Seguinos en las redes

Sin Categoría

Comunicado de la AMIA ante los alegatos en el juicio de encubrimiento

Agencia AJN.- Comunicado de la AMIA ante los alegatos en el juicio de encubrimiento por el atentado a la sede de nuestra institución.

Publicada

el

edificio amia

Agencia AJN.- Al reanudarse ayer, ante el Tribunal Oral Federal N°2, el juicio oral por presuntas irregularidades cometidas durante la investigación del atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994, y ante la presentación del alegato de los abogados que actúan en representación del Ministerio de Justicia del Poder Ejecutivo Nacional, consideramos necesario hacer saber a la opinión pública que:

– Luego de más de 23 años del brutal atentado contra nuestra institución, reiteramos nuestro reclamo de Justicia, e instamos a que se consagre el imperio de la ley sobre acciones guiadas sólo por la imparcialidad en la búsqueda de verdad, y sobre la base depruebas que conduzcan a la condena de todos los culpables de este crimen de lesa humanidad. Una vez más, rechazamos las desviaciones basadas en conspiraciones y relatos intencionados. Todos los argentinos queremos y necesitamos Justicia con mayúsculas.

– En este sentido, vemos con preocupación las desinteligencias, a esta altura inocultables, entre el Ministerio de Justicia y el titular de la “Unidad Especial AMIA”, Mario Cimadevilla, que actúa en carácter de querellante en el juicio. ​

– Esperamos que esta Unidad Especial cumpla con su deber de fundar los alegatos con la necesaria objetividad, basándose únicamente en la evidencia producida a través de las pruebas del juicio, y que no se limite a reproducir un libreto ya preestablecido.

– ​Alarma que la Fiscalía, luego de la renuncia de la Titular del Ministerio Público, Dra. Gils Carbó, quien designara a los fiscales de la UFI AMIA que intervienen en dicho juicio oral, haya retomado en su alegato viejas conclusiones de la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) N°3, sentencia que fuera anulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, cuando señaló que buena parte de la investigación debía mantener su validez y sostuvo, además, que Telleldín debe ser juzgado nuevamente. Los principales impulsores de esa investigación, que en la actualidad sigue vigente, como así también de los fundamentos que dieron lugar a las órdenes de captura internacional dictadas por Interpol contra los ciudadanos iraníes imputados, fueron los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

– Ponderamos como un acto valioso por parte del Ministerio de Justicia que haya retirado las acusaciones contra estos ex funcionarios.

– Sin embargo, nos sorprende e indigna que la Unidad Especial, encabezada por el Dr. Cimadevilla, en su alegato del día de ayer no sólo retomó las conclusiones de la sentencia del TOF 3, luego anulada por la Corte Suprema, sino que además adelantó que pedirá la condena de Rubén Beraja, presidente de una de las instituciones comunitarias al momento del atentado.

-Consideramos imprescindible y urgente conocer la opinión de los dirigentes actuales de la DAIA ante tan grave e infundada acusación.

– La acusación al Dr. Beraja como partícipe secundario (por haber prestado apoyo psicológico para que se efectuara el pago a Telleldín) es arbitraria y carente de fundamentos; y sólo responde a la espuria necesidad de incluir a las víctimas en una tesis conspirativa según la cual toda la causa AMIA fue un gran armado.

– En este juicio ha quedado confirmado, una vez más, lo que siempre se sostuvo: que el pago a Telleldín no tuvo como objeto obtener una declaración falsa, sino confirmar y ampliar la información que ya estaba en el expediente, producto de líneas de investigación legítimas y válidas que conducían a integrantes de la Policía Bonaerense como partícipes necesarios del atentado. En aquel momento, con independencia de la declaración de Telleldín, existían sobrados elementos de prueba para ordenar sus detenciones.

– Esperamos que el trámite final de este juicio oral quede encausado dentro del estricto orden de la legalidad, y que quienes tienen la elevada misión de dirimirlo puedan cumplir su tarea con prudencia y objetividad, con basamento en las pruebas, y no en especulaciones políticas o coyunturales.

