Seguinos en las redes

Coronavirus

Entrevista. Infectólogo argentino-israelí: “No hay debate entre salud y economía”

Agencia AJN.- Carlos Borer es especialista en Enfermedades Infecciosas, nació en Buenos Aires y actualmente es director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel. En diálogo con la Agencia AJN, destacó que “lamentablemente vamos a ver nuevos brotes en distintos países hasta que se desarrolle una vacuna que sea efectiva y durable”.

Publicada

el

Abraham Borer

Agencia AJN (Por Lais Vázquez).- “No hay debate entre salud y economía.” Así de categórico es el infectólogo argentino-israelí Carlos Borer, director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel. “Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo”, subrayó en una entrevista con la Agencia AJN.

Borer nació en Buenos Aires, vivió en el barrio de Caballito, estudió en la UBA y en 1987 decidió hacer aliá (emigrar a Israel). Allí, hizo su especialidad en Clínica Médica y luego en Enfermedades Infecciosas. En el año 2000 viajó a Estados Unidos, donde hizo su fellow ship (subespecialidad) de Epidemiología Hospitalaria.

Respecto a la situación que está atravesando actualmente Israel, Borer opinó que “la pandemia del SARS-COV-2 en estos momentos está, se podría decir, controlada. Se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene)”.

Borer también es profesor asociado de la Universidad Ben-Gurión, donde dirige cursos de prevención y control de infecciones hospitalarias, dentro del Master of Public Health (MPH). Tiene cientos de trabajos y presentaciones internacionales publicadas, su mayor área de investigación son las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. Hoy en día existen muchos trabajos de investigación conjunta entre la Universidad Ben-Gurión y el Centro Médico Soroka para combatir el coronavirus, por ejemplo, sobre populaciones de riesgo en el sur de Israel.

-¿Cómo es su trabajo en el Hospital Soroka para prevenir enfermedades infecciosas?
-En Israel tengo dos cargos: soy director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias. Mi unidad tiene 2 médicos y 8 enfermeras que son máster en salud pública. Mi otro cargo es de director de taskforce de 8 hospitales que pertenecen a Clalit Healthcare Services, donde desarrollamos un sistema de trabajo en conjunto, incluso base de data (IT), pautas y directivas a todos los hospitales.

-¿Cómo está viendo en este momento la situación del COVID-19 en Israel?
-La pandemia del SARS-COV-2 en Israel en estos momentos está, se podría decir, controlada. Israel responde rápidamente en situaciones de emergencia y aplicó medidas de contención muy a tiempo. Asimismo, se hicieron cambios dentro de los hospitales, ampliando la cantidad de camas de terapia intensiva. La base de la contención de la pandemia en inglés se llama las tres T (Test, Tackle, Trace), que significa amplio diagnóstico de la población (test), aislamiento inmediato (tackle) y búsqueda de contactos a través de los celulares (trace). Ahora se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene) en cada una de las actividades cotidianas, incluso dentro de los hospitales. Por ejemplo, personal médico, pacientes y visitas, todos tienen que usar barbijo, cuidar distancia e higiene de las manos con agua y jabón.

-¿Cómo cree que manejó la pandemia el mundo en general?
-En el mundo, como cualquier situación de emergencia, hay países con más experiencia como China, Taiwán o Singapur, que tuvieron en el 2003 el SARS y desarrollaron un sistema rápido de respuesta con muchísimos protocolos, sabiendo cada uno qué hacer y eso los ayudó mucho a la contención del SARS –COV-2.
Países europeos que no tomaron medidas de contención amplias y a tiempo tuvieron una dispersión enorme y lamentablemente incluyó a la población de riesgo de alta mortalidad.
En estos momentos, cada país está tratando de llegar a un equilibrio económico-político-social-salud que permita seguir una rutina hasta que se desarrolle una vacuna o haya medicación efectiva o el virus pierda o disminuya su capacidad de contagio (mutar).

-¿Hay esperanzas de desarrollar una vacuna pronto, ya sea en Israel o en otros países?
-Sobre vacunas contra la familia de virus Corona, en particular el SARS-COV-2, mi idea personal es que no va a ser muy fácil y va a llevar tiempo. Lamentablemente vamos a ver nuevos brotes en distintos países hasta que se desarrolle una vacuna que sea efectiva y durable.

-¿Qué opina sobre el debate entre salud vs. economía?
-No hay debate entre salud y economía. Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo. Un país puede ser muy rico, muy desarrollado, pero sin prioridad en el sistema de salud para sus habitantes, y el resultado es lamentable. Por otro lado, hay países mucho más pobres donde la salud y prevención es parte del sistema y la pandemia está afectando mucho menos de lo que se esperaba. Lo que sí es obvio es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fracasó. No hubo y no hay una directiva mundial organizada, cada país hizo y hace lo que puede, sin casi capacidad de poder ayudarse de un país a otro.

Coronavirus

Empresas de tecnología israelíes firman acuerdo con una compañía de Emiratos Árabes para combatir el COVID-19

Agencia AJN.- El Grupo 42 (G42), una empresa líder en tecnología con sede en Abu Dhabi, anunció la firma de un memorandum de entendimiento con Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries para colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones efectivas contra la pandemia.

