Seguinos en las redes

Coronavirus

EE.UU.: Sinagoga de Washington ofrece “sentar” a feligreses con celebridades para las Altas Fiestas

Agencia AJN.- Lanzó una recaudación de fondos para que las personas paguen 36 dólares para que coloquen una foto de ellos junto con la figura recortada de un personaje famoso.

Publicada

el

sofia_sinagoga

Agencia AJN.- ¿Quieres unirte a Daveed Diggs, Idina Menzel y la jueza Ruth Bader Ginsburg en los servicios de las Altas Fiestas?

La Histórica Sinagoga Sixth & I de Washington D.C. tiene una forma… virtual.

La sinagoga y centro de arte y entretenimiento, que ha acogido a decenas de celebridades judías en los últimos 15 años, ha lanzado la campaña de recaudación de fondos “Vos en un sitial” en la que sus miembros y otras personas pueden pagar 36 dólares para tener una foto de ellos mismos junto con la figura recortada de un personaje famoso, como el trío mencionado anteriormente.

Los sitiales se mostrarán durante las transmisiones en vivo de los servicios virtuales de Rosh Hashaná y Yom Kipur. Los ingresos de la recaudación de fondos se destinarán a pagar la producción de los servicios.

“Extrañamos ver tu cara por Sixth & I”, dijo la sinagoga en una publicación de Instagram anunciando el programa. “Aunque este año no es exactamente lo que muchos de nosotros imaginamos, una foto tuya en nuestro santuario durante las Altas Fiestas nos ayudaría a sentirnos más conectados contigo en un momento en el que especialmente queremos estar juntos. Incluso podrías verte en la pantalla compartiendo un libro de oraciones con Matisyahu”.

La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha significado un desafío a nivel mundial en diferentes aspectos y también el litúrgico y religioso.

Desde que estalló a nivel global, en marzo, ya ha afectado de modo diverso en diferentes lugares la conmemoración o celebración de diversas festividades judías. Algunos de los eventos alusivos se hicieron con público y otros no, algunos permitieron encuentros, aunque más no fueran limitados, y otros no, muchos fueron virtuales, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, la cual es empleada para estudiar, celebrar y conmemorar tanto por los judíos más observantes como por los más liberales.

Pero las comunidades ortodoxas no permiten su uso en Shabat y los días festivos, mientras que las menos estrictas se adaptaron perfectamente a la coyuntura e incluso potenciaron su alcance a públicos nuevos o desconocidos.

Si hasta los adultos mayores fueron venciendo barreras y aprendiendo terminología para mantenerse conectados.

Así, al anochecer del viernes 18 de septiembre comenzará un Shabat muy especial porque coincidirá con Rosh Hashaná (Año Nuevo) y se renovarán los desafíos y la búsqueda de soluciones ante un escenario todavía incierto, pero que no permite ser demasiado optimistas casi en todas partes del mundo.

Las comunidades conservadoras y reformistas ya preparan transmisiones por streaming de los servicios religiosos, al igual que los de Iom Kipur (Día del Perdón), mientras que las ortodoxas, que no las admiten para las Altas Fiestas, se esperanzan con reunir a la mayor cantidad posible de feligreses en las sinagogas, con distanciamiento y medidas de prevención.

Por estas horas en la Argentina se espera que se amplíe la admisión de fieles en los templos, que hoy es solo de diez personas, el mínimo aceptable para llevarlos a cabo, y que pueda haber más de un evento en cada sitio, debidamente aislados unos de otros.

Hay quienes se entusiasman con la posibilidad de hacer una mixtura, de modo que aquellos que son honrados durante el servicio concurran a la sinagoga y el resto los mire por medios tecnológicos.

Los próximos días seguramente mostrarán más ideas innovadoras a fin de encontrar la mejor solución aceptable para cada público a fin de lidiar con esta realidad inédita e inesperada, que muestra por delante el alivio de que este año nefasto ya se va y la incertidumbre por el que viene.

Otra tradición que es muy usual en estas fechas y que se verá afectada por la pandemia es la visita a los cementerios, debido a que los de La Tablada, Berazategui y Ciudadela, ubicados en la provincia de Buenos Aires, no cuentan con los mismos permisos de ingreso que ya están vigentes en Capital Federal.

