Seguinos en las redes

Sin Categoría

Comenzaron en Astaná las reuniones para poner un alto al fuego en Siria

Agencia AJN.- La octava ronda de consultas sobre el cumplimiento del alto el fuego en Siria (Astaná-8) comenzó hoy en la capital kazaja, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán.

Publicada

el

putin al assad

Agencia AJN.- “Las reuniones de los expertos ya empezaron. Se desarrollan a puertas cerradas en formato bilateral y multilateral”, explicó a la prensa el portavoz de la cancillería kazaja, Anuar Zhainakov.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura se reunió con los ministros rusos de Exteriores y Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, para abordar la situación siria en Moscú.

Siria necesita inversiones de entre 11.000 y 17.000 millones de dólares para comenzar las tareas de recuperación de sus plantíos y sus infraestructuras agrarias, lo cual se planteó como una alerta en la situación del país.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

EAU, Bahrein y Sudán votan contra Israel en la ONU, a pesar de los acuerdos de normalización

Agencia AJN.- Las relaciones diplomáticas de Israel con estas naciones a menudo están divorciadas de este proceso, por lo que los países considerados aliados al Estado judío todavía votan en contra en la ONU.

Publicado

el

Por

onu

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán votaron en contra de Israel en las Naciones Unidas esta semana, a pesar de sus crecientes acuerdos de normalización de relaciones diplomáticas.

Estas naciones formaron parte del grupo de países que firmó siete proyectos de resolución antiisraelíes y pro palestinos que la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó esta semana. Ningún otro país tiene tantas resoluciones en su contra anualmente.

Los textos son parte de lo que ha sido una serie anual de casi 20 iniciativas antiisraelíes y pro palestinas aprobadas por la AGNU al final de cada año.

Las relaciones diplomáticas de Israel con las naciones a menudo están divorciadas de este proceso, por lo que los países considerados aliados de Israel todavía votan en contra en la ONU. Esto incluye a Egipto y Jordania, que tienen acuerdos de paz con Israel, pero que siempre se oponen a al Estado judío en la ONU, incluida la redacción y presentación de textos en contra.

El embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan, advirtió a la ONU que estas resoluciones cíclicas dañaron la causa de la paz y señaló los acuerdos de normalización como un ejemplo de lo que es posible fuera del ámbito de la ONU.
“En los últimos meses, Israel ha hecho las paces con tres países musulmanes. Una de las razones por las que pudimos lograr esta paz fue porque la ONU, con su visión distorsionada de la realidad, no participó ”, dijo Erdan.
“En lugar de desempeñar un papel constructivo en la conducción de los palestinos por el camino de las negociaciones y la paz, estas resoluciones fomentan aún más la intransigencia palestina”, añadió.

Erdan no mencionó que los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán habían continuado persiguiendo a Israel en la ONU.

Una fuente diplomática citada por el diario The Jerusalem Post expresó su decepción por el hecho de que los países con los que Israel estableció vínculos recientemente no cambiaran su voto en el escenario de la ONU. No obstante aclaró que era poco probable que los países árabes voten con Israel cuando los países europeos amigos no lo hagan.

Un representante de Estados Unidos denunció que las resoluciones eran parte de un sesgo institucional contra Israel y pidió a los Estados miembros de la ONU que las rechazaran. La ONU una vez más está “asumiendo un número desproporcionado de resoluciones que critican injustamente a Israel, lo que demuestra un sesgo institucional claro y persistente dirigido a un estado miembro. Estas resoluciones anti-Israel reciclan la retórica habitual y cansada que solo encierra a ambas partes en el mismo conflicto intratable”, transmitió al emitir los votos el miércoles en el comité.

“Presuponen el resultado de la cuestión del estatus final que solo puede resolverse mediante negociaciones exhaustivas entre las partes. También dañan la credibilidad de la ONU poniendo en duda la imparcialidad de la ONU”, dijo.

Estados Unidos “votará una vez más en contra de estas resoluciones unilaterales y alienta a otros a hacerlo. La causa de la paz estará servida cuando termine el sesgo de la ONU contra Israel”, dijo. Estados Unidos fue el único país que apoyó consistentemente a Israel, votando en contra de las siete resoluciones.

Un círculo un poco más grande de países se abstuvo o se opuso a las siete resoluciones. Esto incluyó: Camerún, Canadá, Kiribati, Malawi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Serbia que votaron en contra o se abstuvieron.
Es la primera vez que Malawi y Serbia se incluyen en ese círculo estrecho. El año pasado Malawi estuvo a menudo ausente y Serbia apoyó las resoluciones.

Pero ambos países han tomado medidas en el último año para estar más cerca de Israel, incluido el sopesar la reubicación de sus embajadas en Jerusalem.

