Seguinos en las redes

Israel

Cineasta Daniel Burman recibe premio del Vaticano y visita la Santa Sede: «En mi escritura está incluido el judaísmo de una manera muy especial, casi sin pensarlo»

AJN (28/08/08).- A horas de volar al Festival de Cine de Venecia en donde será galardonado con un prestigioso premio que otorga el Vaticano a cineastas, Daniel Burman dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la importancia de esta distinción internacional y sobre la impronta que su propia identidad judía deja en sus películas.

 

Publicada

el

burman

Apurado y con la sensación de que el tiempo no le alcanza para cumplir los compromisos de su ajustada agenda, Daniel Burman, se dispuso  a dialogar con AJN sobre la cita más importante que tiene por delante: nada más ni nada menos que ir al Festival de Venecia, está vez no como competidor, sino para recibir un prestigioso premio que brinda el Vaticano.

El galardón se llama "Robert Bresson", en honor al importante cineasta francés y fue instaurado en el año 2000 por el entonces Papa Juan Pablo II para aquellos cineastas que poseen una mirada profunda sobre los derechos humanos.

"Es la primera vez que me pasa que estoy ansioso y nervioso porque es una ceremonia bastante oficial. Me honra recibir un premio de manos de la Santa Sede porque me premia alguien que es diferente, que no es parte de mi día a día", dijo Burman y agregó: "Tiene un sabor muy especial y te pone en una posición muy especial de reflexionar sobre lo que vos haces, sin embargo, también te pone algún tipo de responsabilidad para lo que vendrá".

Burman, que ya tiene casi listo su discurso de agradecimiento, aunque prefirió no adelantarlo, no peca de falsa modestia cuando dice que considera a este premio como "excesivo" para él.

"Es matemática pura yo tengo 35 años y mi carrera recién empieza", expresó Burman en relación a la extensa trayectoria de los premiados anteriores como ser los directores Wim Wenders o Giuseppe Tornatore.

Consultado sobre su propia identidad judía y su influencia en esa atmósfera tan especial que logra en sus escenas, Burman destacó que no siente la responsabilidad de llevar la cultura judía a quienes la desconocen sino que ocurre porque en su escritura "está incluido el judaísmo de una manera muy especial".

"Tiene que ver con vivir la identidad de manera natural y con alegría y que no sea un tema conflictivo, nunca fue conflictivo ser judio para mi, es más, creo que es una de las mejores cosas que me pasaron", señaló el director, guionista y productor.

Si bien es conciente de que su calidad de judío es destacada en cada una de sus apariciones públicas, Burman no lo vive como una molestia y asegura que para él "ser judío" o como "ser hombre" y trata de vivir su religión no como una "Etiqueta impuesta" sino como una "puerta abierta en donde hay un canal infinito en el cual uno puede unirse con su pasado y reflexionar".

"El tema del eslabón de la cadena, yo no lo vivo así, es una visión muy relativista. Yo no trasmito por los que vienen  después, yo prefiero transmitir porque realmente me convence. El tema de la transmisión es riesgoso, hacer las cosas porque detrás hay una tradición de 5 mil años no me parece una gran idea. Yo creo que determinadas cosas hay que vivirlas y hacerlas porque nos conectan con nuestra esencia y porque sí, hace 5.000 años, que conectan a la gente con su esencia.

Me da miedo hacer las cosas "porque siempre fueron así", hay que llegar a ese lugar pero empezando desde otro, desde una búsqueda interior", subrayó Burman en diálogo con esta agencia.

En su calidad de gran observador de las cosas que pasan en el seno de la colectividad judía, Burman no quedó afuera del conflicto retórico que se produjo con la nueva asunción de la presidencia de la AMIA y la discusión que se generó en torno al "judaísmo genuino" y el que no lo es tanto…

"Me parece que estuvo un poco sobreactuado el asunto porque desde que yo era chiquito escucho en los countrys este tema de quién es más o menos judio. Es algo que esta en el seno de la comunidad desde Abraham y lo escuchas en cualquier mesa de Bar Mitzvá.", indicó el cineasta y reflexionó: "Borger expresó mediaticamente algo que está muy instalado en el inconsciente colectivo de la comunidad, en ese aspecto no me parece malo y considero que lo que se hizo fue atacar al mensajero. Yo no estoy de acuerdo pero reconozco que expresó algo que esta metido en una parte muy grande la comunidad", concluyó.

