Seguinos en las redes

Ciencia

Coronavirus. Un equipo israelí encuentra la manera de aplicar drogas contra infecciones relacionadas con el COVID-19

Agencia AJN.- “Si el ensayo tiene éxito, podremos empezar a usar la droga en algunos pacientes con coronavirus o para otras enfermedades”, dijo el profesor a cargo de la investigación.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-05-04 a las 11.33.57 p.m.

Agencia AJN.- Entre las víctimas de COVID-19 en todo el mundo, un alto número fue finalmente infectado por bacterias secundarias. Algunos estudios estimaron que casi el 50% sucumbió de esta manera. Una nueva investigación de un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalem ha desarrollado un antibiótico inyectable que podría tener un profundo impacto no sólo en el tratamiento de los pacientes de COVID-19, sino también en los afectados por infecciones resistentes a los antibióticos.

El Prof. Yechezkel Barenholz y el Dr. Ahuva Cern con su equipo del Laboratorio de Investigación de Membranas y Liposomas del Centro Médico de la Universidad Hadassah, en Jerusalem, han estado trabajando durante muchos años en la mejora del rendimiento de los medicamentos para tratar diferentes enfermedades, incluyendo el cáncer y las enfermedades infecciosas. Su método se basa en encapsular los medicamentos en partículas que pueden ser inyectadas en el cuerpo.

“Tomamos drogas bien conocidas y establecidas y las encapsulamos en dos tipos de partículas, llamadas ‘liposomas’ porque están hechas de lípidos, es decir, grasas”, dijo Barenholz a The Jerusalem Post. “Estas partículas imitan a la célula humana porque tienen una membrana que separa el mundo exterior y el interior de la unidad”.

De esta manera, los medicamentos pueden ser inyectados localmente para dirigirse a la zona específica del cuerpo afectada, aumentando la eficacia de la cura, dijo. Si la droga se inyectara sin encapsularla primero, simplemente desaparecería antes de poder mostrar sus efectos. “Los pequeños (nano)-liposomas cuando se inyectan viajan a través de la sangre, y saben cómo encontrar el sitio de la enfermedad”, dijo Barenholz.

El laboratorio ha desarrollado varios fármacos que emplean esta técnica, incluyendo un fármaco anticanceroso llamado Doxil que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (US FDA) hace años y que actualmente se utiliza en todo el mundo.

La nueva rama de la investigación que se centra en las infecciones bacterianas logró reformular un antibiótico tópico altamente efectivo llamado Mupirocina en nanoliposomas denominados Nano-Mupirocina para permitir su administración por vía intravenosa. Al hacerlo, desarrolló nuevas propiedades para combatir las bacterias resistentes a los medicamentos, incluyendo las responsables de las infecciones secundarias en pacientes con coronavirus.

“Cargamos las partículas con este antibiótico especial, que tiene una forma muy diferente de matar las bacterias que todas las demás conocidas hoy en día, y por esta razón las bacterias no tienen la misma resistencia hacia él”, dijo Barenholz.
La resistencia bacteriana a los antibióticos es uno de los mayores desafíos médicos de nuestro tiempo, dijo. Según algunas estimaciones, si no se encuentra una solución para el 2050, podría matar a 10 millones de personas cada año, en comparación con las 700.000 de hoy en día, añadió. “Además, en el caso de la gripe, la mayoría de las personas no mueren por el virus de la influenza, sino por las infecciones bacterianas secundarias que desarrollan”, dijo Barenholz.

Las pruebas en diferentes animales han mostrado resultados muy prometedores, y pronto comenzará un ensayo clínico del tratamiento, muy probablemente en el Centro Médico de la Universidad de Hadassah, para excluir los problemas de toxicidad y evaluar cómo se comporta el fármaco en la sangre humana. “Si el ensayo tiene éxito, podremos empezar a usar la droga en algunos pacientes con coronavirus o para otras enfermedades”, dijo Barenholz al Post.

“Es importante destacar que en el caso de los antibióticos, los estudios en animales son relativamente muy predictivos de lo que ocurre en los humanos, diferente de lo que ocurre en otros campos, como los estudios sobre el cáncer”, dijo.

Los investigadores del laboratorio de Barenholz están trabajando en otros proyectos que apuntan a COVID-19. Un grupo está tratando de usar la tecnología de los liposomas para tratar todos los pasos de la infección viral, para prevenir la penetración del virus, el procesamiento dentro de las células, la duplicación y las salidas. Otro estudio pretende reducir el grave impacto del virus en los pulmones, que hace que el cuerpo reaccione contra el virus de una manera que en algún momento daña al propio cuerpo, creando una situación muy difícil de curar.

“En este caso, creo que estamos a unos seis o nueve meses de los ensayos clínicos”, dijo Barenholz.

Dejá tu comentario

Ciencia

Descubrimiento revelador: el ADN ayuda a los investigadores a descifrar los rollos del Mar Muerto

Agencia AJN.- La investigación sobre los pergaminos de 2000 años de antigüedad revela que no todos los manuscritos, que incluyen algunos de los primeros textos conocidos de la Biblia, provienen del paisaje del desierto donde fueron descubiertos.

