Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Con serias críticas Jerusalem trata de detener los contagios bajo el toque de queda

Agencia AJN.- El alcalde se opone a la implementación de cierres nocturnos en los barrios occidentales de la ciudad y los apoya en los orientales.

Publicada

el

Jerusalem Lion

Agencia AJN.- El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, dijo que se oponía a la decisión del Gobierno de imponer un toque de queda nocturno en algunos de los barrios predominantemente ortodoxos de la ciudad, incluidos Ramot y Sanhedria.

«Un toque de queda nocturno en los suburbios occidentales de Jerusalem simplemente no funcionará. El virus no toma tiempo libre durante horas específicas del día», dijo. La razón del alcalde para restringir el movimiento por la noche en el sector árabe es evitar bodas masivas , «que hasta ahora han sido una fuente importante de cadenas de infección por COVID-19», como señaló.

«Si nos vemos obligados a un cierre general para erradicar el virus, todos se movilizarán, con todas nuestras fuerzas, con comprensión de la situación y determinación para mejorar las cosas. Sin embargo, violar la libertad de movimiento en Jerusalem de una manera que no impedirá la propagación del virus no será proporcional ni efectivo”, agregó Lion.

En septiembre, Lion explicó las razones del enorme aumento de la tasa de infección por coronavirus en la capital.

«Están hablando de infecciones en Jerusalem oriental y nuestros barrios ortodoxos al mismo tiempo. Es curioso cómo lo hacen: los barrios ortodoxos de la ciudad han visto una reducción en la morbilidad», dijo.

«En Jerusalem oriental hay aproximadamente 2.000 casos de virus, mientras que en los barrios ortodoxos de Jerusalem hay unos 800 en total. No se pueden comparar los dos», señaló el alcalde.

Mientras tanto, Beitar Ilit sigue oponiéndose con vehemencia al toque de queda nocturno impuesto en toda la ciudad a diferencia de otros municipios donde la medida se ha aplicado a barrios individuales con una tasa de infección especialmente alta.

«No apoyaremos la discriminación contra el sector ortodoxo», se lee en un comunicado del ayuntamiento de Beitar Illit. «En las 40 ciudades sancionadas como puntos calientes de virus solo se han cerrado barrios específicos, pero en los centros de población ortodoxos han impuesto cierres en toda el área», agregó.

«Exigimos total transparencia de los datos de morbilidad y explicaciones detalladas de por qué se impone un toque de queda en todo un municipio ortodoxo en lugar de en vecindarios individuales. No apoyaremos movimientos que no tengan» un análisis respaldado por datos, concluyó la carta.

El Comité Ministerial sobre la Declaración de Zonas Restringidas de Israel publicó hoy una lista de 40 ciudades que estarán bajo el toque de queda nocturno a partir de las 7 la tarde de este martes, luego de que el Ministerio de Salud confirmara que el país registró su mayor número de casos diarios de COVID-19 con más de 3.400 diagnosticados positivos en un solo día.

La medida durará una semana y el plan impondrá toques de queda en los 40 pueblos y ciudades todas las noches, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Durante el toque de queda, los residentes de los pueblos y ciudades en cuestión no podrán caminar más de 500 metros desde sus hogares, y la mayoría de las empresas deberán cerrar, con la excepción de los negocios que ofrecen «servicios esenciales».

Las escuelas cerrarán en los 38 pueblos y ciudades, con la excepción de la educación especial, que podrá permanecer abierta.

La mayoría de las ciudades incluidas en la lista son comunidades de mayoría árabe, y una minoría significativa de municipios incluidos son predominantemente haredi.

La lista aprobada el martes incluye las siguientes ciudades, pueblos y autoridades locales: Abu Sanan; Umm al-Fahm; el barrio de Shachmon de Eilat; Elad; Ashdod (los barrios de Gimmel, Zayin y Chet); Ashkelon (Mitzpe Barnea, Gani Barnea, Neot Barnea, Givat Zion y Karmei Zion); Buka’ata; Beit Shemesh; Bnei Brak; Nujeidat; Baqa al-Gharbiyye; Sderot (Naot Yitzhak Rabin, Naot Hanevi’im); Julis; Jaljulia; Jatt; Daliyat al-Carmel; Abatan; Taibe, Tira; Yafiyya; Jerusalén (Kafr Aqab, Beit Hanina, Ramat Shlomo, Ramot, A-Tur, Issawiya, Anata, Shuefat, Sanhedria); Qisra, Kafr Bara; Kafr Manda; Kafr Qasim; Kafr Bara; Laqiyya; Musrifah; Salam; Nazaret; Netivot; Ein Mahal; Ussifiya; Arara; Furedeis; Kalansawe; Reina; Rechasim; y Shfaram.

Tras la decisión del gabinete, el alcalde de Eilat, Meir Yitzhak Halevi, declaró: «Hemos tenido éxito en la lucha contra un cierre en la ciudad y estamos trabajando para cambiar la decisión de instaurar un toque de queda en el barrio de Shachmon, lo que no tiene sentido».

En una carta dirigida al comisionado del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, protestó por las órdenes de cierre de algunos de los nueve barrios de Jerusalem que se incluyeron en las áreas de la ciudad roja.

“Un cierre nocturno en los vecindarios del oeste de la ciudad es simplemente ineficaz. El virus no tiene horas de reposo. Al mismo tiempo, el motivo para restringir el movimiento nocturno en el sector árabe para evitar bodas es un enfoque importante, comprensible y específico por el bien de los propios residentes árabes”, dijo Lion.

Mientras tanto, cifras actualizadas del Ministerio de Salud indican que se registró un récord de 3.425 nuevos casos desde el lunes. El porcentaje de las más de 40.000 pruebas procesadas que dieron positivo se situó en el 8,4%.

Por su parte, el número 2 del Ministerio de Salud, el profesor Itamar Grotto, advirtió hoy que todavía está sobre la mesa un bloqueo total para combatir la propagación del coronavirus. «Debemos dar una oportunidad al toque de queda nocturno en las ciudades altamente infectadas que se debe imponer, pero no será suficiente por sí solo para detener la propagación del virus», indicó.

«Creemos que sería prudente realizar celebraciones navideñas con miembros de la familia inmediata y en grupos de no más de 20 personas», dijo Grotto y agregó que las restricciones de viaje pueden ser necesarias.

El funcionario evitó comentar sobre la necesidad de cerrar las escuelas durante las Fiestas Altas Judías y admitió que durante el mes de agosto, mientras las escuelas estaban de vacaciones de verano, las infecciones ya estaban aumentando. «La gente simplemente ignoró las directivas de salud», señaló Grotto.

«Preferiría no lanzarme a preguntas políticas sobre manifestaciones masivas», dijo el alto funcionario cuando se le pidió que comentara sobre los miles de manifestantes que se habían reunido frente a la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu pidiendo su renuncia. «Me imagino que hay algo de contagio en esos eventos, pero no tenemos datos que demuestren que son superpropagadores», explicó.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!