En tanto, miles de personas concurren cada noche al Muro de los Lamentos en días previos a las Altas Fiestas Judías. La Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos emitió un comunicado en el que anunció que la plaza solo albergará a unas 2.000 personas en cápsulas de 30. Recomiendan concurrir antes de Rosh HaShaná (Año Nuevo Judío) para evitar los conglomerados y tener la posibilidad de acceder al Kotel bajo las restricciones de la pandemia.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Firma israelí crea nuevo medicamento para tratar pacientes de COVID-19 gracias a investigación de Hadassah

Agencia AJN.- La terapia innovadora se basa en la investigación del Prof. Dror Mevorach, médico superior del centro médico de Jerusalem y de la Universidad Hebrea.

Publicado

el

Por

unnamed

Agencia AJN.- Envilex, una empresa israelí de inmunoterapia en fase clínica especializada en el desarrollo de medicamentos para la sepsis y la disfunción de órganos, está “preparada para ayudar” a las autoridades sanitarias a combatir las complicaciones mortales causadas por el coronavirus.

Con sede en Ness Ziona, la terapia celular de Enlivex, Allocetra, busca tratar las condiciones que ponen en peligro la vida y que se caracterizan por la reacción exagerada del sistema inmunológico -principalmente la sepsis- a través de un proceso de re-equilibrio del sistema inmunológico. Cerca de 270.000 estadounidenses mueren anualmente como resultado de la sepsis, un tercio de todos los pacientes que mueren en los hospitales de EE.UU.

Según Shai Novik, presidente ejecutivo de Enlivex, que cotiza en el Nasdaq, la terapia de la compañía también podría ayudar potencialmente a muchos casos graves de coronavirus, en los que la enfermedad causa una reacción exagerada potencialmente mortal del sistema inmunológico, que conduce a la disfunción de los órganos y al consiguiente deceso.

Entre las primeras 99 personas diagnosticadas con casos graves de coronavirus, 11 murieron a causa de una falla múltiple de los órganos, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Actualmente, no hay tratamientos farmacológicos aprobados por la FDA para esos casos.

“Las publicaciones científicas de los últimos 10 años han demostrado que una característica identificable de los casos graves de infecciones virales similares como el SARS, el MERS, la gripe aviar y el coronavirus es una tormenta de citoquinas”, dijo Novik a The Jerusalem Post, citando una reacción inmunológica grave que resulta en la liberación masiva de señales de mejora del sistema inmunológico en la sangre. “Esencialmente, la literatura nos enseña que no es necesariamente el virus lo que está matando al paciente, sino que es la reacción exagerada del sistema inmunológico”, explicó.

Mientras que el coronavirus, llamado COVID-19, puede causar síntomas leves similares a los de la gripe en muchos casos, los casos más graves pueden llevar a la sepsis, neumonía grave, shock séptico y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Se espera que los jóvenes, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas existentes corran un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

“Nos estamos centrando en la sepsis, que es un problema mayor que estas infecciones virales y que mata a mucha más gente cada año en todo el mundo, con una tasa de mortalidad de alrededor del 30-40%”, dijo Novik. “Creemos que potencialmente podríamos ayudar a varios organismos de salud de todo el mundo que tienen el deseo de ayudar a los pacientes cuyas manifestaciones de la enfermedad comenzaron a resultar en disfunción y fallo de órganos”.

Novik subraya que la terapia de Enlivex, que dio resultados positivos en los primeros seis pacientes de sepsis con múltiples órganos disfuncionales en un ensayo clínico de fase 1b en 2019, no puede inmunizar contra el coronavirus o curarlo, pero podría ofrecer esperanza a los pacientes que sufren de insuficiencia orgánica múltiple debido al virus, devolviendo al equilibrio a los sistemas inmunológicos hiperactivos de un estado de tormenta de citoquinas.

Se espera que un conjunto de datos completo de 10 pacientes sea liberado en los próximos 30 días.

La innovadora terapia se basa en la investigación del Prof. Dror Mevorach, médico superior del Centro Médico Hadassah, que fundó Enlivex y es el director científico y médico de la empresa. Antes de unirse a la compañía, Novik fundó el desarrollador de proteínas terapéuticas PROLOR y vendió la compañía en 2013 a OPKO Health por 480 millones de dólares.

