Seguinos en las redes

Ciencia

Coronavirus en Israel: un informe señaló aumento del 20% de solicitudes de tratamiento psiquiátrico en la segunda ola

Publicada

el

imgid=31870_A

Agencia AJN.- La segunda ola de coronavirus trajo consigo un aumento del 20% de solicitudes para recibir tratamiento psicológico en clínicas de salud mental.

De un informe del Ministerio de Salud de Israel, publicado esta mañana (miércoles) en la radio nacional de Israel (KAN), se desprende que en más del 55% de las clínicas se registró un aumento significativo de consultas por asistencia al suicida.

El documento, basado en 108 centros de salud mental, también mostró que aproximadamente en el 80% de ellos se recibieron reportes de empeoramiento de pacientes con necesidad de tratamiento a largo plazo y en el 22% de los casos se informó que la condición era muy grave.

img887936

Además, del informe se desprende que los distritos de Haifa y la zona norte del país, en la segunda ola de coronavirus hay un aumento de seis veces de derivaciones en comparación con el brote que azotó al país en el mes de marzo. En otras zonas esa cifra se duplicó, según el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud advirtió que los datos señalan un importante aumento de pedidos de atención junto con el agravamiento en la patología. La preocupación se genera con el tiempo que cada paciente deba esperar para recibir atención debido a la complicada situación del sistema de salud, a raíz de la pandemia.

Desde sanidad también advirtieron sobre un aumento significativo e irrazonable en los tiempos de espera para el servicio.

Desde el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud dijeron que los resultados señalan la necesidad urgente e inmediata de reforzar significativamente los servicios ambulatorios y personal para dar respuesta a la alta demanda de consultas y su complejidad.

El doctor Zvi Fischel, presidente de la Asociación Psiquiátrica, señaló que el informe indica un gran aumento en las consultas al sistema psiquiátrico, tanto de pacientes que ya se encontraban recibiendo atención y cuya condición empeoró severamente, como de nuevos pacientes. Fishel agregó que esta situación requiere evaluaciones urgentemente para recibir las solicitudes de atención a su debido tiempo.

Otro nuevo estudio sobre resiliencia y estrés en tiempos de coronavirus advierten de un enorme aumento en pedidos de atención al sistema psiquiátrico, tanto de pacientes con historia clínica, cuya condición empeoró severamente como de nuevos pacientes que por primera vez requieren de atención.

98615910991599640360no

El estudio se realizó en los últimos seis meses, desde iniciada la crisis de coronavirus en Israel, un equipo combinado del Centro de Investigación sobre Estrés y Resiliencia del Colegio Académico de Tel Hai y el Departamento de Gestión de Situaciones de Emergencias y Catástrofes, la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Por su parte la doctora Bruria Adini, Jefa del Departamento de Gestión de Emergencias y Medicina de Desastres, de la Universidad de Tel Aviv, expresó: “Nuestra falta de confianza en el gobierno es un duro golpe”. “Si el gobierno quiere ayudar a la población, lo que debe fortalecer es la resiliencia comunitaria y la personal”.

El profesor Shaul Kimhi, director del Instituto de Investigación de Estrés y Resiliencia, de la Academia Tel Hai, dijo: “De manera sorprendentemente, la población de mayor edad es más inmune mentalmente. Destaco que no examinamos la población residente en hogares de ancianos. El grupo que sufre de mayor depresión, es el comprendido por los padres de niños pequeños, cuyas edades oscilan de 31 a 40”.

La doctora Adini añadió: “Este es el principal conflicto de la sociedad israelí. Hay problemas económicos y el futuro de la educación de los niños está en dudas, es por esto que el presente y el futuro parecen difíciles. Estos- educación y economía estable- son los pilares que deberían mantener a una sociedad a largo plazo”.

Ciencia

Coronavirus. Investigación israelí: Personas con asma tienen 30% menos probabilidades de contraer COVID-19

Agencia AJN.- Los hallazgos no dependieron de la edad, el sexo o el nivel socioeconómico.

Publicado

el

Por

asma

Agencia AJN.- Las personas con asma podrían tener hasta un 30% menos de probabilidades de contraer coronavirus, según una nueva investigación israelí que fue aceptada para su publicación en una revista revisada por pares.