Publicado

el

Por

46520285591216472

Agencia AJN.- La prensa de Abu Dhabi informó ayer que el Grupo 42 (G42), una empresa líder en tecnología con sede allí, anunció la firma de un memorandum de entendimiento con Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries (IAI), dos compañías líderes en tecnología israelí, para colaborar en la investigación y el desarrollo de soluciones efectivas para combatir el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus.

Los ejecutivos de cada empresa participaron en una ceremonia de firma celebrada por videoconferencia entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Durante el evento, debatieron cómo podrían aprovechar sus respectivos conocimientos y tecnologías para desarrollar soluciones de vanguardia e iniciativas médicas que beneficien no sólo a las poblaciones de ambos países, sino a la humanidad en su conjunto.

3029740728190453812

“En el G42, abrazamos la cooperación internacional como una forma de desarrollar soluciones tecnológicas nuevas e innovadoras para el bien público. Los Emiratos Árabes Unidos han dado el ejemplo en el esfuerzo de colaboración mundial para derrotar la pandemia de COVID-19, y nuestra empresa tiene el privilegio de seguir el ejemplo y compartir recursos y conocimientos con Rafael y el IAI para una causa tan importante”, expresó el Director General de Grupo 42.

Por su parte, la Cancillería israelí celebró el acuerdo a través de sus redes sociales. “Extremadamente orgulloso de la cooperación entre compañías líderes en Israel y los Emiratos Árabes para combatir el COVID-19”, manifestó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

En los Emiratos Árabes Unidos, el G42 está ensayando el primer ensayo clínico de fase III de una vacuna inactivada COVID-19, bajo la supervisión del Departamento de Salud de Abu Dhabi.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Más de 10.000 casos activos por primera vez desde el comienzo de la pandemia

Agencia AJN.- El primer ministro Netanyahu asegura que los israelíes están enfrentando un “gran brote”. Ministro de Salud: “Si sólo viéramos el aspecto médico, hubiéramos puesto a todos en cuarentena ayer”

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Sigue la conmoción en Israel ante el aumento sostenido de casos de coronavirus en la última semana, con 1.130 nuevos contagios en 24 horas, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud del viernes por la tarde. El primer ministro Netanyahu aseguró que el país está atravesando un “gran brote”, ante la superación de la marca de los 10.000 casos activos, y llamó a la población a reducir los contactos con personas dentro del grupo de riesgo.

Es la primera vez desde el comienzo de la pandemia en la que se rompe la barrera de los 10.000 casos activos, con 566 casos nuevos desde la medianoche del jueves. Hasta el momento, el máximo había sido de 9.808 infecciones activas registradas el 15 de abril.

El aumento de casos positivos está ligado al progresivo crecimiento en la cantidad de testeos, que alcanzaron un record el jueves, con 24.732 pruebas en un solo día.

“Al comienzo de la semana estábamos con una cifra de 450 infectados y hoy estamos en casi 1.000 infectados por día”, escribió el primer ministro en su cuenta de Facebook. También dijo que las nuevas restricciones que entraron en vigor el viernes por la mañana eran necesarias para contener el brote y pidió a los israelíes que se adhirieran a las directrices de distanciamiento social, entre ellas el uso obligatorio de máscaras en los lugares públicos.

“Sé que el uso de una máscara nos irrita a todos en el calor israelí de julio, pero no hay otra opción”, manifestó el mandatario.

“No puedes abrazar a tus abuelos ahora, todos nosotros debemos proteger a nuestros padres y a todos los que están dentro del grupo de riesgo”, agregó.

El Ministro de Salud Yuli Edelstein dijo que desde el punto de vista médico Israel debería estar de nuevo en un cierre, pero que el gobierno también se centra en el impacto económico de reinstaurar un nuevo encierro. “Está muy claro que si se mira sólo el aspecto médico, habríamos cerrado todo ayer y puesto a todos en cuarentena”, dijo Edelstein al Canal 12.

“Esa no es mi manera y no es la manera del gobierno. Estamos continuamente tratando de navegar entre los elementos, pero necesitamos la cooperación del público, dijo.

Después de que el número de casos diarios bajara a dos dígitos en mayo, tras semanas de bloqueo en todo el país, nuevas infecciones surgieron en junio tras la reapertura de la economía y las escuelas, lo que llevó al gobierno a reducir las restricciones.

El viernes por la mañana entraron en vigor nuevas limitaciones a las reuniones públicas, con la mayoría de los eventos en interiores limitados a 20 personas, aunque las sinagogas, salas de eventos, bares y clubes pueden tener hasta 50 personas.

En medio del aumento de los casos, la policía dijo que durante el fin de semana se estaba haciendo cumplir las normas de distanciamiento y que lanzaría una campaña de aplicación de la ley centrada en los salones de eventos.

Aunque ha limitado las reuniones, cerrado las zonas altamente infectadas y reinstaurado la controvertida vigilancia de los portadores por parte del servicio de seguridad del Shin Bet, el gobierno se ha abstenido de volver a imponer un cierre nacional para frenar el brote debido al daño económico que tal medida causaría.

Entre los casos activos, 77 personas se encontraban en estado grave, de las cuales 27 estaban con respiradores. Otras 69 personas se encontraban en estado grave y el resto tenía síntomas leves o eran asintomáticos.

De las 28.055 personas infectadas desde que comenzó el brote en Israel, 17.699 se han recuperado.

El Ministerio anunció una nueva muerte por el virus, con lo que el número de víctimas mortales a nivel nacional asciende a 326.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!