Seguinos en las redes

Israel

Coronavirus/Israel. Netanyahu anuncia un plan de ayuda económica nacional con estipendios para toda la población

Agencia AJN.- En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, el primer ministro explicó el diagrama bajo el cuál cada familia recibirá entre 200 y 900 dólares en función de la composición del hogar.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-07-15 a las 9.09.43 p.m.

Agencia AJN.- En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lanzamiento de un plan de asistencia financiera para distribuir a toda la población israelí en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

El paquete anunciado por el primer ministro, y elaborado junto al ministro de Finanzas Israel Katz, consiste en la entrega de un cheque a cada israelí en función de su composición familiar. Los solteros mayores de 18 años recibirán 750 NIS (218 dólares), mientras que las parejas con un hijo recibirán 2.000 NIS (583 dólares). En el caso de las familias con dos hijos, se les otorgará 2.500 NIS (729 dólares), mientras que aquellas con tres o más hijos recibirán 3.000 (875 dólares).

“La segunda ola ya ha llegado. La estamos combatiendo con determinación, la estamos combatiendo con unidad”, dijo el mandatario. “Escucho su angustia. No están solos”, dijo dirigiéndose a la población.

Por otro lado, el primer ministro dijo que se debe “impulsar la economía”. “La gente está sentada en casa, no está consumiendo”,
expresó, añadiendo que estos fondos son para fomentar un mayor consumismo local para “poner en marcha la rueda”.

Además, instó a los políticos israelíes a que apoyen rápidamente el plan y lo promuevan en el Parlamento.

Según los informes de los medios hebreos del miércoles, el plan de 6.000 millones de NIS (1.750 millones de dólares) está respaldado por Avi Simhon, el jefe del Consejo Económico Nacional, pero se enfrenta a la oposición de los funcionarios del Ministerio de Finanzas, quienes se oponen a la propuesta aduciendo que todos los israelíes recibirían dinero en virtud del plan, independientemente de su nivel de ingresos o de si se vieron perjudicados económicamente por las restricciones impuestas por el Gobierno para contener el virus.

A principios del miércoles, los israelíes que trabajan por cuenta propia comenzaron a recibir los fondos que les prometieron como parte de un paquete de ayuda de la semana pasada revelado por el primer ministro y el ministro de finanzas.

Mientras que ambos prometieron conceder hasta 7.500 NIS (2.190 dólares) a los trabajadores autónomos perjudicados por las restricciones del virus, muchos informaron de que recibían mucho menos.

Hasta el miércoles, 853.843 personas estaban sin trabajo, lo que supone una tasa de desempleo del 21%, según el Servicio de Empleo Israelí.

Además, Netanyahu se refirió a la posibilidad de volver a aplicar un cierre nacional, y aseguró que el gobierno aún espera evitarlo. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar un cierre completo”, dice Netanyahu, pero añade que esto requiere disciplina pública.

“Debemos transformar las direcciones del Ministerio de Salud en una forma de vida”, dice.

Por último, el mandatario condenó las protestas, incluida una manifestación fuera de su casa, a las que llamó un “peligro real” para la salud pública. “La gente se está infectando en estas protestas y luego infectando a otros, es un desastre, simplemente un desastre”, manifestó, rechazando también los enfrentamientos con la policía.

Israel

República Dominicana estudia la posibilidad de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem

Publicado

el

Por

98003

Agencia AJN.- El comunicado fue emitido luego de la conversación que mantuvieron hoy el canciller israelí, Gani Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, según confirmaron a la Agencia AJN fuentes de la Cancillería israelí.

Agencia AJN.- El ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana emitió hoy un comunicado en el que informó que analiza la posibilidad de trasladar la sede de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

El comunicado fue emitido luego de la conversación que mantuvieron hoy el canciller israelí, Gani Ashkenazi, y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, según confirmaron a la Agencia AJN fuentes de la Cancillería israelí.

República Dominicana destacó que la posibilidad se estudia sopesando diversos factores, entre los cuales se encuentran “el hecho de que hasta 1980, la embajada dominicana tuvo su sede en Jerusalem, así como la realidad de que el asiento del poder político, incluyendo la oficina del Primer Ministro, del Presidente y del Parlamento, se ubica en su capital, Jerusalem”.
PHOTO-2020-10-30-16-18-31
En el comunicado, la cancillería del país centroamericano manifestó que recibieron una solicitud al respecto del Centro Israelita de República Dominicana y resaltó que los vínculos del pueblo dominicano con el pueblo judío datan desde el siglo XV, cuando llegaron a la isla las primeras inmigraciones desde España.

“Este proceso continuó a fines del siglo XIX con las olas migratorias judías provenientes de las islas holandesas del Caribe. En los albores de la segunda guerra mundial, en la Conferencia de Evian, República Dominicana abrió sus fronteras y acogió a varios miles de refugiados judíos europeos”, detalla el documento.