Antes de terminar las valijas para ir a Venecia y luego a una visita al Vaticano, invitado por la Embajada Argentina en la Santa Sede, Daniel Burman analizó el aporte de la cultura judía al arte en general y dijo:

"Creo que hay ciertos conceptos que están en las bases del judaísmo como el libre albedrío, la palabra, la transmisión, lo oculto, lo velado y lo develado y una reflexión sobre el hombre que es como el motor mismo de la actividad artística porque sin reflexión no hay arte. El arte es una reflexión emocional que está en las bases mismas del judaísmo. Mucho del aporte judío a la cultura tiene que ver con los conceptos filosóficos básicos del judaísmo y con la palabra como sanación.

Para mi, la historia del judaísmo, y su modo de ver al mundo, son herramientas de reflexión extraordinarias y una base de construcción artística fascinante", afirmó.

 

SJS-HJP

 

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel custodiará el muelle de ayuda humanitaria que Estados Unidos está construyendo en Gaza

Publicado

el

Por

muelle

Agencia AJN.- Después de que el Pentágono confirmara que el ejército estadounidense había iniciado la construcción de un muelle para impulsar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza, el ejército israelí anunció que proporcionará seguridad a esa operación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado dijeron que han aprobado “esfuerzos de colaboración” para el proyecto Logística Conjunta sobre la Costa, conocido como JLOTS.

«Las FDI operarán para brindar apoyo logístico y de seguridad a la iniciativa JLOTS, que incluye el establecimiento de un muelle flotante temporal para entregar ayuda humanitaria desde el mar a Gaza», dijo el ejército.

«La participación de las FDI en la iniciativa JLOTS es uno de los muchos esfuerzos de ayuda humanitaria, lo que demuestra aún más el compromiso de las FDI de trabajar con la comunidad internacional para garantizar la entrada continua de ayuda humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza», añadió en un comunicado.

«Puedo confirmar que buques militares estadounidenses han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar», les dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Las FDI aseguraron este jueves que miembros de un grupo terrorista de Gaza lanzaron ayer granadas de mortero contra el muelle en construcción.

El ataque con morteros se produjo mientras funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) recorrían el lugar junto a las tropas israelíes en la costa del centro del enclave costero, señalaron.

Además, las FDI confirmaron que los funcionarios de la ONU fueron trasladados rápidamente a un refugio por las tropas en medio del ataque.

«Las organizaciones terroristas siguen perjudicando sistemáticamente los esfuerzos humanitarios poniendo en peligro la vida de los trabajadores de la ONU, mientras Israel permite el suministro de ayuda a los residentes de la Franja de Gaza», advirtieron.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los disparos de mortero, pero un responsable de Hamás declaró que el grupo terrorista se opondrá a cualquier presencia militar extranjera relacionada con el proyecto portuario.

Seguir leyendo

Guerra

Alto funcionario: Israel sopesa una propuesta para la liberación de 33 rehenes

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- Medios de comunicación en Israel citaron a un alto funcionario anónimo diciendo que Israel está sopesando actualmente una propuesta de acuerdo para la liberación de 33 y no 20 rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás.

El funcionario añadió que la duración del alto el fuego que acompañaría a la liberación de los rehenes estará determinada por el número de cautivos que Hamás libere.

Horas antes, los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña emitieron una declaración conjunta llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Asimismo, miles de fieles judíos recitaron este jueves en el Muro Occidental una plegaria especial por el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, durante la tradicional ceremonia de bendición que se celebra con motivo de Pésaj.

La bendición, conocida en hebreo como «Birkat Kohanim», se celebra semestralmente en los días intermedios de Pesaj y Sucot.

Los descendientes varones cantan tradicionalmente la bendición mientras levantan las manos y se envuelven en sus mantos de oración, con el fin de bendecir a los congregantes presentes.

Además de una oración especial por los rehenes que se encuentran en la Franja de Gaza, el rabino jefe de la Policía de Israel, Rami Berachyahu, dirigió a los presentes una oración por el ejército israelí, la policía y otras fuerzas de seguridad en el contexto de la guerra en curso.

Una vez terminada la bendición, los rabinos David Lau y Yitzhak Yosef tomaron la palabra, como parte de la continuación de la oración matutina diaria.

Los principales rabinos concluyeron el acto cantando al unísono «Acheinu», una oración judía medieval que pide la liberación de los cautivos y que se convirtió en un símbolo de la difícil situación de los rehenes desde el 7 de octubre.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, según la Fundación del Patrimonio del Muro Occidental, filial de la Oficina del Primer Ministro que organiza el acto dos veces al año.

En preparación para la afluencia masiva de fieles judíos al lugar, la policía desplegó un amplio dispositivo por toda la ciudad.

La Ciudad Vieja de Jerusalem, que alberga numerosos lugares sagrados de importancia religiosa, es objeto de una vigilancia policial bastante intensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!