Seguinos en las redes

Cultura

Con todas las expectativas superadas se cerró el III Encuentro Mundial de Jóvenes en Buenos Aires

Agencia AJN.- La actividad fue organizada por ORT Mundial y la Pontificia Scholas Occurrentes. En diálogo con AJN, Rodríguez Larreta se manifestó “muy entusiasmado” con la reunión que convocó a 500 jóvenes de distintos países. También los ministros Finocchiaro y Soledad Acuña valoraron el encuentro.

Publicada

el

scholas

Agencia AJN.- El III Encuentro Mundial de Jóvenes, organizado de manera conjunta por la organización internacional de educación ORT Mundial y la Pontificia Scholas Occurrentes, se cerró ayer en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en la Ciudad de Buenos Aires con un importante balance para los realizadores que dieron por superadas “todas las expectativas”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se manifestó “muy entusiasmado, de poner la educación en el lugar que siempre tuvo que estar” y aseguró que “es lo más importante para el futuro de la Ciudad, del país, de los chicos”.

Por su parte, el presidente del Directorio de ORT Mundial, Darío Werthein, definió como “”espectacular”, el encuentro que reunió a unos 500 estudiantes de 30 ciudades de todo el mundo y que fue el resultado de un acuerdo histórico firmado entre esa organización y la Pontificia Scholas Occurrentes, el año pasado.

“Sobrepasó todas las expectativas que teníamos. Escuchar a los chicos, intercambiar, sin resignar ni lo que creen ni lo que son, ni de dónde vienen, que vienen de estratos sociales y culturas muy diferentes. Nada de eso. Pero poder intercambiar, relacionarse, entender al otro, jugar juntos, poder pensar, desarrollar arte, música, es algo maravilloso”, expresó el dirigente.

El evento que se inició el lunes pasado y se extendió hasta ayer contó también con el mensaje del Papa Francisco, quien envió un video al Centro Metropolitano de Diseño para todos los jóvenes.

Werthein comentó que el proyecto comenzó “muy chiquito en el vaticano”, pero siguió con “un evento de 70 chicos en Jerusalén, y ahora hicimos un evento con 400 chicos y 70 profesores que los vinieron acompañando, que no sólo aprendieron los alumnos sino los profesores también”.

“La idea que se llevan los chicos, sean del lugar que sean, es que cuando vuelvan a sus ciudades puedan contar la experiencia, poder transmitir lo que aprendieron, bailar con sus otros compañeros, contarles lo que vieron. Fue emocionante ver cómo todos estos chicos se juntaron con los sobrevivientes de la Shoá y les contaron, muchos no sabían lo que había pasado, no entendían, no sabían que esto existió. Estamos transmitiendo la historia, el presente y el futuro, fue algo sensacional”, añadió.

Respecto del futuro de este proyecto, el representante de ORT Mundial explicó que “Scholas tiene su proyecto que es Ciudadanías y lo va haciendo por todas las ciudades. Nosotros (ORT mundial) nos sumamos a hacer esto juntos con Scholas, en un encuentro mundial que lo vamos a intentar hacer anual como ya casi viene sucediendo, e ir llamando a chicos de diferentes culturas, diferentes lugares, de todo el mundo, y cada vez de distintos otros lugares para que se sigan sumando y siga aprendiendo”.

“ORT está en 37 países, tenemos 300.000 estudiantes, le fuimos dando la oportunidad a todos de que puedan venir. Para Scholas esto es muy importante, porque no tiene un desarrollo educativo técnico como tiene la ORT. La ORT le aporta a Scholas todo ese background y la tecnología que le permite ir mejorando cada vez lo que estamos haciendo y transmitirles mejor a todos los chicos”, puntualizó.

scholas1

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, destacó, en diálogo con la Agencia AJN, el espíritu de la actividad al sostener que “es lo mejor que le puede pasar a cualquier país”.

“El otro día cuando dimos los premios a los maestros argentinos, a los docentes que innovan, que han presentado proyectos y elegimos a los diez mejores, justo ese día hablaba de lo bueno que es que cada vez más en los medios escritos, televisivos y radiales se hable de educación, para apoyar lo que estamos haciendo o para criticar, pero de cualquier manera quiere decir que el sistema se está moviendo y es bueno que el sistema se mueva”, sostuvo.

Para Finocchiaro, el Encuentro Mundial de Jóvenes representa “una gran mirada hacia la diversidad, como un trabajo bien puesto en foco hacia la diversidad, entender al otro, al que es diferente, pero entenderlo en el sentido de saber que el aporte de todos nos enriquece”.

“La Argentina está trabajando en esto, y tenemos que seguir trabajando. Nunca hay que considerar que esto es obvio”, completó.

scholas2

La ministra porteña de Educación e Innovación, Soledad Acuña, destacó, en declaraciones a AJN, la importancia de que Buenos Aires haya sido “sede de un espacio de encuentro”.

“Además de ser un espacio de encuentro para los jóvenes, es un espacio para pensar otras formas de enseñar, otras formas de entender la educación desde la mirada de los chicos, y otra forma de entender cómo tenemos que avanzar hacia el futuro, desde el encuentro pero también con otros lenguajes y otros formatos. Para nosotros es un aprendizaje y es un honor que estén acá”, sostuvo.

