Seguinos en las redes

Publicado

el

Agencia AJN.- En su último día de cuarentena forzada, en la que tuvo que estar por haber compartido el avión con una enferma de coronavirus, el director adjunto de la Organización Hadassah Internacional, Jorge Diener, israelí de origen argentino, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN donde destacó el trabajo llevado a cabo para mejorar los protocolos y así salvar vidas.

Diener advirtió que recién “estamos en el comienzo de la lucha contra el coronavirus. Porque se calcula, según los especialistas mundiales, que entre un 60 y 70 por ciento de la población mundial se va a contagiar”.

Actualmente, en Israel hay 324 casos confirmados, de los cuales 12 se atienden en el Hospital Hadassah, uno de los centros médicos más importantes del mundo.

-¿Cómo está actuando Hadassah contra el avance del coronavirus?
-El rol que tiene Hadassah es el mismo rol histórico que tuvo siempre, que es ver cómo vamos a poder aprovechar el recurso humano más valioso que tiene Hadassah y que lo hace tan diferente a otras instituciones, que es el modelo de los médicos que ven pacientes y también investigan. Los médicos que están atendiendo y dirigiendo toda la operación de atender el coronavirus son investigadores de primera línea en el mundo en tema de epidemiología.

-¿Y la vacuna?
-La gente pregunta si en Hadassah se está haciendo una vacuna. Y yo con mucha sinceridad digo que en muchos lugares se están haciendo vacunas. Las vacunas para el coronavirus se van a encontrar, porque después de la aparición de todo nuevo virus, se puede encontrar una vacuna. Para este ciclo de epidemia, no va a haber vacuna, es para el próximo, cuando vuelva el mismo virus. Para ahora lo que hace falta es cómo mejoramos los tratamientos y los protocolos para tratar a la gente y salvar a la gente que tiene casos graves y agudos, para salvar más vidas. Lo que se ve en España, Italia y China son situaciones muy críticas, donde por un lado el sistema de salud colapsó por no tener suficiente infraestructura para poder atender a todos los pacientes en un mismo momento. Y por otro lado, donde los protocolos se van aprendiendo. Todos los virus son diferentes, y comparado con otras epidemias del siglo XX, que habían afectado a niños y embarazadas, este es el virus que va a matar a nuestros abuelitos. El 15 por ciento de los mayores de 80 años si se contagian, se mueren. Es uno de cada seis. Es estadístico y ya se sabe a esta altura del partido. Cualquier persona mayor de 80 años tiene que estar completamente aislada.

-¿Cómo es la organización dentro del Hospital?
-Nosotros tenemos un equipo que por un lado está teniendo pacientes y por el otro trabajando en laboratorios para poder aprender del virus y entender cómo poder combatirlo ahora. Esta no es una epidemia más del siglo XXI ni de las del siglo XX, esta es una epidemia como la 1918. Y así hay que entender las medidas que hay que tomar, tanto a nivel de la responsabilidad individual como colectiva para evitar la propagación de la enfermedad. Hadassah en esto tiene un rol muy importante para crear el modelo que permita que una vez que se encuentren ciertos protocolos y soluciones, podamos compartirlos con el mundo.

jorge diener 2

En la foto: De derecha a izquierda Sergio Solmensky, Galit Ronen, Jorge Diener y Hugo Magonza

-Un profesor del Hadassah viajó a Japón cuando empezó este problema…
-Eran épocas en las que todavía se podía viajar, fue hace poco más de un mes. El evento que empezó a crear conciencia del coronavirus fue el crucero de Japón donde había gente de todo el mundo y un grupo importante de israelíes. El médico de Hadassah atendió a los pacientes israelíes y colaboró con los médicos de Japón con la atención general. Cuando regresó tuvo que entrar en cuarentena por la posibilidad de que estuviera infectado. Uno de los grandes problemas que empieza a tener Israel y que hizo que subiera el número de enfermos identificados es que el personal médico se empezó a contagiar y el problema es que si uno se contagia, todo el resto del personal médico que trabajó con él tiene que entrar en cuarentena por dos semanas, porque se convierten en un arma de contagio. Con lo cual, hay hospitales de Tel Aviv donde departamentos enteros no relacionados con el coronavirus se tuvieron que cerrar completamente porque todo el personal médico entró en cuarentena. Entonces estamos hablando de un problema que afecta a personal médico que hoy en día son nuestros soldados oficiales de la guerra que estamos luchando.

