Seguinos en las redes

Ciencia

Científico de origen judío recibió el Premio Nobel de Física por avances en el entendimiento del «agujero negro»

Agencia AJN.- El británico Roger Penrose recibe el premio junto con el alemán Reinhard Genzel y la americana Andrea Ghez, por mostrar que el fenómeno predice la teoría general de la relatividad. Penrose recibe una mitad del premio, mientras que los otros comparten la mitad restante.

Publicada

el

Britain Nobel Physics

Agencia AJN.- Este martes, la academia que otorga los Premios Nobel anunció los ganadores en la categoría de Física. En el reconocimiento de este año, tres científicos fueron reconocidos por sus avances en la comprensión de los agujeros negros, que acechan en las partes más oscuras del universo. El británico Sir Roger Penrose, descendiente de un erudito hebreo y de herencia judía rusa, recibió la mitad del premio de este año «por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad», dijo el Comité del Nobel.

El alemán Reinhard Genzel y la americana Andrea Ghez recibieron la segunda mitad del premio «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».

El premio celebra «uno de los objetos más exóticos del universo», el agujero negro, que se ha convertido en un elemento básico de la ciencia real y de la ciencia ficción y donde el tiempo parece detenerse, según el comité.

Los agujeros negros son quizás los objetos más misteriosos y poderosos de la astronomía. Están en el centro de todas las galaxias, y están esparcidas por todo el universo. Nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su increíble gravedad. Son el último «callejón sin salida» cósmico.

«Los agujeros negros son tan difíciles de entender, que eso es lo que los hace tan atractivos», dijo Ghez a The Associated Press el martes por la mañana. «Realmente pienso en la ciencia como un gran y gigante rompecabezas», añadió.

Penrose, que fue nombrado caballero en 1994, viene de una familia con una larga y amplia asociación con la academia. Su abuela, Sonia Marie Natanson, fue una concertista judía que dejó Rusia a finales del siglo XIX, y se casó con el fisiólogo John Beresford Leathes, hijo del erudito hebreo Stanley Leathes.

Los hermanos de Penrose son el físico teórico Oliver Penrose, el ajedrecista Jonathan Penrose y Shirley Hodgson, una genetista.

Penrose es un ateo declarado. En una entrevista en 2007 con el Jerusalem Post, dijo que su abuela «ocultó sus orígenes y se disoció de su familia, pero nos enteramos de que venía de Rusia y que su apellido era Nathanson». «Por lo tanto, de acuerdo con sus reglas, supongo que podría ser considerado judío, aunque no me identifique como tal.»

Roger Penrose demostró con matemáticas que la formación de agujeros negros era posible, basándose en gran medida en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. «Einstein no creía que los agujeros negros existieran realmente, estos monstruos de peso superpesado que capturan todo lo que entra en ellos de lo que nada puede escapar, ni siquiera la luz», explicó.

Sweden Nobel Physics

Penrose detalló sus estudios en 1965, pero no fue hasta la década de 1990 que Reinhard Genzel y Andrea Ghez, cada uno liderando un grupo de astrónomos, fijaron sus miras en el centro cubierto de polvo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en una región llamada Sagitario A*, donde algo extraño estaba pasando.

Ambos encontraron que había «un objeto extremadamente pesado e invisible que tira de la mezcla de estrellas, causando que se precipiten a velocidades vertiginosas».

Era un agujero negro. No sólo un agujero negro ordinario, sino un agujero negro supermasivo, 4 millones de veces la masa de nuestro sol.

Ahora, los científicos saben que todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos.

En 2019, los científicos obtuvieron la primera imagen óptica de un agujero negro, y Ghez, que no estaba involucrada, elogió el descubrimiento. «Hoy en día aceptamos que estos objetos son críticos para los bloques de construcción del universo», dijo Ghez a una audiencia en la Real Academia Sueca de Ciencias por teléfono poco después del anuncio.

Ghez es la cuarta mujer que ha recibido el Premio Nobel de Física, después de Marie Curie en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963 y Donna Strickland en 2018. «Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo. Es un campo que tiene tantos placeres. Y si te apasiona la ciencia, hay tanto que se puede hacer», expresó Ghez.

