Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Coronavirus/Israel: Neumonóloga argentina advirtió que rápida apertura del país trajo suba de contagios

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, la doctora argentina Malena Cohen-Cymberknoh, neumonóloga del Hospital Hadassah, advirtió que fue un error que Israel haya abierto “todo muy rápido”, ya que esa medida provocó que “en las últimas dos semanas especialmente hay un aumento muy importante en cuanto al número de los contagiados” por el virus mortal. “En estos momentos se está testeando a más de 35.000 personas por día, por lo cual, al testearse más, la posibilidad de encontrar más positivos es mayor”, apuntó. Además sostuvo que el regreso a la escuela debe darse de “una forma muy paulatina”.

Publicada

el

malena

Agencia AJN.- La doctora argentina Malena Cohen-Cymberknoh, directora del Servicio de Neumonología Pediátrica del Hospital Universitario Hadassah, afirmó que es “correcto” el cierre del país ante el aumento diario de los casos graves de coronavirus que se registra desde la reapertura de la economía aunque aclaró que hay “mucha discrepancia” entre los distintos sectores de la sociedad israelí.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, la doctora Cohen indicó que “como el número de contagios va en aumento, y en proporción a ese número aumentan los casos graves, los hospitales están colmados de pacientes enfermos”.

“La vacuna por ahora no la tenemos y tenemos que aprender a convivir con el virus. Debemos ver cómo podemos hacer para poder retomar la vida lo mas parecida a lo normal, pero que el número de pacientes no siga con un aumento tan significativo”, transmitió la médica.

A continuación lo más importante de la entrevista con la doctora Malena Cohen-Cymberknoh:

-AJN: ¿Qué opina de la decisión del gobierno de imponer un cierre de tres semanas?
-MC:
Creo que en este momento es lo correcto, lo que hay que hacer. En las últimas dos semanas especialmente hay un aumento muy importante en cuanto al número de los contagiados. Evidentemente, es la forma de cortar con esta subida de casos. El aumento es especialmente en el número total de contagios, pero a la vez está subiendo el número de pacientes graves, por lo cual el miedo es que de acá a unos días, este numero sea mucho mayor. Por eso hay que frenarlo de alguna manera.

coro1

-AJN: ¿Qué errores considera que se cometieron para que Israel deba volver a imponer un cierre?
-MC:
Se creyó que se estaba reabriendo todo en forma paulatina pero evidentemente fue muy rápido. En la primera ola se creía que estaba todo controlado y se reabrió el mercado y las escuelas tal vez más rápido de lo que había que hacerlo. Y lo mismo vuelve a ocurrir ahora, de alguna manera. Las escuelas se reanudaron y se fue haciendo según el plan, muy de a poco. Retomaron los jardines de infantes y la educación especial, primero y Segundo grado retomaron pero divididos en grupos muy pequeños, de menos de 20 niños por grado. Los grados más grandes estudian principalmente a distancia y asisten solo algunos días y en grupos mas chicos. Se controla el uso de barbijos, la higiene. Pero evidentemente no se pudo controlar como se creía. Y el aumento de casos ocurrió más rápido de lo que se creyó, y los números subieron de una forma muy pronunciada. Sí hay que tener en cuenta que se hacen muchos test en Israel, en relación a la población. En estos momentos se está testeando a más de 35.000 personas por día, por lo cual, al testearse más, la posibilidad de encontrar más positivos es mayor. Pero por otro lado, también el porcentaje de los testeados que dan positivo también es mayor. Estamos hablando de un 6 a 8 por ciento de casos positivos de los test que se realizan, cuando hace un mes se hablaba de un 3 o 4 por ciento.

-AJN: ¿Qué rol cumple el público en cuanto al objetivo de bajar el número de casos?
-MC:
La población está bastante dividida. Están los que creen que hay que cerrar todo, que realmente hay que hacer la cuarentena, en forma muy estricta, para que el número de casos no siga en aumento. Y están los que dicen que hay que seguir con todo abierto, que la economía es un tema importante y que una vez que se reabrió todo, hay que seguir adelante, porque el país está sufriendo un golpe muy fuerte en cuanto a la economía. Así que la población está bastante dividida. Incluso en los médicos, los profesionales de la salud y también en el Gobierno hay mucha discrepancia entre lo que piensan unos y otros. Pero finalmente se tomó esta decisión.

