Seguinos en las redes

Medio Oriente

Comenzó la votación presidencial en Irán

AJN.- El principal rival de Hasán Rouhaní es el clérigo de línea dura Ebrahim Raisi, de 56 años, quien dice que Irán no necesita ayuda extranjera y promete un resurgimiento de los valores de la Revolución Islámica de 1979.

Publicada

el

Terroristas disparan un misil desde la península del Sinaí contra Israel durante la visita de Trump

Los iraníes comenzaron a votar este viernes en las elecciones presidenciales que enfrentan al aspirante a un segundo mandato, el moderado Hassan Rouhani y el religioso conservador Ebrahim Raissi. Las elecciones determinarán si el reencuentro de Teherán con el mundo se detiene o se acelera aunque, cualquiera que sea el resultado, no se espera ningún cambio en el sistema revolucionario de gobierno clerical conservador.

Unos 63.500 colegios electorales abrieron a las 3.30 GMT para que ás de 56,4 millones de iraníes elijan a su duodécimo presidente desde la revolución de 1979. La votación se desarrolla también en 310 mesas electorales en el extranjero, finalizando a las 13.30 GMT.

Buscando un segundo término, el presidente pragmático Hassan Rouhani, de 68 años, sigue siendo el favorito estrecho, pero los rivales de línea dura lo han golpeado por su fracaso para impulsar una economía debilitada por décadas de sanciones.

El clérigo, de mentalidad moderada, busca aferrarse a la oficina despidiendo a votantes reformistas que quieren menos confrontación en el extranjero y más libertad social y económica en casa.

En los últimos días ha adoptado una sólida retórica, empujando los límites de lo que está permitido en Irán. Ha acusado a sus opositores conservadores de abusar de los derechos humanos, abusando de la autoridad religiosa para obtener el poder y representar los intereses económicos de las fuerzas de seguridad.

El principal rival de Rouhani es el clérigo de línea de 56 años, quien dice que Irán no necesita ayuda extranjera y promete un resurgimiento de los valores de la Revolución Islámica de 1979. Está respaldado por la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, la principal fuerza de seguridad del país, su afiliada milicia Basij, clérigos de línea dura y dos influyentes grupos clericales.

Otro prominente conservador, el alcalde de Teherán, Mohammad Baqer Qalibaf, se retiró de la carrera el lunes y respaldó a Raisi, uniendo a la facción de línea dura y dando a las oportunidades de Raisi un impulso.

Bajo el sistema de Irán, los poderes del presidente electo están circunscritos por los del líder supremo conservador, el ayatolá Ali Khamenei, que ha estado en el poder desde 1989. Todos los candidatos deben ser examinados por un organismo de línea dura. Sin embargo, las elecciones son duramente disputadas y pueden provocar cambios dentro del sistema de gobierno supervisado por clérigos musulmanes chiítas.

Una alta participación podría aumentar las posibilidades de Rouhani, que fue llevado al poder en 2013 en promesas de reducir el aislamiento internacional de Irán y otorgar más libertades en el país. La mayor amenaza a su reelección es la apatía de los votantes decepcionados que sienten que no entregar las mejoras que esperaban.

Si ninguno de los pretendientes consigue más del 50% de los votos, los dos mejores candidatos celebrarán una segunda vuelta dentro de una semana.

Desde 1981, ninguno de los presidentes en ejercicio perdió la reválida en Irán.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Erdogan: Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria

Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.» El vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Publicado

el

Por

ERDOGAN

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan le dijo al presidente de EE.UU, Donald Trump, que Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región.

Hablando con la prensa en un vuelo volviendo de una visita en Azerbaiján, Erdogan dijo que la ofensiva va a continuar hasta que cumplan los objetivos y que no está preocupado por nuevas sanciones.

«Nos piden que declaremos el cese del fuego. Nunca lo haremos.» dijo Erdogan. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.»

Erdogan explicó también a la prensa que le dijo a Trump por teléfono hace unos días que debería mandar una delegación a Ankara para discutir sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo. Y eso es lo que anunció ayer la Casa Blanca, que el vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Erdogan declaró que no le molesta que fuerzas sirias y rusas entraron en la ciudad de Manbij. «No es negativo para mí. ¿Por qué? Es la tierra de ellos después de todo. Para nosotros lo importante es que los terroristas no se queden ahí.» concluyó Erdogan.

La entrada del ejército sirio a territorio controlado por los kurdos representa una victoria para Assad y Putin, tomando control así de lo que quedaba del terrirorio sirio que no estaba en manos de ellos después de 8 años de guerra civil.

Erdogan comentó también que tuvo una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y le explicó que la operación turca contribuirá a los esfuerzos anti-terroristas y a encotrar una solución política en la región.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Importante logro futbolístico para Palestina tras empatar con Arabia Saudita

Publicado

el

Por

imgid=21925_B

Agencia AJN.- El seleccionado palestino de Fútbol obtuvo un importante logro tras terminar el partido con Arabia Saudita en un empate a cero, en el marco de las eliminatorias de la Copa Mundial 2022. El encuentro se disputo con un público de 15 mil espectadores en el Estadio Faysal Hussein, en la ciudad de al-Ram, en las afueras de Ramallah.

El partido disputado entre ambos seleccionados es considerado un punto hito y sin precedentes, debido a que Arabia Saudita jugó por primera vez frente a Palestina en Cisjordania y debió pasar por un cruce fronterizo bajo control israelí.

La decisión de la Asociación de Fútbol Saudí de permitirle a su seleccionado participar del encuentro deportivo cerca de Ramallah fue ampliamente criticado en el mundo árabe, e incluso en la calle palestina, siendo que fueron muchos los que vieron en esto una «normalización con las fuerzas de ocupación sionistas».

IMG-20191013-WA0052

Relaciones entre Arabia Saudita e Israel

Lo que hasta hace poco se hacía con absoluta discreción, hoy es un secreto a voces, el diálogo entre Arabia Saudita e Israel. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas, pero hay algo que tienen en común: de enemigo a Irán.

Desde que el Rey Salmán le otorgó la mayoría de los poderes a su hijo, el Príncipe Mohammad, se produce un acercamiento constante con Israel, apoyado por el gobierno de Trump. Hasta el punto que según la prensa, el príncipe y sus allegados utilizaron tecnología israelí de espionaje para seguir al malogrado periodista Khashoggi.

Durante muchos años el Reino Saudita boicoteó a Israel por el problema del Estado Palestino, pero ahora parece que las cosas van cambiando.

No todos entre los palestinos ven con buenos ojos esta visita, ya que significaría el fin del boicot hacia Israel, pero las autoridades palestinas lo ven de otra manera.

«Estamos muy contentos con su visita» dijo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. «Nos enorgullece y sentimos que afianza de esta manera las históricas relaciones entre Arabia Saudita y Palestina.» Concluyó en su recibimiento al presidente de la Asociación Saudita de Fútbol.

Israel ve con muy buenos ojos esta visita y espera que otros países sigan el ejemplo de Arabia Saudita, a pesar que las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina se encuentren en un punto muerto.

Será quizás otro paso hacia el acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, aunque sea por el deporte, que siempre es el que acerca a los pueblos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!