Seguinos en las redes

Latinoamérica

Coronavirus. Sigman y Rimoch afirmaron que la vacuna será distribuida en abril de 2021 en Latinoamérica

Agencia AJN.- Los empresarios responsables de la fabricación para América Latina de la vacuna elaborada por la empresa Astrazeneca y la Universidad de Oxford participaron este jueves de una conferencia organizada por el Centro Médico Hadassah. “El compromiso es cubrir al menos el 20% de las necesidades de cada país, que es lo que va a permitir proteger a la población de riesgo”, dijo Sigman.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-08-27 at 14.08.19

Agencia AJN.- Hugo Sigman, el empresario argentino que conduce el Grupo Insud, y Alfredo Rimoch, director general de Laboratorios Liomont de México, quienes llevan adelante la producción para Latinoamérica de la vacuna contra el coronavirus desarrollada conjuntamente por la compañía británica Astrazeneca y la Universidad de Oxford, aseguraron que en marzo del año próximo se producirán las primeras dosis y que comenzarán a ser distribuidas en el mes de abril.

El Centro Médico Hadassah de Jerusalem, representado por su director internacional Jorge Diener, organizó hoy el evento virtual junto a Sigman y Rimoch, dos empresarios que mantienen una relación de amistad y colaboración desde hace 30 años y que hoy se unen para poner un freno a la pandemia.

Rimoch destacó que en estos momentos la potencial vacuna, que las dos empresas se han comprometido a fabricar entre 150 y 250 millones de dosis para abastecer al continente latinoamericano, se encuentra esperando los resultados de la fase 3 del ensayo clínico. “El compromiso que tenemos conjuntamente Astrazeneca, la Universidad de Oxford, el Grupo Insud y Laboratorios Liomont es que el sueño de tener una vacuna en grandes volúmenes se haga realidad”, destacó.

Por su parte, Sigman destacó que esta vacuna específica se venderá a un precio significativamente menor que otras que se están desarrollando, y que esto se logra gracias a que Astrazeneca ha decidido producirla bajo un modelo “non-profit”, es decir que mientras dure la pandemia las empresas que la fabriquen no obtendrán ganancias por su distribución y sólo será vendida a gobiernos. El precio, cuatro veces menor que el promedio de otras vacunas que se están elaborando, será de 4 dólares la dosis.

Convocados por la Fundación Carlos Slim de México, las empresas farmacéuticas líderes en sus países se han distribuido las tareas para conjuntamente fabricar la solución a la pandemia, gracias a la transferencia de tecnología que proporciona Astrazeneca. Mientras el grupo argentino producirá la “sustancia activa”, serán los mexicanos los que realizarán el producto final. “No podría escoger una alianza mejor que la que surgió”, expresó Rimoch, quien explicó que Liomont no tenía la capacidad para fabricar la “sustancia activa” pero sí para realizar el producto terminado, por lo que la primera parte del desarrollo estará a cargo del Grupo Insud, con quien mantienen una relación de colaboración y amistad desde hace más de 30 años.

WhatsApp Image 2020-08-27 at 14.08.18

“Cuando la Fundación Slim y Astrazeneca nos convocaron, la disyuntiva era que la vacuna pueda estar disponible casi simultáneamente con el resto del mundo. Si no se fabricaba en Latinoamérica, íbamos a tenerla seguramente 6, 8 o hasta 12 meses más tarde. Esta colaboración consigue que esté casi al mismo tiempo que en otros lados”, sostuvo Sigman.

El empresario argentino explicó que lo más probable es que los adultos necesiten dos dosis de la vacuna, ya que el estudio de fase 2 mostró una cobertura insuficiente. Además, señaló que los niños y jóvenes, de precisarla, recibirán una sola dosis.

Por otra parte, advirtió que lo más probable es que lo primero que hagan los gobiernos sea vacunar a la población de riesgo, es decir, a los adultos mayores, a los trabajadores de la salud y a personas con enfermedades preexistentes. “El compromiso de Astrazeneca es cubrir al menos el 20% de las necesidades de cada país, que es lo que va a permitir proteger a la población de riesgo”, dijo Sigman.

“Fabricar la vacuna nosotros implica que la tengamos rápido y que el precio sea muy económico. Este logro puede significar que Latinoamérica, a excepción de Brasil que tiene su propio programa, pueda tener la vacuna en tiempo y forma”, explicó Sigman, quien aseguró sentir “una enorme satisfacción” por participar del proyecto, al que calificó de una “epopeya colectiva”.

WhatsApp Image 2020-08-27 at 14.08.18 (1)

A su vez, el empresario mexicano destacó que el producto será distribuido de manera equitativa “como parte de la filosofía”, y que el reparto estará a cargo de Astrazeneca. “Ahora empieza el verdadero reto, el desafío tecnológico que tenemos que alcanzar para que esto se haga realidad”, aseveró.