Australia se abstuvo en cinco de las resoluciones, votó en contra de uno de los textos y apoyó uno. La Unión Europea rara vez ha podido mantener un historial de votación unificado sobre Israel en la ONU, y algunos de sus países apoyan a Israel ya sea por oponerse a algunas de las resoluciones o absteniéndose.

Hungría cambió este año su posición y rechazó tres resoluciones, incluida una que pedía un boicot de los productos de los asentamientos. La República Checa también se opuso a una de las resoluciones y se abstuvo en otra.

Con la excepción de una resolución en la que todo el bloque de 27 países de la UE se abstuvo, la mayoría de ellos apoyó los textos, incluida una resolución que condenó la presencia continua de Israel en los Altos del Golán a pesar de la continua guerra civil en Siria.

Los palestinos tienen una mayoría automática de apoyo en la Asamblea General de la ONU, e Israel mide el éxito allí en pequeños incrementos. Incluso los aliados de Israel prefieren abstenerse.

Tal abstención, a diferencia de estar ausentes todos juntos, pretende mostrar solidaridad sin consenso, pero en ocasiones resulta contraproducente porque permite el paso de textos que carecen de mayoría.

Una de las resoluciones aprobadas esta semana lo hizo con solo 72 de los 193 votos posibles, frente a los 81 del año pasado. El número de abstenciones, 76, fue mayor que el de aprobaciones.

La resolución, denominada “trabajo del comité especial para investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados”, rara vez ha tenido un apoyo tan bajo.

Lo mismo ocurrió con la resolución sobre “asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados”, que fue aprobada por 142 votos, frente a los 157 del año pasado.

La resolución sobre “Las prácticas de Israel que afectan los derechos humanos del pueblo palestino” pasó de 157 votos el año pasado a 138 este año. Muchas de las resoluciones son repetitivas, a menudo condenando la misma acción israelí varias veces.

Dos de las resoluciones afirmaron la labor del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, una organización que proporciona servicios humanitarios vitales a 5,6 millones de refugiados en Cisjordania, Jerusalén oriental, Gaza, Líbano, Jordania y Siria. Si bien hablaba de la necesidad de los palestinos en todos esos países, esa resolución expresaba grave preocupación solo con respecto a su situación bajo la “ocupación” israelí.

Estados Unidos e Israel, que se opusieron a ambas resoluciones, sostienen que la UNRWA está ayudando a perpetuar el conflicto al otorgar el estatus de refugiados a los descendientes de aquellos que huyeron de sus hogares como resultado de las guerras de 1948 y 1967 y al aceptar el derecho palestino de regresar a Israel soberano.

“Una de las principales razones del fracaso de la ONU para poner fin al conflicto es su continuo apoyo a la UNRWA. UNRWA es una organización ineficaz que opera en marcado contraste con los supuestos principios de la ONU y perpetúa el conflicto. En pocas palabras, la mera existencia de UNRWA hace que el conflicto palestino-israelí sea irresoluble, y no tengo la intención de permitir que las cosas sigan como de costumbre ”, dijo Erdan.

El representante palestino agradeció a los países que apoyaron las resoluciones, incluidos los de la UNRWA, en particular Cuba, Indonesia y Sudáfrica.

Estas resoluciones son contribuciones importantes de la AGNU para abordar los problemas y desafíos que enfrentan los palestinos, más de 72 años “desde la Nakba de 1948 y como resultado de más de 53 años de ocupación israelí de la tierra palestina y la opresión del pueblo palestino”, sostuvo.

Rechazó todas las acusaciones de parcialidad y pidió la implementación de las resoluciones para que Israel pudiera ser responsabilizado por sus acciones, y señaló que de no hacerlo se cuestiona la viabilidad de la ONU.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Trump vs. Biden. Manifestantes demócratas y republicanos salen a las calles en protestas por el recuento de votos

Agencia AJN.- Siguen sin haber definiciones en los Estados Unidos. Las autoridades dicen que varios fueron arrestados durante la noche en Seattle, Portland y Minneapolis, con protestas pro-Biden demandando que todos los votos sean contados y los partidarios de Trump alegando robo de votos.

Publicado

el

Por

BeFunky-collage

Agencia AJN.- Los manifestantes que exigían que todos los votos fueran contados y los opositores que apoyaban las acusaciones infundadas de fraude electoral del presidente de EE.UU. Donald Trump volvieron a la calle el jueves, ya que los conteos de las elecciones presidenciales continuaron en un tercer día, manteniendo a un público nervioso.

Las protestas en los principales estados que son campos de batalla se produjeron un día después de las manifestaciones en varias ciudades el miércoles por la noche, algunas de las cuales se volvieron violentas, ya que cada lado intentó asegurarse de que su candidato ganara la Casa Blanca.

