Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu se manifestó a favor de un toque de queda nocturno durante el carnaval judío

Agencia AJN.- El Consejo de Ministros se reunirá para aprobar las restricciones para el fin de semana festivo, que incluirán un cierre desde las 20.30, en medio de los temores de un nuevo brote. La celebración, que suele incluir fiestas de disfraces y grandes comidas comunitarias, fue acusada el año pasado de disparar las tasas de contagio que llevaron a imponer el primer cierre nacional.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el martes que es partidario de imponer un toque de queda nocturno en todo el país durante la próxima festividad de Purim, en un intento de evitar reuniones públicas que puedan provocar un aumento de las infecciones por coronavirus.

Durante una visita a un centro de vacunación en Acre, el primer ministro dijo que apoyaría la propuesta del Ministerio de Salud de imponer un toque de queda los próximos jueves, viernes y sábado, desde las 20:30 hasta las 5 de la mañana. “Esto es para prevenir lo que ocurrió el pasado Purim, que no queremos que se repita”, dijo Netanyahu, advirtiendo que el virus se sigue propagando a pesar de la campaña de vacunación de Israel.

Desde el inicio del brote en el país el año pasado, el gobierno ha ordenado ocasionalmente toques de queda, concretamente durante las principales fiestas, en un esfuerzo por evitar las reuniones y la inevitable propagación del virus.

Este año, Purim comienza el jueves por la noche y se prolonga hasta el domingo. La festividad suele estar marcada por las fiestas de disfraces, así como por las grandes comidas comunitarias, en eventos que reúnen a familiares y amigos.

El pasado Purim, al comienzo de la pandemia, se produjo un aumento de las infecciones por el virus después de que muchos ignoraran las normas que prohíben la celebración de grandes eventos.

Los ministros se reunirán el martes por la noche para debatir las restricciones para la fiesta judía, después de que el ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijera un día antes que su ministerio iba a presionar para restringir las festividades.

Sin embargo, las sinagogas y otros lugares de culto fueron autorizados a reabrir el viernes por la mañana, con una asistencia limitada a 10 personas en el interior y 20 en el exterior.

Las normas para otras reuniones se relajaron de forma similar, con reuniones al aire libre de hasta 20 personas y grupos en el interior de hasta 10 personas. Las normas anteriores restringían las reuniones al aire libre a 10 personas y en el interior a cinco.

El martes, el zar del coronavirus, Nachman Ash, dijo que a las autoridades les preocupa que las violaciones a las normas puedan elevar las tasas de infección, lo que obligaría al país a volver a un cierre nacional, e imploró a los miembros de la comunidad ultraortodoxa que respeten las normas de reunión durante el festival. “Recordamos lo que ocurrió durante la fiesta anterior. Todos conocen la delicada situación actual. Debemos detener el aumento de las infecciones que podrían producirse como resultado del comportamiento durante Purim”, dijo Ash a los periodistas ultraortodoxos en una sesión informativa especial.

“¿Qué diremos dentro de dos semanas si nos vemos obligados a cerrar el sistema educativo por un aumento de las infecciones? No es razonable que tengamos que cerrar las escuelas por culpa de los festejos”, advirtió.

Horas después de que el grupo de trabajo de la Inteligencia Militar diera a conocer los datos que mostraban que las tasas de contagio habían vuelto a aumentar, Ash dijo que era inevitable que se produjeran nuevos cierres si la tendencia continuaba.

“Las tasas de infección están bajando, pero en los últimos dos días la tasa de transmisión ha cambiado de dirección y ha empezado a subir ligeramente. ¿Es el resultado de la reapertura de la educación y la economía? Podría ser, pero no lo sabemos con certeza”, dijo. “Si vemos que los índices suben y el número de reproducción básica se acerca a 1, nos veremos obligados a cerrar cosas que se han reabierto”, aseveró.

El valor R de Israel -el número medio de personas a las que infecta cada coronavirus, basado en el número de casos nuevos de 10 días antes debido al periodo de incubación del virus- está actualmente en 0,86, por encima del 0,79 del viernes, la cifra más baja registrada en meses.

El hecho de que la tasa de transmisión se mantenga por debajo de 1 significa que cada portador del virus está infectando de media a menos de una persona, un signo de disminución de la propagación del virus.

El número de casos graves se situó el martes en 798, la cifra más baja registrada desde principios de año, después de haber alcanzado un máximo histórico de 1.201 a mediados de enero.

Los datos del Ministerio indicaban que había 41.487 casos activos del virus, incluidos 4.677 contagios diagnosticados el lunes, lo que elevaba el total desde el inicio de la pandemia a 757.150.

La cifra de muertos se situó en 5.604, después de que el lunes fallecieran 13 personas.

Israel ha experimentado un descenso continuado de la morbilidad, especialmente entre los grupos de alto riesgo, que se atribuye en gran medida a la rápida campaña de vacunación del país.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Israel tuvo su primera noche de toque de queda en intento por contener los contagios en festividad judía

Agencia AJN.- Israel comenzó con los tres días de toque de queda nocturno en un esfuerzo por contener los contagios en medio de las festividad judía de Purim. Hay preocupación por la aparición de una nueva cepa del virus que podría llegar desde Nueva York. Los servicios de salud alertaron sobre un dramático aumento en el número de mujeres embarazadas que llegaron para ser vacunadas tras la muerte de Osnat Ben Sheetrit, una madre de cuatro hijos que estaba en su trigésima semana de embarazo y que fue víctima del coronavirus.