Los seis pacientes que se inscribieron en el ensayo clínico de fase 1b de Allocetra, todos ellos afectados de sepsis grave, toleraron la droga sin efectos adversos graves y “demostraron una rápida mejora clínica tras la administración del tratamiento estándar de atención” en combinación con el fármaco. Todos los pacientes fueron dados de alta del hospital después de que se eliminara la sepsis grave.

Novik dice que la empresa está actualmente tratando de llegar a las autoridades que participan en el intento mundial de encontrar una solución inmediata, y ofrecer su solución de manera experimental. De cara al futuro, sugiere que la terapia genérica de Enlivex podría ser almacenada por los gobiernos “para combatir los casos graves de cualquier posible brote futuro” de virus similares.

“Estamos pensando estratégicamente en lo que podemos hacer para crear inventarios en lugares de todo el mundo, de modo que la terapia pueda utilizarse con relativa rapidez para los primeros miles de pacientes que se infecten”, dijo Novik. “Algunos pacientes pueden tener disfunciones o fallos en los órganos y podemos ayudar a tratar de prevenirlos”, concluyó.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu advierte que levantar todas las restricciones del cierre podría demorar hasta un año

Agencia AJN.- Hablando en la reunión del “gabinete del coronavirus”, el primer ministro dice que la salida del actual cierre podría tomar un período de tiempo particularmente largo, y ordenó empezar los preparativos para escenarios extremos en el invierno, incluyendo el tratamiento de 5.000 pacientes graves.

Publicado

el

Por

img964299

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo durante una reunión del llamado “gabinete del coronavirus” compuesto por los principales ministros que la salida del actual cierre podría tomar un período de tiempo particularmente largo.

“La estrategia de salida será lenta esta vez y podría extenderse de seis meses a un año”, dijo Netanyahu, según el Canal 12.

Durante la reunión, Netanyahu ordenó el comienzo de los preparativos para escenarios extremos en el invierno, incluyendo el tratamiento de 5.000 pacientes en estado grave. Además, pidió preparar el terreno para un posible aumento significativo del número de pacientes en un futuro próximo.

Tras el primer cierre transcurrido entre marzo y abril, se ha criticado al Gobierno por un levantamiento demasiado rápido de las restricciones, y por no haber reimpuesto las directrices cuando las tasas de infección comenzaron a aumentar en julio.

Por su parte, el ministro de Finanzas Israel Katz está pidiendo una flexibilización del cierre y la reapertura de los negocios que no tienen atención al público. Según trascendió, el funcionario presentará un plan al gabinete pidiendo por la apertura completa de todos los negocios de este tipo después de la fiesta de Sucot, que termina el 9 de octubre.

El plan también pide la reapertura inmediata de la educación infantil y de los grados menores de las escuelas primarias para permitir que los padres vuelvan al trabajo.

Por otro lado, y ante en sostenido aumento de las infecciones y de los casos graves, el Ministerio de Salud anunció que añadirá 1.500 nuevas camas en las salas de coronavirus a mediados de octubre.

Una de cada cinco camas estará equipada para casos críticos y pacientes con respiradores. El resto será para casos menos graves.

En medio del debate, el “zar del coronavirus” del gobierno, Ronni Gamzu, instó al gobierno a aumentar masivamente las multas por violaciones de las reglas del virus.

De acuerdo con el marco que presenta hoy, el funcionario pidió que se duplique el monto de ciertas multas, y sugirió además que se multipliquen por 10 las multas a los organizadores de grandes reuniones públicas.

Las nuevas multas propuestas por Gamzu son:

– Apertura de negocios y espacios públicos en contra de las restricciones: de 5.000 NIS (1.455 dólares) a 10.000 NIS (2.900 dólares).

– Violación de una orden de auto-aislamiento: de 5.000 NIS a 10.000 NIS.

– No usar una máscara en público: De 500 NIS (145 dólares) a 1.000 NIS (290 dólares).

– Abrir una institución educativa ordenada cerrar: de 5.000 NIS hoy a 50.000 NIS (14.550 dólares).

– La celebración de grandes reuniones públicas como fiestas o conferencias: de 5.000 NIS a 50.000 NIS.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!