Seguinos en las redes

Israel

24 de marzo Destacan el “ensañamiento” de la última dictadura argentina contra los detenidos judíos

AJN.- Por lo menos 2.000 argentinos de origen judío fueron asesinados y sus cuerpos permanecen desaparecidos a 32 años de la instauración del último gobierno militar. Referentes de la comunidad judía aseguraron que los represores llevaron a cabo un “plan sistemático antisemita”, resaltaron el “ensañamiento” del que fueron víctimas los detenidos judíos y compararon su accionar con el de los nazis en la Segunda Guerra.
Más info, clic en el título

Publicada

el

Actos, movilizaciones y homenajes fueron previstos este lunes en toda la Argentina para conmemorar el 32º aniversario de la instauración de la más sangrienta dictadura que, entre 1976 y 1983, asesinó a 30 mil personas, entre ellas 2.000 de origen judío.
Decenas de causas judiciales permanecen abiertas en los tribunales contra los represores militares que fueron los dueños de la vida y la muerte, como les gustaba llamarse, en los centros clandestinos de detención ilegal dispuestos en todas las provincias.
Sólo en uno de ellos, la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires, 5.000 habitantes opositores al régimen fueron detenidos, torturados, asesinados y sus cuerpos desaparecidos.
El edificio, transformado en un Museo de la Memoria, fue el principal escenario de una ceremonia en la que participaron dirigentes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y credos.
Allí, en 1978, desapareció Patricia, la hija de Rosa Roisinblit, vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Antes de ser asesinada alcanzó a dar a luz a un bebé que recién muchos años después supo su verdadera identidad y se reencontró con su familia de sangre.
Roisinblit, que tiene 88 años, confeccionó la lista de 22 nietos de origen judío nacidos en los campos de concentración de la dictadura.
“La desaparición de mi hija no tuvo nada que ver con ser judía, pero según los relatos de gente que fue liberada sabemos que el ensañamiento con los jóvenes de origen judío fue mayor, les tocó sufrir más en la tortura”, comentó Roisinblit en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La abogada Myriam Bregman, también en diálogo con esta agencia, resaltó que durante el régimen militar “ser judío era un plus que aumentaba la crueldad de los represores y les generaba una sensación particular”.
“Todos los testimonios coinciden en que en los centros de detención, si la víctima era judía, el trato era mucho más cruel”, aseguró Bregman, representante de la familia de Jorge Julio López, quien permanece desaparecido desde hace 18 meses tras dar su testimonio en un juicio realizado al represor Miguel Etchecolatz.
La junta militar llevó a cabo un “plan sistemático antisemita” y atacó a los judíos “con el doble de violencia y ensañamiento”, afirmó Marcos Weinstein, presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en la Argentina (AFDJA).
“Fueron secuestrados no por judíos sino por militantes opositores pero, una vez presos, los trataban como los nazis a los detenidos en los campos de concentración de Alemania o de Polonia”, dijo Weinstein a AJN.
Un informe elaborado por la DAIA sobre la situación de detenidos-desaparecidos judíos durante el genocidio perpetrado por el último gobierno de facto determinó que entre 1.800 y 2.000 integrantes de la comunidad judía fueron asesinados durante los siete años que se extendió la dictadura; sin embargo, a 32 años de su instauración, todavía se desconoce el destino que tuvieron los cuerpos de aquellos detenidos en forma ilegal.
También el rol que cumplieron los principales dirigentes judíos durante el último régimen continúa siendo motivo de discrepancias.
El rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet El, consideró que la comunidad judía en general "no estuvo a la altura de las circunstancias" para reclamar a los jerarcas por los secuestros y asesinatos de sus miembros.
Jacobo Kovadloff, consultor del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), opinó sin embargo que si bien los dirigentes “no tuvieron una actitud conjunta, las instituciones judías hicieron lo que pudieron" frente a la represión.
Otras personalidades consultadas resaltaron también la figura del rabino estadounidense Marshall Meyer, quien tuvo un papel fundamental en el auxilio de los judíos perseguidos por los represores. “Se arriesgó y se jugó por los derechos humanos, salvando a los que le fue posible”, rememoró su esposa Naomi, desde Nueva York.
Meyer fue el único representante judío que integró a principios de los ’80 la Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas (CONADEP), que elaboró un informe detallado sobre los crímenes de la dictadura que fue llamado “Nunca más”.
TOD-GT

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!