Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Estudio de la Universidad de Tel Aviv asegura que la distancia social es más efectiva que el cierre total

Agencia AJN.- “Las restricciones extremas no son necesarias. Lo que necesitamos es una rápida implementación del distanciamiento social”, asegura la investigación.

Publicada

el

200420_abcnl_prime_blk_e_image_hpMain_16x9_992

Agencia AJN.- Una investigación de la Universidad de Tel Aviv que compara los datos de movilidad de los teléfonos móviles y los datos de mortalidad de COVID-19 publicados el martes podría tener implicaciones políticas de gran alcance, ya que parece mostrar que el distanciamiento social resulta más efectivo que las severas restricciones de cierre nacional para reducir la propagación y la mortalidad del coronavirus.

En el documento, que fue aceptado para su publicación en EMBO Molecular Medicine, se compararon los datos recogidos de los teléfonos móviles de los usuarios de iPhone (Apple Mobility Data) con los datos de mortalidad de COVID-19 y se comprobó que la fecha en que comenzó el distanciamiento social en diferentes países de la OCDE es el mejor dato para predecir la tasa de mortalidad en relación con el tamaño de la población, con un retraso de 7,49 días que duplica el número de muertes. En cambio, no se encontró ninguna correlación estadística entre el número de muertes y la duración, la severidad o incluso la ausencia total de un cierre nacional en cada país.

El estudio fue realizado por el Prof. Tal Pupko, jefe de la Escuela de Biomedicina e Investigación sobre el Cáncer de Shmunis, en colaboración con el Prof. Itay Mayrose y los estudiantes de investigación Gil Loewenthal, Shiran Abadi, Oren Avram, Keren Halabi, Noa Ecker y Nathan Nagar de la Facultad de Ciencias de la Vida de TAU.

“Los datos de movilidad indican que un cierre hermético, en el que todos deben permanecer en casa, es innecesario. En su lugar, las medidas de distanciamiento social deben ser introducidas lo antes posible”, dicen Pupko y Mayrose. “Hemos demostrado que los países con las tasas de mortalidad más bajas en el primer brote de COVID-19 no fueron los que impusieron los cierres más herméticos, sino más bien aquellos en los que la movilidad disminuyó (aunque fuera ligeramente) en una etapa temprana… a medida que el gobierno considera endurecer aún más el segundo cierre de Israel, la importancia de nuestra investigación es clara: las restricciones extremas no son necesarias. Lo que necesitamos es la rápida implementación del distanciamiento social”, explican los científicos.

Captura de pantalla 2020-10-06 a las 8.33.42 p.m.

Medidas de distanciamiento social en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem.

En su estudio, los investigadores reunieron datos celulares que reflejaban el grado de movilidad en un día específico en cada país de la OCDE, y luego normalizaron los datos según el tamaño de la población y los patrones de movilidad típicos de ese país. Por ejemplo, en invierno, la gente de países fríos como Suecia no sale tanto como la de Israel. Los investigadores obtuvieron un indicador de movilidad para cada país en tiempos regulares: el promedio de ciudadanos que viajan en vehículo todos los días.

A partir de marzo de 2020, encontraron una disminución de la movilidad en todos los países. Sin embargo, esta reducción varía de un país a otro de acuerdo con las medidas tomadas, desde el distanciamiento social en Suecia, hasta los cierres herméticos en países como Italia, España e Israel.

Los investigadores Avram, Abadi y Loewenthal señalaron: “Habríamos esperado ver menos muertes por COVID-19 en países con un cierre hermético, pero los datos revelan que no es así. Esto significa que Israel podría haber alcanzado la misma tasa de mortalidad con un cierre menos demoledor desde el punto de vista económico y social, en la primera ola y probablemente también en el presente”.

Los datos de movilidad indican, por ejemplo, que tanto el tiempo que se tardó en responder a la pandemia como la gravedad del cierre fueron similares en Israel y en la República Checa. Y aunque la cuarentena de Israel fue más prolongada -lo que se manifestó en una menor movilidad durante un período más largo- las tasas de mortalidad finales siguieron siendo similares. En otro ejemplo, el cierre español fue más largo y estricto que el francés, pero cuando terminó, las tasas de mortalidad en ambos países fueron aproximadamente las mismas.

“Descubrimos que la aplicación temprana del distanciamiento social es el factor más significativo, con una correlación muy alta con la tasa de mortalidad”, dijeron los investigadores. “Los países que respondieron rápidamente con medidas de distanciamiento social -no necesariamente con un cierre estricto- salieron finalmente del primer brote con mejores resultados. En cambio, no se encontró ninguna correlación entre los datos de mortalidad y la severidad y/o la duración del encierro”, agregan los investigadores.

