Seguinos en las redes

Israel

Entrevista de la semana: Guillermo Borger, presidente de la AMIA: «Queremos acercarnos a todos los grupos de familiares, todos están dolidos y los queremos escuchar».

AJN (11/08/08).- El presidente de AMIA, Guillermo Borger, agradeció hoy en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) la rápida respuesta dada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, al tema de la profanación de las tumbas en el cementerio de Tablada. Además reveló que el abogado designado para llevar las causas judiciales derivadas del atentado a la mutual judía es Miguel Bronfman y que quiere mantener diálogo con todos los sectores de los familiares de las víctimas del ataque.

Publicada

el

bombay

Consultado sobre la entrevista que los directivos de AMIA mantuvieron con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respecto a la profanación de tumbas en el cementerio de La Tablada, calificó la reunión de "cálida y cordial" y agradeció su predisposición a solucionar el problema en forma inmediata dando intervención al Ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.
"Fue una profanación de tumbas dentro de un cementerio, que es un lugar sagrado. Cualquier intromisión dentro de un cementerio es una profanación, aunque no haya pintadas, pero no hubo nada que pueda ser manifestado como antisemita", explicó Borger respecto a los robos de placas y marcos de retratos registrados.
Al referirse a los procesos judiciales derivados de la investigación del atentado a la AMIA, explicó que "el abogado que está llevando todo el proceso de la causa es Miguel Bronfman y estamos interactuando desde AMIA y DAIA con nuestro Secretario General, que es Julio Schlosser (también vicepresidente de DAIA)".
El dirigente comunitario habló luego de los familiares de las víctimas y afirmó que "sabemos que a todos los asiste, lamentablemente, el dolor y la bronca que generó y genera el no esclarecimiento. Desde AMIA queremos acercarnos a todos. De hecho, como presidente de AMIA, estuve presente en el último acto que convocó Memoria Activa por el 14 aniversario del atentado. La idea es lograr un diálogo con ellos, al igual que lo hemos hecho y logrado con la gente de Familiares y Amigos. En definitiva son todos familiares, todos están dolidos, queremos escucharlos a todos y estamos con ellos".
Recordó luego que sus primeras declaraciones como presidente de AMIA merecieron muchas críticas. Aclaró que se malinterpretaron sus afirmaciones y que adjudicaba los entredichos surgidos "a mi falta de experiencia".
Agregó que al momento de efectuar las declaraciones se encontraba en Israel y que respondió preguntas telefónicamente  "y yo, en forma abierta y espontánea, di algunos comentarios, y lamentablemente convirtieron esos comentarios en términos que yo nunca dije; eso si generó una reacción adversa que nunca espere, pero por otro lado debo decir que por suerte esa reacción se calmó casi inmediatamente".
"Ese hecho se vio en mi presencia en el acto del 18 de julio, que en algún momento tuve mis dudas sobre si subirme al escenario como orador ante semejante cantidad de personas y con este clima al menos enrarecido que viví al momento de mi asunción; sin embargo, ese hecho ratificó y reiteró mis ganas de seguir trabajando en esta comunidad y de haber logrado ese respeto, que me acompañó, hasta el momento, siempre", dijo el dirigente judío.
En una entrevista exclusiva concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN), aseguró que la situación financiera de la entidad que preside "es absolutamente sólida", que está orgulloso de la marcha de los proyectos en gestión y que no existe sobrecarga de personal.
El presidente de AMIA manifestó que al asumir su cargo, el 12 de junio, encontró "una kehila (comunidad) funcionando a pleno".
Recordó que al asumir su cargo expresó que la DAIA se iba a encargar de los aspectos políticos de la vida de la comunidad judía y la AMIA de los aspectos sociales y sostuvo que su acción lleva adelante esa premisa.
Borger se mostró orgulloso de la red de empleos de la mutual "calificada de excelencia", y que se propone "incrementar todo lo que podamos el presupuesto para acción social y la educación judía de toda la red escolar".
Se mostró preocupado por los miembros de la comunidad que están en la tercera edad y en varios momentos se refirió a la necesidad que el tema económico no sea una barrera para la posibilidad que esos ancianos "lleven una vida digna".
Borger estimó que el personal de la AMIA está capacitado para la labor que lleva adelante y que no hay empleados sobrantes.
"La idea no es achicar porque todo esta funcionando perfectamente, reitero que la AMIA tiene y requiere una importante estructura, un importante staff de profesionales altamente calificados, para atender en forma óptima todas sus áreas. Para ver exactamente si debemos incrementarlo o atenuarlo, estamos relevándolo permanentemente", aseguró.
Realizó luego un balance de sus primeros dos meses de gestión y manifestó: "Me siento realmente satisfecho de la gestión que estamos comenzando a transitar. Una gestión con reales logros, con real acercamiento, con real interés, con reales posibilidades de brindarnos con la gente y ante una AMIA consolidada, fuerte, estructurada".
Por último, Borger hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad a acercarse a la AMIA a trabajar solidariamente en beneficio de todos los que necesitan ayuda y mejorar su calidad de vida.
EACH-BK-HJP

