Seguinos en las redes

Cultura

Con todas las expectativas superadas se cerró el III Encuentro Mundial de Jóvenes en Buenos Aires

Agencia AJN.- La actividad fue organizada por ORT Mundial y la Pontificia Scholas Occurrentes. En diálogo con AJN, Rodríguez Larreta se manifestó “muy entusiasmado” con la reunión que convocó a 500 jóvenes de distintos países. También los ministros Finocchiaro y Soledad Acuña valoraron el encuentro.

Publicada

el

scholas

Agencia AJN.- El III Encuentro Mundial de Jóvenes, organizado de manera conjunta por la organización internacional de educación ORT Mundial y la Pontificia Scholas Occurrentes, se cerró ayer en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en la Ciudad de Buenos Aires con un importante balance para los realizadores que dieron por superadas “todas las expectativas”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se manifestó “muy entusiasmado, de poner la educación en el lugar que siempre tuvo que estar” y aseguró que “es lo más importante para el futuro de la Ciudad, del país, de los chicos”.

Por su parte, el presidente del Directorio de ORT Mundial, Darío Werthein, definió como “”espectacular”, el encuentro que reunió a unos 500 estudiantes de 30 ciudades de todo el mundo y que fue el resultado de un acuerdo histórico firmado entre esa organización y la Pontificia Scholas Occurrentes, el año pasado.

“Sobrepasó todas las expectativas que teníamos. Escuchar a los chicos, intercambiar, sin resignar ni lo que creen ni lo que son, ni de dónde vienen, que vienen de estratos sociales y culturas muy diferentes. Nada de eso. Pero poder intercambiar, relacionarse, entender al otro, jugar juntos, poder pensar, desarrollar arte, música, es algo maravilloso”, expresó el dirigente.

El evento que se inició el lunes pasado y se extendió hasta ayer contó también con el mensaje del Papa Francisco, quien envió un video al Centro Metropolitano de Diseño para todos los jóvenes.

Werthein comentó que el proyecto comenzó “muy chiquito en el vaticano”, pero siguió con “un evento de 70 chicos en Jerusalén, y ahora hicimos un evento con 400 chicos y 70 profesores que los vinieron acompañando, que no sólo aprendieron los alumnos sino los profesores también”.

“La idea que se llevan los chicos, sean del lugar que sean, es que cuando vuelvan a sus ciudades puedan contar la experiencia, poder transmitir lo que aprendieron, bailar con sus otros compañeros, contarles lo que vieron. Fue emocionante ver cómo todos estos chicos se juntaron con los sobrevivientes de la Shoá y les contaron, muchos no sabían lo que había pasado, no entendían, no sabían que esto existió. Estamos transmitiendo la historia, el presente y el futuro, fue algo sensacional”, añadió.

Respecto del futuro de este proyecto, el representante de ORT Mundial explicó que “Scholas tiene su proyecto que es Ciudadanías y lo va haciendo por todas las ciudades. Nosotros (ORT mundial) nos sumamos a hacer esto juntos con Scholas, en un encuentro mundial que lo vamos a intentar hacer anual como ya casi viene sucediendo, e ir llamando a chicos de diferentes culturas, diferentes lugares, de todo el mundo, y cada vez de distintos otros lugares para que se sigan sumando y siga aprendiendo”.

“ORT está en 37 países, tenemos 300.000 estudiantes, le fuimos dando la oportunidad a todos de que puedan venir. Para Scholas esto es muy importante, porque no tiene un desarrollo educativo técnico como tiene la ORT. La ORT le aporta a Scholas todo ese background y la tecnología que le permite ir mejorando cada vez lo que estamos haciendo y transmitirles mejor a todos los chicos”, puntualizó.

scholas1

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, destacó, en diálogo con la Agencia AJN, el espíritu de la actividad al sostener que “es lo mejor que le puede pasar a cualquier país”.

“El otro día cuando dimos los premios a los maestros argentinos, a los docentes que innovan, que han presentado proyectos y elegimos a los diez mejores, justo ese día hablaba de lo bueno que es que cada vez más en los medios escritos, televisivos y radiales se hable de educación, para apoyar lo que estamos haciendo o para criticar, pero de cualquier manera quiere decir que el sistema se está moviendo y es bueno que el sistema se mueva”, sostuvo.

Para Finocchiaro, el Encuentro Mundial de Jóvenes representa “una gran mirada hacia la diversidad, como un trabajo bien puesto en foco hacia la diversidad, entender al otro, al que es diferente, pero entenderlo en el sentido de saber que el aporte de todos nos enriquece”.

