Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Ante la oposición del gabinete, Netanyahu descarta un toque de queda a nivel nacional

Agencia AJN.- El asesor del gobierno dice que la medida de los ministros sería ineficaz y que no debe ser usada como un equilibrio para permitir el levantamiento de otras restricciones.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu abandonó el domingo por la noche la idea de imponer un toque de queda nocturno en todo el país, tras enfrentarse a la oposición del zar del coronavirus y de la policía israelí, entre otros, que manifestaron que la medida sería inutil.

En una reunión del gabinete del coronavirus, funcionarios advirtieron que el toque de queda no era una forma eficaz de frenar la propagación del virus. Netanyahu dijo que la atención debería centrarse en una propuesta para aplicar la medida sólo en los focos locales de virus junto con cierres totales en las zonas más afectadas.

“Entendemos que no es práctico ni está en la agenda”, dijo Netanyahu, según filtraciones de la reunión llevadas a cabo por los medios de comunicación hebreos.

Netanyahu se impacientó con la falta de progreso en la toma de decisiones en la reunión, diciendo: “Tenemos un talento extraordinario para alargar estos debates”. En una reunión de la semana pasada se había decidido sólo posponer todas las decisiones hasta esta semana.

“Aquí estoy acortando el debate”, dijo el primer ministro. “Actualmente hay una propuesta del zar [de los coronavirus] para instaurar un toque de queda nocturno en las ciudades rojas. Hablemos de ello”.

Netanyahu se refería a un sistema de código de colores del gobierno que identifica los niveles de infección del virus que van desde el verde, para bajas tasas de infección, hasta una escala de naranja y rojo para las zonas con mayor morbilidad.

El gabinete de alto nivel de coronavirus se estaba reuniendo para discutir más medidas de bloqueo nacional, mientras que también encontraba maneras de abordar las señales preocupantes de que la disminución de nuevas infecciones se estaba desacelerando, o incluso invirtiendo.

Entre las medidas que figuraban en el programa del foro de ministros que establecían la política para hacer frente al brote de virus figuraba la reanudación del aprendizaje en clase para los grados 5º y 6º y el 11º y 12º, la reapertura de los centros comerciales y la imposición del toque de queda.

El recién instalado zar del coronavirus, Nachman Ash, y la Policía de Israel, según se informa, se habían opuesto a la idea de un toque de queda nacional, diciendo que la medida propuesta sería ineficaz para aplacar el brote de coronavirus.

Ash proporcionó al gabinete una presentación que puso en duda la eficacia de las restricciones nocturnas, al tiempo que advirtió que no se debía probar la medida como contrapeso para facilitar otros aspectos del cierre. “No hay una eficacia real en un toque de queda nocturno, y en esta etapa no debería aplicarse como un medio para permitir una mayor apertura”, dijo Ash, según la emisora pública de Kan.

ash-1-e1603793384859

Nachman Ash.

Se dice que Ash, que tomó el relevo de Ronni Gamzu la semana pasada, opinaba que si se aplicaban toques de queda nocturnos, éstos debían comenzar a más tardar a las 7 de la tarde, posición que, según se informa, fue respaldada por el Asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat.

La policía también desaconsejó los toques de queda, diciendo a los ministros que el costo en recursos de la aplicación de la medida superaba los beneficios. La fuerza también estimó que el público encontraría la forma de evitar los cierres celebrando eventos como bodas por la tarde, u organizando reuniones sociales antes de que se instaurara el toque de queda.

Los toques de queda nocturnos sólo son efectivos en una zona limitada y durante un período de tiempo limitado, dijo la policía al gabinete.

También se dijo que el Ministerio de Salud estaba en contra del toque de queda.

En cambio, Ash propuso toques de queda en 10 ciudades “naranjas” y un cierre total en seis ciudades “rojas”, informó el Canal 12. “Esto nos pondrá en una situación en la que la morbilidad en las ciudades naranjas no se descontrolará”, dijo Ash y señaló que las bodas ilegales, celebradas en violación de las órdenes de bloqueo actuales, son una causa clave de la propagación del virus.

Además, aconsejó aumentar las multas por tales eventos, según el informe.

