Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Comité ministerial aprueba toques de queda nocturnos y cierres de escuelas en 40 puntos calientes

Agencia AJN.- Las nuevas reglas entrarán en vigencia hoy martes a las 7 pm; Bnei Brak y partes de Jerusalem, Ashdod y Ashkelon entre las localidades afectadas. Las restricciones expiran el 15 de septiembre.

Publicada

el

coro1

Agencia AJN.- El Comité Ministerial sobre la Declaración de Zonas Restringidas de Israel publicó hoy una lista de 40 ciudades que estarán bajo el toque de queda nocturno a partir de las 7 la tarde de este martes, luego de que el Ministerio de Salud confirmara que el país registró su mayor número de casos diarios de COVID-19 con más de 3.400 diagnosticados positivos en un solo día.

La medida durará una semana y el plan impondrá toques de queda en los 40 pueblos y ciudades todas las noches, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Durante el toque de queda, los residentes de los pueblos y ciudades en cuestión no podrán caminar más de 500 metros desde sus hogares, y la mayoría de las empresas deberán cerrar, con la excepción de los negocios que ofrecen «servicios esenciales».

Las escuelas cerrarán en los 38 pueblos y ciudades, con la excepción de la educación especial, que podrá permanecer abierta.

La mayoría de las ciudades incluidas en la lista son comunidades de mayoría árabe, y una minoría significativa de municipios incluidos son predominantemente haredi.

ISRAEL-POLITICS-HEALTH-VIRUS

La lista aprobada el martes incluye las siguientes ciudades, pueblos y autoridades locales: Abu Sanan; Umm al-Fahm; el barrio de Shachmon de Eilat; Elad; Ashdod (los barrios de Gimmel, Zayin y Chet); Ashkelon (Mitzpe Barnea, Gani Barnea, Neot Barnea, Givat Zion y Karmei Zion); Buka’ata; Beit Shemesh; Bnei Brak; Nujeidat; Baqa al-Gharbiyye; Sderot (Naot Yitzhak Rabin, Naot Hanevi’im); Julis; Jaljulia; Jatt; Daliyat al-Carmel; Abatan; Taibe, Tira; Yafiyya; Jerusalén (Kafr Aqab, Beit Hanina, Ramat Shlomo, Ramot, A-Tur, Issawiya, Anata, Shuefat, Sanhedria); Qisra, Kafr Bara; Kafr Manda; Kafr Qasim; Kafr Bara; Laqiyya; Musrifah; Salam; Nazaret; Netivot; Ein Mahal; Ussifiya; Arara; Furedeis; Kalansawe; Reina; Rechasim; y Shfaram.

Tras la decisión del gabinete, el alcalde de Eilat, Meir Yitzhak Halevi, declaró: «Hemos tenido éxito en la lucha contra un cierre en la ciudad y estamos trabajando para cambiar la decisión de instaurar un toque de queda en el barrio de Shachmon, lo que no tiene sentido».

En una carta dirigida al comisionado del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, protestó por las órdenes de cierre de algunos de los nueve barrios de Jerusalem que se incluyeron en las áreas de la ciudad roja.

“Un cierre nocturno en los vecindarios del oeste de la ciudad es simplemente ineficaz. El virus no tiene horas de reposo. Al mismo tiempo, el motivo para restringir el movimiento nocturno en el sector árabe para evitar bodas es un enfoque importante, comprensible y específico por el bien de los propios residentes árabes”, dijo Lion.

Mientras tanto, cifras actualizadas del Ministerio de Salud indican que se registró un récord de 3.425 nuevos casos desde el lunes. El porcentaje de las más de 40.000 pruebas procesadas que dieron positivo se situó en el 8,4%.

Por su parte, el número 2 del Ministerio de Salud, el profesor Itamar Grotto, advirtió hoy que todavía está sobre la mesa un bloqueo total para combatir la propagación del coronavirus. «Debemos dar una oportunidad al toque de queda nocturno en las ciudades altamente infectadas que se debe imponer, pero no será suficiente por sí solo para detener la propagación del virus», indicó.

«Creemos que sería prudente realizar celebraciones navideñas con miembros de la familia inmediata y en grupos de no más de 20 personas», dijo Grotto y agregó que las restricciones de viaje pueden ser necesarias.

El funcionario evitó comentar sobre la necesidad de cerrar las escuelas durante las Fiestas Altas Judías y admitió que durante el mes de agosto, mientras las escuelas estaban de vacaciones de verano, las infecciones ya estaban aumentando. «La gente simplemente ignoró las directivas de salud», señaló Grotto.

«Preferiría no lanzarme a preguntas políticas sobre manifestaciones masivas», dijo el alto funcionario cuando se le pidió que comentara sobre los miles de manifestantes que se habían reunido frente a la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu pidiendo su renuncia. «Me imagino que hay algo de contagio en esos eventos, pero no tenemos datos que demuestren que son superpropagadores», explicó.

Dejá tu comentario

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!