Además, Rimoch reveló que desde el comienzo del proyecto las dos empresas han decidido postergar todos los proyectos en marcha para poner sus plantas de alta tecnología “a disposición de la sociedad”.

“La pandemia nos va a dejar un mundo mucho más difícil que el que existía antes, donde el esfuerzo de ayudar a los demás va a ser más importante que nunca. Todos tenemos la gran responsabilidad de contribuir en lo que podamos a que esto se resuelva. Vamos a tener una situación difícil, pero no tenemos que caer en la desesperanza, sino que esto tiene que ser un estímulo para que podamos renovar nuestros esfuerzos solidarios”, concluyó Sigman.

Hadassah otorgó el reconocimiento “Ciudadano del mundo” a Hugo Sigman y Alfredo Rimoch

En nombre de Hadassah Internacional, Jorge Diener les otorgó a Hugo Sigman, director del Grupo Insud, y a Alfredo Rimoch, director general de los Laboratorios Liomont de México, el reconocimiento “Ciudadano del mundo” por “la contribución que hacen a la humanidad, el liderazgo y el compromiso con la vida”.

En agradecimiento, Rimoch expresó: “Mi padre fue un gran colaborador de Hadassah, porque siempre compartió los valores de humanidad y de atención médica, pero también de muy alta tecnología, innovación y desarrollo científico. Es enorme mi agradecimiento a Hadassah por toda la labor que hacen. Es un honor ser amigo de Hadassah y esperamos seguir siéndolo por muchos años. Estoy a la espera de que podamos cristalizar este proyecto para que en el primer trimestre de 2021 podamos tener una respuesta ante esta crisis”.

WhatsApp Image 2020-08-27 at 17.07.26

En ese marco, Rafael Zaga, presidente de Hadassah México y miembro del board de Hadassah Internacional, manifestó: “Es un verdadero privilegio poder participar en este panel de gigantes. Creo que estamos en el tema más importante del mundo en estos momentos. Y aunque todos aquí somos pragmáticos y estamos en el tema científico, creo que el hecho de que ustedes sean los que van a hacer esto en sus empresas, sin fines de lucro, para ayudar a la humanidad, implica que hay cosas que se deciden en otro lado, como dicen algunos de nuestros sabios. En algún otro lado decidieron que ustedes dos fueran quienes tienen que ayudar a salvar a la humanidad, con uno de los valores más importantes del mundo del judaísmo, que es el Tikun Olam (reparar el mundo). Si hay una expresión de Tikum Olam, es eso que ustedes están haciendo y que Hadassah siempre lo ha tenido en su ADN”.

Argentina

Argentina. Ramón Carrillo y Cecilia Grierson serán las caras del nuevo billete de 2.000 pesos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 6.35.45 PM

Agencia AJN.- Cuando apenas comenzaba la pandemia del coronavirus y los argentinos permanecían en sus casas por el aislamiento, trascendió que el país estrenaría un nuevo billete, el de 5.000 pesos. Hasta se hablaba de que el papel y las tintas ya se habían comprado, y que estaba todo listo para su producción. Sin embargo, el proyecto quedó en la nada. Casi tres años después, revivió con una nueva denominación: el billete de 2.000 pesos ya fue aprobado para su emisión.

¿Hay algo de diferente con el de $5.000? Por ahora, solo su denominación. Porque las personas que estarán en el papel moneda son las mismas que se habían aprobado en 2020: Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Perón, y Cecilia Grierson, la primera médica argentina. El reverso también es el mismo: habrá una imagen del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

«Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», detalló el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Doctor Ramón Carrillo fue un médico y político argentino, activo en el siglo XX. Fue ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Juan Domingo Perón en los años 1950. Se destacó por su trabajo en la reforma sanitaria y la implementación de políticas de salud pública en Argentina, incluyendo la creación de hospitales y clínicas públicas, la ampliación de la atención médica a los trabajadores y la lucha contra enfermedades infecciosas.

También fue un defensor de la medicina social y la igualdad de acceso a la atención médica para todas las personas. En general, Carrillo es considerado uno de los más influyentes líderes de la salud pública en la historia de Argentina.

El BCRA destacó que «Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: ‘Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud'».

Cuando trascendió la idea del billete de 5.000 pesos con la imagen de Ramón Carrillo, el actual embajador británico, Mark Kent, rechazó la idea. El funcionario pidió «no conmemorar a nadie que participó» en el Holocausto llevado a cabo por el nazismo, sugiriendo que Carrillo estaba vinculado al movimiento nacionalsocialista.

«El mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del ‘soldado ideal’ para rechazar a los reclutas que él consideraba como ‘rarezas’ raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos'», sostuvo en esta línea el Centro Simon Wiesenthal, que se dedica a documentar las víctimas del holocausto, así como llevar registro de los criminales de guerra nazis.

Fue una médica y feminista argentina, activa en el siglo XIX y principios del siglo XX. Fue la primera mujer en graduarse de una universidad en América Latina, y también la primera mujer en recibir un título médico en Argentina.

