Colombia
Colombia conmemoró el Día Internacional en Memoria de Las Víctimas del Holocausto
Agencia AJN.- La apertura de la conmemoración estuvo a cargo del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien recordó a los seis millones de hermanos judíos que fueron perseguidos, deportados y finalmente asesinados: “El Holocausto fue y ha sido un evento único en la historia de la humanidad, por su magnitud, su dispersión geográfica y su gran objetivo: eliminar a un pueblo”.

Agencia AJN.- El 27 de enero se realizó, en el Seminario Mayor de Bogotá, la conmemoración del «Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto». Este día, hace 78 años, el campo de concentración de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo.
Cada año, desde el 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo marca con el compromiso de preservar la memoria del momento más obscuro en la historia de la humanidad: el Holocausto. Este día se estableció por iniciativa de Israel y contó con el apoyo de un gran número de miembros de la comunidad internacional.
Parte de la apertura de la conmemoración estuvo a cargo del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien recordó a los seis millones de hermanos judíos que fueron perseguidos, deportados y finalmente asesinados: “El Holocausto fue y ha sido un evento único en la historia de la humanidad, por su magnitud, su dispersión geográfica y su gran objetivo: eliminar a un pueblo”.
Durante su discurso, instó a los países para que se unan a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA): “Colombia dio un primer paso hace algunos meses, firmando la declaración que ha venido siendo promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), para rechazar el antisemitismo, el lenguaje antisemita y cualquier práctica de
discriminación al pueblo judío. Esperamos que el siguiente paso sea la adopción y pleno reconocimiento de la Definición de Antisemitismo de IHRA. Esta es una medida moral a la que debe unirse Colombia con la mayoría de los países demócratas del mundo”.
Asimismo, insistió en que hay una gran falta de comprensión de la historia de este capítulo y de los ocurridos antes y durante el Holocausto. El embajador Dagan reconoció la reciente decisión de los Emiratos Árabes Unidos de incluir un programa de enseñanza del Holocausto en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, al señalar que “es un ejemplo positivo”.
Durante el acto, en homenaje y recuerdo a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, se realizó la tradicional ceremonia de encendido de siete velas, la séptima para que un acto de esta magnitud nunca más se vuelva a repetir. Las velas fueron encendidas por dignatarios locales, miembros de la Policía Nacional de Colombia, miembros de la comunidad judía y los hijos y nietos de los sobrevivientes del Holocausto que hicieron una vida en Colombia.
Posteriormente, se realizó una plegaria para recordar a las víctimas, a cargo de los rabinos comunitarios. Cabe destacar que también participaron en este acto Jean Claude Bessudo, presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia; Amelia Cotes Cortés, directora nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior; Marian Schuegraf, embajadora de la República Federal Alemana; el Nuncio Apostólico, Monseñor Luis Mariano Montemayor; Paweł Woźny, embajador de Polonia; Katerina Lukesova, embajadora de República Checa; Gerhard Doujak, embajador de Austria; Claudia Tusa, encargada de Negocios a.i. de Rumania; Joaquín De Arístegui, embajador de España en Colombia; y Mireia Villar, coordinadora residente la ONU en Colombia.
A través de la Resolución 60/7, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero como “Día Internacional del Holocausto”. En e documento insta a todos los Estados miembros a que elaboren programas educativos sobre el Holocausto. Asimismo, rechaza «toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico» y «condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas».
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Colombia
Netanyahu se reúne con familiares del rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot

Agencia AJN.- Benjamin Netanyahu se reunió en Jerusalem con familiares del rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot.
Según la Oficina del Primer Ministro, les informó, al igual que a los parientes de Rom Braslavski, sobre las conversaciones para lograr la liberación de los cautivos.
Netanyahu «reitera su compromiso de lograr todos los objetivos de la guerra: devolver a todos nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel», afirmó su oficina.
Por otra parte, el primer ministro llevó a cabo una evaluación de la situación de los cautivos en Gaza con sus negociadores y jefes de seguridad, informó The Times of Israel.
-
Israelhace 20 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 21 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 19 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 19 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 50 minutos
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 13 minutos
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás clave en la financiación y armamento del terrorismo