Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. “Por cada caso de COVID positivo, pueden haber diez casos más”

Agencia AJN.- Así lo aseguró Ronni Gamzu, el encargado de diseñar la estrategia del gobierno israelí para combatir la pandemia, durante un recorrido por el cuartel general de rastreo de contactos de las FDI, donde además instó a la gente a someterse a pruebas de coronavirus para ayudar a cortar las cadenas de infección.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El “zar del coronavirus”, Ronni Gamzu, dijo el martes que estima que por cada paciente con virus confirmado hay otras 10 personas que pueden estar infectadas pero que no se van a hacer la prueba.

Gamzu, quien diseña la estrategia del gobierno para combatir al virus, se unió al ministro de Defensa Benny Gantz para una recorrida por el cuartel general de rastreo de contactos del virus del ejército, la unidad Alon, donde ambos instaron a la población a cooperar en los esfuerzos del país para cortar las cadenas de infección.

“Si hubo 600 [casos] verificados esta mañana, estimo que hay 10 veces más que no vienen a hacerse la prueba, incluso cuando tienen una sospecha”, dijo Gamzu. “No sólo se ponen en peligro a sí mismos y a sus familias, sino toda la operación de reducción de la enfermedad, y nos impiden bajar el coeficiente de infección”, enfatizó.

Gamzu-e1604415656788-640×400

Ronni Gamzu.

Aquellos que evitan ser examinados también impiden que el gobierno flexibilice el cierre nacional para abrir los negocios y las escuelas en su totalidad, agregó Gamzu. También pidió a aquellos que son diagnosticados con COVID-19 que sean honestos acerca de con quiénes han estado en contacto. “Si una persona no revela todos sus contactos estrechos, es un problema significativo”, señaló.

Hablando antes de Gamzu, Gantz elogió la operación de rastreo de virus del ejército, llamándola “uno de los mejores sistemas de separación de la cadena de infección de virus del mundo”.

Gantz dijo que en el corto tiempo que lleva funcionando la unidad Alon, tiene la capacidad de investigar 4.000 casos al día. Sin embargo, advirtió que el sistema sólo funcionará realmente si el público coopera.

Gantz dijo que ha pedido que las autoridades locales reciban los detalles de los que regresan del extranjero para que hagan un seguimiento de los que deben entrar en cuarentena. El ministro de Defensa dijo que también tiene la intención de ampliar los cierres en las llamadas “ciudades rojas” que tienen altas tasas de infección.

“De esta manera podremos actuar en los focos de infección por un lado y por otro abrir más los otros lugares”, dijo.

Los comentarios se produjeron un día después de que Gamzu dijera a los ministros que las tasas de análisis estaban disminuyendo, ya que muchos israelíes no están dispuestos a que se les tomen muestras.

En un intercambio entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y Gamzu el lunes durante una reunión del llamado gabinete de coronavirus, se señaló que varias localidades no estaban cumpliendo con los objetivos en cuanto al número de pruebas a realizar en un día determinado.

Hablando el martes, Gamzu dijo que el gobierno estaba sopesando “incentivar” a las municipalidades a realizar más pruebas, pero no ofreció detalles.

El Ministerio de Salud informó el lunes de un aumento de nuevos casos de virus, pero la tasa de resultados positivos de las pruebas disminuyó. El ministerio dijo el martes que de los 34.128 resultados de las pruebas devueltos un día antes, el 2,3% fueron positivos para confirmar la infección con el virus.

Los niveles de las pruebas subieron, con 34.128 personas muestreadas el lunes. Gamzu ha advertido que los niveles de pruebas deben ser de al menos 30.000 por día para que los funcionarios tengan una buena visión general de la situación.

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Abrirán más escuelas, centros comerciales, museos y mercados

Agencia AJN.- A pesar del aumento de casos de COVID-19, con una cifra cercana a los mil casos ayer, el máximo en un mes, continúa avanzando la salida del cierre. Preocupación en los funcionarios de salud.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-11-24 a las 4.36.19 p.m.

Agencia AJN.- Más escuelas, centros comerciales, museos y mercados israelíes comenzarán a abrir en los próximos días y semanas, después de que los ministros votaran durante la noche del lunes para continuar abriendo el país.

Las decisiones se tomaron la noche antes de que el Ministerio de Salud reportara el mayor número de nuevos casos diarios en más de un mes: 949 – 1,8% de los examinados. Había 278 personas en estado grave, incluyendo 115 que fueron intubadas. El número de muertos es de 2.821.

El gabinete acordó devolver a sus aulas a todos los estudiantes que viven en ciudades verdes o amarillas. Los estudiantes de secundaria volverán a la escuela el próximo domingo y los de secundaria de 7º a 9º grado volverán una semana después, el 6 de diciembre.

Como parte del acuerdo alcanzado en la reunión, se implementarán pruebas regulares a los maestros y estudiantes. Además, se acordó que habría un mes de congelación en la apertura de más partes de la economía, aparte de algunos programas piloto.

“Los directores y profesores están preparados para abrir las diferentes instituciones educativas y, junto con las autoridades de salud, aumentaremos el alcance de las pruebas para los estudiantes y el personal docente con el fin de mantener la salud”, escribió el ministro de Educación Yoav Gallant en Facebook el martes por la mañana. “A ustedes, nuestros queridos estudiantes, sólo les queda preparar su mochila escolar”.

El gabinete también aprobó la ejecución de un programa piloto para reabrir los centros comerciales, cuyas regulaciones fueron aprobadas el martes. “El piloto se pondrá en marcha para abrir 15 centros comerciales durante siete días en preparación para la apertura de todos los centros comerciales en Israel”, el ministro de Finanzas Israel Katz twiteó temprano el martes en la explicación.

