Seguinos en las redes

Israel

Llega a Israel el jefe de la Oficina de Enlace de Marruecos

Agencia AJN.- El canciller Gabi Ashkenazi se reunió con él y le deseó suerte en su importante misión de desarrollar la colaboración entre los países.

Publicada

el

marrue2

Agencia AJN.- El jefe de la Oficina de Enlace de Marruecos en Israel, Abed al-Rahim Byoud, llegó a Israel el martes por la tarde, marcando la reanudación oficial de las relaciones diplomáticas entre Jerusalem y Rabat, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El canciller Gabi Ashkenazi se reunió con el representante marroquí a su llegada y le deseó suerte en su importante misión de desarrollar la colaboración entre los países.

El diplomático marroquí señaló que estaba muy feliz de saber de su nombramiento en Israel y espera poder trabajar allí.

La oficina de enlace israelí con Marruecos reabrió hace dos semanas, 20 años después de su cierre, con la llegada del embajador David Govrin a Rabat.

“Esta es una prueba viviente de los cambios en la región y de la cálida paz entre nosotros y los países de la región”, dijo.

Govrin se desempeña como jefe de la Oficina de Enlace de Israel en Marruecos, que se abrió anteriormente en 1994 y se cerró seis años después, durante la Segunda Intifada.

Marruecos tenía una oficina en Tel Aviv en ese momento, que acaba de reabrir.

Israel y Marruecos planean avanzar hacia relaciones diplomáticas plenas en el marco de los Acuerdos de Abraham, acuerdos de paz y normalización entre Israel y Estados árabes negociados por la administración Trump.

Govrin, ex embajador en Egipto, planea trabajar para promover el diálogo diplomático entre los países, así como el turismo, los intercambios culturales y económicos.

Captura de pantalla 2021-02-08 a las 6.23.45 p.m.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, se dirigió a sus homólogos de la Liga Árabe para explicar las razones por las que el país africano decidiera normalizar sus relaciones con Israel. Durante una videoconferencia con todos los miembros dijo que su país opina que “la acción común árabe necesita una nueva dinámica y la diplomacia es el camino a seguir con Israel”.

Bourita recordó que su rey, Mohamed VI, preside el Comité de Jerusalem en la Liga Árabe, y subrayó el compromiso de su país con la diplomacia y con una solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino.

Dos miembros de la Liga Árabe, Egipto y Jordania, firmaron un acuerdo de paz con Israel mucho antes que el reino del norte de África.

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, a fines de enero, y ambos acordaron enviar delegaciones a sus respectivos países en febrero para impulsar su reciente acuerdo de normalización.

Una delegación marroquí de alto nivel visitará Israel a finales de mes, mientras que una delegación israelí encabezada por Ben-Shabbat visitará Marruecos también en algún momento de febrero, en función de la situación del virus en cada país, informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Ben-Shabbat y Bourita también acordaron establecer “grupos de trabajo conjuntos” para promover la cooperación entre los dos países en diversos ámbitos, como las inversiones, el transporte, el agua, el medio ambiente, la energía y el turismo. Debido a la pandemia, esos grupos se reunirán de forma virtual, dijo la oficina de Netanyahu.

Los dos líderes “discutieron el gran potencial” que presenta el acuerdo de normalización de sus países “que beneficiará no sólo a Marruecos e Israel, sino a toda la región”, añadió el comunicado.

Marruecos se convirtió en 2020 en el tercer estado árabe en normalizar los lazos con Israel en virtud de acuerdos negociados por Estados Unidos, uniéndose a los Emiratos Árabes Unidos y a Bahréin. A cambio, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió un objetivo de décadas de Marruecos al respaldar su disputada soberanía en el Sahara Occidental, lo que Rabat denomina sus “provincias del sur.” Más tarde, Sudán anunció que se uniría a los lazos con Israel.

Inicialmente, Marruecos e Israel mantendrán oficinas de enlace en los países del otro, pero planean establecer embajadas completas en el futuro.