-AJN: Después de tanto debatir el funcionamiento, los primeros días de clases se volvieron a registrar contagios en las escuelas, que deberán cerrar nuevamente. ¿Se puede pensar en un esquema que permita la vuelta a las aulas a corto plazo después del cierre, o hay que esperar a la vacuna?
-MC:
Evidentemente, ya vimos que la vacuna se va a demorar más de lo que se pensó en un primer momento. Por lo cual, una vez que los casos comiencen nuevamente a disminuir, sobre todo los casos graves, probablemente las clases se puedan reanudar. Pero va a ser nuevamente de una forma muy paulatina, tal vez en grupos más pequeños o quizás no todos los días. Parte podría ser asistiendo a la escuela y parte por Zoom.

escu

-AJN: En caso de demorarse la posibilidad de tener una vacuna hacia la segunda mitad de 2021. ¿Existe forma de convivir con el virus, manteniendo abiertas la mayoría de las actividades?
-MC:
La vacuna por ahora no la tenemos y tenemos que aprender a convivir con el virus. Debemos ver cómo podemos hacer para poder retomar la vida lo mas parecida a lo normal, pero que el número de pacientes no siga con un aumento tan significativo. Evidentemente, hay que cumplir las pautas de aislamiento e higiene, en forma mas estricta, para que aunque siga habiendo contagios, no se den de una forma tan abrupta.

-AJN:¿Cómo está soportando el sistema de salud israelí la escalada de casos de las últimas semanas? ¿Está cerca del colapso, como advierten algunos expertos? ¿Cuál es la situación de Hadassah?
-MC:
Como el número de contagios va en aumento, y en proporción a ese número aumentan los casos graves, los hospitales están colmados de pacientes enfermos. El número de pacientes graves sigue en aumento, el número de pacientes intubados cada vez es mayor y departamentos específicos para pacientes con COVID que se habían cerrado, las ultimas semanas se volvieron a abrir. Hadassah es el hospital que tiene mayor número de internados y una de las razones es que la población de Jerusalem es la más afectada por este virus. Tenemos alrededor de seis departamentos abiertos , muchos de ellos con pacientes graves, intubados, en terapia intensiva. Hay arriba de 100 pacientes internados en este momento. Por ahora los hospitales tienen capacidad para seguir atendiendo pacientes, pero probablemente, si el número sigue en aumento, la situación se va a volver más complicada. Por ahora se está dominando el número de pacientes internados, y el numero de muertes si bien continua creciendo, seguimos con in porcentaje bajo respecto a otros países (menos del 1%). Aunque por supuesto cada vida perdida es muy triste.

Israel

Coronavirus/Israel. Comercios se revelan contra el nuevo cierre y abren a pesar de las multas

Agencia AJN.- Dueños de restaurantes dicen que las restricciones dañan sus medios de vida y desafían al gobierno manteniendo sus locales abiertos al público.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Cuando el viernes entró en vigor el segundo cierre por el coronavirus a nivel nacional, muchos propietarios de negocios optaron por abrir sus puertas a los clientes, a pesar de la amenaza de ser cerrados e incurrir en fuertes multas.

Según las normas del cierre, los lugares de trabajo del sector privado que no atienden a los clientes en persona pueden mantener al 100 por ciento de su fuerza de trabajo entrando en las oficinas. Sin embargo, los restaurantes sólo pueden ofrecer servicio de delivery, una restricción que, según muchos propietarios, perjudica sus medios de vida.

Un café de Jaffa que abrió desafiando las restricciones y que atendía a unos 50 clientes fue cerrado por la policía durante el fin de semana, y su propietario fue multado con 5.000 NIS (1.460 dólares).

En una entrevista con las noticias del Canal 12, el dueño del restaurante expresó su razonamiento para no cumplir con las restricciones del segundo cierre. “Anuncié por adelantado que no pienso cerrar hasta que reciba una compensación en mi cuenta bancaria, y cumplí mi promesa”, dijo.

El propietario de un negocio en el centro de la ciudad de Ramle abrió su tienda y describió su solución creativa para las medidas de cierre en una entrevista con Kan News.

Después de ver a grupos de personas reunirse para protestar contra las medidas de cierre en la playa de Tel Aviv (las protestas siguen estando permitidas), “entendí por las noticias que en el momento en que hay una protesta, puedes estar donde quieras. Así que puse un cartel que dice ‘protesta’, así que se me permite estar aquí [en el trabajo]”.

El dueño de la tienda fue arrestado y multado con 5.000 NIS.

El domingo, los miembros de la organización Restaurantes Más Fuertes Juntos se comprometieron a abrir sus negocios en protesta por lo que dicen fue tanto la falta de apoyo financiero del gobierno durante el primer cierre como el hecho de que el actual cierre perjudica innecesariamente sus medios de vida.

La policía dijo el lunes que la mayoría de las multas entregadas durante el fin de semana festivo – 4.822 – se dieron a personas que se aventuraron a salir a más de un kilómetro de sus casas sin causa válida. Otras 1.798 fueron entregadas por no llevar máscaras y 121 por romper la cuarentena.

La policía también dijo que dos fiestas ilegales al aire libre fueron encontradas y disueltas, y los organizadores fueron detenidos para ser interrogados.

Israel tuvo un total de 188.760 casos el lunes, de los cuales 51.503 estaban activos. De los enfermos, 651 estaban en estado grave (160 de ellos con respiradores) y 260 en estado moderado. El resto tenía síntomas leves o no tenía síntomas.

