Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Con serias críticas Jerusalem trata de detener los contagios bajo el toque de queda

Agencia AJN.- El alcalde se opone a la implementación de cierres nocturnos en los barrios occidentales de la ciudad y los apoya en los orientales.

Publicada

el

Jerusalem Lion

Agencia AJN.- El alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, dijo que se oponía a la decisión del Gobierno de imponer un toque de queda nocturno en algunos de los barrios predominantemente ortodoxos de la ciudad, incluidos Ramot y Sanhedria.

“Un toque de queda nocturno en los suburbios occidentales de Jerusalem simplemente no funcionará. El virus no toma tiempo libre durante horas específicas del día”, dijo. La razón del alcalde para restringir el movimiento por la noche en el sector árabe es evitar bodas masivas , “que hasta ahora han sido una fuente importante de cadenas de infección por COVID-19”, como señaló.

“Si nos vemos obligados a un cierre general para erradicar el virus, todos se movilizarán, con todas nuestras fuerzas, con comprensión de la situación y determinación para mejorar las cosas. Sin embargo, violar la libertad de movimiento en Jerusalem de una manera que no impedirá la propagación del virus no será proporcional ni efectivo”, agregó Lion.

En septiembre, Lion explicó las razones del enorme aumento de la tasa de infección por coronavirus en la capital.

“Están hablando de infecciones en Jerusalem oriental y nuestros barrios ortodoxos al mismo tiempo. Es curioso cómo lo hacen: los barrios ortodoxos de la ciudad han visto una reducción en la morbilidad”, dijo.

“En Jerusalem oriental hay aproximadamente 2.000 casos de virus, mientras que en los barrios ortodoxos de Jerusalem hay unos 800 en total. No se pueden comparar los dos”, señaló el alcalde.

Mientras tanto, Beitar Ilit sigue oponiéndose con vehemencia al toque de queda nocturno impuesto en toda la ciudad a diferencia de otros municipios donde la medida se ha aplicado a barrios individuales con una tasa de infección especialmente alta.

“No apoyaremos la discriminación contra el sector ortodoxo”, se lee en un comunicado del ayuntamiento de Beitar Illit. “En las 40 ciudades sancionadas como puntos calientes de virus solo se han cerrado barrios específicos, pero en los centros de población ortodoxos han impuesto cierres en toda el área”, agregó.

“Exigimos total transparencia de los datos de morbilidad y explicaciones detalladas de por qué se impone un toque de queda en todo un municipio ortodoxo en lugar de en vecindarios individuales. No apoyaremos movimientos que no tengan” un análisis respaldado por datos, concluyó la carta.

El Comité Ministerial sobre la Declaración de Zonas Restringidas de Israel publicó hoy una lista de 40 ciudades que estarán bajo el toque de queda nocturno a partir de las 7 la tarde de este martes, luego de que el Ministerio de Salud confirmara que el país registró su mayor número de casos diarios de COVID-19 con más de 3.400 diagnosticados positivos en un solo día.

La medida durará una semana y el plan impondrá toques de queda en los 40 pueblos y ciudades todas las noches, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Durante el toque de queda, los residentes de los pueblos y ciudades en cuestión no podrán caminar más de 500 metros desde sus hogares, y la mayoría de las empresas deberán cerrar, con la excepción de los negocios que ofrecen “servicios esenciales”.

Las escuelas cerrarán en los 38 pueblos y ciudades, con la excepción de la educación especial, que podrá permanecer abierta.

La mayoría de las ciudades incluidas en la lista son comunidades de mayoría árabe, y una minoría significativa de municipios incluidos son predominantemente haredi.

La lista aprobada el martes incluye las siguientes ciudades, pueblos y autoridades locales: Abu Sanan; Umm al-Fahm; el barrio de Shachmon de Eilat; Elad; Ashdod (los barrios de Gimmel, Zayin y Chet); Ashkelon (Mitzpe Barnea, Gani Barnea, Neot Barnea, Givat Zion y Karmei Zion); Buka’ata; Beit Shemesh; Bnei Brak; Nujeidat; Baqa al-Gharbiyye; Sderot (Naot Yitzhak Rabin, Naot Hanevi’im); Julis; Jaljulia; Jatt; Daliyat al-Carmel; Abatan; Taibe, Tira; Yafiyya; Jerusalén (Kafr Aqab, Beit Hanina, Ramat Shlomo, Ramot, A-Tur, Issawiya, Anata, Shuefat, Sanhedria); Qisra, Kafr Bara; Kafr Manda; Kafr Qasim; Kafr Bara; Laqiyya; Musrifah; Salam; Nazaret; Netivot; Ein Mahal; Ussifiya; Arara; Furedeis; Kalansawe; Reina; Rechasim; y Shfaram.

Tras la decisión del gabinete, el alcalde de Eilat, Meir Yitzhak Halevi, declaró: “Hemos tenido éxito en la lucha contra un cierre en la ciudad y estamos trabajando para cambiar la decisión de instaurar un toque de queda en el barrio de Shachmon, lo que no tiene sentido”.

En una carta dirigida al comisionado del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, protestó por las órdenes de cierre de algunos de los nueve barrios de Jerusalem que se incluyeron en las áreas de la ciudad roja.

“Un cierre nocturno en los vecindarios del oeste de la ciudad es simplemente ineficaz. El virus no tiene horas de reposo. Al mismo tiempo, el motivo para restringir el movimiento nocturno en el sector árabe para evitar bodas es un enfoque importante, comprensible y específico por el bien de los propios residentes árabes”, dijo Lion.

Mientras tanto, cifras actualizadas del Ministerio de Salud indican que se registró un récord de 3.425 nuevos casos desde el lunes. El porcentaje de las más de 40.000 pruebas procesadas que dieron positivo se situó en el 8,4%.

