Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Finalmente Israel aprueba el regreso a las aulas el próximo jueves

Agencia AJN.- Después de un largo debate, los ministros aprobaron el plan del Ministerio de Salud para un regreso parcial de los estudiantes a las escuelas. Se reanudarán los jardines y preescolares y tendrán clases presenciales los grados de 1º a 4º y los últimos dos años de la secundaria en las zonas de baja o media infección.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-02-09 at 16.26.46

Agencia AJN.- El gabinete del coronavirus de Israel aprobó el martes por la noche un plan para reabrir partes del sistema educativo, enviando a algunos niños de vuelta a los centros de preescolar y a las escuelas de las zonas con niveles de infección bajo y medio a partir del jueves. Según la propuesta del Ministerio de Salud, los jardines de infantes y los cursos de primero a cuarto del primario y el cuarto y quinto del secundario abrirán en las ciudades designadas como “verdes” y “amarillas” en el sistema de codificación por colores del gobierno para medir las tasas de morbilidad.

En algunas ciudades con un nivel de infección medio-alto, marcadas como “naranja”, también se abrirán estos grados, en función de diversas estadísticas y siempre y cuando al menos el 70% de sus residentes mayores de 50 años estén vacunados. La mayoría de las ciudades “naranja” no cumplen con estos criterios.

Las escuelas llevan más de un mes cerradas en todo el país en virtud de las normas de cierre para contener el brote de coronavirus, que está golpeando al Estado judío a pesar de su ejemplar campaña de vacunación. Según las cifras del Ministerio de Salud, Israel registró el lunes 7.761 nuevas infecciones por coronavirus, de las 91.209 pruebas realizadas, es decir, con una positividad del 8,5 por ciento. Más de mil pacientes figuraban en estado grave, incluidos 306 que estaban conectados a respiradores.

Un informe de la OCDE comparando a sus países miembros publicado este martes reveló que Israel es el que tiene los peores niveles de nuevos casos diarios de coronavirus, pero que está cerca de los últimos en cuanto a la tasa de mortalidad. Con una media de 800 nuevos casos diarios por millón, Israel, a diferencia de otros países de la OCDE, no parece frenar el número de infectados, a pesar de la amplia campaña de vacunación y de más de un mes de cierre nacional, que finalizó el domingo. Por el contrario, los datos muestran que el Estado judío tiene una de las tasas de mortalidad por el virus más bajas de la OCDE: el 0,7%.

El ministro de Educación, Yoav Gallant, afirmó el lunes que las escuelas no serían una fuente de nuevos brotes. Además, sostuvo que las ciudades con bajas tasas de infección deberían poder reabrir las escuelas por completo, lamentando lo que calificó como un retraso del Ministerio de Salud en este asunto.

En la reunión del gabinete del domingo, el primer ministro Benjamín Netanyahu y los funcionarios del Ministerio de Salud advirtieron de las consecuencias potencialmente devastadoras de una acelerada reapertura de las escuelas, ya que la morbilidad del coronavirus sigue siendo alta y las variantes del virus afectan más a los niños que las cepas anteriores.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 16.26.58

Mientras tanto, los líderes de los partidos ultraortodoxos presionan a Netanyahu para que también se reanudaran los estudios en las zonas “rojas” más afectadas, con un plan especial que permitiera estudiar al aire libre o con un número de alumnos por clase inferior al habitual, según el sitio web de noticias Walla.

Según la información que circuló en las últimas horas, los líderes de los partidos políticos ultraortodoxos -Aryeh Deri, de Shas, y Moshe Gafni y Yaakov Litzman, de Judaísmo Unido de la Torá- están furiosos por el plan de reabrir sólo las escuelas en las zonas de menor infección, ya que la mayoría de las áreas predominantemente ultraortodoxas están clasificadas como “rojas”.

Muchos centros educativos ortodoxos han seguido funcionando ilegalmente, y se ha acusado a la policía de ser reacia a hacer cumplir los cierres entre los religiosos. El destacado rabino ultraortodoxo Chaim Kanievsky advirtió que todas las escuelas ultraortodoxas volverán a abrir a menos que el gobierno apruebe un marco para la reapertura de las escuelas en las zonas de alta infección, informó el Canal 12.

Kanievsky se ha enfrentado a intensas críticas por su actitud frente a la pandemia y por las normas dadas a sus seguidores. Ha dado instrucciones a las escuelas para que abran desafiando las decisiones del gobierno en varias ocasiones, lo que ha llevado a cientos de instituciones a abrir sus puertas ilícitamente durante la pandemia.