Además, el ministerio explicó que el 14 de mayo de 1948 se fundó el Estado de Israel y poco tiempo después, el 29 de diciembre de 1948, el país se convirtió en uno de los primeros Estados en reconocer su derecho como nación soberana.

De este modo, República Dominicana podría sumarse a EEUU y Guatemala, que ya tienen sus sedes diplomáticas en Jerusalem.

Seguir leyendo

Israel

Aniversario. Nieta de Rabin: “O nos hacemos cargo o volveremos a llorar”

Agencia AJN.- “La reconciliación en el pueblo es una promesa que cada uno de nosotros hizo hace 25 años”, recordó Noa Rothman.

Publicado

el

Por

Rothman Noa

Agencia AJN.- De nuevo hay una inscripción en la pared. Es decir, debido a las inscripciones vemos menos la pared. El Israel dividido está al borde del abismo. O nos hacemos cargo o volveremos a llorar. La reconciliación en el pueblo es una promesa que cada uno de nosotros hizo hace 25 años.

25 años después del asesinato, el clima torna la mucosidad en respiraciones profundas, pero debido a la congestión y la sofocación, al aire se le dificulta entrar. Incluso la paz llama a la puerta, tres veces en contadas semanas, pero no escuchamos.

¿Por qué? Quizás sean las tres campañas electorales que nos desgarraron. Y tal vez se deba a que todavía no prestamos atención a que el otoño empuja hacia afuera los últimos sirocos porque hace calor en nuestras calles. La mejilla quema menos de lo que se sentía como una bofetada particularmente ardiente hace 25 años, aparentemente también los tres disparos resuenan menos en los oídos, pero nuevamente hay una inscripción en la pared. Es decir, debido a las inscripciones vemos menos la pared. La esconden un grito de aquí y una maldición de allá, cascos, carteles y urgencia. Y en la frialdad de las noches de Jerusalem, con una kipá o una bandera rosa, rostros cubiertos con una bandana o una máscara frente a un policía, se renovará otra semana para el Israel dividido, en la cual un reportero gráfico inmortalizará un arresto sudoroso y quizá también sangre.

Y eso ya no conmueve. Y si conmueve, realmente no se nota. Porque hace calor todo el tiempo. Y se recalienta. Estamos divididos en tribus y grupos, no hay una dosis pactada sobre la altura de las llamas. Todos adoptan una actitud dentro de la posición. Incluso si está entre nosotros quien escribirá la historia, no habrá un público que reciba la mercancía. La confianza cedió su lugar y frente al escenario no hay trono estatal. Bueno, tampoco hay jefe de Policía, ni procurador general. También la igualdad ante la ley conoció tiempos mejores.

Incluso la unidad no es la que se prometió. En lugar de diversidad de opiniones obtuvimos una sola voz, lo más extremista posible, atrapada como una mariposa en el fuego de la atención en un solo corto y fuerte. Y cuando este calla al otro y ese maldice a la otra el abismo profundiza la distancia abierta. Nos deja revolcándonos en pantanos de dolor y rabia, contando cada lado los costos y los nombres de “nuestras” víctimas comparados con “las de ellos”, considerando el honor con la sangre de las cuentas del pasado, diciéndonos a nosotros mismos que eso promueve los sueños del futuro.

Solo reciclamos argumentos que conducen a un callejón sin salida, vamos en un círculo que no se puede cuadrar, perpetuamos la eternidad de la disputa. E incluso un tono desesperado o una lágrima verdadera no penetrarán ni mojarán la armadura de la división de las partes. No hay generosidad ni un esquema para acercar corazones, solo una Justicia plana, que todos se atribuyen. Y así, si la Justicia se decidiese, no lograría un discurso triunfal a los ojos de la nación debido a que nos hemos convertido en estos de aquí y esos de allá, no hay un “nosotros”.

Precisamente en los días de esta maligna y extraña epidemia, que nos cayó como un castigo casi bíblico, es posible que hayamos recibido la oportunidad de transformar la pendiente en sendero. Crear con acciones individuales y pequeños grupos, con distanciamiento social y cercanía de corazones, el lugar en el que aspiramos estar. Pero en la realidad cotidiana, el reconocimiento de que todos venimos con bondad no es una opción. Todos sos sospechosos. Y no hay confianza. Y un mal espíritu está entre nosotros en silencio. Tenso. Como entonces.

Pero el perdón tiene su propio poder curativo. Y también la fe. Y cada día se puede elegir de nuevo. Al fin de cuentas, todos y cada uno de nosotros recuerda dónde estaba la noche del asesinato, pero menos la promesa y el esfuerzo de comportarse diferente. 25 años después, en lugar de esperar a quienes harán y liderarán, reconciliarán y permitirán, todos y cada uno de nosotros tiene la autoridad para cumplir esa promesa personal. Somos las personas que hemos estado esperando y el momento es ahora.

* Noa Rothman, nieta de Yitzhak Rabin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!