Seguinos en las redes

Medio Oriente

Comisión de la ONU investigará la violencia sexual de Hamás y solicitará pruebas

Publicada

el

566175

Agencia AJN.- Una comisión de investigación de la ONU que investiga los crímenes de guerra cometidos por ambas partes en el conflicto entre Israel y Hamás se centrará en la violencia sexual ejercida por Hamás en los ataques del 7 de octubre contra Israel y está a punto de lanzar un llamamiento para recabar pruebas, según dijo su presidenta a Reuters el miércoles.

La presidenta Navi Pillay dijo el miércoles que transmitiría las pruebas a la Corte Penal Internacional y pidió que considerara la posibilidad de iniciar acciones judiciales, en medio de las críticas anteriores de Israel y de las familias de los rehenes israelíes por el silencio de la ONU.

«Ahora estoy sentada como presidenta de una comisión con poder para investigar esto. Así que es imposible que no lo hagamos», declaró Pillay, presidenta de la comisión de investigación de tres miembros sobre los abusos cometidos en Israel y los territorios palestinos. Ya ha dicho que algunas personas están dispuestas a prestar testimonio y que éste se entregará a los fiscales.

Sin embargo, un reto importante para Pillay es que Israel no ha cooperado con la comisión, de la que dice que tiene un sesgo antiisraelí. Si no se le permite el acceso, la comisión podría tener dificultades para reunir pruebas suficientes que respalden futuras acusaciones.

Hamás ha negado los abusos y no estaba disponible para hacer comentarios. La misión diplomática de Israel en Ginebra afirmó el jueves que la comisión tenía «prejuicios preexistentes contra Israel».

«Desde el establecimiento de la COI (Comisión de Investigación) en 2021, Israel lo ha dejado claro: no cooperará con este organismo discriminatorio y sus comisionados», dijo la misión permanente de Israel ante la ONU en Ginebra en una declaración a Reuters el jueves.

«Las víctimas israelíes nunca obtendrán justicia de esta Comisión de Investigación».

Las autoridades israelíes ya han abierto su propia investigación sobre la violencia sexual durante el ataque más mortífero de la historia de Israel, incluidas las violaciones, después de que aparecieran pruebas que apuntaban a delitos sexuales, como víctimas encontradas desvestidas y mutiladas.

Las pruebas sobre la violencia sexual incluyen testimonios facilitados a Reuters desde el 7 de octubre por los primeros intervinientes en los lugares de los ataques, así como por reservistas militares que atendieron a los cadáveres en el proceso de identificación. Reuters ha visto fotos que corroboran algunos de esos testimonios.

La Comisión de Investigación de la ONU, creada en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y compuesta por tres expertos independientes, tiene un mandato inusualmente amplio para reunir pruebas e identificar a los autores de crímenes internacionales. Pillay, ex jefa de derechos humanos de la ONU y ex jueza de la Corte Penal Internacional, está a punto de publicar una «convocatoria de presentación de pruebas» sobre la violencia sexual de Hamás.

En ocasiones, las pruebas reunidas por estos organismos de la ONU han servido de base para enjuiciamientos por crímenes de guerra y podrían ser utilizadas por la Corte Penal Internacional, que tiene jurisdicción tanto sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre como sobre cualquier crimen cometido en territorio palestino en el marco de la respuesta de Israel, incluidos los bombardeos en la Franja de Gaza, declaró la fiscal superior de la CPI.

Pillay dijo a Reuters que se había reunido con fiscales de la CPI desde los ataques del 7 de octubre para colaborar en el intercambio de pruebas.

«Me impresionó mucho la insistencia de la fiscal adjunta (Nazhat Shameem Khan) en la seriedad con la que desea investigar los incidentes de violencia sexual, las denuncias procedentes de Israel», declaró.

La comisión de Pillay, integrada por 18 personas, está solicitando ayuda a Estados Unidos y Egipto para convencer a Israel de que le conceda acceso para investigar, pero Washington también ha criticado a la comisión, al igual que los aliados europeos. El problema es que sus investigaciones, inusuales para la ONU, no tienen fecha de finalización y que algunos Estados occidentales consideran que somete a Israel a un escrutinio desproporcionado.

Pillay calificó de «absolutamente chocante» el bombardeo israelí de Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre y condenó el elevado número de muertos, que el Ministerio de Sanidad de Gaza cifra en más de 15.000.

Otra prioridad es investigar el asesinato de reporteros durante las siete semanas de conflicto, dijo Pillay, entre ellos el periodista gráfico de Reuters Issam Abdallah, asesinado el 13 de octubre. Israel ha declarado que no ataca deliberadamente a los periodistas y que está investigando el incidente.

Medio Oriente

Cronología de las relaciones entre Lula Da Silva, Irán y los palestinos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.25.26 AM
Lula junto a Yasser Arafat, Trípoli Líbano, 5 nov. 1991. Créditos: Sergio Pikholtz.

Agencia AJN.- Israel ha tomado la decisión de declarar como «persona non grata» al presidente de Brasil, Lula Da Silva, tras sus declaraciones en las que acusaba a Israel de estar cometiendo un «genocidio» en la Franja de Gaza y comparar la guerra con el Holocausto.

