Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus. Trajtenberg: «Estamos frente al agrandamiento de ‘las brechas’ entre las clases sociales»

Agencia AJN.- «Es algo desconocido para nosotros y se debe a que los jóvenes sufren en todos los aspectos», explicó Manuel Trajtenberg, economista argentino de alto prestigio en Israel.

Publicada

el

trajtenberg_manuel

Agencia AJN.- El economista argentino Manuel Trajtenberg, uno de los más prestigiosos de Israel, advirtió sobre «una verdadera lucha intergeneracional» generada por la crisis que trajo aparejada la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y las prolongadas restricciones a la circulación de la gente, que afectaron los ingresos de todos los sectores.

«Es algo desconocido para nosotros» y fue provocado por el agrandamiento de «las brechas» entre las clases sociales y los diferentes sectores de la sociedad, sumado a que «los jóvenes sufren en todos los aspectos», explicó en una entrevista con el canal público Kan.

«Primero, perdieron sus puestos de trabajo en porcentajes mucho más altos» que el resto de la población económicamente activa israelí, y «segundo, al fin de cuentas, deberán pagar impuestos por las deudas» contraídas, amplió la esposa de Trajtenberg, Nadine Bodo.

«Por eso estoy muy preocupada por la generación joven», reconoció.

Trachtenberg Boro

«En una crisis, todos se ven afectados», pero «esta es muy especial» porque «los realmente damnificados son las personas de bajos ingresos y quienes no tienen propiedades», añadió la ex vicegobernadora del Banco Central de Israel.

Superando las más graves previsiones económicas sobre los efectos de la pandemia del coronavirus, el PBI de Israel se desplomó en un 28,9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre. Se trata de la peor recesión económica en 45 años, según una estimación oficial.

Las proyecciones de la Oficina Central de Estadísticas (CBS) también indicaron que el PBI israelí se redujo en un 7,8% en comparación con el segundo trimestre de 2019. El consumo privado se redujo en más de un 43%, debido a las medidas de bloqueo impuestas durante marzo y abril, y las importaciones disminuyeron en más de un 41% como resultado del virus, dijo la CBS.

La recesión marca la mayor contracción de la economía israelí desde al menos 1975, y posiblemente la mayor en toda su historia, según los informes de los medios de comunicación en hebreo.

Cuando el brote de coronavirus afectó a Israel, el país se vio sometido a un bloqueo a mediados de marzo que prácticamente paralizó la economía. El desempleo se disparó de alrededor del 5% al 26%, y para abril, más de un millón de israelíes estaban desempleados. Aunque la mayoría de las medidas de bloqueo se redujeron en los últimos meses, el desempleo es de más del 21%, según las cifras de los Servicios de Empleo de la semana pasada, con casi 882.000 personas sin trabajo.

El gobierno ha aprobado miles de millones en ayuda para las empresas y ha enviado cheques de estímulo a la mayoría de los israelíes en un esfuerzo por reactivar la economía.

A principios de este mes, el Ministerio de Finanzas dijo que podría tomar hasta cinco años para que la economía israelí se recupere completamente del shock que recibió durante la pandemia del coronavirus.

En su pronóstico para 2020-2023, el Ministerio ofreció dos caminos distintos que la economía podría tomar en los próximos años, uno en el que la pandemia está bajo control, lo que conduce a una mejora gradual de las circunstancias económicas de los israelíes, y otro en el que un aumento de las muertes por coronavirus requiere la reimposición de restricciones económicas, lo que obstaculiza la recuperación.

Si la pandemia se mantiene en gran medida bajo control, permitiendo la reactivación de la economía, el ministerio proyectó que el PIB se reducirá en un 5,9% en 2020, seguido de un crecimiento del 5,7% el año siguiente. En este escenario, el desempleo se mantendría en torno al 9,7% a finales de año, según las proyecciones.

Sin embargo, en caso de que la crisis de salud pública se agudizara y provocara un aumento de las restricciones económicas, el desempleo se elevaría al 15% a finales de año y el PIB se contraería un 7,2% en 2020 y sólo aumentaría un 2,2% en 2021.

En cualquiera de los casos, una recuperación económica completa probablemente tomaría alrededor de media década, y ciertamente no ocurrirá antes de 2023.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!