Seguinos en las redes

Cultura

El ganador del Premio Nobel de Química es un activista de BDS

Agencia AJN.- El científico George P. Smith se opone abiertamente a la «soberanía étnica judía sobre otros pueblos» y aparece en el controvertido sitio web de la Misión de las Canarias.

Publicada

el

nobel

Agencia AJN.- George P. Smith, uno de los ganadores del Premio Nobel de Química de 2018, es un veterano partidario de la Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), como parte de su activismo pro-palestino.

Smith, Profesor Emérito de Ciencias Biológicas en la Universidad de Missouri en Columbia (Estados Unidos), fue nombrado el miércoles como co-ganador del prestigioso premio por sus esfuerzos en aprovechar la evolución para producir nuevas encimas y anticuerpos.

La actividad política de Smith lo ha convertido en una figura controvertida en la Universidad de Missouri, donde es profesor titular y objetivo de grupos pro israelíes. Aparece en el controvertido sitio web de Canary Mission, que publica dossiers en línea sobre profesores, estudiantes y oradores del campus pro palestinos. Su nombre ha llegado incluso a boca de funcionarios israelíes, siendo uno de los activistas por BDS cuya entrada al país sería rechazada.

En una entrevista con el Columbia Daily Tribune Smith definió su posición afirmando que no deseaba «para que la población judía sea expulsada de Israel», sino «el fin del régimen discriminatorio en Palestina». Se opone, declaró, a la «soberanía étnica judía sobre otros pueblos».

Su momento más controvertido llegó en 2015 cuando el especialista en química intentó enseñar un curso en la universidad fuera de su campo académico llamado «Perspectiva sobre el Sionismo». El curso debía incluir como texto central «La limpieza étnica de Palestina», escrito por el historiador israelí antisionista Ilan Pappe.

Tras las protestas de estudiantes judíos y grupos de interés pro-israelíes en la Universidad de Missouri, su curso fue cancelado. De acuerdo con la institución, la cancelación fue atribuida a «una falta de inscripción».

Esa controversia, sin embargo, no ha disuadido a Smith de seguir hablando. Continuó escribiendo artículos de opinión y cartas a periódicos sobre el conflicto entre Israel y Palestina. En abril, escribió un artículo de opinión. condenando las acciones israelíes en Gaza, identificándose como miembro de Midourourians for Justice in Palestine y de la coalición Missouri Right to Boicot.

Cultura

Productor de la ‘Lista de Schindler’ y sobreviviente del Holocausto Branko Lustig muere a los 87 años

Agencia AJN.- Lustig, nacido en Croacia, fue encarcelado en Auschwitz y Bergen-Belsen. La mayoría de los miembros de su familia fue asesinada durante el gobierno del régimen pro-nazi. Yad Vashem dice que la «historia de vida del ganador del Oscar está entrelazada con la trágica historia del Holocausto».

Publicado

el

Por

bra

Agencia AJN.- Branko Lustig, un productor de cine croata ganador del Oscar y sobreviviente del Holocausto, murió a los 87 años.

El Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem dijo que Lustig murió ayer jueves en Zagreb, la capital de su Croacia natal. No se revelaron otros detalles de inmediato.

Lustig fue conocido por ganar los Premios de la Academia a la Mejor Película por la «Lista de Schindler» de Steven Spielberg y por el «Gladiador» de Ridley Scott.

También fue director asistente en «The Tin Drum» (1979), ganador del Oscar de Volker Schlondorff, y fue supervisor de producción local en «Sophie’s Choice» (1982) de Alan J. Pakula, otro ganador del Oscar.

Lustig nació en la ciudad de Osijek, en el este de Croacia, que era parte de Yugoslavia en ese momento. En la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado en el campo de exterminio de Auschwitz y más tarde en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

A la edad de 78 años, Lustig regresó a Auschwitz, donde fue encarcelado a la edad de 10 años, para celebrar su bar mitzvah.

La mayoría de los miembros de la familia de Lustig fue asesinada durante el régimen del croata pro-nazi Ustasha.

«La historia de la vida de Branko Lustig está entrelazada con la trágica historia del Holocausto», dijo Liat Benhabib, director del Centro Visual de Yad Vashem.

«Hizo de la misión de su vida contar la historia del Holocausto», expresó.

Lustig donó su Oscar por la Lista de Schindler al museo, diciendo que era «el lugar donde se debía guardar el premio después de mi muerte».

bra1

Seguir leyendo

Cultura

Irán prohíbe la venta de libros del autor israelí Yuval Noah Harari

Agencia AJN.- El Ministerio de Cultura de Irán alega que los libros de Harari promueven la teoría de la evolución, mientras que los sectores más duros dicen que es un intento de «derrocar» al sistema islamista a través de la penetración cultural.

Publicado

el

Por

Yuval Noah Harari Lectures On Artificial Intelligence In Hangzhou

Agencia AJN.- La agencia de noticias iraní IRNA informó que la liga de editores de Teherán advirtió este martes que la venta del libro de Yuval Noah Harari tendrá implicaciones legales.

El Ministerio de Cultura de Irán prohibió la publicación de sus libros en mayo. Desde la repartición pública alegan que «promueve la teoría de la evolución y fabrican la historia».

Los sectores más duros en Irán criticaron durante mucho tiempo la circulación de sus libros, llamándolo sionista. Preocupados por la influencia de la cultura occidental y viéndola como parte de los esfuerzos dirigidos a la «caída suave» del sistema islámico del país.

Los títulos de Harari en la lista prohibida incluyen «Sapiens», «Homo Deus», «21 lecciones para el siglo XXI» y «Dinero».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!