“Incluso en Suecia, un país que nunca impuso un cierre, podemos ver que la temprana disminución de la movilidad, a partir de marzo, se manifestó en la baja tasa de mortalidad. Nuestro estudio se basa puramente en observaciones y no se relaciona con las premisas de ningún modelo epidemiológico existente. Demostramos que la propagación de la pandemia puede prevenirse aplicando rápidamente medidas básicas de distanciamiento social, sin la necesidad de un riguroso cierre nacional”, concluye el estudio.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: Israel asegura que su vacuna estaría recién disponible para mediados del año próximo

Publicado

el

Por

315980_8fa50578eab3f40b0a6b541ac8e2b753

Agencia AJN.- Desde el Instituto Biológico de Israel estiman que si los ensayos clínicos para la vacuna desarrollada son positivos, dentro de diez meses se podrá comenzar a aplicar el antídoto a la población.

El director general del instituto, el profesor Shmuel Shapira, indicó esta mañana en declaraciones a la radio nacional de Israel que “los investigadores y las investigadoras que desarrollaron esta vacuna no hicieron ninguna concesión o atajo” en el camino de la investigación.

La seguridad y eficacia de la vacuna se probó en cuatro cepas de animales y los ensayos clínicos en humanos comenzarán este domingo. Durante la primera fase, el antídoto se probará en más de 25 mil voluntarios.

new_lab_vtr2_n20200827_v1_99_I

Esta mañana el canal 12 de Israel informó que el Mossad logró ingresar al país la vacuna china contra el coronavirus semanas atrás.

Según el reporte, el objetivo es estudiar el antídoto y examinar la posibilidad de fabricar una nueva vacuna alternativa a la que está en proceso por el Instituto Biológico de Israel, ubicado en la ciudad de Ness Ziona.

Según informes, cientos de miles de personas ya fueron vacunas en China pese a que aun no concluyeron las pruebas requeridas para la comercialización y aplicación del antídoto a poblaciones.

El Ministerio de Salud de Israel informó que en el día de ayer fueron diagnosticados 559 casos de coronavirus, por lo que el número de personas que cursan actualmente la enfermedad ascendió a 13.911, de los cuales 506 están en grave estado, 206 cuentan con respiración asistida y 64 en estado intermedio.

CORONAVIRUS

En el día de ayer se practicaron 20.835 tests, de los cuales el 2.8% dio positivo. Desde iniciada la pandemia se contagiaron 310,148 personas, fallecieron 2.397, en tanto que 294 mil se recuperaron de la enfermedad.

Anoche la Comisión de Ministros aprobó el confinamiento sobre Majdal Shams que comenzará desde hoy a las 18 (hora local) hasta el sábado a la misma hora. Esto debido a las altas tasas de morbilidad en la zona que en las últimas jornadas indicó un alza de casos.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Israel: se detectaron 559 casos en las últimas 24 horas

Publicado

el

Por

Capture-20_ppk5ze

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel informó que en el día de ayer fueron diagnosticados 559 casos de coronavirus, por lo que el número de personas que cursan actualmente la enfermedad ascendió a 13.911, de los cuales 506 están en grave estado, 206 cuentan con respiración asistida y 64 en estado intermedio.

En el día de ayer se practicaron 20.835 tests, de los cuales el 2.8% dio positivo. Desde iniciada la pandemia se contagiaron 310,148 personas, fallecieron 2.397, en tanto que 294 mil se recuperaron de la enfermedad.

Anoche la Comisión de Ministros aprobó el confinamiento sobre Majdal Shams que comenzará desde hoy a las 18 (hora local) hasta el sábado a la misma hora. Esto debido a las altas tasas de morbilidad en la zona que en las últimas jornadas indicó un alza de casos.

Capture-38_eaxgde

Cabe destacar que los próximos días son cruciales para definir si el modelo aprobado anoche para la reapertura del sistema educativo comenzará el domingo.

Según el esquema, los alumnos de primero y segundo grado estudiarán en cápsulas tres días a la semana, en tanto que tercero y cuarto asistirán durante cinco días, y también lo harán en subgrupos.

Hoy debatirán los ministerios de Finanzas y Salud la apertura de negocios comerciales.

Ayer el llamado “gabinete del coronavirus” de Israel extendió este domingo las restricciones sanitarias del coronavirus hasta la próxima semana, ya que el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el gobierno evaluará reabrir algunas escuelas y comercios el próximo 1 de noviembre.

bicicletas

Los ministros votaron a favor de mantener las normas existentes hasta el domingo a medianoche, antes de continuar su debate sobre cómo reabrir gradualmente las escuelas primarias y algunos negocios tras un cierre de cinco semanas.

El panel también apoyó, según se informa, una propuesta del ministro del Interior Aryeh Deri, con efecto inmediato, para permitir que los estudiantes y los maestros se reúnan al aire libre en grupos informales de hasta 15 personas, incluso cuando las escuelas permanezcan cerradas. Esto no fue confirmado inmediatamente por la Oficina del Primer Ministro o por el Ministerio de Salud.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!