Seguinos en las redes

Argentina

Coronavirus. Ministerios de Ciencia de Israel, Argentina, Colombia y otros 16 países mejorarán su cooperación

Agencia AJN.- Shay lanza un sitio de datos para ayudar a los científicos a trabajar juntos.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El ministro de Ciencia, Izhar Shay, y 18 de sus homólogos en el mundo firmaron el martes una declaración para mejorar la cooperación mundial frente a la pandemia de coronavirus.

«Esta es nuestra oportunidad de reunirnos y promover la innovación», dijo en una cumbre virtual especial titulada «Esfuerzos globales en la lucha contra el coronavirus». «Estamos a punto de compartir conclusiones únicas aquí para que nuestros gobiernos también puedan beneficiarse».

Shay lanzó un sitio virtual internacional para compartir datos sobre COVID-19 y ayudar a científicos de todo el mundo a trabajar en unión. “Comenzaremos con científicos de sus propios países y, con suerte, podremos incluir a otros de todo el mundo”.

Dijo que en Israel, que tiene seis meses de experiencia lidiando con COVID-19, su ministerio financió 100 proyectos destinados a ofrecer información médica sobre el virus.

El ministro de Ciencia argentino, Roberto Salvarezza, dijo que su ministerio creó una unidad COVID-19 «en asociación con empresas biotecnológicas y farmacéuticas», lo que permite al país crear kits de prueba efectivos y baratos que ahora se emplean en hospitales de Argentina.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Mabel Gisela Torres, elogió el acuerdo comercial recientemente activado con Israel y explicó cómo Colombia planea iniciar un proyecto para filtrar el aire utilizado en el transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el COVID-19.

En tanto, el Ministro de Salud de Israel publicó un nuevo reporte matutino por coronavirus y se registró un nuevo récord de resultados positivos con 4.973 casos, sobre un total de 47.509 tests (10.8%), la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.

La cantidad de pacientes graves es de 533, de los cuales 140 están con respirador artificial. Estos datos, que reflejan un importante aumento, se dan tres días antes de que se inicie la segunda cuarentena a nivel nacional en el país. Desde iniciada la pandemia fallecieron 1.141 personas.

Actualmente hay 40.647 pacientes activos en el país. Desde iniciada la pandemia se registraron 160.368 casos.

Del total de casos conocidos ayer, 2.618 se dieron en zonas que no son designadas como «Rojas» o de alta morbilidad, un aumento de 500 al día anterior.

A raíz de estos datos, Grecia anunció que a partir de mañana, se limitará el ingreso de israelíes a cinco mil por semana. Esto pese que a se había eliminado la restricción a la entrada al país.

Asimismo, el comisionado de coronavirus de Israel, el profesor Ronni Gamzu, envió una carta a los ministros de salud y educación para solicitar que las escuelas adelanten el cierre de los establecimientos para mañana miércoles, en lugar del viernes, como se decidió originalmente.

«El gobierno tomó la decisión equivocada, en contra de las recomendaciones profesionales», dijo Gamzu en la carta. «Además, estamos viendo un aumento en la infección en general y específicamente entre el público en general», sostuvo.

Según el comisionado, el aumento se centra particularmente en los niños en edad escolar, especialmente los de 10 años en adelante. “Les pido que acepten la recomendación profesional y no permitan que mañana abran escuelas, con todas las complicaciones que eso conlleva”, prosiguió. Dijo que, de ser necesario, solo el quinto grado en adelante podría cerrar temprano. “Detrás de esta recomendación se encuentran todos los profesionales relevantes”, concluyó.

La carta de Gamzu se produjo cuando casi 5.000 personas fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, informó el martes el Ministerio de Salud.

De las alrededor de 47.000 personas que se hicieron la prueba, eso significa que el 10,5% dieron positivo.

El pico se produce solo tres días antes de que el país entre en un segundo bloqueo nacional por coronavirus, que mantendrá a los israelíes en sus hogares durante al menos dos semanas.

La decisión de implementar el cierre se produjo cuando los hospitales levantaron banderas rojas, por temor a la incapacidad de tratar al creciente número de pacientes en estado grave.

Según los informes, el primer ministro Benjamin Netanyahu les dijo a los ministros del Likud que no atacaran al comisionado de coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, por el cierre durante una conferencia telefónica con ellos el lunes. Sus declaraciones se produjeron después de una acalorada reunión de ministros de siete horas el lunes, durante la cual se aprobó el cierre.

En la reunión, el ministro del Agua, Ze’ev Elkin, por ejemplo, acusó a Gamzu de «zigzaguear todo el tiempo» y no presentar criterios claros sobre cómo terminará el cierre. «En el gabinete del coronavirus, nos dijeron que para que un bloqueo sea efectivo, se necesitan de tres a cuatro semanas y no dos», dijo Elkin. «Necesitamos decir esto honestamente al público». dijo.

El Ministerio de Salud, junto con otros ministerios relevantes, aún está ultimando los detalles de algunas de las restricciones. Se espera una versión final de esas directivas para las próximas horas.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!