Seguinos en las redes

Israel

Canciller israelí pide a los palestinos que negocien ante los acuerdos con EAU y Bahréin

Agencia AJN.- “Hago un llamado para que reconozcan la realidad y actúen de manera responsable, volviendo a la mesa de negociaciones”, dijo Ashkenazi.

Publicada

el

ashkenazi_perfil

Agencia AJN.- El canciller Gabi Ashkenazi llamó a los palestinos a negociar con Israel, en una entrevista exclusiva que concedió al diario Al-Ittihad de los Emiratos Árabes Unidos que se publicó este martes.

“Hago un llamado al líder palestino para que reconozca la realidad y actúe de manera responsable y con el mismo liderazgo que los líderes de los EAU, volviendo a la mesa de negociaciones”, dijo Ashkenazi.

Habló antes de la histórica firma del martes en Washington de un tratado de paz con los Emiratos Árabes Unidos y una declaración de vínculos normalizados con Bahréin.

Una vez que estos documentos se firmen y ratifiquen, Israel tendría relaciones diplomáticas con cuatro Estados árabes, incluido Egipto, que hizo la paz con Israel en 1979 y Jordania, que lo hizo en 1994.

El último proceso de negociación israelí-palestino terminó en abril de 2014 sin ningún resultado.

Los palestinos han rechazado el plan de paz de la administración Trump y han advertido contra la normalización de los lazos con Israel.

Ashkenazi le agradeció al rey de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed bin Salman por su papel en la normalización de los lazos con Israel, una medida que “sin duda lo colocará en los libros de historia a la par de los líderes mundiales que llevaron la paz a sus pueblos”.

Estos acuerdos refuerzan el entendimiento de que ha llegado el momento de avanzar y subrayan el hecho que “uno no debe quedarse estancado en el pasado”, dijo Ashkenazi.

Esto ha contribuido “a una mejor comprensión de lo que se necesita para lograr la paz en la región”, dijo.

Por el contrario, los palestinos han reaccionado con indignación y profunda decepción ante la negativa de la Liga Árabe a condenar el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La negativa de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe a respaldar un proyecto de resolución palestino contra el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos allanará el camino para que otros Estados árabes establezcan relaciones con Israel, advirtieron funcionarios palestinos.

Los funcionarios negaron un informe que sugería que los palestinos estaban considerando retirarse de la Liga Árabe en protesta por su actitud hacia los palestinos.

“Primero pensamos que los Emiratos Árabes Unidos eran el único país que nos había apuñalado por la espalda”, pero “el miércoles vimos cómo varios otros han traicionado al pueblo y la cuestión palestinos; este es un día negro en la historia de los árabes”, lamentó un alto funcionario palestino.

El profesor de Ciencia Política emiratí Abdul Haleq Abdullah, al comentar sobre el fracaso de los palestinos para convencer a la Liga Árabe de condenar a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter: “La delegación palestina se encontró rechazada en la reunión de la Liga Árabe, que abandonó un proyecto de resolución palestino condenando el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Esto está sucediendo por primera vez en la historia de la Liga Árabe debido a la estupidez de los líderes palestinos corruptos”.

El Comité Ejecutivo de la OLP dijo que “el hecho que los palestinos no obtengan el consentimiento de todos los países árabes para condenar la decisión de los EAU es extremadamente peligroso”.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmed Majdalani, dijo que “los hermanos árabes han abandonado la cuestión palestina”. La Liga Árabe, dijo, ha “demostrado que no puede tomar decisiones por sí misma”.

Majdalani agregó que al rechazar a los palestinos, la Liga Árabe ha “dado luz verde para más acuerdos de normalización libre con Israel”.

Tayseer Khaled, otro miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, acusó a la Liga Árabe de hablar en un “idioma dual”.

Khaled señaló que, por un lado, la Liga Árabe rechazó el proyecto de resolución palestino que pedía condenar la normalización con Israel. Por otro lado, quizás para evitar vergüenza, la Liga Árabe confirmó su adhesión a la llamada Iniciativa de Paz Árabe, dijo.

“La Liga Árabe ha elogiado su papel y sus estatutos”, comentó Khaled.

Walid Awad, miembro del Partido Popular Palestino, antes Partido Comunista Palestino, dijo que los ministros de Relaciones Exteriores árabes que frustraron el proyecto de resolución palestino lanzaron una campaña para justificar la normalización con Israel.

“La Liga Árabe no ha producido nada”, lamentó Hussein al-Sheikh, un alto funcionario de Fatah que encabeza la Autoridad General Palestina para Asuntos Civiles.

Otro funcionario de Fatah, Fahmi al-Za’areer, acusó a los ministros de Relaciones Exteriores árabes de “dar un paso atrás en lo que respecta a la normalización y las relaciones públicas abiertas entre algunos países árabes e Israel”. Za’areer dijo que el hecho que la Liga Árabe no haya denunciado el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos constituye una “luz verde, y no naranja, para acuerdos similares con otros países árabes”.

El funcionario de Fatah dijo que lo sucedido durante la reunión de la Liga Árabe fue otro indicio de que los países árabes ya no están “defendiendo y ayudando a los palestinos en su lucha” contra Israel.

Hamas y varias facciones palestinas arremetieron contra la Liga Árabe y acusaron a sus miembros de “alejarse de su papel y deberes hacia el pueblo palestino y la cuestión palestina”.

Un portavoz del grupo terrorista Jihad Islámica Palestina respaldado por Irán dijo que la Liga Árabe se ha “convertido en el patrocinador de la normalización con Israel”.

Dejá tu comentario

Israel

¿Existen similitudes entre el fracaso en la lucha contra el coronavirus y la negligencia en la Guerra de Yom Kipur?

Publicado

el

Por

imgid=39524_B

Agencia AJN.- “¿Encontras la negligencia que caracterizó a quienes tomaban decisiones en 1973, al que en ese entonces se llamó “Gobierno fracasado”, parecido a lo que el actual gobierno tuvo en la lucha contra el coronavirus?”, con esa pregunta disparadora arrancó la columna de opinión de la periodista israelí Carmela Menashe, en la televisión estatal israelí, Kan.

A esto la periodista primero aclaró que “en la historia no se puede hacer paralelismos o analogías”, pero no obstante remarcó que “hay una serie de fracasos”, en el liderazgo al que calificó de “arrogante, soberbio” y que perdió dirección. En este marco hizo una comparación en la falta de confianza de la población que exisitó luego de la Guerra de Iom Kippur, y la actual situación en la que “hay un gobierno confundido y sin dirección”.

Luego pronosticó que “el número de muertes por coronavirus está aumentando y llegará también a tres mil”, superando el número de bajas en la Guerra de Iom Kippur. “Acá- por la pandemia- no hubo sorpresa”, a lo que el conductor interrumpió y señaló que “el coronavirus en sí fue sorpresivo”.

ddz4sfinws1kqy393l9b

“La pandemia no fue ninguna sorpresa, estuvo previamente en China y otros países, y no nos preparamos, y nos mandaron a divertirnos después del primer cierre”, respondió.

Según Menashe, estamos frente a “una conexión de liderazgo, de valores y que nos puede acompañar por muchos años más y dañar, entre otras cosas, la visión global que el mundo tiene de Israel, la nación Start Up, el país más fuerte del mundo”.

En estos días de introspección, cuando el mundo judío inicie el Iom Kippur, es casi immposible pensar en posibles similitudes entre la Guerra de Iom Kippur (1.973), donde varios ejércitos árabes se lanzaron al ataque sorpresa contra Israel, liderados por Siria y Egipto, y este 2020 en el que Israel libra una batalla contra el coronavirus.

Con respecto a las fallas de liderazgo analizadas después de la Guerra del 73, se habla de arrogancia, soberbia, complacencia y un liderazgo que perdió su camino.

¿Y hoy?, Actualmente a más de medio año de iniciado brote del coronavirus en Israel, tenemos que hablar de un gobierno confuso y sin rumbo, que mezcla la politiquería con la toma de decisiones, lo que llevó a una total falta de confianza por parte de la población.

Seguir leyendo

Israel

Israel: Marina y el Ministerio de Defensa prueban nuevo sistema de misiles navales

Agencia AJN.- El sistema se integrará en las corbetas de misiles Sa’ar 5 y Sa’ar 6.

Publicado

el

Por

domo de hierro barcos

Agencia AJN.- La Marina y la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Defensa (MAFAT) de Israel llevaron a cabo con éxito una prueba de un nuevo sistema de misiles desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI).

Como parte de las pruebas, se lanzó un misil a un barco objetivo que simulaba un barco enemigo.

“El sistema de misiles garantizará la superioridad marítima de la Armada”, dijo la Unidad de Portavoces de las FDI en un comunicado el viernes, y agregó que “la implementación del sistema es un paso significativo para fortalecer la marina y mantener la superioridad de las FDI en el ámbito marítimo”.

La Armada y MAFAT han realizado una serie de pruebas para probar la idoneidad del sistema de misiles que se integrará en los barcos de misiles Sa’ar 5 y los nuevos barcos de misiles Sa’ar 6 que se espera que se unan a la flota de misiles de la Armada en el próximos meses.

Según las FDI, el sistema de misiles que se probó tiene capacidades de ataque más precisas y flexibles, rangos más largos y una mejor capacidad para hacer frente a amenazas avanzadas.

Los barcos de misiles Sa’ar 6 defenderán las reservas de gas natural en alta mar de Israel, así como otros activos marítimos estratégicos.

La primera de las cuatro corbetas Sa’ar 6, la INS Magen, comenzó sus pruebas de mar en Kiel, Alemania, el 10 de marzo y, a principios de abril, el gobierno alemán aprobó la licencia de exportación para las cuatro corbetas.

Pero debido a la pandemia de coronavirus en curso que se ha extendido por todo el mundo, la llegada de la primera corbeta naval Sa’ar 6 de Israel, el INS Magen, se retrasará.

En tanto, Israel y El Líbano llegaron a un acuerdo, tras finalizar una negociación que llevó largos años, para trazar la frontera marítima entre ambos países. Fuentes aseguraron al canal 12 israelí, que las conversaciones comenzarán luego de la festividad judía de Sucot y se llevarán a cabo en una base de la UNIFIL, bajo la cobertura de funcionarios estadounidenses y de la ONU.

El avance se logró debido a la visita del ayudante del canciller norteamericano David Shenker a Beirut y Jerusalem. Por parte de Israel quien lideró las negociaciones fue el ministro de Energía, Yuval Steintz, y por parte del país de los cedros fue el presidente del parlamento libanés, el chiíta Nabih Berri, con ayuda de la Oficina del presidente Michel Aoun.

Aún no hay un acuerdo final sobre la apertura de las conversaciones sobre la marcación definitiva de la frontera terrestre, donde aún existen algunos desacuerdos sobre el recorrido de la línea azul. La disputa entre Israel y el Líbano se refiere a un área de unos 860 kilómetros cuadrados en el Mediterráneo.

Israel ya admitió que estará dispuesta a dividir los derechos en la región en una proporción de 58:42 a favor del Líbano.

Los libaneses, que se encuentran atravesando una serie crisis económica, quieren comenzar a perforar gas cerca del área en disputa, mientras que Israel tiene la intención de comenzar a hacer lo propio.

La negociación sobre la apertura de las conversaciones oficiales se ha estado llevando a cabo de forma intermitente durante más de una década, pero hasta ahora los libaneses siempre se han abstenido en el último minuto de aceptar sentarse a la mesa, según remarcó N12.

Se espera que la administración Trump intente presentar este nuevo acuerdo como una prueba más de los cambios en las relaciones árabe-israelíes.

Y es obvio que Hezbollah aceptó implicitamente esta medida, pero aún no se sabe cómo responderá públicamente Hassan Nasrallah, su secretario general.

Lograr un acuerdo para delimitar la frontera marítima permitirá acelerar la perforación de gas en las aguas económicas de los dos países y así reducir significativamente el peligro de la actividad militar contra las plataformas de gas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!