Por su parte, el número 2 del Ministerio de Salud, el profesor Itamar Grotto, advirtió hoy que todavía está sobre la mesa un bloqueo total para combatir la propagación del coronavirus. “Debemos dar una oportunidad al toque de queda nocturno en las ciudades altamente infectadas que se debe imponer, pero no será suficiente por sí solo para detener la propagación del virus”, indicó.

“Creemos que sería prudente realizar celebraciones navideñas con miembros de la familia inmediata y en grupos de no más de 20 personas”, dijo Grotto y agregó que las restricciones de viaje pueden ser necesarias.

El funcionario evitó comentar sobre la necesidad de cerrar las escuelas durante las Fiestas Altas Judías y admitió que durante el mes de agosto, mientras las escuelas estaban de vacaciones de verano, las infecciones ya estaban aumentando. “La gente simplemente ignoró las directivas de salud”, señaló Grotto.

“Preferiría no lanzarme a preguntas políticas sobre manifestaciones masivas”, dijo el alto funcionario cuando se le pidió que comentara sobre los miles de manifestantes que se habían reunido frente a la casa del primer ministro Benjamin Netanyahu pidiendo su renuncia. “Me imagino que hay algo de contagio en esos eventos, pero no tenemos datos que demuestren que son superpropagadores”, explicó.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Investigadores israelíes sostienen que aun no se ve un efecto significativo de la campaña de vacunación

Publicado

el

Por

Capture-34_xbpqmt

Agencia AJN.- Tres semanas después de iniciada la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus en Israel no se ve un efecto significativo sobre los índices de morbilidad en el país, señaló un informe dado a conocer por un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea. En los últimos cuatro días los casos confirmados superaron los nueve mil en el país.

Los investigadores añadieron que, dados los datos, se espera un aumento de la cantidad de pacientes de gravedad en los próximos días y que se llegaría a un estado crítico para fin de mes. No obstante, el informe señala que comenzó una tendencia a la estabilización que podría llevar a una mejora en las cifras de morbilidad y por ende a una mejor situación en los hospitales.

qvrvnh

Los redactores del informe, entre estos, los profesores Inon Ashkenazi, Doron Gazit, Nadav Katz del Instituto de Física Racah aclararon que debido a esto no se puede saber a ciencia cierta si se debe extender o endurecer las medidas restrictivas.

No obstante, se mostraron a favor de añadir una semana al confinamiento y analizar la situación el próximo jueves ya que solo en esa fecha se podrá saber si se registró un descenso de casos.

El Ministerio de Salud de Israel actualizó esta mañana el reporte diario de casos de coronavirus y por cuarto día consecutivo se superó el umbral de los nueve mil casos diarios. En las últimas 24 horas se detectaron 9.712 positivos, de los más de 123 mil tests practicados, es decir que la tasa de positividad se situó en 7.6%.

Actualmente hay 1.097 internados de gravedad, de los cuales 263 están con respirador. Además, este fin de semana la Policía incrementará los controles a fin de hacer cumplir las restricciones.

imgid=45538_B

Este fin de semana se incrementarán los controles policiales en Israel. Foto: Miriam Elster. Flash 90.

Tras darse a conocer de un desaceleramiento en el ritmo de vacunación por coronavirus a la población, desde el Ministerio de Salud preparan algunas modificaciones y desde la próxima semana podrían acceder a la dosis los ciudadanos desde los 40 años de edad, mujeres que atraviesan tratamiento de reproducción asistida y alumnos de cuarto y quinto año de educación secundaria.

Contrariamente a las primeras semanas en las que arrancó la campaña masiva de vacunación en Israel en las que cien mil personas solicitaban fecha para recibir la primera dosis, actualmente esa cifra es de 80 mil, en tanto que 50 mil reciben la segunda dosis y solo treinta mil reciben la primera inyección.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Israel: por cuarto día consecutivo se superan los nueve mil casos diarios

Publicado

el

Por

27_lm

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel actualizó esta mañana el reporte diario de casos de coronavirus y por cuarto día consecutivo se superó el umbral de los nueve mil casos diarios. En las últimas 24 horas se detectaron 9.712 positivos, de los más de 123 mil tests practicados, es decir que la tasa de positividad se situó en 7.6%.

Actualmente hay 1.097 internados de gravedad, de los cuales 263 están con respirador. Además, este fin de semana la Policía incrementará los controles a fin de hacer cumplir las restricciones.

La Asociación Israelí de Alergias e Inmunología Clínica recomendó evitar aplicar segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas que hayan desarrollado reacciones alérgicas graves, incluido el descenso de presión arterial y perdida de conocimeinto.

imgid=45538_B

Este fin de semana se incrementarán los controles policiales en Israel. Foto: Miriam Elster. Flash 90.

Según la recomendación, en casos de reacciones leves o medianas se debe acudir a un centro médico para revisar el caso y tomar una decisión sobre si conviene o no aplicar la segunda dosis.

Tras darse a conocer de un desaceleramiento en el ritmo de vacunación por coronavirus a la población, desde el Ministerio de Salud preparan algunas modificaciones y desde la próxima semana podrían acceder a la dosis los ciudadanos desde los 40 años de edad, mujeres que atraviesan tratamiento de reproducción asistida y alumnos de cuarto y quinto año de educación secundaria.

Contrariamente a las primeras semanas en las que arrancó la campaña masiva de vacunación en Israel en las que cien mil personas solicitaban fecha para recibir la primera dosis, actualmente esa cifra es de 80 mil, en tanto que 50 mil reciben la segunda dosis y solo treinta mil reciben la primera inyección.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!