Israel
Un complicado triunfo para Hertzog: Las elecciones en el partido Avodá se harán dentro de un año

AJN.- La propuesta del titular del Partido Avodá (Laborista), Yitzjak Hertzog, de llevar a cabo las elecciones internas dentro de un año, fue aceptada por una amplia mayoría en el marco de la convención partidaria llevada a cabo anoche, en Tel Aviv. Hubo gritos, abucheos, cruce de acusaciones y una votación que no dejó lugar a dudas.
Con cuatro meses de retraso y después de una tenaz lucha interna, el Partido Avodá definió que sus próximas elecciones internas se llevarán a cabo en julio de 2017. Fue anoche, en la Convención General del partido, llevada a cabo en Tel Aviv.
El titular del partido, Yitzjak Hertzog, y el secretario general, Jilik Bar, propusieron esta fecha, mientras que sus rivales – Sheli Yejimovich, Erel Margalit y Omer Bar-Lev – exigían que la votación se llevara a cabo a fin de 2016.
Al comienzo de la reunión, Hertzog intentó dirigir la palabra, pero fue constantemente interrumpido por abucheos y gritos de seguidores de Sheli Yejimovich, que le exigían la renuncia. Hertzog dijo desde el estrado que no permitiría que “los violentos” boicotearan la convención y que quienes eligieran la violencia deberían “retirarse de la sala y del partido”. El titular del partido acusó en forma directa a Yejimovich y Margalit de generar la violencia y promoverla, y se refirió a los epítetos y descalificaciones a su persona, entre ellos el haber sido calificado de “perro” por su rival.
A su turno, Yejimovich acusó a Hertzog de “lloriquear” y aseguró que nunca lo había llamado perro. “Es una historia que Hertzog repite una y mil veces, para generar empatía por medio de la compasión”, explicó la funcionaria y advirtió que “con lloriqueos no se construye liderazgo”.
Después de los gritos y las discusiones llegó el momento de la votación secreta, en la que 750 miembros de la Convención votaron a favor de la propuesta de Hertzog y 402 por la de Yejimovich y Margalit. En definitiva, las elecciones internas de Avodá se llevarán a cabo en julio de 2017.
Cabe señalar que la votación fue secreta, tal como lo habían exigido Sheli Yejimovich y Erel Margalit.
RL
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 13 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 13 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 8 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 15 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 14 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 22 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 15 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 22 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños