Seguinos en las redes

Latinoamérica

Entrevista a Ephraim. Israel redobló su cooperación con América Latina en la época más dura de la pandemia

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con AJN, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, anunció que se realizan gestiones para actualizar el TLC con el Mercosur. También destacó el vínculo con Colombia y se refirió a la posible apertura de la embajada de Israel en Tegucigalpa como el traslado de la representación de Honduras a Jerusalem. Valoró el aporte argentino en la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-08-25 at 15.10.20

Agencia AJN.- El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, confirmó que la cancillería avanza en las conversaciones con los países del Mercosur para avanzar en la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que según explicó «es una parte significativa» del comercio de Israel con Latinoamérica, ya que representa al menos el 50 por ciento del comercio.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, Ephraim destacó la importancia de la profundización de las relaciones que su país mantiene con los países latinoamericanos, pero sobretodo valoró «la cooperación que existe entre Israel y América Latina en general también en esta época más dura, más complicada de la pandemia».

«Las buenas relaciones entre los gobiernos y los pueblos que empezó con el apoyo local del continente a los israelíes que quisieron regresar a Israel (al iniciarse la pandemia del COVID-19), ya sea a través de las embajadas o de los gobiernos que los dejaron salir en vuelos de El Al, y de otros entendemos que fue clave», apuntó el funcionario para describir lo vivido en los últimos meses en el marco de la crisis generada por el coronavirus.

Ephraim remarcó que desde Israel «se mantiene la cooperación y el apoyo a casi todos los países latinoamericanos, ya sea en equipos, en medicamentos, en tecnología, mediante el envío de especialistas, en todo lo que se puede».

De acuerdo a lo apuntado por el diplomático, el canciller Gabi Ashkenazi mostró «muchas veces el compromiso de ayudar o de cooperar con los países latinoamericanos por las necesidades, por la amistad pero también por la situación que es más complicada ahora en muchos países latinoamericanos».

WhatsApp Image 2020-08-25 at 15.11.44

Modi Ephraim junto al canciller israelí

«Para el Canciller es muy importante, estamos coordinando con los países del Mercosur, con los cuatro principales (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), para tratar de actualizar el acuerdo de libre comercio, ya que es una parte significativa del comercio de Israel con la región», dijo.

Asimismo, el representante de la Cancillería para la región calificó como «muy positivo» el recientemente encuentro que tuvo el canciller Ashkenazi en Jerusalem con los embajadores del GRULAC (Grupo de Países de América Latina y el Caribe). «Fue un diálogo abierto en todos los temas de la región de Medio oriente, con lo que está pasando con Irán, con el tema de El Líbano y Siria y por supuesto de las relaciones con América Latina en los diferentes rubros», indicó.

Según Ephraim, esta serie de encuentros con los representantes diplomáticos «es clave» para la estrategia de Israel en la región y destacó que los embajadores del GRULAC quedaron «muy satisfechos» con los proyectos que se están promoviendo para América Latina.

Además, el director de la Cancillería también resaltó la conferencia virtual que brindaron el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de Colombia Iván Duque durante la ratificación del Tratado de Libre Comercio. «Este es un logro bien importante después de siete años, con bastantes obstáculos en el camino, así que hoy en día Israel tiene Tratados de Libre Comercio con Mercosur, México, con Colombia, con Panamá y estamos ahora en una fase avanzada con Guatemala», enfatizó.

Siempre en diálogo con AJN, el diplomático explicó que en esta línea se busca avanzar en una actualización del Tratado de Libre Comercio firmado en 2000 con México, que según se anticipó en su momento iría en paralelo a un convenio de colaboración agrícola que podría ser ampliado a Centroamérica.

«La esperanza es que muy pronto inaugurar y reabrir nuestra embajada en Tegucigalpa y por supuesto el traslado de la embajada hondureña de la zona de Tel Aviv a Jerusalem»

El director general para América Latina también resaltó la apertura de la Oficina de Cooperación de Israel en Tegucigalpa que el presidente Juan Orlando Hernández como el canciller Ashkenazi calificaron como «un paso histórico». «Sin duda fue un evento histórico este acercamiento entre Israel y Honduras, y entre Israel y los países Centroamericanos con la apertura de la oficina de Cooperación en Tegucigalpa. Ese fue un paso después de lo que acordaron el primer ministro Netanyahu con el presidente Hernández, que en septiembre vino a Israel con su equipo para inaugurar su oficina de Comercio», dijo.