El jueves por la tarde, el demócrata Joe Biden parecía estar listo para desbancar al presidente Donald Trump, después de haber conseguido un número de estados disputados y reducir la ventaja de Trump en otros. Sin embargo, cientos de miles de votos quedaban por contar en seis estados, y la campaña de Trump presentaba furiosamente desafíos legales que ralentizaban el recuento de votos en algunos lugares.

En Phoenix, al menos dos docenas de partidarios de Trump se reunieron fuera del ayuntamiento el jueves por la mañana, cantando “Protejan nuestros votos”. El grupo dijo que planeaban regresar al centro de conteo, donde una manifestación del miércoles por la noche había denunciado una declaración de Fox News de que Biden era el ganador en Arizona.

En Detroit, unas docenas de partidarios de Trump se reunieron fuera del centro de convenciones de la ciudad el jueves por la mañana, mientras los trabajadores electorales contaban las boletas de ausentes dentro. Sostenían carteles que decían “detengan el robo” y “detengan el engaño”.

Un pequeño grupo de contramanifestantes se reunió al otro lado de la calle, y los dos lados se gritaron entre sí. Los partidarios de Trump se burlaban ocasionalmente de los del otro lado por un altavoz.

En Filadelfia, docenas de manifestantes de cada lado del pasillo político realizaron una marcha, exigiendo que los votos fueran contados o descontados.

Las protestas se produjeron cuando el presidente insistió, sin pruebas, en que había grandes problemas con la votación y el recuento de votos. Los republicanos presentaron demandas en varios estados, preparándose para impugnar los resultados de las elecciones.

De la noche a la mañana, la policía arrestó a docenas de personas en Seattle, Minneapolis y Portland, Oregon durante las protestas que exigían el recuento de todos los votos en las elecciones de los Estados Unidos.

En Seattle, siete personas fueron arrestadas. Una persona arrestada por presuntos daños a la propiedad fue llevada a un hospital después de “experimentar un episodio médico”, dijo la policía en una declaración a principios del jueves.

En Minneapolis, la policía arrestó a más de 600 manifestantes que marcharon hacia una ruta interestatal el miércoles por la noche para protestar por las amenazas de Trump de impugnar los resultados de las elecciones, así como por una variedad de injusticias sociales.

En Portland, los manifestantes rompieron ventanas de negocios, lanzaron objetos incluyendo fuegos artificiales a los oficiales. La policía hizo al menos 10 arrestos, según un comunicado de la Oficina del Sheriff del Condado de Multnomah.

Los oficiales confiscaron múltiples armas de fuego, municiones, un cuchillo, fuegos artificiales, chalecos antibalas y máscaras de gas de las personas que fueron arrestadas, según una declaración de la oficina de policía.

Una de las personas arrestadas tenía un rifle con un cargador de municiones, fuegos artificiales, un cuchillo y llevaba un chaleco balístico, según la oficina.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, llamó a la Guardia Nacional para gestionar los disturbios en Portland, que ha sido escenario de protestas regulares durante meses. “Es importante confiar en el proceso, y en el sistema que ha asegurado elecciones libres y justas en este país a través de las décadas, incluso en tiempos de gran crisis”, dijo Brown en una declaración.

En Nueva York, cientos de personas desfilaron frente a tiendas de lujo cerradas en la Quinta Avenida de Manhattan, y en Chicago, los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad y a lo largo de una calle al otro lado del río desde la Torre Trump. Los manifestantes también se reunieron en ciudades como Los Ángeles, Houston, Pittsburgh y San Diego.

El miércoles, en los centros de recuento de votos de Michigan y Arizona, los manifestantes exigieron acceso para observar el recuento de votos. “No vamos a permitir que esta elección sea robada. Punto”, dijo el representante Paul Gosar, republicano de Arizona y partidario incondicional de Trump, a la multitud armada el miércoles.

Observadores de los dos principales partidos políticos estuvieron dentro del centro electoral mientras se procesaban y contaban los votos, y el procedimiento fue transmitido en vivo por Internet en todo momento.

Varios ayudantes de la policía bloquearon la entrada al edificio. El recuento de votos continuó hasta la noche, dijo la portavoz del Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa, Megan Gilbertson.

“Todo el mundo debería querer que se cuenten todos los votos, tanto si fueron enviados por correo como si fueron emitidos en persona”, dijo la declaración emitida por dos altos funcionarios del condado, uno demócrata y el otro republicano. “Un voto exacto lleva tiempo. … Esto es evidencia de democracia, no de fraude”.

Una escena similar se desarrolló en Detroit, con la policía llamada a intervenir mientras los partidarios de Trump golpeaban las ventanas y pedían que los dejaran entrar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!