Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu no logra hacerse cargo del liderazgo de Likud Mundial

Agencia AJN.- En una convención de la asamblea del Likud Mundial que tuvo lugar de manera virtual, el actual presidente del Likud Mundial, Yaakov Hagoel, derrotó al candidato de Netanyahu, el presidente de la coalición Miki Zohar.

Publicada

el

Netanyahu-Hagoel

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu sufrió una derrota política este martes, cuando se vio truncado oficialmente su esfuerzo por asumir la presidencia del Likud Mundial, el último bastión del partido gobernante que nunca ha controlado. En una convención de la asamblea del Likud Mundial que tuvo lugar de manera virtual, el actual presidente, Yaakov Hagoel, derrotó al candidato de Netanyahu, el presidente de la coalición Miki Zohar.

La votación se produjo después de que Netanyahu intentara sin éxito cambiar el órgano de votación y dar más voz a los delegados de Israel, que preferían a Zohar, a expensas de los delegados internacionales, que preferían Hagoel.

La victoria pone a Hagoel a cargo del esfuerzo del Likud para construir una coalición en la Organización Sionista Mundial y repartir los puestos de alto nivel como el liderazgo de la Agencia Judía, Keren Hayesod y Keren Kayemet Le’Israel-Fondo Nacional Judío.

Zohar había estado negociando los puestos antes de su derrota. Quería entregar el KKL al legislador del Likud Haim Katz, que dirige el poderoso comité central del Likud, y luego postularse él mismo a la presidencia del comité.

Los puestos se asignarán formalmente cuando el Congreso Sionista Mundial se reúna virtualmente en octubre. Antes del Congreso, un acuerdo fue anunciado el martes en una lista conjunta por la Confederación de Sionistas Generales y el Centro Sioni-Liberal Noar para la Juventud Sionista

La última vez que Netanyahu intentó hacerse cargo del Likud Mundial fue en 2006, cuando dirigió a su confidente Yuval Steinitz para la presidencia. Sin embargo, en aquella ocasión fue derrotado por el independiente Danny Danon, que mantuvo el puesto hasta que se convirtió en embajador de Israel ante las Naciones Unidas, entregando el liderazgo del Likud Mundial a su aliado Hagoel.

Israel

Coronavirus/Israel. Netanyahu: “El cierre durará al menos un mes, y posiblemente mucho más”

Agencia AJN.- El primer ministro se niega a fijar un plazo para la reducción de las restricciones, y dice que se basará en las tasas de infección y otros factores.

Publicado

el

Por

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el martes que el bloqueo nacional para detener la pandemia del coronavirus no se levantará después de que las fiestas judías terminen a mediados de octubre, como se había planeado originalmente, advirtiendo que podría tomar mucho más tiempo reducir las tasas de coronavirus lo suficiente para reabrir la economía.

Los comentarios del primer ministro llegaron cuando la situación sanitaria de Israel es cada vez más grave, con miles de nuevos casos de coronavirus reportados cada día, hospitales abrumados y muertes por COVID-19 en constante aumento.

“Las cifras [de infectados] están subiendo, subirán aún más. El cierre tomará no menos de un mes y posiblemente mucho más tiempo”, advirtió Netanyahu.

Además, dijo que la decisión de levantar el cierre “no se basará en un marco temporal sino en el número de infectados y otros factores”.

No quedó claro si Netanyahu contaba desde el principio del cierre antes de la fiesta de Rosh Hashanah, el 18 de septiembre, o desde el endurecimiento de las reglas el viernes 25 de septiembre.

En cuanto a las escuelas, el primer ministro también dijo que el gobierno quiere reabrir las guarderías y los primeros y segundos grados en “cápsulas”, pero no especificó cuándo.

Las escuelas y la mayoría de los negocios han sido cerrados en un esfuerzo por reducir las crecientes tasas de infección, que han subido a más de 8.000 casos diarios en algunos días de la semana pasada. Los funcionarios habían advertido previamente que la fecha de finalización del cierre – después de la fiesta de Sucot el 10 de octubre – podría ser retrasada.