El Comité del Nobel dijo que los agujeros negros «todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura». «No sólo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad bajo las condiciones extremas de la proximidad inmediata de un agujero negro», dijo.

blackhole-640×400

Una de las más recientes imágenes de un agujero negro.

El prestigioso premio viene con una medalla de oro y un premio en dinero de 10 millones de coronas suecas (más de 1,1 millones de dólares), cortesía de un legado dejado hace 124 años por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel. La cantidad fue aumentada recientemente para ajustar la inflación.

El lunes, el Comité del Nobel otorgó el premio de Fisiología y Medicina al científico judío americano Harvey J. Alter y a su colega americano Charles M. Rice, junto con el científico británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, que causa estragos en el hígado.

Los otros premios, que se anunciarán en los próximos días, son para trabajos destacados en los campos de la química, la literatura, la paz y la economía.

Dejá tu comentario

Ciencia

Efemérides. Un día como hoy hace 72 años el virólogo judío Jonas Salk presentaba la vacuna contra la poliomielitis

Publicado

el

Por

salk

Agencia AJN.- El médico investigador judeoestadounidense Jonas Salk dio a conocer la primera vacuna contra la poliomielitis, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, el 12 de abril de 1952.

La vacuna de Salk logró la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo y redujo la incidencia mundial de casos de 350.000 casos estimados en 1988 a menos de 2.000 casos en el año 2006.

Jonas Edward Salk nació el 28 de octubre de 1914 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes ruso-judíos. Fue un investigador médico y virólogo estadounidense. Sin dudas que su gran obra fue haber descubierto la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico.

Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna Salk, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra. Las epidemias anuales eran cada vez más devastadoras; la de 1952 fue el peor brote de la historia de la nación. De los casi 58.000 casos reportados ese año, 3145 fallecieron y 21.269 quedaron afectados por parálisis, siendo niños la mayor parte de las víctimas. Según el historiador William O’Neill, «la reacción pública fue similar a la de una plaga.

En 1947, Salk aceptó un nombramiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Y al año siguiente, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis.

Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, y, junto con las investigaciones que había llevado a cabo, se dedicó por completo a este trabajo durante los siguientes siete años.

Cuando se hizo pública la noticia del éxito de la vacuna, el 12 de abril de 1955, Salk fue aclamado como un «trabajador milagroso» y el día «se convirtió casi en una fiesta nacional». Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: «No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?»

En sus últimos años, Salk se dedicó a tratar de crear una vacuna contra el sida, hasta que falleció el 23 de junio de 1995.

Seguir leyendo

Ciencia

Muere el premio Nobel israelí Daniel Kahneman

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense, quien fue galardonado en 2002 por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Publicado

el

Por

Kahneman Daniel

Agencia AJN.- El psicólogo y economista conductista israelo-estadounidense Daniel Kahneman, quien en 2002 ganó el premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo sobre la economía del comportamiento, falleció a los 90 años.

Fue un importante académico y destacado profesor de la Universidad de Princeton, que fue galardonado, junto con su colega estadounidense Vernon Smith, por integrar conocimientos de la psicología a la economía.

Entre los argumentos esgrimidos por el Jurado del Nobel en Estocolmo figura que Kahneman “fundó las bases para un nuevo campo de investigación. Sus principales hallazgos se vinculan al proceso  de toma de decisiones en momentos de presión e incertidumbre, cuando se demuestra cómo las decisiones de las personas son  diferentes de aquellas sostenidas sobre modelos económicos estándares”.

A lo largo de su dilatada carrera, por ejemplo, fue coautor del artículo Why hawks win (Porqué ganan los halcones), publicado en la edición enero/febrero de 2007 de la revista Foreign Policy y luego incluido en la obra The best American political writing 2007 (Los mejores textos políticos de Estados Unidos de 2007).

También fue incluido en la lista de los cien intelectuales más influyentes del mundo, publicada por las revistas Foreign Policy y Prospect en su edición de mayo de 2008 para “revelar a los pensadores que le dan forma al tenor de nuestra época”.

Kahneman fue mencionado por su trabajo sobre la “teoría prospectiva”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!