Seguinos en las redes

Israel

Israel/Educación. “Todavía no dimensionamos el impacto negativo que va a tener esta pandemia en nuestros estudiantes”

Agencia AJN.- En diálogo con la Agencia AJN, una importante directora de la red escolar israelí advirtió sobre los efectos del largo período sin clases presenciales y sobre una brecha académica que empieza a surgir entre los estudiantes. Además, habló sobre el sistema de cápsulas, sobre los riesgos de las nuevas cepas del virus y sobre las limitaciones para un regreso completo a las aulas en los próximos meses. “Pensábamos que los chicos podían desarrollar inmunidad sin sufrir la enfermedad y que eran de bajo riesgo, pero la mutación británica está infectando a un mayor número de chicos”, explicó, y sostuvo que no cree que el sistema educativo completo pueda volver a funcionar antes de abril.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN (por Martín Klajnberg).- A pesar de la exitosa y amplia campaña de vacunación, que presenta a casi tres millones de israelíes inoculados contra el coronavirus, incluyendo a más de un millón que ya han recibido ambas dosis de la vacuna de Pfizer, las escuelas de Israel permanecen cerradas. El estricto tercer cierre nacional de Israel dio marcha atrás a una tenue y cautelosa vuelta a las aulas que se había intentado en algunas edades, pero que mantenía a la gran mayoría de los alumnos estudiando de manera virtual.

Peri Sinclair es la directora general de TALI, una organización que proporciona material educativo y recursos de educación judía a más de 90 escuelas israelíes. En una entrevista con la Agencia AJN, manifestó su preocupación por las consecuencias de casi un año lejos de las aulas para los estudiantes y señaló que “vamos a tener que enfrentar los efectos de esta pandemia por un largo tiempo”.

“Creo que todavía no hemos empezado a darnos cuenta de las repercusiones de este período y el impacto negativo que va a tener en nuestros estudiantes, tanto en lo académico como social y emocionalmente”, sostuvo Sinclair.

Sin embargo, la luz al final del túnel que parecía representar la ejemplar campaña de vacunación israelí se vio opacada por las mutaciones del COVID-19 que empezaron a surgir, principalmente las provenientes del Reino Unido y de Sudáfrica. “El cambio que hay en el virus deja el panorama todavía menos claro. Hace algunas semanas, creíamos que éste sería el último cierre, y ahora no estamos seguros de que así sea”, explicó Sinclair.

“Trato de ser optimista, pero no creo que se pueda volver al funcionamiento completo hasta después de la Pesaj (Pascua judía), a principios de abril”, advirtió.

image

El hecho de que la vacuna de Pfizer no esté aprobada para niños menores de 16 años hace que no se pueda pensar con certeza en un regreso a clases. Además, la cepa británica parece estar generando más contagio entre los infantes. “Hace dos semanas pensábamos que los chicos no podían enfermarse, que podían desarrollar inmunidad sin sufrir la enfermedad y que eran de bajo riesgo, pero en las últimas semanas la mutación británica golpeó muy fuerte y está infectando a un mayor número de chicos”, dijo Sinclair. Según informó este lunes la directora de Salud Pública del Ministerio de Salud israelí, Sharon Alroy-Preis, un 40% de los contagiados actuales son niños.

La directora advirtió sobre el surgimiento de una importante “brecha académica” entre los estudiantes de acuerdo a su situación personal y familiar. “Han habido muchos reportes en medios locales sobre chicos quedándose atrás, sobre abandonos escolares. No creo que sepamos la extensión del problema, pero hay estudiantes sin acceso a internet ni computadoras, familias que tienen una sola computadora para varios hijos… nadie tiene números exactos, pero los docentes hablan sobre estudiantes que no tienen conexión y de quienes no saben nada desde hace meses”.

“El gobierno y las municipalidades de cada región han intentado ayudar y han proporcionado computadoras a aquellos que lo necesitan, pero no se puede saber el alcance y cuántos lo necesitan. Todos están haciendo lo que pueden”, aseveró Sinclair.

Sin embargo, no es sólo un problema de falta de computadoras. “Hay familias que viven en barrios carenciados y que no tienen Internet. Y también hay padres que pueden estar en sus casas ayudando a los hijos a estudiar y otros que no”, lo que también contribuye a agrandar la brecha académica, según la directora.