Publicado

el

Por

coro

Agencia AJN.- Israel cumplió anoche con su primer día de toque de queda nocturno, medida que se mantendrá por tres días durante la festividad judía de Purim en un esfuerzo por detener las celebraciones masivas en medio de la pandemia del coronavirus.

Tras la apertura de gran parte de la economía esta semana, en consonancia con el masivo plan de vacunación contra el COVID-19, la tendencia a la disminución de las tasas de infección se ha detenido y ciertos indicadores vuelven a alertar sobre un alza en los contagios, según informa el diario The Times of Israel en base a los datos difundidos por el Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus, que opera bajo la Inteligencia Militar y el Ministerio de Salud.

El documento sugiere reevaluar si continuar con los planes para aliviar aún más las restricciones a principios de marzo e incluso transmitió su preocupación por la aparición de una nueva variante del coronavirus en la ciudad de Nueva York en los últimos días, versión que parece compartir características de la cepa sudafricana que le permiten evadir parte de la respuesta inmune del cuerpo y que podría potencialmente debilitar la eficacia de las vacunas actuales.

coro1

A principios de esta semana, el gobierno votó a favor de implementar la medida en un esfuerzo por evitar que el público celebre la festividad de Purim organizando grandes fiestas, que el año pasado dieron paso al primer brote masivo de COVID-19 en Israel.

Fue en este contexto que se dispuso que partir de las 8:30 pm y hasta las 5 am, no se permitirá que el público deambule a más de 1.000 metros de sus hogares, a excepción de casos de emergencia. Aquellos que violen las restricciones se enfrentarán a una multa de 500 NIS (más de 150 dólares).

Durante el toque de queda, las oraciones se limitarán a 20 personas en el exterior, 10 en el interior y solo dentro de los 1.000 metros de la residencia. A partir de las 5 am, las lecturas tradicionales de la meguilá se limitarán a 20 personas en el exterior y 10 en el interior.

Las sinagogas registradas en sus municipios locales como trabajando según las reglas del “Pase Verde” pueden operar hasta en un 50% de su capacidad o con hasta 300 personas mayores de 16 años que hayan recibido ambas vacunas.

Existe una prohibición total para las personas que residen en la casa de otra persona y se han prohibido todas las festividades públicas.

Una fiesta o reunión masiva que exceda el número permitido de participantes en una instalación privada o comercial estará sujeta a una multa de entre 5.000 y 10.000 NIS (de 1500 a 3000 dólares).

El transporte público en todo el país estará limitado durante las horas del toque de queda, mientras que en Jerusalem estará completamente detenido hasta el domingo. El transporte público entre ciudades y trenes se suspenderá desde las 20:00 hasta las 05:00 horas. El transporte público interurbano operará al 75% de su capacidad.

Todo el transporte público, incluidos los trenes, reanudará las operaciones normales al 75% de su capacidad el domingo por la mañana.

De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Ynet, para hacer cumplir las regulaciones, la policía ha anunciado que se desplegarán 250 barricadas y 2.500 coches patrulla en todo el país. “Utilizaremos todos los recursos a disposición de la policía, junto con las barricadas entre las ciudades”, anunció el comisionado de policía Kobi Shabtai. “He ordenado al Departamento de Investigaciones que investigue a todos los responsables de organizar cualquier reunión ilegal. Hacemos un llamado al público para que sea responsable”, transmitió.

En otro orden, se informó a través de la prensa israelí que apenas cuatro días después del fallecimiento de Osnat Ben Sheetrit, una madre de cuatro hijos que estaba en su trigésima semana de embarazo y que fue víctima del coronavirus, los servicios de salud indicaron que hubo un aumento dramático en el número de mujeres embarazadas que llegaron para ser vacunadas.

osnat-e1613902439546-640×400 Osnat Ben Shirit.

“El caso de Osnat cambió el rumbo. Pido al público que se vacune, escuchen el legado de Osnar. Es gracias a esta mujer justa”, dijo emocionado el viudo.

Hasta ahora, la mitad de la población de Israel ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID de dos dosis, según los datos publicados por el Ministerio de Salud el viernes.

Hasta el viernes por la mañana, 4,65 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa aproximadamente el 50% de la población total de Israel de 9,25 millones.

De ellos, 3.275 millones también recibieron la segunda dosis de la vacuna.

Según un informe difundido este viernes por la Dirección de Inteligencia Militar, a pesar de los avances en la vacunación de la población, se espera un aumento de la tasa de contagio en los próximos días, tras una ralentización del descenso de la tasa de contagio en los últimos días.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel: continúa aumentando el ritmo reproductivo básico del coronavirus

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El ritmo reproductivo del coronavirus sigue subiendo en Israel y se ubicó esta mañana en 0.97. Según un informe presentado por la Inteligencia militar israelí (AMAN) que fue publicado hoy, la tendencia a la baja de la morbilidad apenas se ha frenado, y en los próximos días se registraría un aumento de casos.

El reporte resalta que “se deben reconsiderar los pasos próximos en la apertura de la economía, y continuar tomando medidas para evitar el ingreso de nuevas variante” provenientes del exterior.

Además los investigadores que redactaron el informe advirtieron frente a la posibilidad de ingreso de la nueva variante descubierta días atrás en Estados Unidos.

“En Nueva York se identificó una nueva cepa del virus que se propagó rápidamente recientemente y porta una mutación que cuenta con una mayor resistencia a quienes ya han atravesado la enfermedad. A la luz de las relaciones entre las poblaciones y los continuos vuelos entre Israel y Nueva York existe una alta probabilidad de que esta variante ingrese al país y es recomendable que se tomen medidas para impedirlo”, resaltaron desde el Centro Nacional de Información y Conocimiento de coronavirus, dependiente de AMAN.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!