«La esperanza es que muy pronto inaugurar y reabrir nuestra embajada en Tegucigalpa y por supuesto el traslado de la embajada hondureña de la zona de Tel Aviv a Jerusalem, donde ya están la embajada de Guatemala, está funcionando y una oficina comercial de Brasil», expresó el diplomático.

Pese a la complicaciones generadas por la pandemia, el canciller Ashkenazi, quien asumió el puesto hace unos meses, ya mantuvo contacto con sus pares de Colombia, Brasil y Guatemala. «Así que creo que estamos en este esfuerzo para reforzar nuestra relación y también dando por la situación de la pandemia un enfoque en la cooperación al tema de la salud pública en las necesidades de los países, en lo que se puede compartir con la tecnología y el conocimiento israelí», añadió.

«Por supuesto la pandemia también está causando una crisis económica, así que también estamos dando más enfoque a esa cooperación comercial con acuerdos y con intercambios, con empresas para poder ayudar a las economías en la región y la economía israelí», explicó. «Obvio que se viene haciendo ya esto, esta colaboración la estamos viendo prácticamente todos los días», aclaró.

Ephraim coincidió que las históricas visitas que realizaron a la región el fallecido presidente Shimon Peres y el primer ministro Netanyahu están comenzando a dar sus frutos con esta serie de acuerdos de cooperación y de libre comercio.

Ephraim transmitió que en Israel están «satisfecho» por la decisión de Argentina de incluir a la organización libanesa Hezbollah dentro de los grupos terroristas.

«La visita de Shimon Peres y del primer ministro, en 2017, junto a una resolución del gobierno israelí de estrechar las relaciones con América Latina en diferentes aspectos con recursos y con proyectos específicos, creo que estamos viendo más y más resultados», dijo el representante de la Cancillería.

En este sentido, Ephraim transmitió que en Israel están «satisfecho» por la decisión de Argentina de incluir a la organización libanesa Hezbollah dentro de los grupos terroristas, luego de que el país sufriera los atentados a la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992); hechos que se le imputan a Irán y esa agrupación.

Al respecto, el funcionario explicó que esta decisión se replicó en otros gobiernos de la región, lo que permite «evitar el financiamiento del terror y evitar el apoyo al terror». «Creo que es un entendimiento bien positivo e importante en la lucha mundial contra el terrorismo, así que quiero felicitar a los países. Por supuesto eso empezó con Argentina, pero también se sumaron Paraguay, Colombia y países Centroamericanos. Pensamos que van a seguir más y más países, como así también hay más países con el reconocimiento a Jerusalem como la capital de Israel», aseveró.

En otro orden, Ephraim también expresó su satisfacción por el apoyo que el presidente hondureño Hernández transmitió al acuerdo que Israel firmó para la normalización de las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos. «También mencionó el tema del apoyo a la paz en la región y a la paz mundial, y la verdad estamos muy satisfechos. Necesitamos el apoyo de los países amigos latinoamericanos como el presidente Hernández y otros presidentes y gobiernos en la región y hay más y más entendimiento no solamente en América Latina», enfatizó.

El diplomático manifestó su esperanza de «más y más países se van a acercar de una manera oficial y formal para retomar esos lazos diplomáticos». «Todo esto vendrá bien para la esperanza y el futuro del Medio Oriente, ya que esa colaboración para la paz básicamente mejora la calidad de vida de los pueblos de la región, de los pueblos árabes musulmanes como al pueblo de Israel», subrayó.

«Quedamos muy felices con la visita del presidente Fernández, también con el nuevo embajador Sergio Urribarri, que está trabajando con la academia israelí, con las diferentes instituciones, y está haciendo lo máximo para ese acercamiento»

En cuanto a las relaciones con la Argentina, Ephraim dijo serán «optimas a futuro» tras la visita que este año realizó el presidente Alberto Fernández para participar en un acto de recordación de las víctimas del Holocausto que se realizó en Jerusalem. «La verdad es que quedamos muy felices con la visita del presidente Fernández, también con el nuevo embajador Sergio Urribarri, que está trabajando con la academia israelí, con las diferentes instituciones, y está haciendo lo máximo para ese acercamiento» señaló.

Al respecto, el funcionario recordó que en su presentación de las cartas credenciales al presidente Reuven Rivlin, Urribarri resaltó «ese acercamiento, ese aprecio y ese respeto que tiene él al mundo judío» desde su experiencia como gobernador de la provincia de Entre Ríos, donde se ancló una de las principales colonias judías del país.

Ephraim también resaltó la decisión de la Argentina de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto). «Así que estamos con una buena esperanza con el tema del acercamiento y del Mercosur que Argentina tiene un rol importante, un papel importante», concluyó el director de la Cancillería israelí para América Latina.

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!