participantes del estudio con cáncer de pulmón fue más bajo que el grupo control en todos los ámbitos, estableciendo esta actividad enzimática como un biomarcador robusto para el riesgo de cáncer de pulmón, independiente del tabaquismo.

Es importante destacar que estos resultados validaron un estudio previo realizado por el profesor Livneh que examinó los puntajes de reparación de ADN en una población israelí, mostrando que el nuevo enfoque podría implementarse potencialmente para promover una detección más efectiva del cáncer de pulmón en todo el mundo.

Junto con sus colegas, el profesor Livneh demostró que una puntuación baja en la reparación del ADN revela un riesgo cinco veces mayor de aparición de cáncer de pulmón de lo que normalmente se estimaría en función de la edad y el tabaquismo solo.

Una puntuación baja en la reparación del ADN también puede ayudar a explicar por qué algunos no fumadores, normalmente no referidos para detección preventiva, desarrollan cáncer de pulmón, lo que contribuye al desarrollo de criterios clínicos para promover el diagnóstico temprano en la población no fumadora. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para mejorar la efectividad de la detección del cáncer de pulmón y proporcionar a los pacientes en mayor riesgo acceso a diagnóstico y tratamiento tempranos.

En otro hallazgo inesperado que surgió de este estudio, el equipo del profesor Livneh descubrió que un bajo puntaje de reparación de ADN en pacientes con cáncer de pulmón, pero no en personas sanas, se correlaciona con un amplio aumento en las vías de expresión génica que median la respuesta inmune del cuerpo. Esto indica que los datos del puntaje de reparación del ADN, como se revela en un análisis de sangre, podrían contribuir potencialmente a la terapia personalizada, al ayudar a los médicos a predecir cómo los pacientes con cáncer de pulmón responderán a la inmunoterapia.

Seguir leyendo

Innovación

Científicos de Israel y Alemania analizan una vacuna experimental contra el Ébola

Agencia AJN.- Sus hallazgos pueden ayudar a las organizaciones de salud a diseñar mejores estrategias para contener y prevenir la enfermedad.

Publicado

el

Por

vacuna

Agencia AJN.- Para combatir los brotes de Ébola recurrentes y mortales en algunas partes de África, los trabajadores de la salud administraron vacunas a más de 100.000 personas.

Sin embargo, las vacunas contra el Ébola apenas están en la etapa experimental. Nadie sabe si pueden proporcionar protección a largo plazo en una población amplia y nadie conoce el efecto de estas vacunas en el sistema inmune.

Un laboratorio de investigación del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel recientemente unió fuerzas con un equipo de investigación en Colonia, Alemania, para descubrir los detalles de la respuesta molecular que ocurre en el sistema inmune después de la vacuna contra el Ébola.

Sus hallazgos pueden ayudar a las organizaciones de salud a diseñar mejores estrategias para contener y prevenir la enfermedad, que actualmente no tiene cura, y mata a alrededor del 50 por ciento de los infectados.

«Estas vacunas, hechas por métodos que unen una proteína del Ébola a un virus inofensivo, son difíciles de producir y, por lo tanto, no hay suficientes para vacunar a toda una población», dijo el biólogo Ron Diskin del Instituto Weizmann.

Además, agregó, las vacunas rara vez llegan a aldeas remotas donde más se necesitan. Tienden a administrarse solo a las personas más cercanas a las personas que ya están enfermas.

“Comprender exactamente cómo se produce la respuesta inmune después de la vacunación no solo ayudará a refinar la vacuna. Puede ayudarnos a comprender si funcionará contra diferentes cepas del virus o si la dosis administrada hoy es la mejor», dijo Diskin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!