Seguinos en las redes

US News

Novedoso recurso de una histórica sinagoga de EEUU para las Altas Fiestas judías

Agencia AJN.- Una importante sinagoga de Washington propone a los miembros de su comunidad pagar para que una imagen de ellos mismos sea colocada en una silla, durante la celebración de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón).

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-09-08 at 17.57.54

Agencia AJN.- La Histórica Sinagoga Sixth & I de Washington D.C, que ha acogido a decenas de celebridades judías en los últimos 15 años, lanzó una campaña para que los miembros de su comunidad puedan poner una imagen de ellos mismos en una silla durante las Altas Fiestas judías.

La campaña de recaudación de fondos «Vos en un sitial» propone que sus miembros y otras personas pueden pagar 36 dólares para tener una foto de ellos mismos junto con la figura recortada de un personaje famoso que solía asistir a la sinagoga, como Daveed Diggs, Idina Menzel y la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Las sillas con las fotografías se mostrarán durante las transmisiones en vivo de los servicios virtuales de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón). Los ingresos de la recaudación de fondos se destinarán a pagar la producción de los servicios.

«Extrañamos ver tu cara por Sixth & I», dijo la sinagoga en una publicación de Instagram anunciando el programa. “Aunque este año no es exactamente lo que muchos de nosotros imaginamos, una foto tuya en nuestro santuario durante las Altas Fiestas nos ayudaría a sentirnos más conectados contigo en un momento en el que especialmente queremos estar juntos. Incluso podrías verte en la pantalla compartiendo un libro de oraciones con Matisyahu».

La pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha significado un desafío a nivel mundial en diferentes aspectos y también el litúrgico y religioso.

Desde que estalló a nivel global, en marzo, ya ha afectado de modo diverso en diferentes lugares la conmemoración o celebración de diversas festividades judías. Algunos de los eventos alusivos se hicieron con público y otros no, algunos permitieron encuentros, aunque más no fueran limitados, y otros no, muchos fueron virtuales, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, la cual es empleada para estudiar, celebrar y conmemorar tanto por los judíos más observantes como por los más liberales.

Pero las comunidades ortodoxas no permiten su uso en Shabat y los días festivos, mientras que las menos estrictas se adaptaron perfectamente a la coyuntura e incluso potenciaron su alcance a públicos nuevos o desconocidos.

Si hasta los adultos mayores fueron venciendo barreras y aprendiendo terminología para mantenerse conectados.

Así, al anochecer del viernes 18 de septiembre comenzará un Shabat muy especial porque coincidirá con Rosh Hashaná (Año Nuevo) y se renovarán los desafíos y la búsqueda de soluciones ante un escenario todavía incierto.

Foto: Comunidad Bet El

US News

EE.UU./Coronavirus. Vecindarios ortodoxos de Nueva York podrían recibir multas por incumplimientos de normas sanitarias

Agencia AJN.- Funcionarios de la ciudad de Nueva York dicen que comenzarán a imponer multas en varios vecindarios haredi a las personas que se niegan a usar máscaras y podrían ordenar más medidas enérgicas, incluido el cierre de negocios no esenciales.

Publicado

el

Por

New COVID-19 Clusters Appear In NYC Despite Low Positivity Rate Citywide

Agencia AJN.- Alarmados por un aumento en las infecciones por coronavirus en algunos vecindarios judíos ortodoxos, los funcionarios de la ciudad de Nueva York comenzarán a imponer multas en esas áreas a las personas que se nieguen a usar máscaras, según anunció el alcalde Bill de Blasio.

De Blasio informó que estaba enviando equipos de cientos de trabajadores de extensión y rastreadores de contactos a nueve códigos postales de Brooklyn y Queens que han experimentado un aumento en las pruebas positivas de COVID-19 con la esperanza de evitar medidas de cumplimiento más duras.

Esos trabajadores repartirán máscaras, pero también insistirán en que las personas se las pongan si se encuentran en un lugar donde podrían estar a 6 pies de distancia de otras personas.

“A quien se niegue a cubrirse la cara se le dirá que si no se lo pone será multado, y quien se niegue, será multado. Eso sucederá de manera agresiva “, aseveró de Blasio, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AP. “No queremos multar a la gente. Si es necesario, lo haremos”, agregó.

El alcalde demócrata advirtió que podría ordenar más medidas enérgicas, incluido el cierre de negocios no esenciales y la prohibición de reuniones si las cosas no mejoran. “Las escuelas privadas y los centros de cuidado infantil podrían cerrarse si las personas se niegan a cumplir con las pautas del coronavirus”, dijo de Blasio.

“Es una situación en este punto que es muy seria y necesitamos tener todas las opciones sobre la mesa”, sostuvo el alcalde.

ny

Bill de Blasio

Los nueve códigos postales representaron el 25% de las pruebas positivas de la ciudad en las últimas dos semanas, aunque en conjunto albergan a solo el 7% de la población de la ciudad, explicó el comisionado de Salud de la ciudad, doctor Dave Chokshi, según consignó el portal de noticias Ynet.

De Blasio habló cuando las escuelas públicas de la ciudad dieron la bienvenida a algunos estudiantes de primaria a sus aulas por primera vez desde marzo. En este contexto declaró que hasta ahora no hay evidencia de que el aumento del virus afecte a las escuelas públicas en las áreas donde las tasas de pruebas positivas han aumentado porque las comunidades que están experimentando tasas más altas de infección no envían a sus hijos a las escuelas públicas.