Las instrucciones de Kanievsky, más que las órdenes del gobierno, son la última palabra para muchos en la comunidad ultraortodoxa.

Mientras tanto, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, dijo el martes que el ministerio recomendaría la reapertura del comercio israelí sólo dentro de dos semanas.

Los centros comerciales y los restaurantes llevan días amenazando con reabrir el jueves, desafiando las órdenes del gobierno. El Foro de Comercio de Israel, una coalición que representa a los negocios, respondió a Kisch que habían perdido la fe en las promesas del gobierno.

El Foro de Comercio de Israel anunció que tiene previsto permitir la entrada a los israelíes vacunados, a los que se hayan recuperado del coronavirus y a los que tengan un resultado negativo en los análisis de las últimas 72 horas. También tiene previsto permitir la entrada a tiendas y restaurantes a los niños que no estén vacunados.

El tercer cierre nacional de Israel para frenar la propagación del COVID-19 se suavizó ligeramente el domingo a las 7 de la mañana, después de más de un mes, mientras el país seguía lidiando con miles de nuevos casos diarios.

Se eliminaron las restricciones a los viajes dentro del país y a los negocios que no atienden al público, y se permitió la apertura de negocios con interacción individual, como peluquerías y cosmetólogas, entre otras medidas. Pero muchos negocios y tiendas permanecen cerrados, al igual que las escuelas y los centros de educación infantil.

Israel

Hadassah se convierte en el primer organismo público de Jerusalem que opera con gas natural

Agencia AJN.- “Nuestros pacientes y quienes nos rodean podrán respirar un aire más limpio y los ahorros económicos permitirán que el hospital amplíe los servicios” que puede brindar a los pacientes que llegan.

Publicado

el

Por

hadassah 1

Agencia AJN.- El Centro Médico de la Universidad de Hadassah Ein Kerem se convirtió en la primera institución pública en operar con la ayuda de gas natural el martes por la noche.

En una ceremonia a la que asistió el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, el hospital anunció que se conectará a la red nacional de transmisión de gas natural del área, lo que hará que el hospital sea más eficiente en términos de energía, ayudando al medio ambiente y ahorrando dinero.

“Este es un evento histórico en Jerusalem”, dijo el alcalde. “El futuro pertenece a la energía verde y aquí es donde tenemos que ir como ciudad”.

Hadassah es el mayor consumidor de gas en Jerusalem, según el hospital, y el más cercano a la Estación de Medición y Reducción de Presión (PRMS) en Jerusalem.

El proyecto fue ejecutado por las empresas de gas y de la central eléctrica Telemenia y Rotem. Rotem Natural Gas está estableciendo la red de distribución de gas natural en las áreas de Jerusalem y Beit Shemesh.

“Nuestros pacientes y quienes nos rodean podrán respirar un aire más limpio y los ahorros económicos permitirán que el hospital amplíe los servicios que puede brindar a los muchos pacientes que entran por sus puertas”, dijo el CEO de Hadassah, Prof. Zeev Rotstein.

Además, señaló que el hospital planea en el futuro operar su propia planta de energía para la producción de electricidad y el consumo doméstico utilizando gas natural, lo que, según Rotstein, ahorraría aún más dinero y prepararía mejor al hospital para la operación a largo plazo.

“Estamos contentos de que Hadassah esté conectado a la red de distribución”, dijo Gilad Shai, director ejecutivo de Rotem. “Este es un primer e importante paso en el camino para conectar a más consumidores en el área de Jerusalem, que trae las buenas noticias del gas natural a la capital con el fin de reducir la contaminación del aire para los residentes en el área y proporcionar ahorros económicos significativos para las fábricas y negocios en la ciudad”.

Seguir leyendo

Israel

La disputa financiera pone en peligro la mediación egipcia entre Hamas e Israel

Publicado

el

Por

BkZdBt00j00_2_0_2559_1439_0_large (1)

Agencia AJN.- Los esfuerzos egipcios para solidificar el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas el mes pasado después de 11 días de combates han topado con un obstáculo por el dinero, amenazando con una nueva escalada.

El Cairo envió una delegación encabezada por el jefe de inteligencia Abbas Kamel para ayudar a mediar en una tregua a largo plazo e iniciar planes para la reconstrucción de Gaza. La delegación continuó desde Gaza a Israel y la Ribera Occidental para reunirse con funcionarios israelíes y palestinos.