Marruecos alberga la mayor comunidad judía del norte de África, que ha estado allí desde la antigüedad y creció con la llegada de los judíos expulsados de España por los reyes católicos a partir de 1492. Llegó a tener unos 250.000 a finales de la década de 1940, el 10% de la población nacional, pero muchos judíos se marcharon tras la creación de Israel en 1948, muchos de ellos huyendo de las hostilidades locales dirigidas contra ellos por el establecimiento del estado judío.

En Marruecos quedan unos 3.000 judíos, y la comunidad de Casablanca es una de las más activas del país. En Israel, por su parte, viven 700.000 judíos de origen marroquí.

Dejá tu comentario

Israel

Hadassah se convierte en el primer organismo público de Jerusalem que opera con gas natural

Agencia AJN.- “Nuestros pacientes y quienes nos rodean podrán respirar un aire más limpio y los ahorros económicos permitirán que el hospital amplíe los servicios” que puede brindar a los pacientes que llegan.

Publicado

el

Por

hadassah 1

Agencia AJN.- El Centro Médico de la Universidad de Hadassah Ein Kerem se convirtió en la primera institución pública en operar con la ayuda de gas natural el martes por la noche.

En una ceremonia a la que asistió el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, el hospital anunció que se conectará a la red nacional de transmisión de gas natural del área, lo que hará que el hospital sea más eficiente en términos de energía, ayudando al medio ambiente y ahorrando dinero.

“Este es un evento histórico en Jerusalem”, dijo el alcalde. “El futuro pertenece a la energía verde y aquí es donde tenemos que ir como ciudad”.

Hadassah es el mayor consumidor de gas en Jerusalem, según el hospital, y el más cercano a la Estación de Medición y Reducción de Presión (PRMS) en Jerusalem.

El proyecto fue ejecutado por las empresas de gas y de la central eléctrica Telemenia y Rotem. Rotem Natural Gas está estableciendo la red de distribución de gas natural en las áreas de Jerusalem y Beit Shemesh.

“Nuestros pacientes y quienes nos rodean podrán respirar un aire más limpio y los ahorros económicos permitirán que el hospital amplíe los servicios que puede brindar a los muchos pacientes que entran por sus puertas”, dijo el CEO de Hadassah, Prof. Zeev Rotstein.

Además, señaló que el hospital planea en el futuro operar su propia planta de energía para la producción de electricidad y el consumo doméstico utilizando gas natural, lo que, según Rotstein, ahorraría aún más dinero y prepararía mejor al hospital para la operación a largo plazo.

“Estamos contentos de que Hadassah esté conectado a la red de distribución”, dijo Gilad Shai, director ejecutivo de Rotem. “Este es un primer e importante paso en el camino para conectar a más consumidores en el área de Jerusalem, que trae las buenas noticias del gas natural a la capital con el fin de reducir la contaminación del aire para los residentes en el área y proporcionar ahorros económicos significativos para las fábricas y negocios en la ciudad”.

Seguir leyendo

Israel

La disputa financiera pone en peligro la mediación egipcia entre Hamas e Israel

Publicado

el

Por

BkZdBt00j00_2_0_2559_1439_0_large (1)

Agencia AJN.- Los esfuerzos egipcios para solidificar el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas el mes pasado después de 11 días de combates han topado con un obstáculo por el dinero, amenazando con una nueva escalada.

El Cairo envió una delegación encabezada por el jefe de inteligencia Abbas Kamel para ayudar a mediar en una tregua a largo plazo e iniciar planes para la reconstrucción de Gaza. La delegación continuó desde Gaza a Israel y la Ribera Occidental para reunirse con funcionarios israelíes y palestinos.

Los funcionarios palestinos estimaron el costo de la reconstrucción en más de $ 300 millones, y Estados Unidos prometió ayudar en la reconstrucción.

Pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre quién controlará la ayuda financiera y quién supervisará la reconstrucción paralizó los esfuerzos de El Cairo.

El Dr. Mukhaimer Abu Saada, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar en la ciudad de Gaza, dice que el alto el fuego «todavía es frágil y la situación es muy tensa».