Próxima entrevista a Luis Grynwald, ex presidente de la AMIA, domingo 17 de agosto.-

Dejá tu comentario

Israel

Pence: “Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse”

Agencia AJN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó su apoyo a Israel después de que cientos de cohetes sean disparados desde Gaza.

Publicado

el

Por

pence

Agencia AJN.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se refirió el martes al lanzamiento de cientos de cohetes por parte de la organización Jihad Islámica contra Israel.

«Estados Unidos condena el aluvión de cohetes contra civiles israelíes. Está claro que Hamás y la Jihad Islámica anteponen la violencia a mejorar la vida de la gente de Gaza. Estados Unidos apoya firmemente el derecho de Israel a defenderse», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, expresó anteriormente su apoyo al Estado judío tras el lanzamiento de cohetes contra Israel.

«La Jihad Islámica, una organización terrorista islamista respaldada por Irán, está atacando nuevamente a Israel con cientos de misiles dirigidos a civiles. Estamos con nuestro amigo y aliado Israel en este momento crítico y apoyamos el derecho de Israel a defenderse y poner fin a estos ataques bárbaros», declaró Friedman.

Asimismo, el asesor principal del presidente Donald Trump, Avi Berkowitz, agregó: «Estados Unidos apoya totalmente a nuestro socio y aliado Israel en su lucha contra el terrorismo».

«La Administración condena enérgicamente el aluvión de cohetes contra los civiles israelíes y continúa monitoreando la situación. Está claro que los principales obstáculos que detienen a los habitantes de Gaza son Hamas y la Jihad”, afirmó.

Seguir leyendo

Israel

La Fuerza Aérea de Israel lanzó una nueva serie de ataques contra la Jihad Islámica en Gaza

Agencia AJN.- Mientras tanto, volvieron a activarse las sirenas por cohetes en la región de Eshkol, en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

Israel ataca

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que están llevando a cabo una nueva serie de ataques aéreos contra objetivos de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza.

Por los ataques, se reportaron al menos diez palestinos muertos, tres de ellos en Bet Laya, al norte de Gaza, según informó el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Mientras tanto, volvieron a activarse las sirenas por cohetes en la región de Eshkol, en el sur de Israel, tras una breve pausa.

Las alarmas también se pueden escuchar en las ciudades de Sufa, Holit, Pri Gan, Nir Yitzhak y Sde Nitzan.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió esta tarde con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), Gabi Ashkenazi.

La reunión se realizó en la sede de las FDI en Tel Aviv y también contó con la presencia del general Avi Blot, secretario militar del primer ministro.

Netanyahu se reunió también hoy temprano con el líder de la oposición, Benny Gantz, para discutir sobre la situación en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!