El alcalde y el departamento de policía de la ciudad han tenido una relación tensa sobre la aplicación de las restricciones del coronavirus con los residentes de algunas secciones predominantemente jasídicas de la ciudad.

En la primavera, se contrató a oficiales de policía para disolver grandes bodas y funerales públicos que reunieron a cientos de personas en gran parte desenmascaradas en esos vecindarios, mientras aplicaban un toque más ligero cuando se trataba de multitudes en los parques de la ciudad. Esta vez hay pocas dudas sobre dónde está experimentando el aumento de infecciones en la ciudad.

En la sección Gravesend de Brooklyn ha registrado más de 400 nuevos casos de coronavirus desde el 1 de septiembre. En comparación, la sección coronavirus de Queens, que fue la zona cero del brote de la ciudad de Nueva York en la primavera, ha visto solo 62 nuevos casos a pesar de tener un tercio más de población.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que habló en Albany mientras De Blasio realizaba su sesión informativa diaria sobre el coronavirus en la ciudad de Nueva York, también abordó el aumento de casos de virus en los vecindarios judíos ortodoxos dentro y fuera de la ciudad.

ny1

Andrew Cuomo

“Esta es una preocupación para su comunidad”, dijo Cuomo. “También es una preocupación de salud pública para las comunidades circundantes. Y lo he dicho desde el primer día, estas reglas de salud pública se aplican a todas las religiones, a todos los ciudadanos del estado de Nueva York, punto”, sostuvo.

Seguir leyendo

US News

El reconocido rabino Mario Rojzman comentará para importante cadena de televisión el funeral de la jueza Ginsburg

Publicado

el

Por

rojzman

Agencia AJN.- El reconocido rabino argentino Mario Rojzman comentará mañana el funeral de la Jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg z”l para la importante cadena de televisión Univisión.

“Mañana a las 10AM Hora Miami, por la cadena Univision, tendré el privilegio de comentar en vivo el funeral de la Jueza de la Corte Suprema de Justicia Ruth Bader Ginsburg z”l”, anunció el religioso.

Rojzman es un erudito bilingüe de la Torá nacido en Buenos Aires en 1962. Graduado de la Universidad Hebrea de Jerusalem, el religioso recibió la ordenación rabínica del Seminario Rabínico Latinoamericano en 1987.

La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, defensora de la igualdad de género, hizo historia nuevamente el viernes como la primera mujer y el primer judío en tener una ceremonia de Estado en el Capitolio de los Estados Unidos, que contó con lágrimas, música estridente e incluso flexiones.

Ginsburg, una incondicional liberal en el tribunal superior desde 1993, murió el viernes pasado a los 87 años. Conocida simplemente como RBG, la primera mujer judía en la corte se convirtió en un ícono para millones de estadounidenses, especialmente niñas, después de una larga carrera legal luchando por derechos iguales.

La ceremonia en el Capitolio se limitó a unos 100 invitados que usaban máscaras y se sentaban en sillas muy separadas, debido a las preocupaciones sobre el virus.

Debido a la pandemia de coronavirus, los admiradores de Ginsburg tuvieron que presentar sus respetos al aire libre en su ataúd durante dos días de visualización pública bajo el pórtico altísimo de la Corte Suprema.

Una rabina recitó salmos y dijo la oración tradicional por los difuntos cuando la Corte Suprema lanzó su duelo formal por la jueza Ruth Bader Ginsburg el miércoles.

La rabina Lauren Holtzblatt de Adas Israel, una congregación conservadora de Washington, inauguró el memorial en la corte con un servicio judío.

«Este fue el trabajo de toda la vida de la juez Ginsburg, insistir en que la Constitución cumpliera su promesa de que nosotros, el pueblo, incluyera a todo el pueblo», dijo Holtzblatt sobre Ginsburg, quien murió el viernes a los 87 años. «Ella llevó a cabo ese trabajo en cada capítulo de su vida como una defensora que argumentó seis veces ante este tribunal por la igualdad de trato para mujeres y hombres, como jueza en el tribunal de circuito de DC y como jueza en este tribunal.»

“Y como modelo a seguir para marcar el camino para mujeres y niñas, de todas las edades, que ahora saben que ninguna oficina está fuera del alcance de sus sueños. Ya sea para servir en el tribunal más alto de nuestra tierra, o más cerca de casa para mí, como rabina de su comunidad. Nada podría detener la incansable devoción de la jueza Ginsburg por este proyecto. Ni siquiera el cáncer».

juez

En una mañana de cielo azul nítido, Holtzblatt comenzó el servicio con salmos y terminó con Kel Male Rajamim, la oración sobre un D’s misericordioso que tradicionalmente se dice por los difuntos.

Una batería de colegas actuales y anteriores de Ginsburg acompañó al ataúd de la jueza por los escalones de la Corte Suprema, donde permanecerá en reposo durante dos días antes de permanecer un día en el Capitolio al otro lado de la calle. Ginsburg es el primer judío y la primera mujer en reposar en la Corte y el Capitolio.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, cerró la breve ceremonia con una elegía.

«La vida de Ginsburg fue una de las muchas versiones del sueño americano», dijo. “Su padre era un inmigrante de Odessa. Su madre nació cuatro meses después de que su familia llegara de Polonia. Más tarde, su madre trabajó como contadora en Brooklyn. Ruth solía preguntar: «¿Cuál es la diferencia entre una contadora en Brooklyn y una jueza de la Corte Suprema?» Su respuesta: una generación».

Ginsburg será enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington en una ceremonia privada la próxima semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!