Se espera que el gabinete de coronavirus se reúna el martes para discutir restricciones más serias.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel supera a EE.UU. en pacientes per cápita

Agencia AJN.- “Ha sido uno de los países líderes en el mundo en personas infectadas durante un tiempo”, dijo la profesora Ronit Calderon-Margalit.

Publicado

el

Por

corona israel

Agencia AJN.- Israel superó a los Estados Unidos en pacientes con coronavirus per cápita el lunes, según N12.

Actualmente, hay 20.562 por millón de personas infectadas con coronavirus en Israel, en comparación con 20.475 por millón de personas en los EE. UU.

La profesora Ronit Calderon-Margalit de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea de Jerusalem explicó que Israel está experimentando un aumento de infecciones que no se puede explicar con más pruebas.

Israel también está por encima del promedio mundial de muertes por coronavirus per cápita. El promedio nacional es de 124 muertes por millón e Israel tiene 137 muertes por millón, según N12.

Ha habido un aumento de las infecciones en muchos países de Europa occidental, al mismo tiempo que se abrieron los sistemas escolares.

La Dirección de Inteligencia Militar de Israel publicó un informe el lunes por la mañana que indica que desde principios de septiembre, la tasa de propagación del coronavirus aumenta en un 5% diario. El informe continúa diciendo que es “demasiado pronto para determinar los efectos del bloqueo del coronavirus”.

La decisión de pedir un bloqueo fue influenciada por el rápido aumento de la infección en Israel. Israel lideró la tasa mundial de infección per cápita con 199,3 nuevos casos por millón a principios de septiembre, según i24 News.

En tanto, 2.565 personas fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas en Israel, según informó en su reporte diario el Ministerio de Salud. Desde iniciada la pandemia se registraron en el país 188.427 contagios confirmados.

En el día de ayer se practicaron 24.449 tests, siendo que el 10.9% dio positivo. Los resultados no son definitivos y podrían modificarse en los próximos reportes, informó la prensa israelí.

Actualmente hay 51.180 pacientes activos, informó el Ministerio de Salud. En los hospitales del país se encuentran internadas 1.295 personas, de los cuales 170 están con respiración asistida y 643 están en grave estado. En total se registraron 1.256 muertes por covid 19, 20 más desde el último reporte, y 135,991 personas se recuperaron de la enfermedad.

Anoche el Ministerio de Salud informó que 3.790 habían sido diagnosticadas con el coronavirus, tras haber practicado 41.555 diagnósticos, siendo que el 9.1% dio positivo.

Importantes embotellamientos se registraron esta mañana de lunes en todo Israel debido a los controles policiales a fin de hacer cumplir el cierre y las restricciones de movimiento para frenar esta segunda ola de coronavirus en el país.

En tanto, el Gabinete de gobierno para tratar el coronavirus se podría reunir este martes para abordar el endurecimiento de las restricciones. Según informó, durante este lunes se podría producir consultas preliminares.

La radio estatal israelí, Kan, informó que muchos comercios no esenciales abrieron sus puertas esta mañana en la ciudad de Ramla.

Asimismo, debido a la gran carga de pacientes recibidas en las últimas horas, el Hospital Assuta en Ashdod y el centro Shaare Zedek en Jerusalem anunciaron este lunes que no aceptarán nuevos pacientes de coronavirus para su hospitalización. Aquellos casos que requieran internación serán trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento.

“Estamos en una ocupación máxima de pacientes de COVID-19. La situación es clara y se refleja en los datos que revela Ministerio de Salud”, dijo un portavoz del Hospital Público Assuta en Ashdod, Ohad Yehezkeli.

La gran carga de trabajo en las “unidades corona” ha llevado al subdirector general del Ministerio de Salud, Itamar Grotto, a pedir a los hospitales que detengan la “actividad electiva” y pasar al modo de emergencia. “Según los pronósticos que se nos presentaron este fin de semana, se espera que terminemos los próximos diez días con la incorporación de unos 200-300 pacientes en estado crítico o con necesidad de respiradores”, advirtió.

El director de la Unidad de Prevención de Infecciones del Centro Médico Sheba, el profesor Gili Regev, se refirió a la congestión del hospital esta mañana. “Ya hoy estamos dando un tratamiento menos efectivo a los pacientes”, aseguró.

El profesor Regev agregó que en dos semanas podría haber un aumento significativa en la tasa de pacientes con el virus. “Se deben tomar medidas mucho más importantes que las que se toman hoy”, dijo.

Anteriormente, el Ministerio de Salud y la Asociación Médica emitieron un llamado a los médicos jubilados para reforzar los hospitales . Los médicos voluntarios se emplearán en salas que no tratan a pacientes de corona debido a que los jubilados son una población en riesgo.

La semana pasada, hospitales del norte del país reportaron una situación similar a la que se presenta hoy en Assuta y Shaare Zedek. Muchos centros médicos debieron redirigir las ambulancias con pacientes en estado crítico de corona a otros complejos en el centro del país. El Hospital Hadassah, de Jerusalem, reportó la semana pasada estar funcionando al 100% de su capacidad en lo relativo a casos de COVID-19.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!