CORONAVIRUS

La policía de Israel controlando la movilidad en Jerusalem.

Por su parte, el ministro de Salud Yuli Edelstein dijo el martes que esperaba que el cierre nacional se extendiera más allá de la fecha indicada en el inicio y que, en contraste con la primera ola, las estrictas regulaciones se levantarán lentamente. “No hay posibilidad de que el cierre se levante en una semana y media”, aseguró el ministro a la emisora de noticias Kan.

“No hay ninguna posibilidad de que en diez días lo levantemos todo y digamos: ‘Todo ha terminado, todo está bien'”, dijo Edelstein. “Hemos visto las lecciones de la primera ola de enfermedad, y esta vez la salida del encierro se hará de forma gradual y responsable”, agregó.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, y su adjunto, Itamar Grotto, también han dicho que no creen que Israel tenga el brote de virus bajo control para el 11 de octubre y que esperan que el cierre se prolongue. “Puede haber ligeros cambios después de tres semanas, pero el cierre durará más tiempo porque no hay nada que podamos hacer, necesitamos un período más largo para bajar los números”, dijo Grotto al sitio de noticias de Ynet el mismo martes.

En una declaración publicada por su oficina el lunes por la tarde, Netanyahu estableció una lista numerada de temas a discutir cuando el llamado “gabinete del coronavirus” se reúna el miércoles, con los preparativos del sistema de salud para tratar a 1.500 pacientes gravemente enfermos para el jueves 1 de octubre, en la parte superior de la lista.

APTOPIX Virus Outbreak Mideast Israel

Un hombre israelí haciendo la vertical en una avenida vacía durante el primer cierre del mes de abril.

El gabinete también discutirá el establecimiento de metas e indicadores para una emergencia gradual a partir del segundo cierre nacional de Israel, así como los avances en las vacunas y la compra y uso de pruebas rápidas de COVID-19.

Los ministros examinarán la situación de la aplicación de los reglamentos, así como el aumento de las multas y sanciones para quienes se determine que han violado las restricciones. El gabinete también debatirá el uso de herramientas digitales para combatir la pandemia, sumadas a una campaña centrada en el uso de máscaras y el mantenimiento del distanciamiento social.

También se habla del sistema educativo y de los planes de regreso a la escuela, así como de programas de asistencia a los ancianos.

El número de muertes por coronavirus en Israel pasó de 1.500 el lunes por la noche, según los últimos datos del Ministerio de Salud, con más de 500 nuevas muertes registradas en unas tres semanas. La tasa de mortalidad per cápita se mantiene en aumento, superando a la de los Estados Unidos en los últimos días.

El martes por la tarde, el número de muertes fue de 1.507, ya que los nuevos diagnósticos y los pacientes gravemente enfermos siguieron aumentando, así como el porcentaje de pruebas que dieron positivo.

Israel tiene un total de 233.554 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, con 65.025 casos activos, 812 de ellos graves, y 283 en condición moderada.

Debido a la festividad del Iom Kipur, el número de pruebas fue muy bajo el lunes, con 8.105 realizadas, en comparación con las 50.000 a 60.000 pruebas diarias de la semana pasada. Pero el porcentaje de pruebas de virus positivas se mantuvo en aumento, situándose en el 14,8 por ciento.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel: 13 personas muertas desde la medianoche

Agencia AJN.- Se diagnosticaron 1.151 casos en Yom Kippur, un número que parece bajo, pero es el 14% de los examinados en la festividad judía.

Publicado

el

Por

imgid=38769_B

Agencia AJN.- Se diagnosticaron 1.151 casos en Yom Kippur, un número que parece bajo, pero es el 14% de los examinados en la festividad judía.

Actualmente hay 778 pacientes en estado grave, incluidos 203 que están intubados.

La tasa de mortalidad se disparó el martes, con 13 personas muriendo desde la medianoche. El total de muertos por coronavirus en Israel ahora es de 1.523.

