Seguinos en las redes

Innovación

Coronavirus. Universidad israelí lanza pruebas caseras de saliva de COVID en el campus

Agencia AJN.- A medida que avanza la tercera ola de coronavirus en Israel, el instituto de tecnología Technion sostiene que los controles rápidos de saliva que desarrolló pueden ayudar a prevenir brotes en los dormitorios y permitir que la escuela vuelva a abrir cuando finalice el cierre.

Publicada

el

coro

Agencia AJN.- Una universidad israelí que inventó una prueba de saliva para el coronavirus la impuso para su uso regular por parte del personal y los estudiantes, en un intento por reducir los casos de virus en el campus.

Se trata del Instituto de Tecnología Technion de Israel que semanalmente realiza a los estudiantes y al personal la prueba NaorCov19, dando una muestra de saliva que toma menos de una hora analizar una vez que llega al laboratorio.

En lugar de someterse a pruebas regulares con hisopos, que implican hacer cola en un centro de detección y esperar un día o más para obtener los resultados, se les pide que depositen muestras en una “estación de escupir” del campus.

El personal del laboratorio agrega una enzima especialmente desarrollada y las muestras se vuelven rojas si son negativas y amarillas si son positivas.

La profesora Naama Geva-Zatorsky, quien desarrolló la prueba, elogió la simplicidad de su invento, pero admitió que no detecta 1 de cada 10 positivos detectados mediante la prueba con hisopo.

Dado esto, dijo que ofrece exámenes de rutina que son una buena línea de defensa adicional contra el virus, pero no es una alternativa para las pruebas de PCR en personas con síntomas.

coro1

“Es básicamente una versión simplificada de la prueba de PCR estándar, pero utiliza una enzima que hace que el proceso sea más simple de lo normal”, indicó Geva-Zatorsky al diario The Times of Israel. “Elimina la necesidad de purificar el ARN, que es el material genético de la muestra, o usar una máquina complicada que ‘amplificaría’ el ARN usando reactivos y cambiando su temperatura”, sostuvo.

La gerencia de Technion explicó que romper las cadenas de infección es particularmente importante para los estudiantes que aún viven en dormitorios, a pesar del hecho de que el estricto bloqueo actualmente en Israel para combatir la desenfrenada tercera ola del país ha detenido la enseñanza.

El presidente de la institución, el profesor Uri Sivan, declaró que tomar medidas ahora para aislar a los estudiantes enfermos podría resultar clave para garantizar que la universidad pueda reiniciar las clases de manera segura una vez que se levante el bloqueo.

“La implementación de las nuevas tecnologías desarrolladas por los investigadores de Technion nos ayudará a detener la propagación del virus”, comentó. “Y servirá de modelo para otros lugares del país”, añadió.

Para tomar la prueba, los estudiantes escupen en un tubo, escanean el código de barras del tubo, lo que les permite rastrear los resultados de su prueba y lo colocan en un refrigerador en una estación de recolección.

Actualmente, como solo los estudiantes de los dormitorios están en el lugar debido al cierre nacional, solo una estación está funcionando y las muestras se recolectan una vez al día, pero pronto habrá varias recolecciones diarias de cuatro estaciones. Solo toma unos minutos llevar las muestras al laboratorio y se espera que los resultados se entreguen en unas pocas horas.

Este es el primer uso importante de la tecnología, que ahora está siendo comercializada por la puesta en marcha de Rapid Diagnostic Systems.

Fue desarrollado en colaboración con el brazo de investigación del Ministerio de Defensa y el Campus de Atención Médica de Rambam.

Innovación

Startup israelí de granjas verticales firma acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- En el marco del acuerdo, Vertical Field llevará a cabo un programa piloto en el reino árabe, que contará con granjas con algunos de los “cultivos más adecuados para el mercado local”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-01-22 a las 10.06.46 a.m.

Agencia AJN.- Vertical Field, con sede en Ra’anana, firmó un acuerdo con Emirates Smart Solutions & Technologies (ESST), un promotor agrícola del Golfo Pérsico, para desplegar sus granjas verticales en los Emiratos Árabes Unidos. En el marco del acuerdo, Vertical Field llevará a cabo un programa piloto dentro de los EAU, que contará con granjas con algunos de los “cultivos más adecuados para el mercado local”.

El programa piloto se llevará a cabo con la supervisión de los agrónomos israelíes de Vertical Field. Las granjas se desplegarán inicialmente en los EAU para, con suerte, ser utilizadas posteriormente en lugares de todo el Golfo Pérsico. “Este proyecto de colaboración es la primera asociación de este tipo que ofrece las innovadoras tecnologías agrícolas de Vertical Field a los Emiratos y a la región del Golfo”, dijo el director general de Vertical Field, Guy Elitzur.

“Las regiones desérticas áridas se enfrentan a muchos retos en torno a la producción de productos agrícolas de alta calidad a precios bajos. Con la ayuda de diversas tecnologías agrícolas y nuevos desarrollos, creemos que podemos adaptarnos con éxito a las demandas del mercado con precios competitivos sin comprometer la calidad, y lo que es más importante, con un mayor acceso y disponibilidad”, sostuvo.