Durante su primer mandato como presidente de Brasil, Lula da Silva recibió al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en 2009, quien anteriormente había realizado un llamado abierto para «borrar del mapa» al Estado de Israel.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.59.55 AM

Lula da Silva recibiendo al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

En marzo de 2010, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó una gira por Israel y el territorio palestino en lo que entonces se describió como una visita histórica.

En el Parlamento israelí, el líder de Brasil subrayó cómo los asentamientos israelíes, ilegales según el derecho internacional, estaban dañando el proceso de paz. En su discurso, aunque pidió el establecimiento de un estado palestino, abogó por «negociar y superar la desconfianza».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 11.53.21 AM

Luiz Inácio Lula da Silva junto a Mahmoud Abbas

Lula se reunió con el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas, y con el entonces primer ministro, Salam Fayyad, y dijo la famosa frase: «Sueño con una Palestina independiente y libre que viva en paz en Medio Oriente»

Durante su visita oficial a Israel, el líder brasileño, se negó a visitar la tumba de Theodor Herzl, que formaba parte del itinerario en honor a los 150 años del fundador del sionismo moderno. Sin embargo, pocos días después depositó una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat, líder palestino y expresidente de la autoridad palestina, en Ramallah. Ese mismo año, Brasil reconoció oficialmente el estado de palestina.

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.08.28 PM

Lula Da Silva visitando la tumba de Yasser Arafat.

Luego de haber asumido a su segundo mandato como presidente de Brasil el pasado 1 de enero de 2023 y poco después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, Lula pidió un alto el fuego inmediato e insistió en que «la gente inocente de Gaza no debe pagar el precio de la locura de quienes quieren la guerra». Desde entonces hasta ahora, Lula ha apoyado inquebrantablemente la causa palestina.

En febrero de 2024, el mandatario realizó la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil en nombre de la «paz y la esperanza para el pueblo palestino».

WhatsApp Image 2024-02-22 at 12.14.00 PM

Lula realiza la plantación de un Olivo en la embajada palestina en Brasil

Días después, durante su discurso en la cumbre de la Unión Africana, el presidente Lula Da Silva acusó a Israel de cometer un «genocidio» de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos.» Expresó el presidente de Brasil.

Israel exigió a Lula que se retractara y pidiera disculpas, por lo que calificó como un «grave ataque antisemita» tras comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial

A su vez, el embajador de Brasil en Israel, Federico Mayer, fue reprendido por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en Yad Vashem, Jerusalem, en respuesta a las comparaciones del presidente, Lula da Silva.

El embajador brasileño fue conducido ante las cámaras de prensa a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Se mostró al embajador lo extenso y profundo que era el documento, que abarcaba toda una sala.

Tras citar al embajador de Brasil en Israel, se le comunicó públicamente que Lula Da Silva no es bienvenido en Israel.

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula, que es persona non grata en Israel hasta que lo recupere” expresó el ministro de relaciones exteriores, Israel Katz.

En respuesta, Brasil ha decidido expulsar al embajador de Israel en Brasil y llamar a su embajador en Tel Aviv. Así lo dio a conocer el Presidente Luis Ignacio Da Silva.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Por espiar para Israel: ciudadano ruso condenado a ocho años de prisión en el Líbano

Publicado

el

Por

888968

Agencia AJN.- Un ciudadano ruso fue condenado este miércoles en El Líbano a ocho años de prisión por «espiar para Israel», informó la agencia de noticias gubernamental rusa RIA Novosti.

La condena fue expedida por la Justicia Militar de Beirut, que absolvió a la esposa del acusado por «información que llegó a la embajada de Rusia, que demuestra su inocencia».

Según los reportes de la prensa local, el acusado admitió a las autoridades en Líbano que fue reclutado por la inteligencia israelí.

El acusado contó a los investigadores que recibió mapas con sitios e instalaciones que pertenecen a Hezbollah y se le solicitó visitarlos y tomar fotografías.

Según reportes, el ciudadano ruso visitó distritos al sur de Beirut y recopiló información para la inteligencia israelí.

En una etapa específica, cuando se dio cuenta que las autoridades libanesas lo habían detectado y se dio una persecución contra él, junto a su esposa huyeron y fueron capturados en el mes de agosto pasado, cuando intentaron abandonar el país desde el aeropuerto internacional de Beirut, junto a su beba. Ambos fueron arrestados.

Además se esclareció que empleados de la embajada rusa en Beirut ayudaron en los últimos meses a demostrar que la esposa del acusado es inocente. El diario al-Akhbar informó que la mujer admitió que conocía de la actividad de su marido e incluso lo ayudó.

El diario libanés informó que «el último sábado, salieron junto a su hija del Líbano y regresaron en paz a su país».

«Durante los últimos seis meses diplomáticos rusos mantuvieron contacto estrecho y negociaciones con representantes del liderazgo de Hezbollah, con la Cancillería libanesa y con altos mandos militares y de la inteligencia del país de los cedros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!