“La susceptibilidad al COVID-19 en el asma bronquial”, que se publicará en el Journal of Allergy and Clinical Immunology este mes, muestra que, contrariamente a lo que muchos profesionales médicos han asumido hasta ahora, las personas con asma bronquial tienen menos probabilidades de contraer COVID-19.

Los hallazgos no dependieron de la edad, el sexo o el nivel socioeconómico.

Hay tres hipótesis de por qué los pacientes con asma podrían no contraer COVID, explicó el Dr. Eugene Merzon, jefe del Departamento de Atención Administrada en Leumit Health Services, quien ayudó a dirigir el estudio.

La primera es física: la alergia respiratoria se asocia con reducciones significativas en los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en los pulmones, la proteína que proporciona el punto de entrada para que el COVID-19 se enganche e infecte las células humanas.

El segundo es sociológico: las personas con asma tienen más probabilidades de sufrir casos graves de COVID-19. Como tal, dijo Merzon, es más probable que se adhieran a las instrucciones del Ministerio de Salud, incluido el uso de máscaras, el distanciamiento social y el mantenimiento de una buena higiene.

El estudio recomendó que se realicen más estudios para definir mejor cómo la comorbilidad crónica podría modificar el cumplimiento de las medidas de salud pública para limitar los efectos de las pandemias.

Por último, el tratamiento del asma con corticosteroides inhalados (CSI) podría reducir la probabilidad de contraer el virus.

Merzon explicó que la mayoría de las personas con asma crónica usan inhaladores. Los estudios han demostrado que el uso de ICS podría reducir la replicación de COVID-19.

“La recomendación es que estos pacientes se aseguren de seguir tomando sus medicamentos” durante la pandemia, dijo Merzon. El documento también recomendó que, en general, los médicos deben seguir tratando el asma de acuerdo con las pautas y recomendaciones existentes sobre el asma.

Hasta ahora, el asma bronquial no se ha evaluado adecuadamente en relación con la enfermedad del coronavirus, escribieron los autores en su artículo.

Esta investigación fue un estudio transversal retrospectivo, basado en la población, que utilizó datos de la base de datos de fondos de salud a nivel nacional de Leumit de 725.000 miembros. Incluía específicamente a todos los afiliados al fondo de salud que se habían hecho la prueba de COVID-19 desde el 1° de febrero hasta el 30 de junio de 2020: unas 37.569 personas, incluidas 2.266 que dieron positivo.

Se encontró asma en 1.530 o el 6,75% de los pacientes positivos para COVID-19 y en 3.388 o el 9,62% de los que dieron negativo.

Informes epidemiológicos anteriores de China e Italia revelaron que pocos pacientes con COVID-19 tenían asma, señala el documento. Se informó asma en el 9% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en Nueva York y en el 14% en el Reino Unido, agregaron los autores.

“Sin embargo, todos estos datos de prevalencia se obtuvieron de la población de pacientes hospitalizados por COVID-19”, explicaron los investigadores. “Por lo tanto, la prevalencia del asma puede ser diferente en pacientes ambulatorios con COVID-19”.

Además, dijeron que en brotes anteriores de síndrome respiratorio agudo severo, como el SARS en 2003, los pacientes con asma parecían ser menos susceptibles a la infección por coronavirus, que también usa ACE2 como receptor de entrada. Sin embargo, “los receptores de entrada informados para la mayoría de los otros coronavirus no incluyen ACE2 y agravan el asma tras la infección”.

En el futuro, Merzon dijo que el estudio podría ayudar a personalizar las recomendaciones para diferentes cohortes del público con afecciones preexistentes y permitir a los profesionales de la salud diferenciar mejor entre los pacientes que tienen un riesgo mayor o menor de contraer el virus, en lugar de solo aquellos que experimentan síntomas graves.

Merzon trabajó con los médicos Ilan Green, Shlomo Vinker, Avivit Golan-Cohen y Eli Magen en el estudio.

Seguir leyendo

Ciencia

Científico de origen judío recibió el Premio Nobel de Física por avances en el entendimiento del “agujero negro”

Agencia AJN.- El británico Roger Penrose recibe el premio junto con el alemán Reinhard Genzel y la americana Andrea Ghez, por mostrar que el fenómeno predice la teoría general de la relatividad. Penrose recibe una mitad del premio, mientras que los otros comparten la mitad restante.

