Seguinos en las redes

Cultura

Coco Schumann, leyenda del jazz y sobreviviente del Holocausto, muere a los 93

Agencia AJN.- El pasado 28 de enero pasado de Coco Schumann, legendario músico de jazz que se presentó con Marlene Dietrich y Ella Fitzgerald, fue pionero en tocar la guitarra eléctrica y tuvo como best-seller a “The Ghetto Swingers”.

Publicada

el

coco schumann

Agencia AJN.- En una especie de justicia poética irónica, también fue presentado por la agencia de noticias alemana DPA, que describió a Schumann como “uno de los músicos de jazz más famosos de Alemania”.

Coco (nacido Heinz Jacob) sobrevivió al Holocausto tocando música en los campos de concentración a los que fue enviado, la mayoría trágicamente a la entrada de Auschwitz. A pesar de recibir raciones extra de oficiales de la SS que amaban su interpretación de “La Paloma”, casi muere.

Una de las escenas más horribles de su libro es la descripción de otro músico que vio a su esposa e hijos siendo conducidos a las cámaras de gas y no pudieron hacer nada al respecto.

Y una de las partes más conmovedoras de la vida valiente y talentosa de Coco es que continuó tocando en la escena nocturna sin su estrella amarilla después de que los secuaces de Hitler persiguieran a judíos en todo Berlín, hasta que lo atraparon. Después de la guerra, mantuvo una maleta llena en su armario durante años. De esta manera, estaba listo para huir en cualquier momento.

Sin proponérselo, tal vez, también logró transmitir la imposible contradicción de la diáspora judía en su propia vida. Trató de alejarse de Alemania después de perder a casi toda su familia en la guerra y se fue tan lejos como pudo: Australia, pero extrañaba su tierra natal, su lengua materna y la escena jazzística con la que estaba familiarizado. Regresó a Berlín, continuó su carrera y murió allí. Israel y el sionismo no desempeñaron un papel en su vida, aunque estaba orgulloso del Estado judío.

Dejá tu comentario

Argentina

Los atletas israelíes que participaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud visitaron AMIA

Agencia AJN.- Los atletas israelíes que representaron a su país en los Juegos Olímpicos de la Juventud visitaron la sede de la AMIA el viernes. Allí rindieron homenaje a las 85 víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-19 at 18.29.14

Agencia AJN.- Agustin Zbar, presidente de AMIA, recibió a los 19 deportistas, 7 mujeres y 12 varones, que fueron acompañados por Yossi Zilberman, Agregado Cultural de la Embajada de Israel, y representantes de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).

Los atletas destacaron que vivieron un momento especial en los Juegos cuando se alzó la bandera de Israel y sonó el Hatikva tras la coronación de Anastasia Gorbenko, medalla oro 200 metros de estilo combinado en natación.

La delegación que participó de los Juegos Olímpicos, que finalizaron ayer, estuvo integrada por Anastasia Gorbenko; Dennis Loktab (medalla de bronce en los 200 metros de estilo libre en natación); Gal Cohen Grumi y Leah Polonsky (también en natación); Uri Seidel, Jonathan Friedman, Noa Kazdo Yekery Valeria Sotzkoba en gimnasia; Ariel Sholman en Judo; Tomer Vardimon y Naama Gazit en vela; Adisu Guada, Verónica Cheinov y Amal Chasnov en atletismo; Avishag Samberg y Daniel Goichman en Taekwondo; Eitan Levi y Nadav Reisberg en ciclismo e Itamar Levanon en triatlón.

Después de la visita en AMIA, recorrieron la plaza seca ubicada en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, donde funcionaba la sede de la Embajada antes del atentado terrorista que sufrió el 17 de marzo de 1992.
En Buenos Aires, los atletas participaron de diversas actividades culturales y educativas en conjunto con la comunidad judía local y la representación diplomática del Estado de Israel en la Argentina.

Seguir leyendo

Cultura

Museo israelí presta artefactos de la Edad de Bronce a un museo chino

Agencia AJN.- Las civilizaciones mesopotámicas y del valle de Chengdu serán comparadas en la exhibición de otoño.

Publicado

el

Por

Screen Shot 2018-10-19 at 10.51.48
Una diosa protectora presenta a un adorador ante un rey sentado en un trono, Mesopotamia, del siglo XXI a. C., uno de los artefactos que se prestaron al Museo de la Universidad de Sichuan para una exhibición de otoño de 2018.

Agencia AJN.- En el primer intercambio de este tipo, el Museo de las Tierras Bíblicas de Jerusalén está enviando 15 artefactos para exhibir en Chengdu, China.

La exposición se inaugurará el 21 de octubre en el Museo de la Universidad de Sichuan y comparará y contrastará las dos grandes civilizaciones que se desarrollaron en Mesopotamia y en el Valle de Chengdu durante la Edad de Bronce.

“Esta exposición brinda una oportunidad maravillosa para ampliar los límites de nuestro conocimiento, para crear un diálogo entre diferentes culturas, observar los rasgos que tenían en común en el pasado y forjar una cooperación fructífera en el presente”, declaró la directora del Bible Lands Museum, Amanda Weiss.

A pesar de la distancia de 5,500 kilómetros entre las dos ubicaciones, hubo grandes similitudes en el desarrollo inicial de ambas civilizaciones, incluida la ubicación de ciudades cercanas a fuentes de agua, el desarrollo de gobiernos y culturas, instituciones religiosas y la creación de esferas políticas poderosas. Quizás lo más pertinente fue la creación común de los primeros guiones compuestos por signos que representaban sílabas o palabras completas.

Los 15 artefactos en préstamo del Museo de las Tierras Bíblicas incluyen tabletas cuneiformes, sellos cilíndricos y una estatuilla hecha de lapislázuli azul precioso.

Otros museos en China, así como el Museo Yale Peabody en los Estados Unidos, prestan artefactos para ofrecer una visión comparativa de las civilizaciones de la Edad de Bronce de Mesopotamia y del Valle de Chengdu en China.

Screen Shot 2018-10-19 at 10.52.08

Una de las antiguas tabletas cuneiformes que se prestaron al Museo de la Universidad de Sichuan para una exhibición de otoño de 2018 sobre la Edad del Bronce.

Seguir leyendo

Más leídas