-¿Todavía estamos en el comienzo de la lucha?
-Estamos en el comienzo. Porque se calcula, según los especialistas mundiales, que entre un 60 y 70 por ciento de la población mundial se va a contagiar. Entre el 96 y 98 por ciento de los que vamos a tener el virus, lo vamos a pasar como una gripe normal. El problema es que entre 1 y 4 por ciento van a ser muy graves. Y muchos no lo van a superar. En Israel estamos hablando del 70 por ciento de una población de 10 millones. Y la mayoría de esta gente ni se va a enterar que lo tuvo, si no tienen síntomas. Pero el problema es el contagio. En este momento hay que proteger a la gente que está en los grupos de riesgo, mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas. Y hay mucha gente a la que todavía le cuesta entender y siguen sin tomar todas las medidas individuales. Uno tiene que entender que es un arma de contagio para otros. Es un virus que no se ve.

-Hadassah trabaja en el presente y el futuro. ¿Cómo es ese trabajo?
-Hoy por hoy tenemos 12 pacientes de casos complicados, graves, que están en aislamiento, y ese número va a crecer muy rápido. Por eso estamos preparando otro piso más para poder atenderlos. Y la diferencia con el futuro es que va a haber una vacuna, pero esta vez no hay vacuna. Pero Hadassah no trabaja para el futuro, trabaja para el presente, para generar mejores tratamientos, terapias y protocolos para compartir con el mundo. Por ejemplo, en Argentina el proceso empezó más tarde y va a estar donde está ahora Israel dentro de un mes, nosotros vamos a poder desde Hadassah compartir ese conocimiento para que cuando se haga la atención en el resto del mundo, se puedan aplicar los tratamientos que se usaron en Hadassah.

-Hace poco tiempo firmaron un acuerdo con el Cemic de Argentina. ¿Están trabajando juntos también contra el coronavirus?
-Nosotros estamos en constante contacto con nuestros socios del Cemic. Estamos compartiendo información y los desafíos que tenemos en este momento para beneficiarnos de los dos lados. En Cemic están haciendo un trabajo excelente para preparar la estructura para esta situación. Esta situación es muy dinámica.

Israel

Coronavirus. Israel confirma más de 1800 nuevos casos de COVID-19

Agencia AJN.- Actualmente hay 349 pacientes con coronavirus hospitalizados en estado grave, entre ellos 97 pacientes reciben asistencia respiratoria. Netanyahu dijo que la tasa de crecimiento en nuevos casos parece haberse estabilizado.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel informó hoy que se registraron 1.801 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas, 278 de los cuales se dieron desde la medianoche.

Actualmente hay 24.764 portadores de coronavirus en todo el país, entre ellos, 349 pacientes hospitalizados en estado grave y 97 pacientes reciben asistencia respiratoria.

Las autoridades sanitarias habían recibido los resultados de 22.396 pruebas de virus realizadas en los últimos días.
Ocho personas murieron durante la noche a causa del virus, lo que eleva el total de fallecidos en Israel desde el inicio de la pandemia a 554.

El Centro Médico Baruch Padeh en el norte de Israel informó que un niño de 22 días fue hospitalizado con fiebre alta. Los padres del bebé son pacientes confirmados con COVID-19 y están en aislamiento domiciliario.

Más de 400.000 israelíes recibieron instrucciones de entrar en cuarentena durante julio debido a un posible contacto con portadores confirmados de coronavirus.