“Los cruces entre la Franja de Gaza e Israel siguen cerrados en su mayor parte, excepto para la entrada de alimentos; no hay entrada de combustible ni de la subvención qatarí ”, dice.

Con la aprobación de Israel, Qatar desde 2018 ha entregado millones de dólares en efectivo a los gobernantes de Hamas de Gaza para pagar el combustible de la única planta de energía de la Franja y brindar ayuda a decenas de miles de familias afectadas por la pobreza.

Eli Nesan, analista político israelí y experto en el conflicto palestino-israelí, dice que Israel está tratando de contener a Hamas y evitar que expanda su arsenal.

“La razón para evitar que los materiales de construcción entren [en la Franja] es que Hamas usará estos materiales para reconstruir los túneles que fueron destruidos en la batalla reciente. En cuanto a dejar entrar el dinero [qatarí], no tiene sentido que este dinero pase a través de Hamas, que toma una gran parte de él con el propósito de desarrollar y comprar misiles ”, dice.

Nesan dice que los esfuerzos de Egipto para establecer un alto el fuego a largo plazo continúan, pero “de vez en cuando escuchamos amenazas de los líderes del movimiento Hamas que afectan negativamente estos esfuerzos. La Marcha de la Bandera [de los jóvenes nacionalistas el martes en Jerusalén] no daña el estatus de Haram al-Sharif [el Monte del Templo], pero Hamas quiere una excusa para la incitación «.

Hamás llamó a la marcha el «detonador de una explosión para una nueva batalla para defender Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa». Sus funcionarios instaron a los palestinos a «movilizarse» en Al-Aqsa y la Ciudad Vieja de Jerusalén. La marcha transcurrió en gran parte de forma pacífica, con pocos incidentes y un puñado de detenciones.

Nesan dice que estas amenazas de Hamas no deben tolerarse. “Es inconcebible que Hamas dicte sus deseos y decisiones a Israel”, dice.

Abu Saada dice que Hamas puede recurrir a viejas tácticas para obligar a Israel a aceptar los esfuerzos de mediación egipcios, como su renovado lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia comunidades en el sur de Israel.

“Es poco probable que aumente la escalada a pesar de la tensa situación; No creo que la situación se desarrolle tanto y vuelva al punto de la confrontación armada ”, dice.

Hamas ha dicho que está abierto a negociaciones «indirectas y rápidas» con Israel sobre un intercambio de prisioneros, pero las dos partes ven diferentes caminos para llegar a ese elusivo acuerdo.

“El problema es que Israel quiere vincular el tema de la reconstrucción con el archivo de intercambio de prisioneros, y Hamás, por su parte, está decidido a separar este archivo del tema de la reconstrucción”, dice Abu Saada.

El estancamiento en las negociaciones es incómodo para los egipcios, a quienes Estados Unidos les encargó supervisar el proceso de estabilización de la tregua y también liderar los esfuerzos de reconstrucción.

“Esto es vergonzoso para los egipcios. Por un lado, quieren establecer la ‘calma’ y, por otro lado, hay presión israelí sobre ellos para que endurezcan el cierre de Gaza. Egipto es ahora el que gestiona el tema de la remoción de escombros y es una parte esencial en el proceso de reconstrucción ”, dice Abu Saada.

El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sisi prometió $ 500 millones para reconstruir la Franja de Gaza y mejorar significativamente la infraestructura allí después de que gran parte de ella quedó en ruinas por los intercambios de mayo de cohetes de Hamas y devastadores ataques aéreos israelíes.

Durante más de una década, el empobrecido enclave costero palestino ha estado sometido a un estricto bloqueo israelí que limita el paso de personas y mercancías, así como a restricciones similares impuestas por Egipto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que Washington trabajará con las Naciones Unidas en la entrega de ayuda humanitaria y de reconstrucción a Gaza, con medidas en vigor contra los fondos que se utilizan para armar a Hamas, que Occidente considera un grupo terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!