Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus. Israel continúa con el levantamiento de las restricciones y el lunes se reinicia el servicio de trenes

Agencia AJN.- Los ministros de Transporte y Salud llegaron a un acuerdo para reanudar el tráfico ferroviario, casi 3 meses después de su interrupción por la pandemia. Los funcionarios de salud fueron criticados recientemente por retrasar el movimiento 3 veces y ejercer una enorme presión sobre los servicios de autobuses del país.

Publicada

el

tren

Agencia AJN.- El gobierno israelí continúa con el proceso de levantamiento de las restricciones dispuestas para contener la pandemia del COVID-19 y después de casi tres meses se reanudará el próximo lunes el servicio ferroviario luego de varias idas y vueltas.

La reapertura del ferrocarril ha permanecido en duda hasta el último minuto debido a las preocupaciones del Ministerio de Salud de que la medida provocaría otro brote de COVID-19.

La ministra de Transporte, Miri Regev, y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, acordaron reiniciar el tráfico ferroviario a pesar de que está pendiente una reunión especial sobre el tema del Comité de Finanzas de la Knesset que incluye a varios funcionarios de salud de alto perfil.

“El público espera el regreso de los trenes, lo que aliviará la presión de los sistemas de autobuses y permitirá el fácil acceso del transporte público a los ciudadanos israelíes”, dijo Regev, quien aclaró que se mantendrá el distanciamiento social, el uso de máscaras y evitar la entrada de pasajeros con fiebre dentro de las estaciones de tren.

Regev visitó el centro de control de Israel Railways el miércoles y aparentemente instruyó al personal a prepararse para la reapertura total del tráfico el próximo lunes, de acuerdo con las pautas de salud.

Los pasajeros deberán cumplir con las órdenes de salud pública y deben seguir las últimas actualizaciones en el sitio web de Israel Railways para obtener más información sobre el horario de trenes actualizado.

Como parte de la estrategia de salida del sistema de transporte público de la crisis, el tráfico ferroviario inicialmente estaba programado para regresar el 17 de mayo. La fecha se retrasó al 1 de junio, pero Edelstein y Regev volvieron a mover el relanzamiento al 8 de junio hace casi dos semanas.

Israel

Informe: el Mossad habría frustrado ataques iraníes contra embajadas israelíes en Europa

Agencia AJN.- Los nombres de los países permanecen bajo secreto, pero la cooperación con ellos ayudó a frustrar los ataques.

Publicado

el

Por

Iran Israel US Palestinians

Agencia AJN.- El Mossad recientemente logró frustrar una serie de ataques iraníes planeados o intentados en misiones diplomáticas israelíes en Europa y en otros lugares, según un informe del canal 12 de la televisión israelí.

Según el informe, los nombres de los países permanecen bajo secreto, pero la cooperación con ellos ayudó a frustrar los ataques.

En 2012, Irán y su brazo terrorista, Hezbollah, aparentemente intentaron llevar a cabo una serie de ataques contra misiones diplomáticas israelíes en India, Georgia, Tailandia y otros países, según publicó el portal Times of Israel.

El canal 12 también estimó que el ataque a la instalación nuclear de Natanz en Irán, acreditado a Israel, logró retrasar el programa de enriquecimiento de Teherán dos años, citando estimaciones de inteligencia.
Por su parte, un informe del Canal 13 de Israel el domingo afirmó que el ataque solo retrasó el trabajo en un año.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. ¿Qué se hizo mal para que vuelva el caos del COVID-19?

Agencia AJN.- Israel volvió a imponer restricciones en una clara marcha atrás después de lo que parecía ser una victoria frente a la pandemia. Un experto israelí analiza las razones que dejan a la ciudadanía al borde de un nuevo cierre.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El exjefe del Ministerio de Salud, el profesor Gabi Barbash, analizó los pasos recorridos por Israel durante la pandemia, asegurando que la intensidad de la segunda ola con la reimposición de las restricciones refleja sus fracasos.

Según esboza Barbash, hay tres errores claves del gobierno que explican la intensidad de la nueva ola de COVID-19 de Israel. “Podríamos haber tenido una segunda ola más moderada si hubiéramos tratado mejor la situación”, dijo Barbash al Times de Israel.

Además, advirtió que no se debe señalar a los ciudadanos por su conducta, sugiriendo que la responsabilidad es de los líderes. “El público no tiene clara su responsabilidad, pero yo me crié en el ejército con el dicho ‘no hay malos soldados, hay malos comandantes'”, dijo.

Pero Barbash, profesor de epidemiología y medicina preventiva de la Universidad de Tel Aviv y ex director ejecutivo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, dice que el gobierno podría haber evitado que las cosas se pusieran tan mal. Dijo que aunque el gobierno actual reunió al Likud y a su antiguo rival, Azul y Blanco, aparentemente para que pudieran hacer frente a la emergencia, “no ayudó en nada, no hizo nada bueno”.

Barbash añadió: “Es un gobierno del corona que realmente no se trata del corona”.

En su opinión, el gobierno no tomó medidas preventivas y fue demasiado lejos en el alivio de las restricciones a finales de abril y principios de mayo, porque no se mantuvo firme ante la presión del público. “Como resultado, han tomado medidas que no deberían haber tomado”, dijo.

La intensidad de la segunda ola ha sido causada en gran parte por “cuestiones de gestión”, según Barbash, quien añadió que Israel “debería haber respondido más y antes”.

En su opinión, estos son los tres principales errores que explican la situación actual de Israel:

1. Permitir las reuniones

Barbash dice que el gobierno se apresuró innecesariamente a permitir la reanudación de las reuniones – en las sinagogas, en los salones de eventos y en otros lugares. “Hablo de reuniones de personas de alta densidad en ambientes cerrados”, dijo. “Dondequiera que esto ocurra, es peligroso”. “No deberían haber abierto estas cosas”, opinó.

Dijo que no hay necesidad de prolongadas discusiones sobre qué lugares deben estar abiertos y cuáles no, ya que una simple regla debe regir todas las decisiones. “La cuestión no es el lugar; son las reuniones de más de 10 o 15 personas”, argumentó.

2. Se descuidó el proceso de pruebas

Israel ha “descuidado el desarrollo de pruebas eficientes”, dijo el experto. “Seguimos esperando de dos a cuatro días para obtener respuestas a las pruebas y no hay suficientes personas [que dan positivo] que se sometan a una investigación por parte de un epidemiólogo para rastrear sus contactos”.

Si las personas que han encontrado no son rastreadas y puestas en cuarentena, parte del beneficio potencial de las pruebas se pierde, señaló.

Barbash reconoció que se realizan miles de pruebas al día, pero dijo que el largo tiempo de respuesta significa que se pierde un tiempo valioso para poner en cuarentena a las personas que se han encontrado con portadores. También cree que esto hace que algunas personas duden en hacerse las pruebas, dado que la espera de los resultados puede ser larga, y se espera que se auto-aíslen como medida de precaución mientras su muestra está en el laboratorio.

3. Las vuelta a las escuelas fue mal administrada

Cuando las escuelas reabrieron a principios de mayo, los niños estudiaron en pequeños grupos, más pequeños que las clases regulares, como medida para detener la propagación del virus. Pero este llamado sistema de “cápsulas” se detuvo rápidamente, y se restableció el tamaño de las clases regulares.

Según Barbash, este fue un gran error. “Las escuelas deberían haber permanecido cerradas o permitir sólo 15 niños en las clases”, dijo. “Los niños mayores de nueve años deberían ser tratados como adultos, y no deberían reunirse en grupos de más de 10 a 15”, concluyó el experto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!