Dejá tu comentario

Israel

Un cohete lanzado desde Gaza impactó en el patio de una casa en Beer Sheva

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) A las 3:39 de la madrugada sonaron las alarmas en Beer Sheva, por el lanzamiento de un cohete Grad desde la Franja de Gaza. Una casa sufrió graves daños y allí una mujer y sus tres hijos debieron recibir atención médica por ataques de pánico. La mujer resultó levemente herida al correr hacia el refugio. El Ejército informó que fue detectado un segundo lanzamiento, pero el cohete cayó en el mar.

Publicado

el

Por

88262270100479640360no

Esta madrugada, a las 3.39, sonaron las alarmas en la ciudad de Beer Sheva y otras localidades en el Neguev después que fuera detectado el lanzamiento de cohete desde la Franja de Gaza. El proyectil provocó graves daños a una casa en Beer Sheva y está en peligro de derrumbarse. Siete personas sufrieron ataques de pánico, entre ellas una madre y sus tres hijos que estaban en la casa que recibió el impacto. Tres personas también fueron trasladadas al Hospital Soroka, debido a que sufrieron heridas leves mientras corrían a un área protegida. En la mañana de hoy las autoridades decidieron suspender las clases en todas las instituciones educativas de la ciudad.

El Ejército israelí informó que fue detectado el lanzamiento de un cohete Grad, el primero desde el pasado 8 de agosto, y segundo desde el Operativo Margen Protector, la última guerra entre Israel y Hamás.

El personal médico de Maguen David Adom (la Estrella de David Roja) informó que su paramédicos brindaron tratamiento médico en el lugar a los residentes de la casa que recibió el impacto del cohete en Beer Sheva, una mujer de 39 años y sus tres hijos de 9, 10 y 12 años de edad, quienes entraron en pánico. “Inmediatamente después de que cerraron la puerta, hubo una fuerte explosión y todo tembló”.

Los bomberos de la estación de Beer Sheva están revisando la casa dañada para cortar las fuentes de energía y cerrar las salidas de gas. La policía rescató a los residentes del cuarto protegido, acordonó la calle y hay zapadores en el lugar, para ubicar y neutralizar cualquier explosivo.

El intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, realizó una evaluación de la situación con autoridades del Comando de Defensa Civil, después del cual se decidió cancelar las clases en las instituciones educativas de la ciudad durante toda la jornada de hoy. El eco de las explosiones de esta noche también sonó en el centro del país. Entre otras cosas, se escucharon explosiones en Tel Aviv, Holon, Bat Yam, Rishon Letzion y otras localidades.

Beer Sheva destrucción

Seguir leyendo

Guatemala

Se fortalecen las relaciones bilaterales entre Israel y Guatemala

Agencia AJN.- El Embajador israelí se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco para informar sobre las actividades de cooperación entre las naciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.49

Agencia AJN.- El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, se presentó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala para dar un informe sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante el encuentro los representantes y diplomáticos discutieron sobre las actividades de cooperación que se estuvieron llevando a cabo durante el ultimo año por motive de la celebración de los 70 años de Amistad entre Guatamala e Israel.

También se discutió sobre la posición del país centroamericano con respecto al carácter de Jerusalén como ciudad capital de Israel.

Si bien las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel fueron positivas desde 1948, en los últimos meses se han intensificado notoriamente.

Guatemala fue el segundo país, después de Estados Unidos, en mover su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En los últimos meses, también inauguró calles bajo el nombre “Jerusalén, capital de Israel” en múltiples municipios, como demostración de su política de apoyo y cooperación con sus pares israelíes.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y acordaron nuevas oportunidades económicas entre ambos países. Como consecuencia del encuentro, se espera que en las próximas semanas funcionarios del Ministerio de Economía de Israel visiten Guatemala para formalizar las relaciones económicas y financieras, con el objetivo de negociar un posible tratado de libre comercio entre los países. Además, Netanyahu tiene previsto visitar el país latinoamericano en marzo de 2019 para fortalecer “aún más, los lazos de amistad y cooperación”.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.48

Seguir leyendo

Más leídas