Además de su trabajo como médica, Grierson también fue una activista social y política, luchando por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Argentina. Participó en la fundación de diversas organizaciones feministas y trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida y salud de las mujeres y los niños.

Es considerada una pionera en el campo de la medicina y un icono del movimiento feminista en Argentina, y así lo destacó el BCRA: «Fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos. Grierson desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886».

El Instituto Malbrán, en el reverso del billete de $2.000
El nuevo billete de 2.000 pesos tendrá una representación de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán. ¿Por qué? Por su por misión fundamental de participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

Fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas, la institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941. En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. «Los y las profesionales que hoy cumplen tareas en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia», recordó el BCRA.

El nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y se integrará a la Línea Peso. Sin embargo, el BCRA alertó que impulsa los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0.

«Las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual en diciembre de 2022 de un 98,8% en cantidades y un 18,7% en montos; y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado», describió en este sentido.

«El desarrollo también se extendió al pago con cheques. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9% en monto», completó.

-Quienes aparecerán en los nuevos billetes ahora son:

.$100: María Eva Duarte de Perón
.$200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
.$500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
.$1.000: José de San Martín
.$2.000: Ramón Carrillo y Cecilia Grierson

El principal factor a tener en cuenta para su creación, fue contemplar la paridad de género en la elección de las figuras, composición y color.

La nueva familia de billetes se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que, según informó el BCRA, «jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos».

Seguir leyendo

Colombia

Colombia conmemoró el Día Internacional en Memoria de Las Víctimas del Holocausto

Agencia AJN.- La apertura de la conmemoración estuvo a cargo del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien recordó a los seis millones de hermanos judíos que fueron perseguidos, deportados y finalmente asesinados: “El Holocausto fue y ha sido un evento único en la historia de la humanidad, por su magnitud, su dispersión geográfica y su gran objetivo: eliminar a un pueblo”.

Publicado

el

Por

colombia

Agencia AJN.- El 27 de enero se realizó, en el Seminario Mayor de Bogotá, la conmemoración del «Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto». Este día, hace 78 años, el campo de concentración de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo.

Cada año, desde el 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo marca con el compromiso de preservar la memoria del momento más obscuro en la historia de la humanidad: el Holocausto. Este día se estableció por iniciativa de Israel y contó con el apoyo de un gran número de miembros de la comunidad internacional.

Parte de la apertura de la conmemoración estuvo a cargo del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien recordó a los seis millones de hermanos judíos que fueron perseguidos, deportados y finalmente asesinados: “El Holocausto fue y ha sido un evento único en la historia de la humanidad, por su magnitud, su dispersión geográfica y su gran objetivo: eliminar a un pueblo”.

Durante su discurso, instó a los países para que se unan a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA): “Colombia dio un primer paso hace algunos meses, firmando la declaración que ha venido siendo promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), para rechazar el antisemitismo, el lenguaje antisemita y cualquier práctica de

discriminación al pueblo judío. Esperamos que el siguiente paso sea la adopción y pleno reconocimiento de la Definición de Antisemitismo de IHRA. Esta es una medida moral a la que debe unirse Colombia con la mayoría de los países demócratas del mundo”.

Asimismo, insistió en que hay una gran falta de comprensión de la historia de este capítulo y de los ocurridos antes y durante el Holocausto. El embajador Dagan reconoció la reciente decisión de los Emiratos Árabes Unidos de incluir un programa de enseñanza del Holocausto en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, al señalar que “es un ejemplo positivo”.

Durante el acto, en homenaje y recuerdo a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, se realizó la tradicional ceremonia de encendido de siete velas, la séptima para que un acto de esta magnitud nunca más se vuelva a repetir. Las velas fueron encendidas por dignatarios locales, miembros de la Policía Nacional de Colombia, miembros de la comunidad judía y los hijos y nietos de los sobrevivientes del Holocausto que hicieron una vida en Colombia.

Posteriormente, se realizó una plegaria para recordar a las víctimas, a cargo de los rabinos comunitarios. Cabe destacar que también participaron en este acto Jean Claude Bessudo, presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia; Amelia Cotes Cortés, directora nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior; Marian Schuegraf, embajadora de la República Federal Alemana; el Nuncio Apostólico, Monseñor Luis Mariano Montemayor; Paweł Woźny, embajador de Polonia; Katerina Lukesova, embajadora de República Checa; Gerhard Doujak, embajador de Austria; Claudia Tusa, encargada de Negocios a.i. de Rumania; Joaquín De Arístegui, embajador de España en Colombia; y Mireia Villar, coordinadora residente la ONU en Colombia.

A través de la Resolución 60/7, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero como “Día Internacional del Holocausto”. En e documento insta a todos los Estados miembros a que elaboren programas educativos sobre el Holocausto. Asimismo, rechaza «toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico» y «condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!