“Estamos entusiasmados por la oportunidad de asociarnos con Vertical Field y aportar la avanzada tecnología vertical israelí que permite el crecimiento de los productos de forma controlada y predecible, superando las duras condiciones climáticas del exterior, y permitiendo obtener productos fiables, de alta calidad y sin pesticidas durante todo el año”, dijo el director general y socio de ESST, Maher Makalde. “Nuestro objetivo es establecer una seguridad alimentaria independiente de las importaciones y desarrollar una infraestructura agrícola de alta calidad que llegue al mercado minorista”.

Las granjas verticales y sostenibles son desarrolladas por Vertical Field mediante el uso de tecnología geopónica, experiencia agrícola y diseño inteligente. Esto es especialmente útil en los “desiertos alimentarios urbanos”, que suelen carecer de espacio disponible para el cultivo.

Las granjas verticales subvierten esta limitación creando plataformas de cultivo verticales para cultivar esencialmente productos en las paredes. Estos campos de cultivo en invernadero son portátiles y tienen el tamaño aproximado de contenedores de 5 a 10 metros, que pueden caber justo en un estacionamiento, lo que permite a los supermercados y tiendas de comestibles cultivar y vender sus propios productos caseros justo en la puerta.

Las granjas tienen otras ventajas sobre la agricultura tradicional. Su naturaleza de contenedor proporciona un entorno de cultivo controlado, lo que garantiza una mayor esterilidad y lo mantiene a salvo de bichos y sin necesidad de pesticidas.

También permite una gestión automatizada de los cultivos, lo que limita el contacto humano y permite una calidad constante.
Además, produce menos residuos, así como una disminución del 90% en la cantidad de agua necesaria. Pero quizás lo más importante es que no está limitado por las temporadas tradicionales de los productos, ya que todos los cultivos están “en temporada” todo el año, con ciclos de crecimiento más cortos y una vida útil más larga.

Seguir leyendo

Innovación

Coronavirus. Tecnología israelí busca detectar y prevenir los brotes de contagio en las escuelas

Agencia AJN.- Con los niños hasta ahora excluidos de la campaña de vacunación, un método de prueba basado en inteligencia artificial elaborado en Israel podría dar una alerta temprana para prevenir los contagios en las aulas.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2021-01-21-at-09.21.46-e1611250661787-640×400

Agencia AJN.- A falta de vacunas contra el COVID-19 para los niños, y ante la preocupación de los padres por cómo se reanudarán las clases sin que se produzcan infecciones masivas en las escuelas, una innovadora tecnología israelí podría ser la solución para evitar los grandes brotes en las aulas. “Las escuelas están abarrotadas y los niños no están vacunados, pero hemos demostrado que este dispositivo predice los brotes, emitiendo alertas que pueden utilizarse para tomar medidas tempranas para detener la circulación del virus en los establecimientos”, dijo Nir Zakay, director general de Thermoguard, la empresa que promueve la tecnología en asociación con el Centro Médico Sheba, de Tel Hashomer.

La tecnología se ha estado probando en jardines de infantes con termómetros especiales que recogen datos anónimos y señalan picos pequeños pero significativos de la temperatura corporal. El invento israelí, que ahora se está comercializando a nivel mundial, avisa con antelación de los brotes seis días antes de que se produzcan.

Los adultos están siendo vacunados en Israel y algunos otros países, pero las vacunas contra el COVID-19 aún no han sido aprobadas para los menores de 16 años. Aunque Pfizer ha iniciado un pequeño ensayo con jóvenes, se espera que pasen meses hasta que esto se apruebe, y se espera que las escuelas de Israel reanuden los estudios cuando el cierre se alivie a principios de febrero.

ISRAEL-EDUCATION-HEALTH-VIRUS

El uso del dispositivo Thermoguard en los centros educativos ofrecería una imagen de la situación del virus en la comunidad local más allá de las puertas de la escuela, dijo Zakay. Desde principios de noviembre hasta principios de enero, el municipio de Ashdod, en el sur de Israel, utilizó la tecnología en jardines de infantes que cuentan con un total de 6.000 niños, con el permiso de los padres. Los resultados alertaron de brotes tanto en los jardines como en la población local.

“Seis días después de que el sistema generara las alertas, en los barrios en los que éstas se produjeron se produjo un aumento significativo, entre el 50% y el 100%, de los nuevos casos diarios”, informó Zakay. “Esto demuestra tanto la precisión de los centros educativos como que, utilizándolos como muestra, podemos predecir lo que ocurrirá entre los adultos”.

El dispositivo, que parece un termómetro digital normal, toma las temperaturas y envía los datos a la nube. No se registra información sobre la identidad de las personas que se miden, y esos datos, una vez recogidos, son procesados por un algoritmo especial.

Hay un “tablero de mandos” accesible en los ordenadores que muestra a quienquiera que se designe para llevar a cabo la supervisión -directores de escuela, autoridades municipales o funcionarios de sanidad- el grado de normalidad o anormalidad de los patrones de temperatura en las distintas zonas. “Si se actúa correctamente tras las alertas, creemos que pueden evitarse brotes importantes”, afirma Zakay.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!