Acuña indicó que este encuentro es una señal para decir que “Argentina es parte del mundo, no estamos aislados, necesitamos al resto del mundo para seguir creciendo también”.

“Hoy hay que empezar a trabajar con el compromiso de la unión para después poder pensar un futuro”, subrayó.

La funcionaria indicó que para “todos los gobiernos la educación es el camino para cualquier transformación, no hay crecimiento ni democracia sin educación”, y, por eso, es “prioridad” de todas las agendas.

Cultura

La serie israelí protagonizada por Lior Raz “A Body That Works” llegó al top 10 de lo más visto en Netflix en todo el mundo

Publicado

el

Por

lior raz netflix

Agencia AJN.- “A Body That Works”, la nueva serie israelí sobre una pareja de Tel Aviv que no puede tener un bebé y contrata una madre sustituta, llegó al top 10 de lo más visto en Netflix.

El martes la plataforma de streaming anunció que la serie se encuentra en el top 10 en Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia y Rumania, entre otros países.

La serie está disponible desde hace menos de un mes, en la versión original hebrea, y está protagonizada por Lior Raz, el actor de Fauda.

La serie fue noticia en 2023 cuando sus dos actrices principales, (Rotem Sela y Gal Malka) compartieron el Premio a la Mejor Actriz en el en el prestigioso concurso Series Mania en Francia.

“A Body That Works” fue creada por Shira Hadad y Dror Mishani (quienes colaboraron en la serie Wisdom of the Crowd) y Shay Capon (Dumb), quien también dirigió la serie.

Otras series israelíes, como Fauda, han tenido un buen desempeño en Netflix a nivel internacional, y la tercera temporada alcanzó constantemente el top 10 en todo el mundo, incluso en países árabes como el Líbano.

Shtisel, una serie sobre una familia ultraortodoxa en Jerusalem, también ha sido popular en Netflix.

Seguir leyendo

Cultura

Efemérides. Hoy en la historia: Nace el artista judío Marc Chagall

Publicado

el

Por

Marc Chagall

Agencia AJN.- El 7 de julio de 1897 nació Marc Chagall, bajo el nombre de Moishe Shagal, en Vitebsk, Bielorrusia. Era el mayor de nueve hijos de una familia jasídica, que como era lógico inició sus estudios en un jeder (escuela tradicional judía para niños) y que luego lo hizo en una escuela secular rusa, en la que comenzó a destacarse por sus dotes artísticas.

Siendo apoyado por su madre, pese a la desaprobación de su padre, al cumplir 20 años se trasladó a San Petesburgo (ciudad capital del imperio ruso hasta la revolución de octubre de 1917) donde estudió con León Bakst un pintor ruso – también judío – que revolucionó el arte en su tiempo.

En 1910 viajó a París, donde permaneció hasta 1914, absorbiendo las técnicas de los principales artistas de la época: cubistas, surrealistas, y fauvistas. Chagall unió en su obra la influencia de la pintura rusa con la de estas escuelas y según los críticos “durante este período que Chagall pintó algunas de sus pinturas más famosas del shtetl, y desarrolló las características que se convirtieron en marcas reconocibles de su arte”. En este sentido se destacaron “los colores fuertes y brillantes que suelen retratar el mundo como un sueño, con una simplicidad no realista, y la fusión de la fantasía, la religión, y la nostalgia impregna su obra con una calidad gozosa. Los animales, los trabajadores, los amantes y músicos pueblan sus figuras, siendo uno de los más conocidos el ‘Violinista en el Tejado’, figura que se repite con frecuencia, en diferentes escenas”.

En 1914, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial realizó una muestra en Berlín, exponiendo trabajos en los que se destacaron las imágenes judías del mundo jasídico.

Al inicio de la contienda regresó a Rusia, y luego de la Revolución bolchevique es nombrado Comisario de las Artes Visuales de su ciudad natal, Vitebsk, y director de la Academia de Arte Libre que se crea en esos momentos, pero debido a que los bolcheviques consideraban su arte demasiado moderno, se vio obligado a dejar esos cargos y en 1922 abandonó Rusia y se dirigió a Francia, donde se radicó en 1923 y vivió hasta que por el nazismo debió refugiarse en Estados Unidos, en 1941.

Allí permaneció hasta 1948, cuando regresó a Francia, donde vivió hasta su fallecimiento, el 28 de marzo de 1985, en Saint-Paul-de-Vence, una comuna en la región de los Alpes Marítimos.

Para sus obras, Chagall utilizó tanto aceites, colores al agua y aguadas, a la vez que también incursionó en la cerámica, mosaicos y vidrieras, siendo famosas varias de sus decoraciones: el techo de la Casa de la Ópera de París, una ventana de cristal en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, y en Israel los doce vitrales en el Hospital Hadassah y las decoraciones de paredes en la Knesset (Parlamento israelí).

Muchas de sus obras están inspiradas en temas bíblicos a los que incorporó elementos del folklore judío y de la vida en Vitebsk. En obras que realizó durante su estadía en Estados Unidos expresó el horror generado por el nazismo, representado tanto por figuras de los mártires como de los refugiados judíos.

Si bien a lo largo de su vida fue reiteradamente premiado, hay una distinción que se destaca: que su obra fue expuesta en el Louvre mientras estaba con vida.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!