“La Argentina está trabajando en esto, y tenemos que seguir trabajando. Nunca hay que considerar que esto es obvio”, completó.

scholas2

La ministra porteña de Educación e Innovación, Soledad Acuña, destacó, en declaraciones a AJN, la importancia de que Buenos Aires haya sido “sede de un espacio de encuentro”.

“Además de ser un espacio de encuentro para los jóvenes, es un espacio para pensar otras formas de enseñar, otras formas de entender la educación desde la mirada de los chicos, y otra forma de entender cómo tenemos que avanzar hacia el futuro, desde el encuentro pero también con otros lenguajes y otros formatos. Para nosotros es un aprendizaje y es un honor que estén acá”, sostuvo.

Acuña indicó que este encuentro es una señal para decir que “Argentina es parte del mundo, no estamos aislados, necesitamos al resto del mundo para seguir creciendo también”.

“Hoy hay que empezar a trabajar con el compromiso de la unión para después poder pensar un futuro”, subrayó.

La funcionaria indicó que para “todos los gobiernos la educación es el camino para cualquier transformación, no hay crecimiento ni democracia sin educación”, y, por eso, es “prioridad” de todas las agendas.

Dejá tu comentario

Cultura

Judoka israelí ganó el oro en los Países Bajos

Agencia AJN.- Peter Paltchik se lleva la victoria en el Gran Premio de La Haya y su  compañero Baruch Shmailov ganó medalla de plata.

Publicado

el

Por

Paltchik

Agencia AJN.- El judoka israelí Peter Paltchik ganó una medalla de oro el domingo en el Gran Premio de La Haya en los Países Bajos, sumando a sus tres primeros lugares anteriores en competiciones internacionales este año.

Paltchik venció a Mikita Sviryd ganó el concurso de menos de 100 kilogramos en un combate que duró casi un minuto y medio más de tiempo antes de que el israelí finalmente lograra lanzar a su oponente a la lona.

Fue la segunda medalla para Israel en el concurso, después de que Baruch Shmailov ganara la de plata el viernes en el concurso de menos de 66 kilos.

El mes pasado, Paltchik ganó una medalla de oro en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde su compañero Sagi Muki también ganó la medalla superior   en la categoría de menos de 80 kilogramos. Sus éxitos llevaron a que el himno nacional de Israel, Hatikva, sonara por primera vez en una competencia deportiva del Estado del Golfo.

En marzo, Paltchik también ganó el oro en el Gran Premio de Tbilisi, Georgia.

El entrenador nacional de Israel, Oren Smadja, ex medallista de bronce en judo olímpico, dijo que los éxitos recientes muestran que el equipo está demostrando sus habilidades “en el camino a Tokio”, para los juegos en 2020.

“Este es un logro importante para el equipo, que está logrando ganar en un torneo tras otro, y mantener la estabilidad en el camino hacia el objetivo final”, declaró el entrenador.

Los resultados de la competencia colocaron a Israel en el sexto lugar en la tabla de medallas de 32 países.

Seguir leyendo

Cultura

Nuevo récord en el número de turistas que ingresaron a Israel

Agencia AJN.- El nuevo récord, establecido el viernes, viene de la mano de otro logro alcanzado en octubre: el mes récord de todos los tiempos para el turismo entrante.

Publicado

el

Por

Mar Muerto 4

Agencia AJN.- La cantidad de turistas que visitaron Israel en un solo año alcanzó nuevas alturas durante el fin de semana, superando el récord del año pasado de 3,6 millones de visitantes al Estado judío.

El Ministerio de Turismo espera que las entradas superen los cuatro millones para fines de año, ya que la industria turística nacional ya se está beneficiando de NIS 18 mil millones ($ 4,85 mil millones) en ingresos desde enero.    

El nuevo récord, establecido el viernes, viene de la mano de otro logro alcanzado en octubre: el mes récord de todos los tiempos para el turismo entrante.

Aproximadamente 486,000 entradas de turistas se registraron en octubre, según la Oficina Central de Estadísticas, rompiendo el turismo entrante anterior del país establecido en abril de 2018 en aproximadamente un 19%.

El ministro de Turismo, Yariv Levin, elogió las estadísticas y atribuyó registros recientes a las innovadoras actividades de mercadotecnia del Ministerio de Turismo.

Desde enero, las entradas de ciertos países europeos se han disparado en comparación con el mismo período del año pasado, incluido un aumento de aproximadamente el 90% de Polonia, el 40% de República Checa, Rumania y Hungría, y el 35% de Italia.  

También se identificaron aumentos significativos en países como Holanda, Alemania, España y los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!