Seguinos en las redes

Coronavirus

Infectólogo argentino-israelí: “No hay debate entre salud y economía”

Agencia AJN.- El director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel analizó en diálogo con la Agencia AJN la pandemia tanto a nivel local como global. «La Organización Mundial de la Salud fracasó. No hubo y no hay una directiva mundial organizada. Cada país hizo y hace lo que puede, sin casi capacidad de poder ayudarse de un país a otro», destacó.

Publicada

el

Abraham Borer

Agencia AJN (Por Lais Vázquez).- “No hay debate entre salud y economía.” Así de categórico es el infectólogo argentino-israelí Carlos Borer, director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel. “Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo”, subrayó en una entrevista con la Agencia AJN.

Borer nació en Buenos Aires, vivió en el barrio de Caballito, estudió en la UBA y en 1987 decidió hacer aliá (emigrar a Israel). Allí, hizo su especialidad en Clínica Médica y luego en Enfermedades Infecciosas. En el 2000 viajó a Estados Unidos, donde hizo su fellow ship (subespecialidad) de Epidemiología Hospitalaria.

Respecto a la situación que está atravesando actualmente Israel, Borer opinó que “la pandemia del SARS-COV-2 en estos momentos está, se podría decir, controlada. Se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene)”.

Borer también es profesor asociado de la Universidad Ben-Gurión, donde dirige cursos de prevención y control de infecciones hospitalarias, dentro del Master of Public Health (MPH). Tiene cientos de trabajos y presentaciones internacionales publicadas, su mayor área de investigación son las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos.

-¿Cómo es su trabajo en el Hospital Soroka para prevenir enfermedades infecciosas?
-En Israel tengo dos cargos: soy director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias. Mi unidad tiene dos médicos y ocho enfermeras que son máster en salud pública. Mi otro cargo es de director de taskforce de ocho hospitales que pertenecen a Clalit Healthcare Services, donde desarrollamos un sistema de trabajo en conjunto, incluso base de data, pautas y directivas a todos los hospitales.

-¿Cómo está viendo en este momento la situación del COVID-19 en Israel?
-La pandemia del SARS-COV-2 en Israel en estos momentos está, se podría decir, controlada. Israel responde rápidamente en situaciones de emergencia y aplicó medidas de contención muy a tiempo. Asimismo, se hicieron cambios dentro de los hospitales, ampliando la cantidad de camas de terapia intensiva. La base de la contención de la pandemia en inglés se llama las tres T (Test, Tackle, Trace), que significa amplio diagnóstico de la población (test), aislamiento inmediato (tackle) y búsqueda de contactos a través de los celulares (trace). Ahora se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene) en cada una de las actividades cotidianas, incluso dentro de los hospitales. Por ejemplo, personal médico, pacientes y visitas, todos tienen que usar barbijo, cuidar distancia e higiene de las manos con agua y jabón.

-¿Cómo cree que manejó la pandemia el mundo en general?
-En el mundo, como cualquier situación de emergencia, hay países con más experiencia como China, Taiwán o Singapur, que tuvieron en 2003 el SARS y desarrollaron un sistema rápido de respuesta con muchísimos protocolos, sabiendo cada uno qué hacer y eso los ayudó mucho a la contención del SARS –COV-2.
Países europeos que no tomaron medidas de contención amplias y a tiempo tuvieron una dispersión enorme y lamentablemente incluyó a la población de riesgo de alta mortalidad.
En estos momentos, cada país está tratando de llegar a un equilibrio económico-político-social-salud que permita seguir una rutina hasta que se desarrolle una vacuna, haya medicación efectiva o el virus pierda o disminuya su capacidad de contagio.

-¿Hay esperanzas de desarrollar una vacuna pronto, ya sea en Israel o en otros países?
-Sobre vacunas contra la familia de virus Corona, en particular el SARS-COV-2, mi idea personal es que no va a ser muy fácil y va a llevar tiempo. Lamentablemente vamos a ver nuevos brotes en distintos países hasta que se desarrolle una vacuna que sea efectiva y durable.

-¿Qué opina sobre el debate entre salud vs. economía?
-No hay debate entre salud y economía. Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo. Un país puede ser muy rico, muy desarrollado, pero sin prioridad en el sistema de salud para sus habitantes, y el resultado es lamentable. Por otro lado, hay países mucho más pobres donde la salud y prevención es parte del sistema y la pandemia está afectando mucho menos de lo que se esperaba. Lo que sí es obvio es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fracasó. No hubo y no hay una directiva mundial organizada. Cada país hizo y hace lo que puede, sin casi capacidad de poder ayudarse de un país a otro.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!