Publicado

el

Por

Britain Nobel Physics

Agencia AJN.- Este martes, la academia que otorga los Premios Nobel anunció los ganadores en la categoría de Física. En el reconocimiento de este año, tres científicos fueron reconocidos por sus avances en la comprensión de los agujeros negros, que acechan en las partes más oscuras del universo. El británico Sir Roger Penrose, descendiente de un erudito hebreo y de herencia judía rusa, recibió la mitad del premio de este año “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”, dijo el Comité del Nobel.

El alemán Reinhard Genzel y la americana Andrea Ghez recibieron la segunda mitad del premio “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

El premio celebra “uno de los objetos más exóticos del universo”, el agujero negro, que se ha convertido en un elemento básico de la ciencia real y de la ciencia ficción y donde el tiempo parece detenerse, según el comité.

Los agujeros negros son quizás los objetos más misteriosos y poderosos de la astronomía. Están en el centro de todas las galaxias, y están esparcidas por todo el universo. Nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su increíble gravedad. Son el último “callejón sin salida” cósmico.

“Los agujeros negros son tan difíciles de entender, que eso es lo que los hace tan atractivos”, dijo Ghez a The Associated Press el martes por la mañana. “Realmente pienso en la ciencia como un gran y gigante rompecabezas”, añadió.

Penrose, que fue nombrado caballero en 1994, viene de una familia con una larga y amplia asociación con la academia. Su abuela, Sonia Marie Natanson, fue una concertista judía que dejó Rusia a finales del siglo XIX, y se casó con el fisiólogo John Beresford Leathes, hijo del erudito hebreo Stanley Leathes.

Los hermanos de Penrose son el físico teórico Oliver Penrose, el ajedrecista Jonathan Penrose y Shirley Hodgson, una genetista.

Penrose es un ateo declarado. En una entrevista en 2007 con el Jerusalem Post, dijo que su abuela “ocultó sus orígenes y se disoció de su familia, pero nos enteramos de que venía de Rusia y que su apellido era Nathanson”. “Por lo tanto, de acuerdo con sus reglas, supongo que podría ser considerado judío, aunque no me identifique como tal.”

Roger Penrose demostró con matemáticas que la formación de agujeros negros era posible, basándose en gran medida en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. “Einstein no creía que los agujeros negros existieran realmente, estos monstruos de peso superpesado que capturan todo lo que entra en ellos de lo que nada puede escapar, ni siquiera la luz”, explicó.

Sweden Nobel Physics

Penrose detalló sus estudios en 1965, pero no fue hasta la década de 1990 que Reinhard Genzel y Andrea Ghez, cada uno liderando un grupo de astrónomos, fijaron sus miras en el centro cubierto de polvo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en una región llamada Sagitario A*, donde algo extraño estaba pasando.

Ambos encontraron que había “un objeto extremadamente pesado e invisible que tira de la mezcla de estrellas, causando que se precipiten a velocidades vertiginosas”.

Era un agujero negro. No sólo un agujero negro ordinario, sino un agujero negro supermasivo, 4 millones de veces la masa de nuestro sol.

Ahora, los científicos saben que todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos.

En 2019, los científicos obtuvieron la primera imagen óptica de un agujero negro, y Ghez, que no estaba involucrada, elogió el descubrimiento. “Hoy en día aceptamos que estos objetos son críticos para los bloques de construcción del universo”, dijo Ghez a una audiencia en la Real Academia Sueca de Ciencias por teléfono poco después del anuncio.

Ghez es la cuarta mujer que ha recibido el Premio Nobel de Física, después de Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018. “Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo. Es un campo que tiene tantos placeres. Y si te apasiona la ciencia, hay tanto que se puede hacer”, expresó Ghez.

El Comité del Nobel dijo que los agujeros negros “todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura”. “No sólo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad bajo las condiciones extremas de la proximidad inmediata de un agujero negro”, dijo.

blackhole-640×400

Una de las más recientes imágenes de un agujero negro.

El prestigioso premio viene con una medalla de oro y un premio en dinero de 10 millones de coronas suecas (más de 1,1 millones de dólares), cortesía de un legado dejado hace 124 años por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel. La cantidad fue aumentada recientemente para ajustar la inflación.

El lunes, el Comité del Nobel otorgó el premio de Fisiología y Medicina al científico judío americano Harvey J. Alter y a su colega americano Charles M. Rice, junto con el científico británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, que causa estragos en el hígado.

Los otros premios, que se anunciarán en los próximos días, son para trabajos destacados en los campos de la química, la literatura, la paz y la economía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!