Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud pide extender el cierre por una semana más

Agencia AJN.- Ante el persistente aumento de la propagación del virus, las autoridades sanitarias piden mantener el cierre total, cuya finalización está prevista para el 31 de enero.

Publicada

el

Captura de pantalla 2021-01-26 a las 5.28.29 p.m.

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel pedirá al gobierno que prolongue el actual cierre durante al menos una semana más, según declaró el martes el ministro de Salud Yuli Edelstein, ya que el número de pacientes en estado grave y con respiradores sigue siendo elevado y el sistema hospitalario se enfrenta a una carga de trabajo sin precedentes.

El cierre tiene como fecha de finalización estipulada el 31 de enero. Sin embargo, no está claro cuándo se reunirá el gabinete para evaluar la extensión de las restricciones, ya que el encuentro entre los ministros ha sido el escenario de enfrentamientos entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz.

El lunes se registraron unos 8.680 nuevos casos, y el 9,8% de las 91.606 pruebas resultaron positivas. Los datos más problemáticos se refieren al número de pacientes graves y con respirador, respectivamente 1179 y 305. Aunque las cifras parecen tender a la baja, el descenso es mucho más lento de lo que esperaban los funcionarios sanitarios. Además, una cifra récord de 74 personas han muerto a causa del virus desde la anterior actualización, lo que eleva el número de muertes a 4.493.

“Los cambios son muy lentos esta vez”, explicó Edelstein a The Jerusalem Post. “Estamos acostumbrados a esta idea de que una vez que la infame R baja, se ve realmente el descenso de las cifras. Esto no está ocurriendo. El R baja y todavía la escala descendente es muy, muy lenta”. La tasa R -o tasa de reproducción- refleja la capacidad de propagación de la enfermedad.

“Todavía esperamos ver una situación mejor”, añadió el ministro. “Y no olvidemos que paralelamente tendremos muchas más personas vacunadas. Ahora tenemos un millón con una segunda dosis, probablemente 1,5 millones para cuando levantemos el cierre, y eso cambia la situación para mejor”, señaló.

Los expertos creen que la gravedad de la situación se debe probablemente a las nuevas variantes del virus que están resultando más contagiosas que la cepa original. Para evitar que entren en el país más personas infectadas con las nuevas variantes, Israel cerró sus fronteras el lunes, impidiendo a los viajeros entrar o salir del país salvo en circunstancias especiales.

La esperanza es que, manteniendo las restricciones, el país gane más tiempo para inmunizar a un mayor porcentaje de la población y aliviar la carga del sistema sanitario, teniendo en cuenta que en algunas zonas del país, incluida Jerusalem, las ambulancias se ven obligadas a esperar horas para evacuar a los enfermos.

Al parecer, el primer ministro Netanyahu estaba tratando de convocar al gabinete para una reunión el martes con el fin de discutir medidas adicionales para combatir la continua tasa de infección, pero se ha encontrado con la resistencia de Gantz, que insiste en que la Knesset apruebe primero una ley para aumentar las multas contra las personas e instituciones que violen las normas de cierre.

Más tarde, el líder de Azul y Blanco declaró que no permitiría una reunión para discutir el cierre antes del jueves, con el fin de examinar la tendencia de las cifras antes de tomar una decisión.

Hasta el momento se han administrado cerca de 4.000.000 de vacunas en Israel, dijo Edelstein el martes. De ellas, 2,7 millones de inyecciones se administraron como primera dosis de la vacuna. Más de 1,2 millones de personas han recibido ya las dos inoculaciones. Mientras que alrededor del 80% de los ciudadanos de grupos de riesgo, incluidas las personas mayores de 60 años, han recibido al menos la primera inyección, sólo el 34% de los que trabajan en la educación se han vacunado, una cifra que Edelstein definió como muy preocupante.

Coronavirus

Coronavirus: Israel permitirá la reapertura de restaurantes, salones de eventos y más grados escolares desde el domingo

Agencia AJN.- Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- La siguiente fase del levantamiento de las restricciones por el coronavirus de Israel se llevará a cabo desde el domingo, según lo aprobó el gobierno israelí el lunes por la noche. Esto incluirá la reapertura de restaurantes, cafés, salones para eventos y los nuevos grados escolares.

A partir de la próxima semana, los cafés y restaurantes podrán recibir a los titulares de pasaportes verdes (personas ya vacunadas) tanto en interiores como en exteriores, mientras que aquellos que no lo tengan deberán sentarse únicamente al aire libre.

Bajo el esquema del pasaporte verde, los salones de eventos también podrán reanudar sus actividades. Además, los hoteles podrán reanudar las actividades completas para aquellos que estén vacunados, quienes también podrán asistir presencialmente a las conferencias públicas.

Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Al abrir la reunión de gabinete, el primer ministro Benjamín Netanyahu condenó las reuniones ilegales que tuvieron lugar por la festividad judía de Purim durante el fin de semana.

Por su parte, el comisionado de Coronavirus, el profesor Nachman Ash, criticó duramente los incidentes, advirtiendo que las grandes fiestas en Tel Aviv y Jerusalem podrían requerir cerrar todo lo que se ha reabierto antes de la festividad de la Pascua judía.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel comenzó a implementar un brazalete electrónico para monitorear a quienes llegan del exterior

Agencia AJN.- Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-03-01 at 15.43.22

Agencia AJN.- Israel comenzó a implementar hoy un programa piloto de utilización de brazaletes electrónicos para monitorear que quienes llegan del exterior cumplan con la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles estatales.

El programa piloto incluirá alrededor de 100 personas. Las pulseras controlarán su ubicación para asegurarse de que se adhieran a las pautas del Ministerio de Salud durante su período de cuarentena de dos semanas.

Según la emisora pública de Kan, se pide un depósito de 1.500 NIS (453 dólares) para recibir el brazalete electrónico.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 16.11.44

Ordan Trabelsi, presidente y director general de la empresa de ciberseguridad SuperCom, aseguró que los brazaletes que desarrolla su compañía ofrecen “libertad” puesto que “dan la oportunidad de volver casa” en lugar de alojarse en hoteles.

El director general de SuperCom subrayó que la única información que necesitan para hacer funcionar el sistema es una dirección y un número de serie de la pulsera. “No tomamos ninguna información personal del usuario, lo único que estamos identificando es si una determinada pulsera está en el domicilio donde se supone que está”, explicó al Jerusalem Post.

Para aquellos que decidan hacer la cuarentena en casa con el brazalete, la información real que se controla es muy limitada. “Si una persona decide salir de su casa, está rompiendo la cuarentena, pero nadie la está rastreando. Lo único que sabemos es que la pulsera no está donde se supone que debe estar”, aclaró.

Según el director general, el sistema no sólo resuelve el problema de la falta de personal en la policía, sino que también permite al gobierno ahorrar dinero a los contribuyentes. “El gobierno gasta unos 600 NIS (180 dólares, aproximadamente) por persona y día en hoteles de cuarentena, nuestra solución es mucho más barata”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!