Un panel nacional de expertos que asesora al gabinete del coronavirus también se ha pronunciado en contra de los toques de queda nocturnos y en su lugar ha sugerido aumentar las multas para los eventos masivos a 30.000 NIS (8.906 dólares), a la vez que proporciona incentivos para que las autoridades locales aumenten la aplicación de la ley.

La reunión del domingo del gabinete de coronavirus llegó en medio de nuevas señales de que las infecciones en el país pueden estar tendiendo al alza de nuevo, a pesar de las tasas más bajas registradas durante el fin de semana.

El Ministerio de Salud dijo el domingo que sólo se identificaron 286 casos de coronavirus el día anterior, aunque eso fue el resultado de las tasas de pruebas mucho más bajas de los fines de semana. El sábado sólo se recibieron 12.654 resultados de pruebas, con una tasa positiva que confirma la infección del 2,3 por ciento. Eso se compara con los 30.000 a 40.000 resultados de pruebas recibidos en cada uno de los días de la semana.

Hasta el domingo por la noche, había 7.629 casos activos confirmados en el país, con un total de 323.741 desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio de Salud. De los casos activos, 304 se encontraban en estado grave, incluyendo 133 con respiradores.

El número de muertos aumentó de la noche a la mañana en 11 a 2.732.

Dejá tu comentario

Israel

El nuevo buque de guerra israelí Sa’ar 6 llega a Haifa desde Alemania

Agencia AJN.- El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, dijo que este “es un día de fiesta para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 1.50.23 p.m.

Agencia AJN.- El INS Magen, el primer buque de guerra Sa’ar 6 de Israel y la más reciente adición a la Marina, llegó a Haifa desde Alemania el miércoles por la noche, un evento marcado por una ceremonia de bienvenida.

“Este es un día festivo para el Estado de Israel, las FDI y la Marina”, dijo el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, antes de la ceremonia. La ceremonia también incluyó discursos del Presidente Reuven Rivlin y el comandante de la Armada Eli Sharvit.

Construido por Thyssenkrupp Marine Systems en Kiel, Alemania, el INS Magen es el primero de los cuatro barcos Sa’ar 6 en llegar a Israel, y estará operativo en el próximo año o dos. Los otros tres se llaman INS Oz, INS Atzma’ut y INS Nitzahon, y se espera que el último llegue a finales de 2021.

La Armada es relativamente pequeña en comparación con otros cuerpos de las FDI, y consta de unidades de patrulla, submarinos (Shayetet 7), fuerzas navales especiales (Shayetet 13) y barcos de misiles (Shayetet 3). A pesar de ello, tiene que proteger la mayor profundidad estratégica de Israel bajo o sobre la superficie de unos 44.000 km2 de mar, casi el doble del tamaño de todo el país.

También tiene que vigilar la infraestructura estratégica, como las plataformas de gas natural, y proteger las rutas de navegación comercial que traen el 98% de las importaciones de Israel, así como participar en misiones lejos de las fronteras del país.

La adición de cuatro nuevos buques Sa’ar 6 de última generación será un gran impulso para uno de los cuerpos más vitales de las FDI. Junto con los viejos barcos de misiles Sa’ar 5 de la Marina, que tienen casi 30 años, ahora tiene una fuerte columna vertebral de 15 barcos de misiles.

Los nuevos barcos de 90 metros de largo y 2.000 toneladas tienen una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 2.500 millas náuticas. Aunque no son mucho más largos que los Sa’ar 5, han sido construidos para manejar mejor los mares agitados y permanecer más tiempo en el mar.

También, a diferencia del Sa’ar 5, el Sa’ar 6 fue diseñado para contrarrestar las amenazas aéreas, y los diversos equipos con los que están equipados los barcos reflejan esta elección de diseño.

Están cubiertos por cerca de 300 radares estáticos que pueden detectar amenazas aéreas entrantes que pueden ser derribadas por sus dos interceptores de cohetes de Cúpula de Hierro a bordo o por dos baterías Barak-8 para derribar misiles de crucero y balísticos.

Además de los sistemas de defensa contra misiles de intercepción, los barcos también tendrán 16 misiles anti-buque, un cañón principal superrápido Oto Melara de 76 mm, dos estaciones de armas remotas Typhoon de 25 mm y dos lanzadores de torpedos de 324 mm para los torpedos ligeros MK54.