Las personas entraron en cuarentena después de recibir instrucciones después del rastreo telefónico realizado por la Agencia de Seguridad Shin Bet, investigaciones epidemiológicas y por iniciativa propia de acuerdo con la información obtenida por Ynet.

A unos 224.000 ciudadanos se les dijo que se autoaislaran después de que el sistema de seguimiento de Shin Bet los alertara de un posible contacto con un paciente confirmado de coronavirus. Alrededor de 100.000 israelíes decidieron auto-ponerse en cuarentena por precaución.

Las investigaciones epidemiológicas se ralentizaron la semana pasada después de un cambio en el personal y la necesidad de capacitar a los nuevos reclutas para la tarea.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, advirtió el martes que se está sopesando la reimposición de medidas estrictas de bloqueo para reducir la tasa actual de nuevos casos de coronavirus.

.

Director General del Ministerio de Salud, Chezy Levy.

“Un cierre parcial o completo siguen siendo opciones”, afirmó Levy en declaraciones a la Radio del Ejército.

Dijo que los tomadores de decisiones estaban analizando todas las opciones disponibles para detener la propagación del virus, incluido el pedido de bloqueos localizados de ciudades con altas tasas de infección.

“El cierre total es una herramienta que puede reducir la morbilidad. Por otro lado, el precio que pagaremos por un bloqueo completo está claro para todos nosotros”, reconoció.

Los comentarios de Levy se produjeron un día después de que el llamado gabinete de coronavirus se reuniera para discutir posibles bloqueos y toques de queda localizados durante las noches y los fines de semana, pero no tomó ninguna nueva decisión para enfrentar la pandemia.

Si bien Israel tiene actualmente una de las tasas de infección per cápita más altas del mundo , Netanyahu indicó que la tasa de crecimiento en nuevos casos parece haberse estabilizado. Advirtió, sin embargo, que podría recuperarse nuevamente y que podría haber un aumento en las muertes por COVID-19.

El Comité de Control Estatal de la Knesset discutió ayer la situación insostenible que enfrenta el sistema de salud y el hecho de que faltan presupuestos para los hospitales del gobierno.

El Profesor Ze’ev Rotstein, Director General de la Organización Médica Hadassah, dijo: “Incluso sin coronavirus, queremos eliminar el problema de las personas mayores en los pasillos”.

Agregó que el 40% de las camas de hospital en Israel están en hospitales del gobierno, y los fondos de salud no transfieren el pago completo a los hospitales por los servicios prestados a sus clientes. Además, señaló que la ley le exige que otorgue un descuento de aproximadamente el 30% por cada shekel recibido. Como resultado, el hecho de que los hospitales operen al 120% de su capacidad no mejora su situación financiera, y algunos empleados han sido suspendidos sin goce de sueldo.

“Nuestros gastos han aumentado” debido al coronavirus, agregó.

“Tenemos un gran problema de mano de obra , y un problema que las enfermeras y los médicos están agotados. Hubo un escenario que nos puso al límite, si las infecciones fueran en el invierno, desde nuestra perspectiva, el hospital experimentará una catástrofe. Todavía no tengo dinero para pagar los salarios de agosto”, declaró Rotstein.

Según consignó el portal de noticias Arutz Sheva, el director de Hadassah explicó que “el resultado podría ser que el hospital cerrará y no llegaremos al invierno. Es decir, podría no haber dinero para comprar medicamentos y no habrá salarios”.

Seguir leyendo

Israel

Gantz: “Solo un enemigo sin sentido pondrá a prueba a Israel”

Agencia AJN.- Describió los desafíos que enfrenta Israel, tanto en términos de seguridad en todos los frentes como la crisis del coronavirus.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-28 a las 8.14.27 p.m.

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, visitó el cuartel general de coronavirus que está construyendo el Comando del Frente Interior el lunes, junto con el vicejefe de Estado Mayor y el comandante del Comando del Frente Interior. Mientras estaba allí, Gantz les dijo a los comandantes que “solo un enemigo sin sentido pondrá a prueba a Israel”.