Israel había pasado el martes el umbral de 800 pacientes graves con coronavirus, número que en el pasado ha sido citado como una línea roja más allá de la cual el sistema de salud no podrá tratar adecuadamente a todos.

Un documento publicado por el Ministerio de Salud mostró que había 811 pacientes graves de COVID-19 hasta el martes por la tarde, una cifra que incluía 239 que fueron clasificados como en condición crítica, 206 de ellos con respiradores.

Decía que otros 298 estaban en condición moderada, y 477 fueron hospitalizados con síntomas leves. El número total de pacientes con COVID-19 hospitalizados fue de 1.593.

Un informe de agosto de los expertos del Instituto Científico Weizmann predijo que los hospitales sólo podrían tratar hasta 800 pacientes graves.

En julio, el profesor Ran Balicer, de la obra social Clalit, la mayor organización de mantenimiento de la salud de Israel, dijo al sitio de noticias Ynet que, debido a las limitaciones de personal, “una realidad de 800 a 900 pacientes graves con coronavirus tratados en cualquier momento por el sistema de salud israelí es una carga de trabajo bajo la cual el sistema no puede funcionar por mucho tiempo”.

Sin embargo, el diario Haaretz la semana pasada citó a un alto funcionario de la salud que situó la cifra en alrededor de 1.200 o 1.300 pacientes graves.

Los hospitales también han advertido que el creciente número de trabajadores de la salud en cuarentena ha creado una grave escasez de mano de obra. El Ministerio de Salud dijo el martes que 4.228 trabajadores de la salud están actualmente en aislamiento, casi la mitad de los cuales (1.980) se ha confirmado que están infectados con COVID-19.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que había ordenado al sistema de salud que se preparara, a partir del 1 de octubre, para tener que tratar a 1.500 pacientes graves.

El Dr. Guy Choshen, jefe del departamento de coronavirus del Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, dijo al Canal 12 el lunes por la noche que el hospital estaba viendo una carga de casos cada vez mayor, ya que tanto el número de casos graves como el de los que requerían respiración asistida continuaban creciendo, con un aumento particular evidente en los últimos días. “Vemos un aumento en el número de nuevos pacientes y nos vemos obligados a luchar para liberar pacientes a otras instalaciones o a hoteles [de coronavirus]”, dijo Choshen. “Estamos realmente intentando hacer espacio para los próximos pacientes que lleguen”, agregó.

El número de muertes por coronavirus en Israel pasó de 1.500 el lunes por la noche, según datos del Ministerio de Salud, con más de 500 nuevas muertes registradas en unas tres semanas. El número de muertes fue de 1.507 el martes por la mañana, ya que los nuevos diagnósticos y los pacientes gravemente enfermos siguieron aumentando, así como el porcentaje de pruebas que dieron positivo.

Israel ha tenido un total de 233.554 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, con 65.025 casos activos.

Las muertes diarias por coronavirus en Israel per cápita han superado las de los Estados Unidos, dijo un grupo de trabajo militar en un informe publicado el martes por la mañana. Según los datos, la tasa de mortalidad diaria de Israel durante la última semana ha sido de 3,5 por millón de personas, mientras que la tasa de EE.UU. fue de unos 2,2 por millón.

En un esfuerzo por reducir las crecientes tasas de infección – que superaron los 8.000 en varios días de la semana pasada – un nuevo y amplio cierre nacional tomó fuerza a las 2 p.m. del viernes, aunque los legisladores no pudieron llegar a un acuerdo sobre las restricciones previstas en las protestas y los rezos al aire libre. Se esperaba que las nuevas reglas sobre estos dos temas fueran aprobadas por la Knesset (Parlamento) el martes.

Según las nuevas reglas, casi todos los negocios están cerrados, con la excepción de empresas y fábricas específicas designadas como “esenciales” por la Autoridad Nacional de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como tiendas de comestibles y de alimentos. A los restaurantes se les permite operar sólo con entrega a domicilio.

Aunque el gobierno había indicado inicialmente que el cierre duraría de dos a tres semanas, los funcionarios han indicado en los últimos días que podría durar mucho más.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!