Cada nave de última generación también está equipada con sistemas de guerra cibernética y electrónica y con el radar EL/M-2248 MF-STAR de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) de Elta, capaz de rastrear objetivos tanto aéreos como de superficie.
Y por primera vez, los nuevos barcos de misiles podrán alojar a ambas mujeres marineras, que constituirán el 25% de la tripulación. Las tropas serán asistidas por vehículos aéreos no tripulados y una plataforma mejorada para los helicópteros navales más nuevos de Israel.

Seguir leyendo

Israel

El parlamento israelí aprueba en votación preliminar su disolución y se encamina a una nueva elección

Agencia AJN.- El proyecto de ley requerirá tres lecturas adicionales exitosas antes de que se deban convocar nuevas elecciones. El principal socio de Netanyahu en el gobierno apoyó la disolución de la Knesset.

Publicado

el

Por

bibi1

Agencia AJN.- La Knesset, el parlamento israelí, aprobó hoy en una votación preliminar su disolución, lo que podría hundir a Israel en su cuarta elección en menos de dos años.

La votación se produjo un día después de que el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, hiciera un anuncio explosivo de que su partido votará a favor de un proyecto de ley después de que el ministro de Defensa acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de engañar constantemente al público sobre la cuestión del presupuesto para servir a sus propios fines políticos.

Un proyecto de ley para disolver la Knesset requerirá de tres lecturas exitosas adicionales antes de que se deban convocar nuevas elecciones.

Con el apoyo de Azul y Blanco, la moción de censura propuesta por la oposición, normalmente una formalidad que es rechazada automáticamente por la coalición gubernamental, está casi asegurada de ser aprobada.

El partido Ra’am de Mansour Abbas, recientemente aliado con el primer ministro en varios intereses compartidos, dijo que se saltará la votación. Ra’am es parte de la alianza política opositora.

Gantz habló poco antes de ingresar al pleno de la Knesset, dejando un salvavidas para que Netanyahu evite las elecciones si acepta aprobar un presupuesto de dos años como se acordó en el acuerdo de coalición.
“Si Netanyahu aprueba el presupuesto, todo saldrá bien”, dijo. “Todo lo que impida las elecciones es algo bienvenido. La mejor solución es que se apruebe este presupuesto y que este gobierno siga funcionando”.

bibi

El ex aliado de Gantz convertido en crítico, Yair Lapid del partido Yesh Atid, es ahora el líder de la oposición en la Knesset y es quien presentó el proyecto de ley en el pleno.

En un discurso en el que cargó contras el primer ministro Netanyahu, Lapid dijo: “Siempre que hay un problema, él echa la responsabilidad a otra persona. Nos has dejado a muchos de nosotros atrás, desesperados, solos”.

Añadió que la legislación “no está aquí hoy como otra ronda de ‘simplemente no Bibi’. Está aquí porque es hora de detener la ira, el odio y la mala gestión y mientras él esté allí, no se detendrá”.

Sin embargo, es poco probable que Netanyahu esté dispuesto a comprometerse, y sus aliados ya han anunciado que la campaña electoral ha comenzado ya que consideran fechas opcionales. Los cercanos al primer ministro dijeron que la acusación hecha por Gantz, no deja más remedio que acabar con el disfuncional gobierno de coalición.

El gobierno de unidad se ha librado de la estructura del presupuesto de 2021 con Netanyahu y sus socios de la coalición de derecha dispuestos a votar solo por una versión del presupuesto a muy corto plazo, en contra del acuerdo de coalición.

Si se aprueba el presupuesto a largo plazo, Netanyahu se verá obligado a comprometerse con el acuerdo de rotación el próximo año y ceder el poder a Gantz. Pero si el gobierno colapsa, Netanyahu permanecerá como primer ministro durante la campaña electoral de tres meses y hasta que se forme una nueva coalición.

Netanyahu también se beneficiaría si retrasara aún más las conversaciones presupuestarias. Eso daría más tiempo para que llegue la vacuna contra el coronavirus y la economía comience a recuperarse el próximo año, presumiblemente dándole una mejor oportunidad en las elecciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!