WhatsApp Image 2021-01-25 at 15.41.14

Dra. Peri Sinclair

En cuanto al sistema de “cápsulas”, que se aplicó durante la primera reapertura en Israel y que fue modelo para el mundo, lo definió como “educativamente muy bueno”. Sin embargo, y a pesar de haberse mostrado exitoso, no puede aplicarse a gran escala por limitaciones logísticas, como falta de personal docente, y estructurales, como el funcionamiento de los colegios secundarios, en los que los alumnos tienen distintos compañeros según la materia. “Es logísticamente imposible aplicarlo al sistema completo”, concluyó Sinclair, quien completó un doctorado y un máster en Educación judía.

“Lamentablemente todavía no tenemos todas las respuestas. Si supiéramos con cierta precisión que los chicos no se van a enfermar gravemente, sería más sencillo tomar una decisión, pero no es así. Las nuevas mutaciones hacen que sea un riesgo mucho mayor, por eso es que en Israel se está actuando con tanta cautela”, añadió Sinclair. “No por nada lo llamamos pandemia, es una gran crisis que nos afecta a todos”.

MK

Foto principal: The Times of Israel

Coronavirus

Coronavirus: Israel permitirá la reapertura de restaurantes, salones de eventos y más grados escolares desde el domingo

Agencia AJN.- Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- La siguiente fase del levantamiento de las restricciones por el coronavirus de Israel se llevará a cabo desde el domingo, según lo aprobó el gobierno israelí el lunes por la noche. Esto incluirá la reapertura de restaurantes, cafés, salones para eventos y los nuevos grados escolares.

A partir de la próxima semana, los cafés y restaurantes podrán recibir a los titulares de pasaportes verdes (personas ya vacunadas) tanto en interiores como en exteriores, mientras que aquellos que no lo tengan deberán sentarse únicamente al aire libre.

Bajo el esquema del pasaporte verde, los salones de eventos también podrán reanudar sus actividades. Además, los hoteles podrán reanudar las actividades completas para aquellos que estén vacunados, quienes también podrán asistir presencialmente a las conferencias públicas.

Se permitirán reuniones generales de hasta 20 personas en interiores y 50 personas al aire libre.

Al abrir la reunión de gabinete, el primer ministro Benjamín Netanyahu condenó las reuniones ilegales que tuvieron lugar por la festividad judía de Purim durante el fin de semana.

Por su parte, el comisionado de Coronavirus, el profesor Nachman Ash, criticó duramente los incidentes, advirtiendo que las grandes fiestas en Tel Aviv y Jerusalem podrían requerir cerrar todo lo que se ha reabierto antes de la festividad de la Pascua judía.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel comenzó a implementar un brazalete electrónico para monitorear a quienes llegan del exterior

Agencia AJN.- Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-03-01 at 15.43.22

Agencia AJN.- Israel comenzó a implementar hoy un programa piloto de utilización de brazaletes electrónicos para monitorear que quienes llegan del exterior cumplan con la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Los pasajeros que llegan al aeropuerto Ben-Gurión tienen la opción de ponerse en cuarentena en casa con un brazalete electrónico, en lugar de aislarse en los hoteles estatales.

El programa piloto incluirá alrededor de 100 personas. Las pulseras controlarán su ubicación para asegurarse de que se adhieran a las pautas del Ministerio de Salud durante su período de cuarentena de dos semanas.

Según la emisora pública de Kan, se pide un depósito de 1.500 NIS (453 dólares) para recibir el brazalete electrónico.

WhatsApp Image 2021-03-01 at 16.11.44

Ordan Trabelsi, presidente y director general de la empresa de ciberseguridad SuperCom, aseguró que los brazaletes que desarrolla su compañía ofrecen “libertad” puesto que “dan la oportunidad de volver casa” en lugar de alojarse en hoteles.

El director general de SuperCom subrayó que la única información que necesitan para hacer funcionar el sistema es una dirección y un número de serie de la pulsera. “No tomamos ninguna información personal del usuario, lo único que estamos identificando es si una determinada pulsera está en el domicilio donde se supone que está”, explicó al Jerusalem Post.

Para aquellos que decidan hacer la cuarentena en casa con el brazalete, la información real que se controla es muy limitada. “Si una persona decide salir de su casa, está rompiendo la cuarentena, pero nadie la está rastreando. Lo único que sabemos es que la pulsera no está donde se supone que debe estar”, aclaró.

Según el director general, el sistema no sólo resuelve el problema de la falta de personal en la policía, sino que también permite al gobierno ahorrar dinero a los contribuyentes. “El gobierno gasta unos 600 NIS (180 dólares, aproximadamente) por persona y día en hoteles de cuarentena, nuestra solución es mucho más barata”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!