Más tarde ese día, el ministro de Salud Yuli Edelstein y la ministra de Transporte Miri Regev supuestamente acordaron autorizar la apertura de mercados al aire libre, también. También, Edelstein y el Ministro de Cultura y Deportes Chili Tropper acordaron un plan para autorizar la apertura de un puñado de grandes museos en los próximos días. Entre los museos cuya apertura está prevista se encuentran el Museo de Israel en Jerusalén y el Museo de Arte de Tel Aviv.

Los alumnos de quinto y sexto grado regresaron el martes. Edelstein saludó a los estudiantes en una escuela de Givat Shmuel.
“Venir a la escuela y ver que, después de un largo descanso, los niños de quinto y sexto grado vuelven a la escuela es definitivamente reconfortante”, dijo el ministro. “Lo que apoya esta alegría es ver las pruebas que se hacen aquí y el consentimiento personal de los padres para que cada uno de sus niños y niñas sean probados. No hemos visto llorar a ningún estudiante”.

Dijo que “el virus no tiene en cuenta nuestras prioridades, afecta a todos. Por lo tanto, cuando se abren demasiadas cosas a la vez – la enfermedad también llega a las escuelas y viaja a través de la ciudad, y el final ya lo sabemos”.

Edelstein dijo que el gabinete finalmente tomó una decisión que refleja las “prioridades correctas” al abrir las escuelas por encima de todo.

Hasta ahora, los informes de los funcionarios de salud han demostrado que la apertura de preescolares y escuelas primarias no ha llevado a un aumento de la infección. Sin embargo, los mismos funcionarios dijeron que habría que tener cuidado en esta etapa.

Hablando el lunes con Maariv, el director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, dijo que “el regreso a la escuela, especialmente a las edades más avanzadas, podría ser contagioso”, pero dijo que el peligro era superado por el “alto valor” de educar a la juventud del país.

El comité ministerial de declaración de zonas restringidas aprobó a finales del lunes la decisión de cerrar a otras dos ciudades árabes: Majd al-Krum y Kafar Manda. También puso a Nazaret e Isfahan bajo cierre hasta el 26 de noviembre y extendió los cierres en Kalanswe y Bukata hasta el 27 de noviembre.

Según los datos presentados en la reunión de gabinete por el Consejo de Seguridad Nacional, casi el 47% de todas las nuevas infecciones en Israel en la última semana se produjeron en la sociedad árabe. Del mismo modo, el 60% de todas las infecciones entre los escolares se producen en ese sector.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Israel: recomenzaron las clases para alumnos de quinto y sexto grado

Publicado

el

Por

Capture-21_wc2xqk

Agencia AJN.- Alrededor de 300 mil alumnos de quinto y sexto grado regresaron hoy a clases, tras la decisión del Gabinete de coronavirus del gobierno de Israel.

A este fin, decenas de municipios reformaron las instalaciones de las instituciones educativas de acuerdo con el esquema del Ministerio de Educación, para permitir a los alumnos estudiar en cápsulas, manteniendo el distanciamiento social y usando barbijos.

Los ministros del gabinete decidieron adoptar el esquema del Ministerio de Educación y un equipo de expertos a fin de implementar el regreso a las aulas desde el próximo domingo. Es en este marco es que los alumnos de quinto y sexto grado retomaron la actividad educativa desde esta mañana.

pupils_ligs4q

Alumnos con barbijo y distanciamiento social en clases. Foto: Reuters.

Los estudiantes de secundaria regresarán a las aulas el próximo 29 de noviembre y una semana después lo harán los alumnos del ciclo intermedio.

La vuelta a clases se hará bajo el esquema del Ministerio de Educación y en las denominadas “ciudades verdes” y “amarillas”, mientras que paralelamente se realizarán testeos masivos en dichos distritos.

“Para nosotros es como el primero de setiembre, día festivo. Cuando hablé con los chicos vi en sus ojos la emoción del primer día de clase. Es lindo volver a la rutina, espero que no los la corten nuevamente”, expresó a la prensa de su país una maestra de la ciudad dde Hadera. “No es entendible que hayamos llegado a este momento. Tuvimos 100% de presencia en las clases vía Zoom, los chicos estuvieron presentes, participaron e hicieron las tareas. Trabajé muy duro y creo que a fin de cuentas valió la pena”, añadió.

Paralelamente los ministros decidieron implementar un programa piloto para shoppings y comercios, como parte del cual adoptaron la propuesta presentada para una apertura experimental limitada de sitios de entretenimiento y comerciales.

Este programa piloto comenzaría el próximo seis de diciembre. En base a los resultados de este programa y sujeto a los datos de morbilidad general en el país es que se determinará una fecha para iniciar las actividades en paseos de compras.

JKSFDq_c11os7

Shopping en Beer Sheba, abrió sin respetar normativas.

Desafíos y problemas que presenta el plan de regreso a clases

El esquema del regreso a clases presenta una serie de, no pocos, problemas a enfrentar: La restricción de cambio de grupos para las maestras, como máximo en cuatro grupos, puede significar que no en todos los grupos se enseñen todas las materias, incluidas las fundamentales como las matemáticas o inglés.

Además, para hacer lugar a los alumnos de quinto y sexto grado, las aulas de primero y segundo volverán a clases normalmente, es decir sin cápsulas, y aun así será difícil separar entre los diferentes grupos en pasillos y recreos.

Además la decisión de separar en cápsulas en las guarderías requerirá la incorporación de personal educativo y ya varios municipios avisaron que permanecerán cerradas por falta de personal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!