Los funcionarios palestinos estimaron el costo de la reconstrucción en más de $ 300 millones, y Estados Unidos prometió ayudar en la reconstrucción.

Pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre quién controlará la ayuda financiera y quién supervisará la reconstrucción paralizó los esfuerzos de El Cairo.

El Dr. Mukhaimer Abu Saada, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar en la ciudad de Gaza, dice que el alto el fuego «todavía es frágil y la situación es muy tensa».

“Los cruces entre la Franja de Gaza e Israel siguen cerrados en su mayor parte, excepto para la entrada de alimentos; no hay entrada de combustible ni de la subvención qatarí ”, dice.

Con la aprobación de Israel, Qatar desde 2018 ha entregado millones de dólares en efectivo a los gobernantes de Hamas de Gaza para pagar el combustible de la única planta de energía de la Franja y brindar ayuda a decenas de miles de familias afectadas por la pobreza.

Eli Nesan, analista político israelí y experto en el conflicto palestino-israelí, dice que Israel está tratando de contener a Hamas y evitar que expanda su arsenal.

“La razón para evitar que los materiales de construcción entren [en la Franja] es que Hamas usará estos materiales para reconstruir los túneles que fueron destruidos en la batalla reciente. En cuanto a dejar entrar el dinero [qatarí], no tiene sentido que este dinero pase a través de Hamas, que toma una gran parte de él con el propósito de desarrollar y comprar misiles ”, dice.

Nesan dice que los esfuerzos de Egipto para establecer un alto el fuego a largo plazo continúan, pero “de vez en cuando escuchamos amenazas de los líderes del movimiento Hamas que afectan negativamente estos esfuerzos. La Marcha de la Bandera [de los jóvenes nacionalistas el martes en Jerusalén] no daña el estatus de Haram al-Sharif [el Monte del Templo], pero Hamas quiere una excusa para la incitación «.

Hamás llamó a la marcha el «detonador de una explosión para una nueva batalla para defender Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa». Sus funcionarios instaron a los palestinos a «movilizarse» en Al-Aqsa y la Ciudad Vieja de Jerusalén. La marcha transcurrió en gran parte de forma pacífica, con pocos incidentes y un puñado de detenciones.

Nesan dice que estas amenazas de Hamas no deben tolerarse. “Es inconcebible que Hamas dicte sus deseos y decisiones a Israel”, dice.

Abu Saada dice que Hamas puede recurrir a viejas tácticas para obligar a Israel a aceptar los esfuerzos de mediación egipcios, como su renovado lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia comunidades en el sur de Israel.

“Es poco probable que aumente la escalada a pesar de la tensa situación; No creo que la situación se desarrolle tanto y vuelva al punto de la confrontación armada ”, dice.

Hamas ha dicho que está abierto a negociaciones «indirectas y rápidas» con Israel sobre un intercambio de prisioneros, pero las dos partes ven diferentes caminos para llegar a ese elusivo acuerdo.

“El problema es que Israel quiere vincular el tema de la reconstrucción con el archivo de intercambio de prisioneros, y Hamás, por su parte, está decidido a separar este archivo del tema de la reconstrucción”, dice Abu Saada.

El estancamiento en las negociaciones es incómodo para los egipcios, a quienes Estados Unidos les encargó supervisar el proceso de estabilización de la tregua y también liderar los esfuerzos de reconstrucción.

“Esto es vergonzoso para los egipcios. Por un lado, quieren establecer la ‘calma’ y, por otro lado, hay presión israelí sobre ellos para que endurezcan el cierre de Gaza. Egipto es ahora el que gestiona el tema de la remoción de escombros y es una parte esencial en el proceso de reconstrucción ”, dice Abu Saada.

El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sisi prometió $ 500 millones para reconstruir la Franja de Gaza y mejorar significativamente la infraestructura allí después de que gran parte de ella quedó en ruinas por los intercambios de mayo de cohetes de Hamas y devastadores ataques aéreos israelíes.

Durante más de una década, el empobrecido enclave costero palestino ha estado sometido a un estricto bloqueo israelí que limita el paso de personas y mercancías, así como a restricciones similares impuestas por Egipto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que Washington trabajará con las Naciones Unidas en la entrega de ayuda humanitaria y de reconstrucción a Gaza, con medidas en vigor contra los fondos que se utilizan para armar a Hamas, que Occidente considera un grupo terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!