Publicado

el

Por

BJ583k43I_0_0_4368_2912_large

Agencia AJN.- El muestreo genético de los Rollos del Mar Muerto ha puesto a prueba la comprensión de que los artefactos de 2.000 años de antigüedad fueran obra de una secta judía marginal, y ha arrojado luz sobre la redacción de las escrituras en la época del nacimiento del cristianismo.

La investigación – que indicó la procedencia de algunos de los pergaminos mediante la identificación de las pieles de animales utilizadas – también puede ayudar a protegerse contra las falsificaciones de las preciadas reliquias bíblicas.

Los Rollos del Mar Muerto, una colección de cientos de manuscritos y miles de fragmentos de antiguos textos religiosos judíos, fueron descubiertos en 1947 por un beduino local en los peñascos desérticos llenos de cuevas de Qumran, unos 20 km al este de Jerusalem. Muchos estudiosos creían que los pergaminos se originaron en un grupo de judíos solitarios, que se habían separado de la corriente principal, pero algunos académicos sostienen que el tesoro de Qumrán tuvo varios autores y puede que se trajera de Jerusalem para su custodia.

La secuenciación del ADN llevada a cabo por la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel ha permitido una coincidencia o diferenciación más fina entre los pergaminos. Mientras que la piel de oveja de algunos de los pergaminos podía producirse en el desierto, la piel de vaca – encontrada en al menos dos muestras – era más típica de ciudades como Jerusalem, donde los judíos, en ese momento, tenían el Segundo Templo y estaban bajo el dominio romano.

“El material mismo, el material biológico del que están hechos los pergaminos, es tan revelador e informativo como el contenido del texto”, dijo a Reuters Noam Mizrahi, profesor de estudios bíblicos de la Universidad de Tel Aviv.

Los investigadores israelíes, asistidos por un laboratorio de ADN sueco, determinaron que dos copias textuales diferentes del Libro de Jeremías fueron traídas a Qumran desde el exterior.
Tales hallazgos, dicen los investigadores, indican que la redacción de los textos judíos estaba sujeta a variaciones e interpretaciones, contrariamente a las opiniones posteriores sobre las escrituras sagradas como fijas.

La lección, dijo Mizrahi, es que “la sociedad judía del Segundo Templo era mucho más plural y multifacética de lo que muchos de nosotros tendemos a pensar”.

Pequeñas astillas de pergamino – o simplemente polvo – fueron tomadas para la prueba. “Ya que podemos distinguir los pergaminos que se originaron en Qumran de otros pergaminos, pensamos que tal vez en el futuro podría ayudar a identificar piezas de pergaminos reales de los falsos”, dijo Oded Rechavi, profesor de neurobiología de la Universidad de Tel Aviv.

Seguir leyendo

Ciencia

Coronavirus. Congo establece su primera instalación de pruebas de COVID-19 con ayuda israelí

Agencia AJN.- Jefe del Magen David Adom: “Estamos felices de compartir conocimiento en aras de salvar vidas humanas”.

Publicado

el

Por

CORONA 6

Agencia AJN.- La República Democrática del Congo estableció sus primeras instalaciones de pruebas de coronavirus luego de buscar el asesoramiento y la experiencia del Magen David Adom (MDA).

Las instalaciones de pruebas de MDA han estado en funcionamiento en Israel desde que la crisis llegó al país y han demostrado ser muy efectivas para ampliar la detección del virus.

Debido a su éxito, el cónsul honorario del Congo en Israel Dan Gertler le pidió al MDA asesoramiento y asistencia para establecer instalaciones similares.

La MDA acordó y creó un programa informático dedicado a administrar las instalaciones del Congo, que comenzó a funcionar oficialmente a fines de mayo.

Además, personal del MDA preparó una capacitación que incorpora videos y procedimientos escritos. El programa se les ha dado a los trabajadores médicos que operan las instalaciones congoleñas.

La ministra de Salud, Eteni Longondo, y el director general del ministerio, Sylvain Yuma Ramazani, visitaron las instalaciones y expresaron su agradecimiento al MDA por su cooperación.

“Desde el momento en que nos contactaron estuvimos listos para ayudar en este difícil momento a establecer las instalaciones de muestreo en el Congo y compartir nuestro conocimiento”, dijo el director de información del MDA, Ido Rosenblat, en un comunicado.

“Las capacidades y tecnologías médicas del Magen David Adom, junto con los métodos que estamos desarrollando, se encuentran entre las más avanzadas del mundo”, explicó el director general del MDA, Eli Bin.

“A la luz de la lucha contra el coronavirus hemos adquirido una amplia experiencia en la obtención, de manera eficiente y segura, de miles de muestras al día y ahora estamos felices de compartir conocimientos con otras entidades médicas de todo el mundo en aras de salvar vidas humanas”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!