Durante su gira por allí, Gantz explicó la situación en el norte y afirmó que “quien intente dañar la soberanía de Israel será respondido en consecuencia”.

Gantz continuó describiendo los desafíos que enfrenta Israel en los tiempos actuales, tanto en términos de seguridad en todos los frentes como en la crisis del coronavirus.

“Estoy aquí junto con el vicejefe de Estado Mayor y el comandante del Comando del Frente Interior”, dijo Gantz. “Tenemos el importante deber de cortar la cadena de infección del coronavirus, que estamos practicando aquí en preparación para la próxima semana, cuando el Comando del Frente Interior comenzará a trabajar en el asunto”.

La FDI ha identificado varios lugares a lo largo de los Altos del Golán donde saben que Hezbollah recopila inteligencia sobre Israel utilizando pastores en el área para recopilar información sobre el movimiento de tropas.

El domingo por la noche, los observadores identificaron por primera vez el movimiento sospechoso de dos pastores alrededor de las 20 hs. y alrededor de las 23 vieron una célula de cuatro hombres acercarse a la misma área y colocar explosivos a lo largo de la cerca.

En ese momento soldados israelíes de la unidad Maglan que se encontraban patrullando la zona dispararon contra la célula que colocaba el explosivo. También desde aire se atacó al grupo. Según informó el ejército israelí, los cuatro integrantes murieron.

Desde la FDI informaron que en los últimos días se identificaron varios intentos de acercamiento a la verja que separa ambos territorios. Es por esto que soldados de la unidad Maglan se encontraban en la zona en una emboscada a fin de evitar una acción militar desde territorio sirio.

Según aseguran desde el ejército israelí, el incidente no tiene relación directa con las amenazas de Hezbollah, aunque esto no se descarta en un 100%.

“Hay muchos factores operando en suelo sirio, muchos de ellos lo hacen en favor de intereses iraníes. Estimamos que en los próximos días sabremos con mayor precisión a qué facción pertenecían”, indicaron.

La semana pasada las FDI anunciaron el aumento de presencia militar en la zona con aumento de soldados, misiles de precisión, unidades de inteligencia e instalación de baterías de Cúpula de Hierro utilizadas para interceptar ataques con cohetes.

Israel asegura que el pasado lunes una célula de Hezbollah formada por tres o cuatro hombres cruzaron hacia territorio israelí a fin de vengar la muerte de Ali Mohsen Kamel, muerto en operación militar israelí en suelo sirio, y tras ser identificados por una operadora de cámaras.

Tras eso, tropas israelíes comenzaron a disparar logrando que los terroristas libaneses regresen a su territorio.

Además, el ejército de Israel atacó anoche objetivos del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en respuesta al previo lanzamiento de un cohete que fue interceptado por el sistema defensivo Cúpula de Hierro. En ese incidente no se reportaron herido o víctimas, pero sí daños materiales por esquirlas producto de la intercepción.

Entre los objetivos hay una fábrica de concreto utilizado para las excavaciones subterráneas de la organización palestina.

Previamente se habían activado las sirenas en las ciudades y el Consejo Regional Shaar HaNegev y residentes de la zona informaron de explosiones.

Desde las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que “la organización terrorista Hamás es responsable de todo lo que suceda en la Franja de Gaza”, y que éstos, “cargarán con la responsabilidad por toda ataque contra civiles israelíes”.

Según informes palestinos, fueron atacadas una base en Khan Younis, al sur de Gaza, y otro objetivo al este de esa ciudad.

Un fragmento del misil interceptor Cúpula de Hierro aparentemente golpeó un vehículo en la ciudad sureña de Sderot, rompiendo el parabrisas trasero.

Se trata del primer ataque en más de un mes. Los lanzamientos de misiles provenientes desde Gaza fueron moneda corriente en los últimos meses, pero se han detenido alcanzando una relativa calma desde febrero. Con el impacto de la pandemia del coronavirus, los ataques se habían vuelto más inusuales, hasta hoy.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!