Seguinos en las redes

Medio Oriente

Trump: Otro país podría unirse al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- No reveló el nombre, pero predijo que Arabia Saudita finalmente lo haría.

Publicada

el

trump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que es posible que otro país pronto se una a un acuerdo diplomático entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Trump será el anfitrión de una ceremonia de firma el próximo martes que incluirá delegaciones con Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Sus negociadores han intentado que otras naciones del Golfo, como Bahréin y Omán, se unan a la normalización de las relaciones con Israel.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron el mes pasado normalizar las relaciones en un acuerdo que Trump ayudó a orquestar.

Trump, que busca la reelección el 3 de noviembre, no reveló el nombre del país que podría ser el próximo en unirse, pero predijo que Arabia Saudita finalmente lo haría.

La Embajada de Arabia Saudita en Washington no respondió a una pregunta sobre si el embajador de Arabia Saudita u otro representante de Arabia Saudita asistiría a la ceremonia de firma de la próxima semana en la Casa Blanca.

Trump dijo que creía que los palestinos, que han denunciado la iniciativa de paz de Trump en Oriente Medio como demasiado favorable a Israel, finalmente «volverían al redil» y abrirían un diálogo.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmarán su histórico acuerdo para normalizar las relaciones en una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre.

Funcionarios estadounidenses dijeron a The Times of Israel que las delegaciones de alto nivel de ambos países probablemente estarían encabezadas por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayad, hermano del príncipe heredero de Abu Dabi.

La oficina de Netanyahu emitió una declaración a nombre del primer ministro esa noche confirmando su asistencia. «Estoy orgulloso de viajar a Washington la semana que viene, por invitación del presidente Trump, y de asistir a la histórica ceremonia en la Casa Blanca que establece el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos», dijo el primer ministro.

Se espera que numerosos diplomáticos árabes, incluidos de países que no tienen vínculos formales con Israel, asistan a la ceremonia, con el objetivo de demostrar que el acuerdo cuenta con un apoyo generalizado, informó el sitio de noticias Walla.

La ceremonia se producirá apenas un mes después de que se anunciara el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas el 13 de agosto. El acuerdo supuso una victoria clave en política exterior para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su búsqueda de la reelección, y reflejó un Medio Oriente cambiante en el que se compartían preocupaciones sobre Irán, superando en gran medida el apoyo árabe tradicional a los palestinos.

Según el sitio de noticias Walla, Israel y EEUU todavía están trabajando para lograr un avance diplomático con otro Estado árabe antes de la ceremonia de firma, aunque no está claro si esto será posible.

El anuncio inicial del acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos fue seguido por el primer vuelo comercial directo entre ambos países, el establecimiento de enlaces telefónicos y compromisos de cooperación en numerosas áreas.

Según los informes, los Emiratos Árabes Unidos planean enviar una delegación oficial a Israel el 22 de septiembre para avanzar más en los esfuerzos de normalización. La delegación será «en reciprocidad» por el viaje a Abu Dabi de la semana pasada de importantes funcionarios israelíes y estadounidenses, según dijo una fuente a la agencia de noticias Reuters.

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, encabezó la delegación que visitó Abu Dabi la semana pasada en el primer vuelo israelí directo desde el aeropuerto Ben Gurión en las afueras de Tel Aviv. También estuvieron en el viaje el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, y su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!